Tecnosfera infantil : infancias y tecnologías en el conurbano de Buenos Aires
- Autores
- Cabello, Roxana; Moyano, Renzo; Pizarro, Martín; Escalante, Aylén; Meza, Yohana; Saraceni, Aylén; Soria, Débora Noemí; Alor Rojas, Beatriz; Godoy, Laura; Malceñido, Rosalía; Álvarez, Guadalupe; Gómez, Verónica Lucía
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ¿Cómo se relacionan los niños y las niñas con las tecnologías? ¿Lo hacen naturalmente? ¿Lo hacen todos y todas por igual? ¿Qué beneficios y qué riesgos conllevan los usos de tecnologías en las infancias? ¿Se pueden integrar tecnologías en los procesos de alfabetización inicial? Este libro presenta algunas reflexiones y propuestas acerca de ese tipo de inquietudes, haciendo foco -sobre todo, pero no exclusivamente- en el escenario inmediatamente anterior a la declaración de la emergencia sanitaria por el covid-19. Focalizado en el noroeste del conurbano de Buenos Aires, el proyecto Tecnosfera infantil se desarrolló en escuelas y hogares de distintos barrios, con la participación de más de cien niños y niñas de 6 a 8 años y casi cuatrocientas personas a su cargo, además de docentes y directivos de escuelas. A partir del análisis de prácticas cotidianas, consumos culturales, propuestas escolares y representaciones sociales, se plantea desnaturalizar la relación de los niños y las niñas con las tecnologías, para pensarla como una construcción que varía de acuerdo con las condiciones materiales y simbólicas en las que se produce
How do boys and girls relate to technologies? Do they do it naturally? Do they all do it equally? What benefits and risks do the uses of technologies in childhood entail? Can technologies be integrated into initial literacy processes? This book presents some reflections and proposals about these types of concerns, focusing - above all, but not exclusively - on the scenario immediately prior to the declaration of the health emergency due to Covid-19. Focused in the northwest of the Buenos Aires suburbs, the Children's Tecnosfera project was developed in schools and homes in different neighborhoods, with the participation of more than one hundred boys and girls from 6 to 8 years old and almost four hundred people in their care, in addition to teachers. and school directors. Based on the analysis of everyday practices, cultural consumption, school proposals and social representations, it is proposed to denaturalize the relationship of boys and girls with technologies, to think of it as a construction that varies according to the material and symbolic conditions in which it exists. occurs
Como os meninos e as meninas se relacionam com as tecnologias? Eles fazem isso naturalmente? Todos eles fazem isso igualmente? Que benefícios e riscos acarretam o uso das tecnologias na infância? As tecnologias podem ser integradas nos processos iniciais de alfabetização? Este livro apresenta algumas reflexões e propostas sobre este tipo de preocupações, centrando-se – sobretudo, mas não exclusivamente – no cenário imediatamente anterior à declaração da emergência sanitária devido à Covid-19. Focado no noroeste do subúrbio de Buenos Aires, o projeto Tecnosfera Infantil foi desenvolvido em escolas e residências de diversos bairros, com a participação de mais de cem meninos e meninas de 6 a 8 anos e quase quatrocentas pessoas sob seus cuidados, além de professores e diretores de escola. A partir da análise das práticas cotidianas, do consumo cultural, das propostas escolares e das representações sociais, propõe-se desnaturalizar a relação de meninos e meninas com as tecnologias, pensá-la como uma construção que varia de acordo com as condições materiais e simbólicas em que se insere. existe.
