Tecnosfera infantil : infancias y tecnologías en el conurbano de Buenos Aires

Autores
Cabello, Roxana; Moyano, Renzo; Pizarro, Martín; Escalante, Aylén; Meza, Yohana; Saraceni, Aylén; Soria, Débora Noemí; Alor Rojas, Beatriz; Godoy, Laura; Malceñido, Rosalía; Álvarez, Guadalupe; Gómez, Verónica Lucía
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
¿Cómo se relacionan los niños y las niñas con las tecnologías? ¿Lo hacen naturalmente? ¿Lo hacen todos y todas por igual? ¿Qué beneficios y qué riesgos conllevan los usos de tecnologías en las infancias? ¿Se pueden integrar tecnologías en los procesos de alfabetización inicial? Este libro presenta algunas reflexiones y propuestas acerca de ese tipo de inquietudes, haciendo foco -sobre todo, pero no exclusivamente- en el escenario inmediatamente anterior a la declaración de la emergencia sanitaria por el covid-19. Focalizado en el noroeste del conurbano de Buenos Aires, el proyecto Tecnosfera infantil se desarrolló en escuelas y hogares de distintos barrios, con la participación de más de cien niños y niñas de 6 a 8 años y casi cuatrocientas personas a su cargo, además de docentes y directivos de escuelas. A partir del análisis de prácticas cotidianas, consumos culturales, propuestas escolares y representaciones sociales, se plantea desnaturalizar la relación de los niños y las niñas con las tecnologías, para pensarla como una construcción que varía de acuerdo con las condiciones materiales y simbólicas en las que se produce
How do boys and girls relate to technologies? Do they do it naturally? Do they all do it equally? What benefits and risks do the uses of technologies in childhood entail? Can technologies be integrated into initial literacy processes? This book presents some reflections and proposals about these types of concerns, focusing - above all, but not exclusively - on the scenario immediately prior to the declaration of the health emergency due to Covid-19. Focused in the northwest of the Buenos Aires suburbs, the Children's Tecnosfera project was developed in schools and homes in different neighborhoods, with the participation of more than one hundred boys and girls from 6 to 8 years old and almost four hundred people in their care, in addition to teachers. and school directors. Based on the analysis of everyday practices, cultural consumption, school proposals and social representations, it is proposed to denaturalize the relationship of boys and girls with technologies, to think of it as a construction that varies according to the material and symbolic conditions in which it exists. occurs
Como os meninos e as meninas se relacionam com as tecnologias? Eles fazem isso naturalmente? Todos eles fazem isso igualmente? Que benefícios e riscos acarretam o uso das tecnologias na infância? As tecnologias podem ser integradas nos processos iniciais de alfabetização? Este livro apresenta algumas reflexões e propostas sobre este tipo de preocupações, centrando-se – sobretudo, mas não exclusivamente – no cenário imediatamente anterior à declaração da emergência sanitária devido à Covid-19. Focado no noroeste do subúrbio de Buenos Aires, o projeto Tecnosfera Infantil foi desenvolvido em escolas e residências de diversos bairros, com a participação de mais de cem meninos e meninas de 6 a 8 anos e quase quatrocentas pessoas sob seus cuidados, além de professores e diretores de escola. A partir da análise das práticas cotidianas, do consumo cultural, das propostas escolares e das representações sociais, propõe-se desnaturalizar a relação de meninos e meninas com as tecnologias, pensá-la como uma construção que varia de acordo com as condições materiais e simbólicas em que se insere. existe.
