Rulfo al cine : pasajes de medios en El gallo de oro de Roberto Gavaldón y El imperio de la fortuna de Arturo Ripstein

Autores
Argüello, Fátima Abigail
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Argüello, Fátima Abigail. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
El gallo de oro es un texto escrito por Juan Rulfo y llevado al cine pordos grandes directores: en primer lugar, El gallo de oro, dirigida por RobertoGavaldón, con un guion escrito por Gavaldón, Carlos Fuentes y Gabriel GarcíaMárquez; en segundo lugar, El imperio de la fortuna, con dirección de ArturoRipstein y guion de Paz Alicia Garciadiego. Narra la historia de un pregonero,Dionisio Pinzón, quien, tras la muerte de su madre, ve su suerte cambiada porun gallo de pelea que rescata moribundo. Ambas películas realizan un pasaje demedios diferente: en el caso de Gavaldón, se centra en la representación de untiempo circular asociado a arquetipos mexicanos y concepciones universales,mientras que Ripstein aborda la cuestión de los vínculos entre animalidad yhumanidad asociados a elementos mágicos realistas.
El gallo de oro é um texto escrito por Juan Rulfo e adaptado ao cinema por dois grandes diretores: o primeiro, El gallo de oro, dirigido por Roberto Gavaldón, com roteiro de Gavaldón, Carlos Fuentes e Gabriel García Márquez; o segundo, El imperio de la fortuna com o diretor Arturo Ripstein e roteiro de Paz Alicia Garciadiego. Conta a história de um pregoeiro, Dionisio Pinzón. Após a morte de sua mãe, ele vê sua sorte transformada após resgatar um galo de briga quase morto. Ambos filmes fazem uma adapatação de mídia diferente: no caso de Gavaldón, ele se concentra na representação de um tempo circular associado aos arquétipos mexicanos e concepções universais, enquanto Ripstein aborda a questão dos vínculos entre animalidade e humanidade associados aos elementos mágicos realistas.
El gallo de oro is a text written by Juan Rulfo, and taken to the cinema by two great directors. Roberto Gavaldón’s El gallo de oro was based on a script written by Gavaldón, Carlos Fuentes and Gabriel García Márquez and Arturo Ripstein’s El imperio de la fortuna was based on a script by Paz Alicia Garciadiego, whichtells the story of a town crier, Dionisio Pinzón, who after the death of his mother, sees his luck changed by a dying fighting cock that he rescues. While Gavaldón focuses on the representation of a circular time associated with Mexican archetypes and universal conceptions, Ripstein addresses the bonds between animals and human beings in a magical realist context.
Fuente
Imagofagia. 2021; (23): 408–434
http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/issue/view/1
Materia
Cine y literatura
Intermedialidad
Juan Rulfo
Arturo Ripstein
Roberto Gavaldón
Cinema e literatura
Intermedialidade
Cinema and literature
Intermediality
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1869

id RIUNGS_12061fe96905cba69f72c49fc8bc1049
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1869
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Rulfo al cine : pasajes de medios en El gallo de oro de Roberto Gavaldón y El imperio de la fortuna de Arturo RipsteinArgüello, Fátima AbigailCine y literaturaIntermedialidadJuan RulfoArturo RipsteinRoberto GavaldónCinema e literaturaIntermedialidadeCinema and literatureIntermedialityFil: Argüello, Fátima Abigail. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.El gallo de oro es un texto escrito por Juan Rulfo y llevado al cine pordos grandes directores: en primer lugar, El gallo de oro, dirigida por RobertoGavaldón, con un guion escrito por Gavaldón, Carlos Fuentes y Gabriel GarcíaMárquez; en segundo lugar, El imperio de la fortuna, con dirección de ArturoRipstein y guion de Paz Alicia Garciadiego. Narra la historia de un pregonero,Dionisio Pinzón, quien, tras la muerte de su madre, ve su suerte cambiada porun gallo de pelea que rescata moribundo. Ambas películas realizan un pasaje demedios diferente: en el caso de Gavaldón, se centra en la representación de untiempo circular asociado a arquetipos mexicanos y concepciones universales,mientras que Ripstein aborda la cuestión de los vínculos entre animalidad yhumanidad asociados a elementos mágicos realistas.El gallo de oro é um texto escrito por Juan Rulfo e adaptado ao cinema por dois grandes diretores: o primeiro, El gallo de oro, dirigido por Roberto Gavaldón, com roteiro de Gavaldón, Carlos Fuentes e Gabriel García Márquez; o segundo, El imperio de la fortuna com o diretor Arturo Ripstein e roteiro de Paz Alicia Garciadiego. Conta a história de um pregoeiro, Dionisio Pinzón. Após a morte de sua mãe, ele vê sua sorte transformada após resgatar um galo de briga quase morto. Ambos filmes fazem uma adapatação de mídia diferente: no caso de Gavaldón, ele se concentra na representação de um tempo circular associado aos arquétipos mexicanos e concepções universais, enquanto Ripstein aborda a questão dos vínculos entre animalidade e humanidade associados aos elementos mágicos realistas.El gallo de oro is a text written by Juan Rulfo, and taken to the cinema by two great directors. Roberto Gavaldón’s El gallo de oro was based on a script written by Gavaldón, Carlos Fuentes and Gabriel García Márquez and Arturo Ripstein’s El imperio de la fortuna was based on a script by Paz Alicia Garciadiego, whichtells the story of a town crier, Dionisio Pinzón, who after the death of his mother, sees his luck changed by a dying fighting cock that he rescues. While Gavaldón focuses on the representation of a circular time associated with Mexican archetypes and universal conceptions, Ripstein addresses the bonds between animals and human beings in a magical realist context.Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual2025-01-13T12:15:06Z2025-01-13T12:15:06Z2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfArgüello, F. A. (2021). Rulfo al cine: pasajes de medios en El gallo de oro de Roberto Gavaldón y El imperio de la fortuna de Arturo Ripstein. Imagofagia, (23), 408–434.1852-9550http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1869Imagofagia. 2021; (23): 408–434http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/issue/view/1reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T15:01:57Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1869instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:01:58.057Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Rulfo al cine : pasajes de medios en El gallo de oro de Roberto Gavaldón y El imperio de la fortuna de Arturo Ripstein