Fil: Cabello, Roxana. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. - Materia
-
Comunicación
Nuevas tecnologías
Infancia
Acceso a la cultura
Análisis sociológico
Argentina
Comunicação
Novas tecnologias
Infância
Acesso à cultura
Análise sociológica
Communication
New technologies
Childhood
Access to culture
Sociological analysis - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad Nacional de General Sarmiento
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1839
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNGS_07b2fe06260949d9ee35d9e79f0d66f0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1839 |
| network_acronym_str |
RIUNGS |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional UNGS |
| spelling |
Tecnosfera infantil : infancias y tecnologías en el conurbano de Buenos AiresCabello, RoxanaMoyano, RenzoPizarro, MartínEscalante, AylénMeza, YohanaSaraceni, AylénSoria, Débora NoemíAlor Rojas, BeatrizGodoy, LauraMalceñido, RosalíaÁlvarez, GuadalupeGómez, Verónica LucíaComunicaciónNuevas tecnologíasInfanciaAcceso a la culturaAnálisis sociológicoArgentinaComunicaçãoNovas tecnologiasInfânciaAcesso à culturaAnálise sociológicaCommunicationNew technologiesChildhoodAccess to cultureSociological analysis¿Cómo se relacionan los niños y las niñas con las tecnologías? ¿Lo hacen naturalmente? ¿Lo hacen todos y todas por igual? ¿Qué beneficios y qué riesgos conllevan los usos de tecnologías en las infancias? ¿Se pueden integrar tecnologías en los procesos de alfabetización inicial? Este libro presenta algunas reflexiones y propuestas acerca de ese tipo de inquietudes, haciendo foco -sobre todo, pero no exclusivamente- en el escenario inmediatamente anterior a la declaración de la emergencia sanitaria por el covid-19. Focalizado en el noroeste del conurbano de Buenos Aires, el proyecto Tecnosfera infantil se desarrolló en escuelas y hogares de distintos barrios, con la participación de más de cien niños y niñas de 6 a 8 años y casi cuatrocientas personas a su cargo, además de docentes y directivos de escuelas. A partir del análisis de prácticas cotidianas, consumos culturales, propuestas escolares y representaciones sociales, se plantea desnaturalizar la relación de los niños y las niñas con las tecnologías, para pensarla como una construcción que varía de acuerdo con las condiciones materiales y simbólicas en las que se produceHow do boys and girls relate to technologies? Do they do it naturally? Do they all do it equally? What benefits and risks do the uses of technologies in childhood entail? Can technologies be integrated into initial literacy processes? This book presents some reflections and proposals about these types of concerns, focusing - above all, but not exclusively - on the scenario immediately prior to the declaration of the health emergency due to Covid-19. Focused in the northwest of the Buenos Aires suburbs, the Children's Tecnosfera project was developed in schools and homes in different neighborhoods, with the participation of more than one hundred boys and girls from 6 to 8 years old and almost four hundred people in their care, in addition to teachers. and school directors. Based on the analysis of everyday practices, cultural consumption, school proposals and social representations, it is proposed to denaturalize the relationship of boys and girls with technologies, to think of it as a construction that varies according to the material and symbolic conditions in which it exists. occursComo os meninos e as meninas se relacionam com as tecnologias? Eles fazem isso naturalmente? Todos eles fazem isso igualmente? Que benefícios e riscos acarretam o uso das tecnologias na infância? As tecnologias podem ser integradas nos processos iniciais de alfabetização? Este livro apresenta algumas reflexões e propostas sobre este tipo de preocupações, centrando-se – sobretudo, mas não exclusivamente – no cenário imediatamente anterior à declaração da emergência sanitária devido à Covid-19. Focado no noroeste do subúrbio de Buenos Aires, o projeto Tecnosfera Infantil foi desenvolvido em escolas e residências de diversos bairros, com a participação de mais de cem meninos e meninas de 6 a 8 anos e quase quatrocentas pessoas sob seus cuidados, além de professores e diretores de escola. A partir da análise das práticas cotidianas, do consumo cultural, das propostas escolares e das representações sociais, propõe-se desnaturalizar a relação de meninos e meninas com as tecnologias, pensá-la como uma construção que varia de acordo com as condições materiais e simbólicas em que se insere. existe.Fil: Cabello, Roxana. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Universidad Nacional de General Sarmiento2025-01-07T12:05:20Z2025-01-07T12:05:20Z2024info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf162 p.application/pdfCabello, R. (ed.). (2024). Tecnosfera infantil: infancias y tecnologías en el conurbano de Buenos Aires. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.978-987-630-781-9http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1839spaComunicación, artes y cultura; 24info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmiento2025-11-06T10:40:37Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1839instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-06 10:40:37.871Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Tecnosfera infantil : infancias y tecnologías en el conurbano de Buenos Aires |
| title |
Tecnosfera infantil : infancias y tecnologías en el conurbano de Buenos Aires |
| spellingShingle |
Tecnosfera infantil : infancias y tecnologías en el conurbano de Buenos Aires Cabello, Roxana Comunicación Nuevas tecnologías Infancia Acceso a la cultura Análisis sociológico Argentina Comunicação Novas tecnologias Infância Acesso à cultura Análise sociológica Communication New technologies Childhood Access to culture Sociological analysis |
| title_short |
Tecnosfera infantil : infancias y tecnologías en el conurbano de Buenos Aires |
| title_full |
Tecnosfera infantil : infancias y tecnologías en el conurbano de Buenos Aires |
| title_fullStr |
Tecnosfera infantil : infancias y tecnologías en el conurbano de Buenos Aires |
| title_full_unstemmed |
Tecnosfera infantil : infancias y tecnologías en el conurbano de Buenos Aires |
| title_sort |
Tecnosfera infantil : infancias y tecnologías en el conurbano de Buenos Aires |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cabello, Roxana Moyano, Renzo Pizarro, Martín Escalante, Aylén Meza, Yohana Saraceni, Aylén Soria, Débora Noemí Alor Rojas, Beatriz Godoy, Laura Malceñido, Rosalía Álvarez, Guadalupe Gómez, Verónica Lucía |
| author |
Cabello, Roxana |
| author_facet |
Cabello, Roxana Moyano, Renzo Pizarro, Martín Escalante, Aylén Meza, Yohana Saraceni, Aylén Soria, Débora Noemí Alor Rojas, Beatriz Godoy, Laura Malceñido, Rosalía Álvarez, Guadalupe Gómez, Verónica Lucía |
| author_role |
author |
| author2 |
Moyano, Renzo Pizarro, Martín Escalante, Aylén Meza, Yohana Saraceni, Aylén Soria, Débora Noemí Alor Rojas, Beatriz Godoy, Laura Malceñido, Rosalía Álvarez, Guadalupe Gómez, Verónica Lucía |
| author2_role |
author author author author author author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Nuevas tecnologías Infancia Acceso a la cultura Análisis sociológico Argentina Comunicação Novas tecnologias Infância Acesso à cultura Análise sociológica Communication New technologies Childhood Access to culture Sociological analysis |
| topic |
Comunicación Nuevas tecnologías Infancia Acceso a la cultura Análisis sociológico Argentina Comunicação Novas tecnologias Infância Acesso à cultura Análise sociológica Communication New technologies Childhood Access to culture Sociological analysis |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
¿Cómo se relacionan los niños y las niñas con las tecnologías? ¿Lo hacen naturalmente? ¿Lo hacen todos y todas por igual? ¿Qué beneficios y qué riesgos conllevan los usos de tecnologías en las infancias? ¿Se pueden integrar tecnologías en los procesos de alfabetización inicial? Este libro presenta algunas reflexiones y propuestas acerca de ese tipo de inquietudes, haciendo foco -sobre todo, pero no exclusivamente- en el escenario inmediatamente anterior a la declaración de la emergencia sanitaria por el covid-19. Focalizado en el noroeste del conurbano de Buenos Aires, el proyecto Tecnosfera infantil se desarrolló en escuelas y hogares de distintos barrios, con la participación de más de cien niños y niñas de 6 a 8 años y casi cuatrocientas personas a su cargo, además de docentes y directivos de escuelas. A partir del análisis de prácticas cotidianas, consumos culturales, propuestas escolares y representaciones sociales, se plantea desnaturalizar la relación de los niños y las niñas con las tecnologías, para pensarla como una construcción que varía de acuerdo con las condiciones materiales y simbólicas en las que se produce How do boys and girls relate to technologies? Do they do it naturally? Do they all do it equally? What benefits and risks do the uses of technologies in childhood entail? Can