Influencia de conflictos emocionales y el rol psicopedagógico en alumnos de 5º grado de Presidencia de la Plaza-Chaco
- Autores
- Martínez Medina, Gilda Evelyn
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Mathieu, Mónica
Etchezahar, Edgardo
Gómez Yepes, Talía - Descripción
- La etapa escolar es un periodo indispensable para todos los seres humanos, la cual requiere de cambios a nivel personal e intelectual; y la familia ocupa un papel imprescindible en este trayecto. Las emociones forman parte de la constitución de cada individuo, y cuando existen conflictos entre ellas se dificulta el aprendizaje de los alumnos. El objetivo de esta investigación fue conocer cuáles son los conflictos emocionales que influyen en el aprendizaje de los alumnos de 5to grado de la E.E.P N 454 “Rubén Horacio Gómez” de la localidad de Presidencia de la Plaza-Chaco. El abordaje fue cualitativo, utilizando el diseño teoría fundamentada y técnicas cualitativas como entrevistas semi-estructuradas. Los resultados revelaron que los conflictos emocionales dificultan el aprendizaje de los alumnos, generando falta de atención, concentración y motivación. Los más frecuentes son los conflictos familiares, el malestar en el hogar y falta de acompañamiento de los padres. Además, estos afectan de igual manera tanto a varones como a mujeres, aunque lo manifiesten de diferente manera.
Fil: Martínez Medina, Gilda Evelyn. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
PSICOPEDAGOGIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
EMOCIONES
APRENDIZAJE
INTERACCION FAMILIAR
ENSEÑANZA PRIMARIA
PAPEL DEL DOCENTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/398
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUFLO_e8cf72a551de862ca6b8264126d5b683 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/398 |
| network_acronym_str |
RIUFLO |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| spelling |
Influencia de conflictos emocionales y el rol psicopedagógico en alumnos de 5º grado de Presidencia de la Plaza-ChacoMartínez Medina, Gilda EvelynPSICOPEDAGOGIAINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAEMOCIONESAPRENDIZAJEINTERACCION FAMILIARENSEÑANZA PRIMARIAPAPEL DEL DOCENTELa etapa escolar es un periodo indispensable para todos los seres humanos, la cual requiere de cambios a nivel personal e intelectual; y la familia ocupa un papel imprescindible en este trayecto. Las emociones forman parte de la constitución de cada individuo, y cuando existen conflictos entre ellas se dificulta el aprendizaje de los alumnos. El objetivo de esta investigación fue conocer cuáles son los conflictos emocionales que influyen en el aprendizaje de los alumnos de 5to grado de la E.E.P N 454 “Rubén Horacio Gómez” de la localidad de Presidencia de la Plaza-Chaco. El abordaje fue cualitativo, utilizando el diseño teoría fundamentada y técnicas cualitativas como entrevistas semi-estructuradas. Los resultados revelaron que los conflictos emocionales dificultan el aprendizaje de los alumnos, generando falta de atención, concentración y motivación. Los más frecuentes son los conflictos familiares, el malestar en el hogar y falta de acompañamiento de los padres. Además, estos afectan de igual manera tanto a varones como a mujeres, aunque lo manifiesten de diferente manera.Fil: Martínez Medina, Gilda Evelyn. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresMathieu, MónicaEtchezahar, EdgardoGómez Yepes, Talía2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/398spaChaco (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-11-13T11:19:31Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/398instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-13 11:19:31.412Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Influencia de conflictos emocionales y el rol psicopedagógico en alumnos de 5º grado de Presidencia de la Plaza-Chaco |
| title |
Influencia de conflictos emocionales y el rol psicopedagógico en alumnos de 5º grado de Presidencia de la Plaza-Chaco |
| spellingShingle |
Influencia de conflictos emocionales y el rol psicopedagógico en alumnos de 5º grado de Presidencia de la Plaza-Chaco Martínez Medina, Gilda Evelyn PSICOPEDAGOGIA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA EMOCIONES APRENDIZAJE INTERACCION FAMILIAR ENSEÑANZA PRIMARIA PAPEL DEL DOCENTE |
