Funciones de la novela sentimental hispanoamericana durante el siglo XIX

Autores
Zó, Ramiro
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se analizará cómo funcionan los textos sentimentales hispanoamericanos en los lectores según dos modos de concebir la recepción de estas obras: la lectura en un “microambiente" de un lector/a sentimental-individual y la lectura en un “macroambiente" de varios lectores de novelas sentimentales. Así también, se pretende fijar las características fundamentales de la narrativa sentimental hispanoamericana en un conjunto de textos representativos de esta modalidad literaria. A su vez, este análisis intenta ser una “nueva visión" de los textos enriquecida sobre todo con la ayuda valiosa de enfoques desde lo “literario-cultural" (Lander, 2003), lo “discursivo" (Barthes, [1977] 2002) y lo “sociológico" (Giddens [1992] 2004). En esta ocasión sólo nos ocuparemos de la narrativa del siglo XIX y el corpus de obras será el siguiente: Soledad (1847) y Memorias de un botón de rosa (1847, reeditada en 1907) de Bartolomé Mitre; Esther de Miguel Cané (1851); Martín Rivas (1862) de Alberto Blest Gana; Julia (1861) de Luis Benjamín Cisneros; La peregrinación de Bayoán (1861) de José María de Hostos; María (1867) de Jorge Isaacs; Clemencia (1869) de Ignacio Manuel Altamirano y Cumandá (1879) de Juan León Mera.
It will be analyzed how the Hispano-American sentimental texts in the readers function according to two ways to conceive the reception of these works: the reading in a “microenvironment" of lector/a sentimental-individual and the reading in a “macroenvironment" of several sentimental novel readers. Thus also, it is tried to fix the fundamental characteristics of the Hispano-American sentimental narrative to a representative text set of this literary modality. As well, this analysis mainly tries to be a “new vision" of texts enriched with the valuable aid of approaches from the “literary-cultural" (Lander, 2003), the “discursive" (Barthes, [1977] 2002) and the “sociological" (Giddens [ 1992 ] 2004). In this occasion only we will take care of the narrative of century XIX and corpus of works will be the following one: Soledad (1847) and Memorias de un botón de rosa (1847, reedited in 1907) by Bartolomé Mitre; Esther by Miguel Cané (1851); Martín Rivas (1862) by Alberto Blest Gana; Julia (1861) by Luis Benjamín Cisneros; La peregrinación de Bayoán (1861) by José María de Hostos; María (1867) by Jorge Isaacs; Clemencia (1869) by Ignacio Manuel Altamirano and Cumandá (1879) by Juan León Mera.
Fil: Zó, Ramiro. Universidad Nacional de Cuyo
Fuente
Cuadernos del CILHA, Año 8, no. 9
http://bdigital.uncu.edu.ar/1679
Materia
Literatura hispanoamericana
Novela hispanoamericana
Siglo XIX
Novelas románticas
Crítica e interpretación
Novela sentimental hispanoamericana

sentimental novel Hispano-American
Century XIX
Readers
Narrativa hispanoamericana
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Biblioteca Digital (UNCu)
Institución
Universidad Nacional de Cuyo
OAI Identificador
oai:bdigital.uncu.edu.ar:1691

id BDUNCU_93d197d6091fda0641c3458492beed03
oai_identifier_str oai:bdigital.uncu.edu.ar:1691
network_acronym_str BDUNCU
repository_id_str 1584
network_name_str Biblioteca Digital (UNCu)
spelling Funciones de la novela sentimental hispanoamericana durante el siglo XIX Functions of Sentimental Hispano-American Novel during the Nineteenth-century Zó, RamiroLiteratura hispanoamericanaNovela hispanoamericanaSiglo XIXNovelas románticasCrítica e interpretaciónNovela sentimental hispanoamericanasentimental novel Hispano-AmericanCentury XIXReadersNarrativa hispanoamericanaSe analizará cómo funcionan los textos sentimentales hispanoamericanos en los lectores según dos modos de concebir la recepción de estas obras: la lectura en un “microambiente" de un lector/a sentimental-individual y la lectura en un “macroambiente" de varios lectores de novelas sentimentales. Así también, se pretende fijar las características fundamentales de la narrativa sentimental hispanoamericana en un conjunto de textos representativos de esta modalidad literaria. A su vez, este análisis intenta ser una “nueva visión" de los textos enriquecida sobre todo con la ayuda valiosa de enfoques desde lo “literario-cultural" (Lander, 2003), lo “discursivo" (Barthes, [1977] 2002) y lo “sociológico" (Giddens [1992] 2004). En esta ocasión sólo nos ocuparemos de la narrativa del siglo XIX y el corpus de obras será el siguiente: Soledad (1847) y Memorias de un botón de rosa (1847, reeditada en 1907) de Bartolomé Mitre; Esther de Miguel Cané (1851); Martín Rivas (1862) de Alberto Blest Gana; Julia (1861) de Luis Benjamín Cisneros; La peregrinación de Bayoán (1861) de José María de Hostos; María (1867) de Jorge Isaacs; Clemencia (1869) de