Fil: Cabello, Roxana. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Materia
Comunicación
Nuevas tecnologías
Infancia
Acceso a la cultura
Análisis sociológico
Argentina
Comunicação
Novas tecnologias
Infância
Acesso à cultura
Análise sociológica
Communication
New technologies
Childhood
Access to culture
Sociological analysis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1839

id RIUNGS_07b2fe06260949d9ee35d9e79f0d66f0
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1839
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Tecnosfera infantil : infancias y tecnologías en el conurbano de Buenos AiresCabello, RoxanaMoyano, RenzoPizarro, MartínEscalante, AylénMeza, YohanaSaraceni, AylénSoria, Débora NoemíAlor Rojas, BeatrizGodoy, LauraMalceñido, RosalíaÁlvarez, GuadalupeGómez, Verónica LucíaComunicaciónNuevas tecnologíasInfanciaAcceso a la culturaAnálisis sociológicoArgentinaComunicaçãoNovas tecnologiasInfânciaAcesso à culturaAnálise sociológicaCommunicationNew technologiesChildhoodAccess to cultureSociological analysis¿Cómo se relacionan los niños y las niñas con las tecnologías? ¿Lo hacen naturalmente? ¿Lo hacen todos y todas por igual? ¿Qué beneficios y qué riesgos conllevan los usos de tecnologías en las infancias? ¿Se pueden integrar tecnologías en los procesos de alfabetización inicial? Este libro presenta algunas reflexiones y propuestas acerca de ese tipo de inquietudes, haciendo foco -sobre todo, pero no exclusivamente- en el escenario inmediatamente anterior a la declaración de la emergencia sanitaria por el covid-19. Focalizado en el noroeste del conurbano de Buenos Aires, el proyecto Tecnosfera infantil se desarrolló en escuelas y hogares de distintos barrios, con la participación de más de cien niños y niñas de 6 a 8 años y casi cuatrocientas personas a su cargo, además de docentes y directivos de escuelas. A partir del análisis de prácticas cotidianas, consumos culturales, propuestas escolares y representaciones sociales, se plantea desnaturalizar la relación de los niños y las niñas con las tecnologías, para pensarla como una construcción que varía de acuerdo con las condiciones materiales y simbólicas en las que se produceHow do boys and girls relate to technologies? Do they do it naturally? Do they all do it equally? What benefits and risks do the uses of technologies in childhood entail? Can technologies be integrated into initial literacy processes? This book presents some reflections and proposals about these types of concerns, focusing - above all, but not exclusively - on the scenario immediately prior to the declaration of the health emergency due to Covid-19. Focused in the northwest of the Buenos Aires suburbs, the Children's Tecnosfera project was developed in schools and homes in different neighborhoods, with the participation of more than one hundred boys and girls from 6 to 8 years old and almost four hundred people in their care, in addition to teachers. and school directors. Based on the analysis of everyday practices, cultural consumption, school proposals and social representations, it is proposed to denaturalize the relationship of boys and girls with technologies, to think of it as a construction that varies according to the material and symbolic conditions in which it exists. occursComo os meninos e as meninas se relacionam com as tecnologias? Eles fazem isso naturalmente? Todos eles fazem isso igualmente? Que benefícios e riscos acarretam o uso das tecnologias na infância? As tecnologias podem ser integradas nos processos iniciais de alfabetização? Este livro apresenta algumas reflexões e propostas sobre este tipo de preocupações, centrando-se – sobretudo, mas não exclusivamente – no cenário imediatamente anterior à declaração da emergência sanitária devido à Covid-19. Focado no noroeste do subúrbio de Buenos Aires, o projeto Tecnosfera Infantil foi desenvolvido em escolas e residências de diversos bairros, com a participação de mais de cem meninos e meninas de 6 a 8 anos e quase quatrocentas pessoas sob seus cuidados, além de professores e diretores de escola. A partir da análise das práticas cotidianas, do consumo cultural, das propostas escolares e das representações sociais, propõe-se desnaturalizar a relação de meninos e meninas com as tecnologias, pensá-la como uma construção que varia de acordo com as condições materiais e simbólicas em que se insere. existe.Fil: Cabello, Roxana. