El amor desgenerado. Acerca de las relaciones erótico-afectivas en la escuela

Autores
Nazar, Maira Nahir
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Nazar, Maira Nahir. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Práctica Pre Profesional - Contexto Educativo; Argentina.
El presente trabajo se enmarcó en las Prácticas Pre Profesionales (P.P.P.) del Contexto Educativo, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C.) y fueron realizadas en una Institución Provincial de Educación Media (I.P.E.M.) de la Ciudad de Córdoba. El eje de sistematización del trabajo fue ¿Cómo se configuran las relaciones erótico-afectivas en lxs jóvenes de 6° año del turno tarde en una escuela media pública de la Ciudad de Córdoba? Para ello, se llevó a cabo una investigación-acción empleando el método etnográfico, se realizaron talleres y una producción audiovisual con lxs jóvenes. Nuestros objetivos buscaban conocer cómo se configuraban las relaciones erótico-afectivas entre lxs jóvenes y poder pensar cómo el género se manifestaba en ellas. Promover instancias de reflexión desde el género, con una mirada crítica y desnaturalizadora, permitirían pensar las relaciones por fuera de las determinaciones y mandatos de género, propiciando la configuración de relaciones sanas basadas en la igualdad y el respeto. En el transcurso de las actividades con lxs jóvenes pudimos reflexionar y rescatar diversos emergentes como las representaciones dispares de lo femenino y lo masculino, los acuerdos internos como una forma de configurar sus relaciones, la ponderación de la confianza y el respeto como atributos de las relaciones, los mitos del amor romántico y la correlación entre la socialización diferenciada y el género. Además, se esbozaron algunas coordenadas en relación a las resistencias como un puntapié para continuar (re)pensándolas. La experiencia nos posibilitó pensar cómo un posicionamiento no adultocéntrico, horizontal, de circulación de la palabra y reconocimiento de las juventudes funcionó como facilitador de los dispositivos con lxs jóvenes. Esto nos permitió articular algunas líneas en relación al género y al quehacer profesional, cómo incorporar esa variable para analizar la realidad y no reproducirlo.
Fil: Nazar, Maira Nahir. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Práctica Pre Profesional - Contexto Educativo; Argentina.
Materia
RELACIONES ERÓTICO-AFECTIVAS
AMOR ROMÁNTICO
GÉNERO
JUVENTUDES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/24455

id RDUUNC_043ce6e9e6435333a8129b878c8fe369
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/24455
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El amor desgenerado. Acerca de las relaciones erótico-afectivas en la escuelaNazar, Maira NahirRELACIONES ERÓTICO-AFECTIVASAMOR ROMÁNTICOGÉNEROJUVENTUDESFil: Nazar, Maira Nahir. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Práctica Pre Profesional - Contexto Educativo; Argentina.El presente trabajo se enmarcó en las Prácticas Pre Profesionales (P.P.P.) del Contexto Educativo, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C.) y fueron realizadas en una Institución Provincial de Educación Media (I.P.E.M.) de la Ciudad de Córdoba. El eje de sistematización del trabajo fue ¿Cómo se configuran las relaciones erótico-afectivas en lxs jóvenes de 6° año del turno tarde en una escuela media pública de la Ciudad de Córdoba? Para ello, se llevó a cabo una investigación-acción empleando el método etnográfico, se realizaron talleres y una producción audiovisual con lxs jóvenes. Nuestros objetivos buscaban conocer cómo se configuraban las relaciones erótico-afectivas entre lxs jóvenes y poder pensar cómo el género se manifestaba en ellas. Promover instancias de reflexión desde el género, con una mirada crítica y desnaturalizadora, permitirían pensar las relaciones por fuera de las determinaciones y mandatos de género, propiciando la configuración de relaciones sanas basadas en la igualdad y el respeto. En el transcurso de las actividades con lxs jóvenes pudimos reflexionar y rescatar diversos emergentes como las representaciones dispares de lo femenino y lo masculino, los acuerdos internos como una forma de configurar sus relaciones, la ponderación de la confianza y el respeto como atributos de las relaciones, los mitos del amor romántico y la correlación entre la socialización diferenciada y el género. Además, se esbozaron algunas coordenadas en relación a las resistencias como un puntapié para continuar (re)pensándolas. La experiencia nos posibilitó pensar cómo un posicionamiento no adultocéntrico, horizontal, de circulación de la palabra y reconocimiento de las juventudes funcionó como facilitador de los dispositivos con lxs jóvenes. Esto nos permitió articular algunas líneas en relación al género y al quehacer profesional, cómo incorporar esa variable para analizar la realidad y no reproducirlo.Fil: Nazar, Maira Nahir. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Práctica Pre Profesional - Contexto Educativo; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/24455https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:31:50Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/24455Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:31:50.71Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El amor desgenerado. Acerca de las relaciones erótico-afectivas en la escuela
title El amor desgenerado. Acerca de las relaciones erótico-afectivas en la escuela
spellingShingle El amor desgenerado. Acerca de las relaciones erótico-afectivas en la escuela
Nazar, Maira Nahir
RELACIONES ERÓTICO-AFECTIVAS
AMOR ROMÁNTICO
GÉNERO
JUVENTUDES
title_short El amor desgenerado. Acerca de las relaciones erótico-afectivas en la escuela
title_full El amor desgenerado. Acerca de las relaciones erótico-afectivas en la escuela
title_fullStr El amor desgenerado. Acerca de las relaciones erótico-afectivas en la escuela
title_full_unstemmed El amor desgenerado. Acerca de las relaciones erótico-afectivas en la escuela
title_sort El amor desgenerado. Acerca de las relaciones erótico-afectivas en la escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Nazar, Maira Nahir
author Nazar, Maira Nahir
author_facet Nazar, Maira Nahir
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv RELACIONES ERÓTICO-AFECTIVAS
AMOR ROMÁNTICO
GÉNERO
JUVENTUDES
topic RELACIONES ERÓTICO-AFECTIVAS
AMOR ROMÁNTICO
GÉNERO
JUVENTUDES
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Nazar, Maira Nahir. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Práctica Pre Profesional - Contexto Educativo; Argentina.
El presente trabajo se enmarcó en las Prácticas Pre Profesionales (P.P.P.) del Contexto Educativo, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C.) y fueron realizadas en una Institución Provincial de Educación Media (I.P.E.M.) de la Ciudad de Córdoba. El eje de sistematización del trabajo fue ¿Cómo se configuran las relaciones erótico-afectivas en lxs jóvenes de 6° año del turno tarde en una escuela media pública de la Ciudad de Córdoba? Para ello, se llevó a cabo una investigación-acción empleando el método etnográfico, se realizaron talleres y una producción audiovisual con lxs jóvenes. Nuestros objetivos buscaban conocer cómo se configuraban las relaciones erótico-afectivas entre lxs jóvenes y poder pensar cómo el género se manifestaba en ellas. Promover instancias de reflexión desde el género, con una mirada crítica y desnaturalizadora, permitirían pensar las relaciones por fuera de las determinaciones y mandatos de género, propiciando la configuración de relaciones sanas basadas en la igualdad y el respeto. En el transcurso de las actividades con lxs jóvenes pudimos reflexionar y rescatar diversos emergentes como las representaciones dispares de lo femenino y lo masculino, los acuerdos internos como una forma de configurar sus relaciones, la ponderación de la confianza y el respeto como atributos de las relaciones, los mitos del amor romántico y la correlación entre la socialización diferenciada y el género. Además, se esbozaron algunas coordenadas en relación a las resistencias como un puntapié para continuar (re)pensándolas. La experiencia nos posibilitó pensar cómo un posicionamiento no adultocéntrico, horizontal, de circulación de la palabra y reconocimiento de las juventudes funcionó como facilitador de los dispositivos con lxs jóvenes. Esto nos permitió articular algunas líneas en relación al género y al quehacer profesional, cómo incorporar esa variable para analizar la realidad y no reproducirlo.
Fil: Nazar, Maira Nahir. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Práctica Pre Profesional - Contexto Educativo; Argentina.
description Fil: Nazar, Maira Nahir. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Práctica Pre Profesional - Contexto Educativo; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/24455
https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
url http://hdl.handle.net/11086/24455
https://congresovirtualcienciayprofesion.psicologia.unc.edu.ar/
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1842349624015192064
score 13.13397