La intervención psicopedagógica y su impacto en las prácticas docentes para un aprendizaje significativo

Autores
Olmos, Tamara Maricruz
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Damonte, Mariana
Descripción
La presente investigación explora la relevancia de la intervención psicopedagógica, llevada a cabo por los psicopedagogos dentro de un equipo de orientación escolar y cómo estas intervenciones influyen en las prácticas docentes para el logro de un aprendizaje significativo en los estudiantes de educación primaria. A partir de un enfoque cualitativo, el estudio analiza el papel de los orientadores educacionales y su colaboración con los docentes para adaptar sus estrategias pedagógicas. El objetivo principal de este trabajo es demostrar que una intervención adecuada y coordinada entre los equipos de orientación escolar y el personal docente no solo favorecen el desarrollo académico de los estudiantes, sino que también promueve su bienestar emocional y social, aspectos claves para un aprendizaje integral. El estudio sigue un enfoque cualitativo, utilizando el método de estudio fenomenológico, ya que busca comprender la experiencia subjetiva de las personas. Para la investigación se utilizó un muestreo intencional de 12 participantes, los mismos fueron docentes y miembros del equipo de orientación escolar de la Escuela Primaria N°31 “Policía Federal Argentina”, ubicada en la Provincia de Buenos Aires, localidad de San Nicolás de los Arroyos. Los datos fueron recolectados a través de cuestionarios de Google, permitiendo que los entrevistados detallen su conocimiento y experiencia sobre la intervención psicopedagógica y su impacto en las prácticas docentes. El análisis de los datos se realizó mediante una lectura profunda de las entrevistas y se relaciona con los hallazgos del marco teórico. Entre las conclusiones de la investigación, se destaca que la intervención psicopedagógica tiene un impacto en las prácticas docentes, mejorando la atención a la diversidad y favoreciendo el aprendizaje significativo. La colaboración entre los psicopedagogos y los docentes es fundamental para crear un ambiente educativo inclusivo y adaptado a las necesidades individuales de los estudiantes. Sin embargo, también se identificaron desafíos, como la falta de recursos y la resistencia al cambio por parte de algunos docentes, que dificultan una implementación más amplia y efectiva de las estrategias psicopedagógicas. Finalmente, se concluye que una formación continua para los docentes y una mayor colaboración institucional son esenciales para optimizar los beneficios de la intervención psicopedagógica y promover un aprendizaje integral en los estudiantes de educación primaria.
Fil: Olmos, Tamara Maricruz. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA PRIMARIA
PRACTICA DOCENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2027

id RIUFLO_eb8e38ef70128891181b788df85723b3
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2027
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling La intervención psicopedagógica y su impacto en las prácticas docentes para un aprendizaje significativoOlmos, Tamara MaricruzINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAAPRENDIZAJEENSEÑANZA PRIMARIAPRACTICA DOCENTELa presente investigación explora la relevancia de la intervención psicopedagógica, llevada a cabo por los psicopedagogos dentro de un equipo de orientación escolar y cómo estas intervenciones influyen en las prácticas docentes para el logro de un aprendizaje significativo en los estudiantes de educación primaria. A partir de un enfoque cualitativo, el estudio analiza el papel de los orientadores educacionales y su colaboración con los docentes para adaptar sus estrategias pedagógicas. El objetivo principal de este trabajo es demostrar que una intervención adecuada y coordinada entre los equipos de orientación escolar y el personal docente no solo favorecen el desarrollo académico de los estudiantes, sino que también promueve su bienestar emocional y social, aspectos claves para un aprendizaje integral. El estudio sigue un enfoque cualitativo, utilizando el método de estudio fenomenológico, ya que busca comprender la experiencia subjetiva de las personas. Para la investigación se utilizó un muestreo intencional de 12 participantes, los mismos fueron docentes y miembros del equipo de orientación escolar de la Escuela Primaria N°31 “Policía Federal Argentina”, ubicada en la Provincia de Buenos Aires, localidad de San Nicolás de los Arroyos. Los datos fueron recolectados a través de cuestionarios de Google, permitiendo que los entrevistados detallen su conocimiento y experiencia sobre la intervención psicopedagógica y su impacto en las prácticas docentes. El análisis de los datos se realizó mediante una lectura profunda de las entrevistas y se relaciona con los hallazgos del marco teórico. Entre las conclusiones de la investigación, se destaca que la intervención psicopedagógica tiene un impacto en las prácticas docentes, mejorando la atención a la diversidad y favoreciendo el aprendizaje significativo. La colaboración entre los psicopedagogos y los docentes es fundamental para crear un ambiente educativo inclusivo y adaptado a las necesidades individuales de los estudiantes. Sin embargo, también se identificaron desafíos, como la falta de recursos y la resistencia al cambio por parte de algunos docentes, que dificultan una implementación más amplia y efectiva de las estrategias psicopedagógicas. Finalmente, se concluye que una formación continua para los docentes y una mayor colaboración institucional son esenciales para optimizar los beneficios de la intervención psicopedagógica y promover un aprendizaje integral en los estudiantes de educación primaria.Fil: Olmos, Tamara Maricruz. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresDamonte, Mariana 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2027spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:02:57Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2027instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:58.188Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv La intervención psicopedagógica y su impacto en las prácticas docentes para un aprendizaje significativo
title La intervención psicopedagógica y su impacto en las prácticas docentes para un aprendizaje significativo
spellingShingle La intervención psicopedagógica y su impacto en las prácticas docentes para un aprendizaje significativo