Ignacio Manuel Altamirano y Cumandá (1879) de Juan León Mera.It will be analyzed how the Hispano-American sentimental texts in the readers function according to two ways to conceive the reception of these works: the reading in a “microenvironment" of lector/a sentimental-individual and the reading in a “macroenvironment" of several sentimental novel readers. Thus also, it is tried to fix the fundamental characteristics of the Hispano-American sentimental narrative to a representative text set of this literary modality. As well, this analysis mainly tries to be a “new vision" of texts enriched with the valuable aid of approaches from the “literary-cultural" (Lander, 2003), the “discursive" (Barthes, [1977] 2002) and the “sociological" (Giddens [ 1992 ] 2004). In this occasion only we will take care of the narrative of century XIX and corpus of works will be the following one: Soledad (1847) and Memorias de un botón de rosa (1847, reedited in 1907) by Bartolomé Mitre; Esther by Miguel Cané (1851); Martín Rivas (1862) by Alberto Blest Gana; Julia (1861) by Luis Benjamín Cisneros; La peregrinación de Bayoán (1861) by José María de Hostos; María (1867) by Jorge Isaacs; Clemencia (1869) by Ignacio Manuel Altamirano and Cumandá (1879) by Juan León Mera.Fil: Zó, Ramiro. Universidad Nacional de Cuyo Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana.2007-03-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://bdigital.uncu.edu.ar/1691Cuadernos del CILHA, Año 8, no. 9http://bdigital.uncu.edu.ar/1679reponame:Biblioteca Digital (UNCu)instname:Universidad Nacional de Cuyoinstacron:UNCUspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-04T09:43:10Zoai:bdigital.uncu.edu.ar:1691Institucionalhttp://bdigital.uncu.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://bdigital.uncu.edu.ar/OAI/hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15842025-09-04 09:43:10.531Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyofalse
dc.title.none.fl_str_mv Funciones de la novela sentimental hispanoamericana durante el siglo XIX
Functions of Sentimental Hispano-American Novel during the Nineteenth-century
title Funciones de la novela sentimental hispanoamericana durante el siglo XIX
spellingShingle Funciones de la novela sentimental hispanoamericana durante el siglo XIX
Zó, Ramiro
Literatura hispanoamericana
Novela hispanoamericana
Siglo XIX
Novelas románticas
Crítica e interpretación
Novela sentimental hispanoamericana
sentimental novel Hispano-American
Century XIX
Readers
Narrativa hispanoamericana
title_short Funciones de la novela sentimental hispanoamericana durante el siglo XIX
title_full Funciones de la novela sentimental hispanoamericana durante el siglo XIX
title_fullStr Funciones de la novela sentimental hispanoamericana durante el siglo XIX
title_full_unstemmed Funciones de la novela sentimental hispanoamericana durante el siglo XIX
title_sort Funciones de la novela sentimental hispanoamericana durante el siglo XIX
dc.creator.none.fl_str_mv Zó, Ramiro
author Zó, Ramiro
author_facet Zó, Ramiro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura hispanoamericana
Novela hispanoamericana
Siglo XIX
Novelas románticas
Crítica e interpretación
Novela sentimental hispanoamericana

sentimental novel Hispano-American
Century XIX
Readers
Narrativa hispanoamericana
topic Literatura hispanoamericana
Novela hispanoamericana
Siglo XIX
Novelas románticas
Crítica e interpretación
Novela sentimental hispanoamericana
sentimental novel Hispano-American
Century XIX
Readers
Narrativa hispanoamericana
dc.description.none.fl_txt_mv Se analizará cómo funcionan los textos sentimentales hispanoamericanos en los lectores según dos modos de concebir la recepción de estas obras: la lectura en un “microambiente" de un lector/a sentimental-individual y la lectura en un “macroambiente" de varios lectores de novelas sentimentales. Así también, se pretende fijar las características fundamentales de la narrativa sentimental hispanoamericana en un conjunto de textos representativos de esta modalidad literaria. A su vez, este análisis intenta ser una “nueva visión" de los textos enriquecida sobre todo con la ayuda valiosa de enfoques desde lo “literario-cultural" (Lander, 2003), lo “discursivo" (Barthes, [1977] 2002) y lo “sociológico" (Giddens [1992] 2004). En esta ocasión sólo nos ocuparemos de la narrativa del siglo XIX y el corpus de obras será el siguiente: Soledad (1847) y Memorias de un botón de rosa (1847, reeditada en 1907) de Bartolomé Mitre; Esther de Miguel Cané (1851); Martín Rivas (1862) de Alberto Blest Gana; Julia (1861) de Luis Benjamín Cisneros; La peregrinación de Bayoán (1861) de José María de Hostos; María (1867) de Jorge Isaacs; Clemencia (1869) de Ignacio Manuel Altamirano y Cumandá (1879) de Juan León Mera.
