Rulfo al cine : pasajes de medios en El gallo de oro de Roberto Gavaldón y El imperio de la fortuna de Arturo Ripstein
- Autores
- Argüello, Fátima Abigail
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Argüello, Fátima Abigail. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
El gallo de oro es un texto escrito por Juan Rulfo y llevado al cine pordos grandes directores: en primer lugar, El gallo de oro, dirigida por RobertoGavaldón, con un guion escrito por Gavaldón, Carlos Fuentes y Gabriel GarcíaMárquez; en segundo lugar, El imperio de la fortuna, con dirección de ArturoRipstein y guion de Paz Alicia Garciadiego. Narra la historia de un pregonero,Dionisio Pinzón, quien, tras la muerte de su madre, ve su suerte cambiada porun gallo de pelea que rescata moribundo. Ambas películas realizan un pasaje demedios diferente: en el caso de Gavaldón, se centra en la representación de untiempo circular asociado a arquetipos mexicanos y concepciones universales,mientras que Ripstein aborda la cuestión de los vínculos entre animalidad yhumanidad asociados a elementos mágicos realistas.
El gallo de oro é um texto escrito por Juan Rulfo e adaptado ao cinema por dois grandes diretores: o primeiro, El gallo de oro, dirigido por Roberto Gavaldón, com roteiro de Gavaldón, Carlos Fuentes e Gabriel García Márquez; o segundo, El imperio de la fortuna com o diretor Arturo Ripstein e roteiro de Paz Alicia Garciadiego. Conta a história de um pregoeiro, Dionisio Pinzón. Após a morte de sua mãe, ele vê sua sorte transformada após resgatar um galo de briga quase morto. Ambos filmes fazem uma adapatação de mídia diferente: no caso de Gavaldón, ele se concentra na representação de um tempo circular associado aos arquétipos mexicanos e concepções universais, enquanto Ripstein aborda a questão dos vínculos entre animalidade e humanidade associados aos elementos mágicos realistas.
El gallo de oro is a text written by Juan Rulfo, and taken to the cinema by two great directors. Roberto Gavaldón’s El gallo de oro was based on a script written by Gavaldón, Carlos Fuentes and Gabriel García Márquez and Arturo Ripstein’s El imperio de la fortuna was based on a script by Paz Alicia Garciadiego, whichtells the story of a town crier, Dionisio Pinzón, who after the death of his mother, sees his luck changed by a dying fighting cock that he rescues. While Gavaldón focuses on the representation of a circular time associated with Mexican archetypes and universal conceptions, Ripstein addresses the bonds between animals and human beings in a magical realist context. - Fuente
- Imagofagia. 2021; (23): 408–434
http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/issue/view/1 - Materia
-
Cine y literatura
Intermedialidad
Juan Rulfo
Arturo Ripstein
Roberto Gavaldón
Cinema e literatura
Intermedialidade
Cinema and literature
Intermediality - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General Sarmiento
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1869
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNGS_12061fe96905cba69f72c49fc8bc1049 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1869 |
network_acronym_str |
RIUNGS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional UNGS |
spelling |
Rulfo al cine : pasajes de medios en El gallo de oro de Roberto Gavaldón y El imperio de la fortuna de Arturo RipsteinArgüello, Fátima AbigailCine y literaturaIntermedialidadJuan RulfoArturo RipsteinRoberto GavaldónCinema e literaturaIntermedialidadeCinema and literatureIntermedialityFil: Argüello, Fátima Abigail. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.El gallo de oro es un texto escrito por Juan Rulfo y llevado al cine pordos grandes directores: en primer lugar, El gallo de oro, dirigida por RobertoGavaldón, con un guion escrito por Gavaldón, Carlos Fuentes y Gabriel GarcíaMárquez; en segundo lugar, El imperio de la fortuna, con dirección de ArturoRipstein y guion de Paz Alicia Garciadiego. Narra la historia de un pregonero,Dionisio Pinzón, quien, tras la muerte de su madre, ve su suerte cambiada porun gallo de pelea que rescata moribundo. Ambas películas realizan un pasaje demedios diferente: en el caso de Gavaldón, se centra en la representación de untiempo circular asociado a arquetipos mexicanos y concepciones universales,mientras que Ripstein aborda la cuestión de los vínculos entre animalidad yhumanidad asociados a elementos mágicos realistas.El gallo de oro é um texto escrito por Juan Rulfo e adaptado ao cinema por dois grandes diretores: o primeiro, El gallo de oro, dirigido por Roberto Gavaldón, com roteiro de Gavaldón, Carlos Fuentes e Gabriel García Márquez; o segundo, El imperio de la fortuna com o diretor Arturo Ripstein e roteiro de Paz Alicia Garciadiego. Conta a história de um pregoeiro, Dionisio Pinzón. Após a morte de sua mãe, ele vê sua sorte transformada após resgatar um galo de briga quase morto. Ambos filmes fazem uma adapatação de mídia diferente: no caso de Gavaldón, ele se concentra na representação de um tempo circular associado aos arquétipos mexicanos e concepções universais, enquanto Ripstein aborda a questão dos vínculos entre animalidade e humanidade associados aos elementos mágicos realistas.El gallo de oro is a text written by Juan Rulfo, and taken to the cinema by two great directors. Roberto Gavaldón’s El gallo de oro was based on a script written by Gavaldón, Carlos Fuentes and Gabriel García Márquez and Arturo Ripstein’s El imperio de la fortuna was based on a script by Paz Alicia Garciadiego, whichtells the story of a town crier, Dionisio Pinzón, who after the death of his mother, sees his luck changed by a dying fighting cock that he rescues. While Gavaldón focuses on the representation of a circular time associated with Mexican archetypes and universal conceptions, Ripstein addresses the bonds between animals and human beings in a magical realist context.Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual2025-01-13T12:15:06Z2025-01-13T12:15:06Z2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfArgüello, F. A. (2021). Rulfo al cine: pasajes de medios en El gallo de oro de Roberto Gavaldón y El imperio de la fortuna de Arturo Ripstein. Imagofagia, (23), 408–434.1852-9550http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1869Imagofagia. 2021; (23): 408–434http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/issue/view/1reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T15:01:57Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1869instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:58.057Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Rulfo al cine : pasajes de medios en El gallo de oro de Roberto Gavaldón y El imperio de la fortuna de Arturo Ripstein |
title |
Rulfo al cine : pasajes de medios en El gallo de oro de Roberto Gavaldón y El imperio de la fortuna de Arturo Ripstein |
spellingShingle |
Rulfo al cine : pasajes de medios en El gallo de oro de Roberto Gavaldón y El imperio de la fortuna de Arturo Ripstein Argüello, Fátima Abigail Cine y literatura Intermedialidad Juan Rulfo Arturo Ripstein Roberto Gavaldón Cinema e literatura Intermedialidade Cinema and literature Intermediality |
title_short |
Rulfo al cine : pasajes de medios en El gallo de oro de Roberto Gavaldón y El imperio de la fortuna de Arturo Ripstein |
title_full |
Rulfo al cine : pasajes de medios en El gallo de oro de Roberto Gavaldón y El imperio de la fortuna de Arturo Ripstein |
title_fullStr |
Rulfo al cine : pasajes de medios en El gallo de oro de Roberto Gavaldón y El imperio de la fortuna de Arturo Ripstein |
title_full_unstemmed |
Rulfo al cine : pasajes de medios en El gallo de oro de Roberto Gavaldón y El imperio de la fortuna de Arturo Ripstein |
title_sort |
Rulfo al cine : pasajes de medios en El gallo de oro de Roberto Gavaldón y El imperio de la fortuna de Arturo Ripstein |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Argüello, Fátima Abigail |
author |
Argüello, Fátima Abigail |
author_facet |