Olmos, Tamara Maricruz
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA PRIMARIA
PRACTICA DOCENTE
title_short La intervención psicopedagógica y su impacto en las prácticas docentes para un aprendizaje significativo
title_full La intervención psicopedagógica y su impacto en las prácticas docentes para un aprendizaje significativo
title_fullStr La intervención psicopedagógica y su impacto en las prácticas docentes para un aprendizaje significativo
title_full_unstemmed La intervención psicopedagógica y su impacto en las prácticas docentes para un aprendizaje significativo
title_sort La intervención psicopedagógica y su impacto en las prácticas docentes para un aprendizaje significativo
dc.creator.none.fl_str_mv Olmos, Tamara Maricruz
author Olmos, Tamara Maricruz
author_facet Olmos, Tamara Maricruz
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Damonte, Mariana
dc.subject.none.fl_str_mv INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA PRIMARIA
PRACTICA DOCENTE
topic INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA PRIMARIA
PRACTICA DOCENTE
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación explora la relevancia de la intervención psicopedagógica, llevada a cabo por los psicopedagogos dentro de un equipo de orientación escolar y cómo estas intervenciones influyen en las prácticas docentes para el logro de un aprendizaje significativo en los estudiantes de educación primaria. A partir de un enfoque cualitativo, el estudio analiza el papel de los orientadores educacionales y su colaboración con los docentes para adaptar sus estrategias pedagógicas. El objetivo principal de este trabajo es demostrar que una intervención adecuada y coordinada entre los equipos de orientación escolar y el personal docente no solo favorecen el desarrollo académico de los estudiantes, sino que también promueve su bienestar emocional y social, aspectos claves para un aprendizaje integral. El estudio sigue un enfoque cualitativo, utilizando el método de estudio fenomenológico, ya que busca comprender la experiencia subjetiva de las personas. Para la investigación se utilizó un muestreo intencional de 12 participantes, los mismos fueron docentes y miembros del equipo de orientación escolar de la Escuela Primaria N°31 “Policía Federal Argentina”, ubicada en la Provincia de Buenos Aires, localidad de San Nicolás de los Arroyos. Los datos fueron recolectados a través de cuestionarios de Google, permitiendo que los entrevistados detallen su conocimiento y experiencia sobre la intervención psicopedagógica y su impacto en las prácticas docentes. El análisis de los datos se realizó mediante una lectura profunda de las entrevistas y se relaciona con los hallazgos del marco teórico. Entre las conclusiones de la investigación, se destaca que la intervención psicopedagógica tiene un impacto en las prácticas docentes, mejorando la atención a la diversidad y favoreciendo el aprendizaje significativo. La colaboración entre los psicopedagogos y los docentes es fundamental para crear un ambiente educativo inclusivo y adaptado a las necesidades individuales de los estudiantes. Sin embargo, también se identificaron desafíos, como la falta de recursos y la resistencia al cambio por parte de algunos docentes, que dificultan una implementación más amplia y efectiva de las estrategias psicopedagógicas. Finalmente, se concluye que una formación continua para los docentes y una mayor colaboración institucional son esenciales para optimizar los beneficios de la intervención psicopedagógica y promover un aprendizaje integral en los estudiantes de educación primaria.
Fil: Olmos, Tamara Maricruz. Universidad de Flores; Argentina.
description La presente investigación explora la relevancia de la intervención psicopedagógica, llevada a cabo por los psicopedagogos dentro de un equipo de orientación escolar y cómo estas intervenciones influyen en las prácticas docentes para el logro de un aprendizaje significativo en los estudiantes de educación primaria. A partir de un enfoque cualitativo, el estudio analiza el papel de los orientadores educacionales y su colaboración con los docentes para adaptar sus estrategias pedagógicas. El objetivo principal de este trabajo es demostrar que una intervención adecuada y coordinada entre los equipos de orientación escolar y el personal docente no solo favorecen el desarrollo académico de los estudiantes, sino que también promueve su bienestar emocional y social, aspectos claves para un aprendizaje integral. El estudio sigue un enfoque cualitativo, utilizando el método de estudio fenomenológico, ya que busca comprender la experiencia subjetiva de las personas. Para la investigación se utilizó un muestreo intencional de 12 participantes, los mismos fueron docentes y miembros del equipo de orientación escolar de la Escuela Primaria N°31 “Policía Federal Argentina”, ubicada en la Provincia de Buenos Aires, localidad de San Nicolás de los Arroyos. Los datos fueron recolectados a través de cuestionarios de Google, permitiendo que los entrevistados detallen su conocimiento y experiencia sobre la intervención psicopedagógica y su impacto en las prácticas docentes. El análisis de los datos se realizó mediante una lectura profunda de las entrevistas y se relaciona con los hallazgos del marco teórico. Entre las conclusiones de la investigación, se destaca que la intervención psicopedagógica tiene un impacto en las prácticas docentes, mejorando la atención a la diversidad y favoreciendo el aprendizaje significativo. La colaboración entre los psicopedagogos y los docentes es fundamental para crear un ambiente educativo inclusivo y adaptado a las necesidades individuales de los estudiantes. Sin embargo, también se identificaron desafíos, como la falta de recursos y la resistencia al cambio por parte de algunos docentes, que dificultan una implementación más amplia y efectiva de las estrategias psicopedagógicas. Finalmente, se concluye que una formación continua para los docentes y una mayor colaboración institucional son esenciales para optimizar los beneficios de la intervención psicopedagógica y promover un aprendizaje integral en los estudiantes de educación primaria.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2027
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2027
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1844623376201547777
score 12.558318