It will be analyzed how the Hispano-American sentimental texts in the readers function according to two ways to conceive the reception of these works: the reading in a “microenvironment" of lector/a sentimental-individual and the reading in a “macroenvironment" of several sentimental novel readers. Thus also, it is tried to fix the fundamental characteristics of the Hispano-American sentimental narrative to a representative text set of this literary modality. As well, this analysis mainly tries to be a “new vision" of texts enriched with the valuable aid of approaches from the “literary-cultural" (Lander, 2003), the “discursive" (Barthes, [1977] 2002) and the “sociological" (Giddens [ 1992 ] 2004). In this occasion only we will take care of the narrative of century XIX and corpus of works will be the following one: Soledad (1847) and Memorias de un botón de rosa (1847, reedited in 1907) by Bartolomé Mitre; Esther by Miguel Cané (1851); Martín Rivas (1862) by Alberto Blest Gana; Julia (1861) by Luis Benjamín Cisneros; La peregrinación de Bayoán (1861) by José María de Hostos; María (1867) by Jorge Isaacs; Clemencia (1869) by Ignacio Manuel Altamirano and Cumandá (1879) by Juan León Mera.
Fil: Zó, Ramiro. Universidad Nacional de Cuyo
description Se analizará cómo funcionan los textos sentimentales hispanoamericanos en los lectores según dos modos de concebir la recepción de estas obras: la lectura en un “microambiente" de un lector/a sentimental-individual y la lectura en un “macroambiente" de varios lectores de novelas sentimentales. Así también, se pretende fijar las características fundamentales de la narrativa sentimental hispanoamericana en un conjunto de textos representativos de esta modalidad literaria. A su vez, este análisis intenta ser una “nueva visión" de los textos enriquecida sobre todo con la ayuda valiosa de enfoques desde lo “literario-cultural" (Lander, 2003), lo “discursivo" (Barthes, [1977] 2002) y lo “sociológico" (Giddens [1992] 2004). En esta ocasión sólo nos ocuparemos de la narrativa del siglo XIX y el corpus de obras será el siguiente: Soledad (1847) y Memorias de un botón de rosa (1847, reeditada en 1907) de Bartolomé Mitre; Esther de Miguel Cané (1851); Martín Rivas (1862) de Alberto Blest Gana; Julia (1861) de Luis Benjamín Cisneros; La peregrinación de Bayoán (1861) de José María de Hostos; María (1867) de Jorge Isaacs; Clemencia (1869) de Ignacio Manuel Altamirano y Cumandá (1879) de Juan León Mera.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-03-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://bdigital.uncu.edu.ar/1691
url http://bdigital.uncu.edu.ar/1691
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana.
dc.source.none.fl_str_mv Cuadernos del CILHA, Año 8, no. 9
http://bdigital.uncu.edu.ar/1679
reponame:Biblioteca Digital (UNCu)
instname:Universidad Nacional de Cuyo
instacron:UNCU
reponame_str Biblioteca Digital (UNCu)
collection Biblioteca Digital (UNCu)
instname_str Universidad Nacional de Cuyo
instacron_str UNCU
institution UNCU
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital (UNCu) - Universidad Nacional de Cuyo
repository.mail.fl_str_mv hdegiorgi@uncu.edu.ar;horaciod@gmail.com
_version_ 1842340529450254336
score 12.623145