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Universidad Nacional de General Sarmiento2025-01-07T12:05:20Z2025-01-07T12:05:20Z2024info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf162 p.application/pdfCabello, R. (ed.). (2024). Tecnosfera infantil: infancias y tecnologías en el conurbano de Buenos Aires. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.978-987-630-781-9http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1839spaComunicación, artes y cultura; 24info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmiento2025-11-06T10:40:37Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1839instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-06 10:40:37.871Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Tecnosfera infantil : infancias y tecnologías en el conurbano de Buenos Aires
title Tecnosfera infantil : infancias y tecnologías en el conurbano de Buenos Aires
spellingShingle Tecnosfera infantil : infancias y tecnologías en el conurbano de Buenos Aires
Cabello, Roxana
Comunicación
Nuevas tecnologías
Infancia
Acceso a la cultura
Análisis sociológico
Argentina
Comunicação
Novas tecnologias
Infância
Acesso à cultura
Análise sociológica
Communication
New technologies
Childhood
Access to culture
Sociological analysis
title_short Tecnosfera infantil : infancias y tecnologías en el conurbano de Buenos Aires
title_full Tecnosfera infantil : infancias y tecnologías en el conurbano de Buenos Aires
title_fullStr Tecnosfera infantil : infancias y tecnologías en el conurbano de Buenos Aires
title_full_unstemmed Tecnosfera infantil : infancias y tecnologías en el conurbano de Buenos Aires
title_sort Tecnosfera infantil : infancias y tecnologías en el conurbano de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Cabello, Roxana
Moyano, Renzo
Pizarro, Martín
Escalante, Aylén
Meza, Yohana
Saraceni, Aylén
Soria, Débora Noemí
Alor Rojas, Beatriz
Godoy, Laura
Malceñido, Rosalía
Álvarez, Guadalupe
Gómez, Verónica Lucía
author Cabello, Roxana
author_facet Cabello, Roxana
Moyano, Renzo
Pizarro, Martín
Escalante, Aylén
Meza, Yohana
Saraceni, Aylén
Soria, Débora Noemí
Alor Rojas, Beatriz
Godoy, Laura
Malceñido, Rosalía
Álvarez, Guadalupe
Gómez, Verónica Lucía
author_role author
author2 Moyano, Renzo
Pizarro, Martín
Escalante, Aylén
Meza, Yohana
Saraceni, Aylén
Soria, Débora Noemí
Alor Rojas, Beatriz
Godoy, Laura
Malceñido, Rosalía
Álvarez, Guadalupe
Gómez, Verónica Lucía
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Nuevas tecnologías
Infancia
Acceso a la cultura
Análisis sociológico
Argentina
Comunicação
Novas tecnologias
Infância
Acesso à cultura
Análise sociológica
Communication
New technologies
Childhood
Access to culture
Sociological analysis
topic Comunicación
Nuevas tecnologías
Infancia
Acceso a la cultura
Análisis sociológico
Argentina
Comunicação
Novas tecnologias
Infância
Acesso à cultura
Análise sociológica
Communication
New technologies
Childhood
Access to culture
Sociological analysis
dc.description.none.fl_txt_mv ¿Cómo se relacionan los niños y las niñas con las tecnologías? ¿Lo hacen naturalmente? ¿Lo hacen todos y todas por igual? ¿Qué beneficios y qué riesgos conllevan los usos de tecnologías en las infancias? ¿Se pueden integrar tecnologías en los procesos de alfabetización inicial? Este libro presenta algunas reflexiones y propuestas acerca de ese tipo de inquietudes, haciendo foco -sobre todo, pero no exclusivamente- en el escenario inmediatamente anterior a la declaración de la emergencia sanitaria por el covid-19. Focalizado en el noroeste del conurbano de Buenos Aires, el proyecto Tecnosfera infantil se desarrolló en escuelas y hogares de distintos barrios, con la participación de más de cien niños y niñas de 6 a 8 años y casi cuatrocientas personas a su cargo, además de docentes y directivos de escuelas. A partir del análisis de prácticas cotidianas, consumos culturales, propuestas escolares y representaciones sociales, se plantea desnaturalizar la relación de los niños y las niñas con las tecnologías, para pensarla como una construcción que varía de acuerdo con las condiciones materiales y simbólicas en las que se produce