| title_short |
Influencia de conflictos emocionales y el rol psicopedagógico en alumnos de 5º grado de Presidencia de la Plaza-Chaco |
| title_full |
Influencia de conflictos emocionales y el rol psicopedagógico en alumnos de 5º grado de Presidencia de la Plaza-Chaco |
| title_fullStr |
Influencia de conflictos emocionales y el rol psicopedagógico en alumnos de 5º grado de Presidencia de la Plaza-Chaco |
| title_full_unstemmed |
Influencia de conflictos emocionales y el rol psicopedagógico en alumnos de 5º grado de Presidencia de la Plaza-Chaco |
| title_sort |
Influencia de conflictos emocionales y el rol psicopedagógico en alumnos de 5º grado de Presidencia de la Plaza-Chaco |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez Medina, Gilda Evelyn |
| author |
Martínez Medina, Gilda Evelyn |
| author_facet |
Martínez Medina, Gilda Evelyn |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Mathieu, Mónica Etchezahar, Edgardo Gómez Yepes, Talía |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
PSICOPEDAGOGIA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA EMOCIONES APRENDIZAJE INTERACCION FAMILIAR ENSEÑANZA PRIMARIA PAPEL DEL DOCENTE |
| topic |
PSICOPEDAGOGIA INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA EMOCIONES APRENDIZAJE INTERACCION FAMILIAR ENSEÑANZA PRIMARIA PAPEL DEL DOCENTE |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La etapa escolar es un periodo indispensable para todos los seres humanos, la cual requiere de cambios a nivel personal e intelectual; y la familia ocupa un papel imprescindible en este trayecto. Las emociones forman parte de la constitución de cada individuo, y cuando existen conflictos entre ellas se dificulta el aprendizaje de los alumnos. El objetivo de esta investigación fue conocer cuáles son los conflictos emocionales que influyen en el aprendizaje de los alumnos de 5to grado de la E.E.P N 454 “Rubén Horacio Gómez” de la localidad de Presidencia de la Plaza-Chaco. El abordaje fue cualitativo, utilizando el diseño teoría fundamentada y técnicas cualitativas como entrevistas semi-estructuradas. Los resultados revelaron que los conflictos emocionales dificultan el aprendizaje de los alumnos, generando falta de atención, concentración y motivación. Los más frecuentes son los conflictos familiares, el malestar en el hogar y falta de acompañamiento de los padres. Además, estos afectan de igual manera tanto a varones como a mujeres, aunque lo manifiesten de diferente manera. Fil: Martínez Medina, Gilda Evelyn. Universidad de Flores; Argentina. |
| description |
La etapa escolar es un periodo indispensable para todos los seres humanos, la cual requiere de cambios a nivel personal e intelectual; y la familia ocupa un papel imprescindible en este trayecto. Las emociones forman parte de la constitución de cada individuo, y cuando existen conflictos entre ellas se dificulta el aprendizaje de los alumnos. El objetivo de esta investigación fue conocer cuáles son los conflictos emocionales que influyen en el aprendizaje de los alumnos de 5to grado de la E.E.P N 454 “Rubén Horacio Gómez” de la localidad de Presidencia de la Plaza-Chaco. El abordaje fue cualitativo, utilizando el diseño teoría fundamentada y técnicas cualitativas como entrevistas semi-estructuradas. Los resultados revelaron que los conflictos emocionales dificultan el aprendizaje de los alumnos, generando falta de atención, concentración y motivación. Los más frecuentes son los conflictos familiares, el malestar en el hogar y falta de acompañamiento de los padres. Además, estos afectan de igual manera tanto a varones como a mujeres, aunque lo manifiesten de diferente manera. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/398 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/398 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Chaco (Argentina) |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| instname_str |
Universidad de Flores |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
| repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
| _version_ |
1848687023912648704 |
| score |
12.742515 |