title Rulfo al cine : pasajes de medios en El gallo de oro de Roberto Gavaldón y El imperio de la fortuna de Arturo Ripstein
spellingShingle Rulfo al cine : pasajes de medios en El gallo de oro de Roberto Gavaldón y El imperio de la fortuna de Arturo Ripstein
Argüello, Fátima Abigail
Cine y literatura
Intermedialidad
Juan Rulfo
Arturo Ripstein
Roberto Gavaldón
Cinema e literatura
Intermedialidade
Cinema and literature
Intermediality
title_short Rulfo al cine : pasajes de medios en El gallo de oro de Roberto Gavaldón y El imperio de la fortuna de Arturo Ripstein
title_full Rulfo al cine : pasajes de medios en El gallo de oro de Roberto Gavaldón y El imperio de la fortuna de Arturo Ripstein
title_fullStr Rulfo al cine : pasajes de medios en El gallo de oro de Roberto Gavaldón y El imperio de la fortuna de Arturo Ripstein
title_full_unstemmed Rulfo al cine : pasajes de medios en El gallo de oro de Roberto Gavaldón y El imperio de la fortuna de Arturo Ripstein
title_sort Rulfo al cine : pasajes de medios en El gallo de oro de Roberto Gavaldón y El imperio de la fortuna de Arturo Ripstein
dc.creator.none.fl_str_mv Argüello, Fátima Abigail
author Argüello, Fátima Abigail
author_facet Argüello, Fátima Abigail
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cine y literatura
Intermedialidad
Juan Rulfo
Arturo Ripstein
Roberto Gavaldón
Cinema e literatura
Intermedialidade
Cinema and literature
Intermediality
topic Cine y literatura
Intermedialidad
Juan Rulfo
Arturo Ripstein
Roberto Gavaldón
Cinema e literatura
Intermedialidade
Cinema and literature
Intermediality
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Argüello, Fátima Abigail. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
El gallo de oro es un texto escrito por Juan Rulfo y llevado al cine pordos grandes directores: en primer lugar, El gallo de oro, dirigida por RobertoGavaldón, con un guion escrito por Gavaldón, Carlos Fuentes y Gabriel GarcíaMárquez; en segundo lugar, El imperio de la fortuna, con dirección de ArturoRipstein y guion de Paz Alicia Garciadiego. Narra la historia de un pregonero,Dionisio Pinzón, quien, tras la muerte de su madre, ve su suerte cambiada porun gallo de pelea que rescata moribundo. Ambas películas realizan un pasaje demedios diferente: en el caso de Gavaldón, se centra en la representación de untiempo circular asociado a arquetipos mexicanos y concepciones universales,mientras que Ripstein aborda la cuestión de los vínculos entre animalidad yhumanidad asociados a elementos mágicos realistas.
El gallo de oro é um texto escrito por Juan Rulfo e adaptado ao cinema por dois grandes diretores: o primeiro, El gallo de oro, dirigido por Roberto Gavaldón, com roteiro de Gavaldón, Carlos Fuentes e Gabriel García Márquez; o segundo, El imperio de la fortuna com o diretor Arturo Ripstein e roteiro de Paz Alicia Garciadiego. Conta a história de um pregoeiro, Dionisio Pinzón. Após a morte de sua mãe, ele vê sua sorte transformada após resgatar um galo de briga quase morto. Ambos filmes fazem uma adapatação de mídia diferente: no caso de Gavaldón, ele se concentra na representação de um tempo circular associado aos arquétipos mexicanos e concepções universais, enquanto Ripstein aborda a questão dos vínculos entre animalidade e humanidade associados aos elementos mágicos realistas.
El gallo de oro is a text written by Juan Rulfo, and taken to the cinema by two great directors. Roberto Gavaldón’s El gallo de oro was based on a script written by Gavaldón, Carlos Fuentes and Gabriel García Márquez and Arturo Ripstein’s El imperio de la fortuna was based on a script by Paz Alicia Garciadiego, whichtells the story of a town crier, Dionisio Pinzón, who after the death of his mother, sees his luck changed by a dying fighting cock that he rescues. While Gavaldón focuses on the representation of a circular time associated with Mexican archetypes and universal conceptions, Ripstein addresses the bonds between animals and human beings in a magical realist context.
description Fil: Argüello, Fátima Abigail. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2025-01-13T12:15:06Z
2025-01-13T12:15:06Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Argüello, F. A. (2021). Rulfo al cine: pasajes de medios en El gallo de oro de Roberto Gavaldón y El imperio de la fortuna de Arturo Ripstein. Imagofagia, (23), 408–434.
1852-9550
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1869
identifier_str_mv Argüello, F. A. (2021). Rulfo al cine: pasajes de medios en El gallo de oro de Roberto Gavaldón y El imperio de la fortuna de Arturo Ripstein. Imagofagia, (23), 408–434.
1852-9550
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1869
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
dc.source.none.fl_str_mv Imagofagia. 2021; (23): 408–434
http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/issue/view/1
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1844623311076589568
score 12.559606