technologies be integrated into initial literacy processes? This book presents some reflections and proposals about these types of concerns, focusing - above all, but not exclusively - on the scenario immediately prior to the declaration of the health emergency due to Covid-19. Focused in the northwest of the Buenos Aires suburbs, the Children's Tecnosfera project was developed in schools and homes in different neighborhoods, with the participation of more than one hundred boys and girls from 6 to 8 years old and almost four hundred people in their care, in addition to teachers. and school directors. Based on the analysis of everyday practices, cultural consumption, school proposals and social representations, it is proposed to denaturalize the relationship of boys and girls with technologies, to think of it as a construction that varies according to the material and symbolic conditions in which it exists. occurs Como os meninos e as meninas se relacionam com as tecnologias? Eles fazem isso naturalmente? Todos eles fazem isso igualmente? Que benefícios e riscos acarretam o uso das tecnologias na infância? As tecnologias podem ser integradas nos processos iniciais de alfabetização? Este livro apresenta algumas reflexões e propostas sobre este tipo de preocupações, centrando-se – sobretudo, mas não exclusivamente – no cenário imediatamente anterior à declaração da emergência sanitária devido à Covid-19. Focado no noroeste do subúrbio de Buenos Aires, o projeto Tecnosfera Infantil foi desenvolvido em escolas e residências de diversos bairros, com a participação de mais de cem meninos e meninas de 6 a 8 anos e quase quatrocentas pessoas sob seus cuidados, além de professores e diretores de escola. A partir da análise das práticas cotidianas, do consumo cultural, das propostas escolares e das representações sociais, propõe-se desnaturalizar a relação de meninos e meninas com as tecnologias, pensá-la como uma construção que varia de acordo com as condições materiais e simbólicas em que se insere. existe. Fil: Cabello, Roxana. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. |
| description |
¿Cómo se relacionan los niños y las niñas con las tecnologías? ¿Lo hacen naturalmente? ¿Lo hacen todos y todas por igual? ¿Qué beneficios y qué riesgos conllevan los usos de tecnologías en las infancias? ¿Se pueden integrar tecnologías en los procesos de alfabetización inicial? Este libro presenta algunas reflexiones y propuestas acerca de ese tipo de inquietudes, haciendo foco -sobre todo, pero no exclusivamente- en el escenario inmediatamente anterior a la declaración de la emergencia sanitaria por el covid-19. Focalizado en el noroeste del conurbano de Buenos Aires, el proyecto Tecnosfera infantil se desarrolló en escuelas y hogares de distintos barrios, con la participación de más de cien niños y niñas de 6 a 8 años y casi cuatrocientas personas a su cargo, además de docentes y directivos de escuelas. A partir del análisis de prácticas cotidianas, consumos culturales, propuestas escolares y representaciones sociales, se plantea desnaturalizar la relación de los niños y las niñas con las tecnologías, para pensarla como una construcción que varía de acuerdo con las condiciones materiales y simbólicas en las que se produce |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 2025-01-07T12:05:20Z 2025-01-07T12:05:20Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
| format |
book |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Cabello, R. (ed.). (2024). Tecnosfera infantil: infancias y tecnologías en el conurbano de Buenos Aires. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. 978-987-630-781-9 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1839 |
| identifier_str_mv |
Cabello, R. (ed.). (2024). Tecnosfera infantil: infancias y tecnologías en el conurbano de Buenos Aires. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento. 978-987-630-781-9 |
| url |
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1839 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
Comunicación, artes y cultura; 24 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 162 p. application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNGS instname:Universidad Nacional de General Sarmiento |
| reponame_str |
Repositorio Institucional UNGS |
| collection |
Repositorio Institucional UNGS |
| instname_str |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento |
| repository.mail.fl_str_mv |
ubyd@campus.ungs.edu.ar |
| _version_ |
1848049042656854016 |
| score |
12.976206 |