How do boys and girls relate to technologies? Do they do it naturally? Do they all do it equally? What benefits and risks do the uses of technologies in childhood entail? Can technologies be integrated into initial literacy processes? This book presents some reflections and proposals about these types of concerns, focusing - above all, but not exclusively - on the scenario immediately prior to the declaration of the health emergency due to Covid-19. Focused in the northwest of the Buenos Aires suburbs, the Children's Tecnosfera project was developed in schools and homes in different neighborhoods, with the participation of more than one hundred boys and girls from 6 to 8 years old and almost four hundred people in their care, in addition to teachers. and school directors. Based on the analysis of everyday practices, cultural consumption, school proposals and social representations, it is proposed to denaturalize the relationship of boys and girls with technologies, to think of it as a construction that varies according to the material and symbolic conditions in which it exists. occurs
Como os meninos e as meninas se relacionam com as tecnologias? Eles fazem isso naturalmente? Todos eles fazem isso igualmente? Que benefícios e riscos acarretam o uso das tecnologias na infância? As tecnologias podem ser integradas nos processos iniciais de alfabetização? Este livro apresenta algumas reflexões e propostas sobre este tipo de preocupações, centrando-se – sobretudo, mas não exclusivamente – no cenário imediatamente anterior à declaração da emergência sanitária devido à Covid-19. Focado no noroeste do subúrbio de Buenos Aires, o projeto Tecnosfera Infantil foi desenvolvido em escolas e residências de diversos bairros, com a participação de mais de cem meninos e meninas de 6 a 8 anos e quase quatrocentas pessoas sob seus cuidados, além de professores e diretores de escola. A partir da análise das práticas cotidianas, do consumo cultural, das propostas escolares e das representações sociais, propõe-se desnaturalizar a relação de meninos e meninas com as tecnologias, pensá-la como uma construção que varia de acordo com as condições materiais e simbólicas em que se insere. existe.
Fil: Cabello, Roxana. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
description ¿Cómo se relacionan los niños y las niñas con las tecnologías? ¿Lo hacen naturalmente? ¿Lo hacen todos y todas por igual? ¿Qué beneficios y qué riesgos conllevan los usos de tecnologías en las infancias? ¿Se pueden integrar tecnologías en los procesos de alfabetización inicial? Este libro presenta algunas reflexiones y propuestas acerca de ese tipo de inquietudes, haciendo foco -sobre todo, pero no exclusivamente- en el escenario inmediatamente anterior a la declaración de la emergencia sanitaria por el covid-19. Focalizado en el noroeste del conurbano de Buenos Aires, el proyecto Tecnosfera infantil se desarrolló en escuelas y hogares de distintos barrios, con la participación de más de cien niños y niñas de 6 a 8 años y casi cuatrocientas personas a su cargo, además de docentes y directivos de escuelas. A partir del análisis de prácticas cotidianas, consumos culturales, propuestas escolares y representaciones sociales, se plantea desnaturalizar la relación de los niños y las niñas con las tecnologías, para pensarla como una construcción que varía de acuerdo con las condiciones materiales y simbólicas en las que se produce
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
2025-01-07T12:05:20Z
2025-01-07T12:05:20Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Cabello, R. (ed.). (2024). Tecnosfera infantil: infancias y tecnologías en el conurbano de Buenos Aires. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
978-987-630-781-9
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1839
identifier_str_mv Cabello, R. (ed.). (2024). Tecnosfera infantil: infancias y tecnologías en el conurbano de Buenos Aires. Los Polvorines, Argentina : Universidad Nacional de General Sarmiento.
978-987-630-781-9
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1839
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv Comunicación, artes y cultura; 24
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
162 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de General Sarmiento
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1848049042656854016
score 12.976206