Argüello, Fátima Abigail |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cine y literatura Intermedialidad Juan Rulfo Arturo Ripstein Roberto Gavaldón Cinema e literatura Intermedialidade Cinema and literature Intermediality |
topic |
Cine y literatura Intermedialidad Juan Rulfo Arturo Ripstein Roberto Gavaldón Cinema e literatura Intermedialidade Cinema and literature Intermediality |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Argüello, Fátima Abigail. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. El gallo de oro es un texto escrito por Juan Rulfo y llevado al cine pordos grandes directores: en primer lugar, El gallo de oro, dirigida por RobertoGavaldón, con un guion escrito por Gavaldón, Carlos Fuentes y Gabriel GarcíaMárquez; en segundo lugar, El imperio de la fortuna, con dirección de ArturoRipstein y guion de Paz Alicia Garciadiego. Narra la historia de un pregonero,Dionisio Pinzón, quien, tras la muerte de su madre, ve su suerte cambiada porun gallo de pelea que rescata moribundo. Ambas películas realizan un pasaje demedios diferente: en el caso de Gavaldón, se centra en la representación de untiempo circular asociado a arquetipos mexicanos y concepciones universales,mientras que Ripstein aborda la cuestión de los vínculos entre animalidad yhumanidad asociados a elementos mágicos realistas. El gallo de oro é um texto escrito por Juan Rulfo e adaptado ao cinema por dois grandes diretores: o primeiro, El gallo de oro, dirigido por Roberto Gavaldón, com roteiro de Gavaldón, Carlos Fuentes e Gabriel García Márquez; o segundo, El imperio de la fortuna com o diretor Arturo Ripstein e roteiro de Paz Alicia Garciadiego. Conta a história de um pregoeiro, Dionisio Pinzón. Após a morte de sua mãe, ele vê sua sorte transformada após resgatar um galo de briga quase morto. Ambos filmes fazem uma adapatação de mídia diferente: no caso de Gavaldón, ele se concentra na representação de um tempo circular associado aos arquétipos mexicanos e concepções universais, enquanto Ripstein aborda a questão dos vínculos entre animalidade e humanidade associados aos elementos mágicos realistas. El gallo de oro is a text written by Juan Rulfo, and taken to the cinema by two great directors. Roberto Gavaldón’s El gallo de oro was based on a script written by Gavaldón, Carlos Fuentes and Gabriel García Márquez and Arturo Ripstein’s El imperio de la fortuna was based on a script by Paz Alicia Garciadiego, whichtells the story of a town crier, Dionisio Pinzón, who after the death of his mother, sees his luck changed by a dying fighting cock that he rescues. While Gavaldón focuses on the representation of a circular time associated with Mexican archetypes and universal conceptions, Ripstein addresses the bonds between animals and human beings in a magical realist context. |
description |
Fil: Argüello, Fátima Abigail. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 2025-01-13T12:15:06Z 2025-01-13T12:15:06Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Argüello, F. A. (2021). Rulfo al cine: pasajes de medios en El gallo de oro de Roberto Gavaldón y El imperio de la fortuna de Arturo Ripstein. Imagofagia, (23), 408–434. 1852-9550 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1869 |
identifier_str_mv |
Argüello, F. A. (2021). Rulfo al cine: pasajes de medios en El gallo de oro de Roberto Gavaldón y El imperio de la fortuna de Arturo Ripstein. Imagofagia, (23), 408–434. 1852-9550 |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1869 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual |
dc.source.none.fl_str_mv |
Imagofagia. 2021; (23): 408–434 http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/issue/view/1 reponame:Repositorio Institucional UNGS instname:Universidad Nacional de General Sarmiento |
reponame_str |
Repositorio Institucional UNGS |
collection |
Repositorio Institucional UNGS |
instname_str |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.mail.fl_str_mv |
ubyd@campus.ungs.edu.ar |
_version_ |
1844623311076589568 |
score |
12.559606 |