Influencia de conflictos emocionales y el rol psicopedagógico en alumnos de 5º grado de Presidencia de la Plaza-Chaco

Autores
Martínez Medina, Gilda Evelyn
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mathieu, Mónica
Etchezahar, Edgardo
Gómez Yepes, Talía
Descripción
La etapa escolar es un periodo indispensable para todos los seres humanos, la cual requiere de cambios a nivel personal e intelectual; y la familia ocupa un papel imprescindible en este trayecto. Las emociones forman parte de la constitución de cada individuo, y cuando existen conflictos entre ellas se dificulta el aprendizaje de los alumnos. El objetivo de esta investigación fue conocer cuáles son los conflictos emocionales que influyen en el aprendizaje de los alumnos de 5to grado de la E.E.P N 454 “Rubén Horacio Gómez” de la localidad de Presidencia de la Plaza-Chaco. El abordaje fue cualitativo, utilizando el diseño teoría fundamentada y técnicas cualitativas como entrevistas semi-estructuradas. Los resultados revelaron que los conflictos emocionales dificultan el aprendizaje de los alumnos, generando falta de atención, concentración y motivación. Los más frecuentes son los conflictos familiares, el malestar en el hogar y falta de acompañamiento de los padres. Además, estos afectan de igual manera tanto a varones como a mujeres, aunque lo manifiesten de diferente manera.
Fil: Martínez Medina, Gilda Evelyn. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
PSICOPEDAGOGIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
EMOCIONES
APRENDIZAJE
INTERACCION FAMILIAR
ENSEÑANZA PRIMARIA
PAPEL DEL DOCENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/398

id RIUFLO_e8cf72a551de862ca6b8264126d5b683
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/398
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Influencia de conflictos emocionales y el rol psicopedagógico en alumnos de 5º grado de Presidencia de la Plaza-ChacoMartínez Medina, Gilda EvelynPSICOPEDAGOGIAINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAEMOCIONESAPRENDIZAJEINTERACCION FAMILIARENSEÑANZA PRIMARIAPAPEL DEL DOCENTELa etapa escolar es un periodo indispensable para todos los seres humanos, la cual requiere de cambios a nivel personal e intelectual; y la familia ocupa un papel imprescindible en este trayecto. Las emociones forman parte de la constitución de cada individuo, y cuando existen conflictos entre ellas se dificulta el aprendizaje de los alumnos. El objetivo de esta investigación fue conocer cuáles son los conflictos emocionales que influyen en el aprendizaje de los alumnos de 5to grado de la E.E.P N 454 “Rubén Horacio Gómez” de la localidad de Presidencia de la Plaza-Chaco. El abordaje fue cualitativo, utilizando el diseño teoría fundamentada y técnicas cualitativas como entrevistas semi-estructuradas. Los resultados revelaron que los conflictos emocionales dificultan el aprendizaje de los alumnos, generando falta de atención, concentración y motivación. Los más frecuentes son los conflictos familiares, el malestar en el hogar y falta de acompañamiento de los padres. Además, estos afectan de igual manera tanto a varones como a mujeres, aunque lo manifiesten de diferente manera.Fil: Martínez Medina, Gilda Evelyn. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresMathieu, MónicaEtchezahar, EdgardoGómez Yepes, Talía2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/398spaChaco (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-11-13T11:19:31Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/398instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-13 11:19:31.412Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Influencia de conflictos emocionales y el rol psicopedagógico en alumnos de 5º grado de Presidencia de la Plaza-Chaco
title Influencia de conflictos emocionales y el rol psicopedagógico en alumnos de 5º grado de Presidencia de la Plaza-Chaco
spellingShingle Influencia de conflictos emocionales y el rol psicopedagógico en alumnos de 5º grado de Presidencia de la Plaza-Chaco
Martínez Medina, Gilda Evelyn
PSICOPEDAGOGIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
EMOCIONES
APRENDIZAJE
INTERACCION FAMILIAR
ENSEÑANZA PRIMARIA
PAPEL DEL DOCENTE
title_short Influencia de conflictos emocionales y el rol psicopedagógico en alumnos de 5º grado de Presidencia de la Plaza-Chaco
title_full Influencia de conflictos emocionales y el rol psicopedagógico en alumnos de 5º grado de Presidencia de la Plaza-Chaco
title_fullStr Influencia de conflictos emocionales y el rol psicopedagógico en alumnos de 5º grado de Presidencia de la Plaza-Chaco
title_full_unstemmed Influencia de conflictos emocionales y el rol psicopedagógico en alumnos de 5º grado de Presidencia de la Plaza-Chaco
title_sort Influencia de conflictos emocionales y el rol psicopedagógico en alumnos de 5º grado de Presidencia de la Plaza-Chaco
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez Medina, Gilda Evelyn
author Martínez Medina, Gilda Evelyn
author_facet Martínez Medina, Gilda Evelyn
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mathieu, Mónica
Etchezahar, Edgardo
Gómez Yepes, Talía
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOPEDAGOGIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
EMOCIONES
APRENDIZAJE
INTERACCION FAMILIAR
ENSEÑANZA PRIMARIA
PAPEL DEL DOCENTE
topic PSICOPEDAGOGIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
EMOCIONES
APRENDIZAJE
INTERACCION FAMILIAR
ENSEÑANZA PRIMARIA
PAPEL DEL DOCENTE
dc.description.none.fl_txt_mv La etapa escolar es un periodo indispensable para todos los seres humanos, la cual requiere de cambios a nivel personal e intelectual; y la familia ocupa un papel imprescindible en este trayecto. Las emociones forman parte de la constitución de cada individuo, y cuando existen conflictos entre ellas se dificulta el aprendizaje de los alumnos. El objetivo de esta investigación fue conocer cuáles son los conflictos emocionales que influyen en el aprendizaje de los alumnos de 5to grado de la E.E.P N 454 “Rubén Horacio Gómez” de la localidad de Presidencia de la Plaza-Chaco. El abordaje fue cualitativo, utilizando el diseño teoría fundamentada y técnicas cualitativas como entrevistas semi-estructuradas. Los resultados revelaron que los conflictos emocionales dificultan el aprendizaje de los alumnos, generando falta de atención, concentración y motivación. Los más frecuentes son los conflictos familiares, el malestar en el hogar y falta de acompañamiento de los padres. Además, estos afectan de igual manera tanto a varones como a mujeres, aunque lo manifiesten de diferente manera.
Fil: Martínez Medina, Gilda Evelyn. Universidad de Flores; Argentina.
description La etapa escolar es un periodo indispensable para todos los seres humanos, la cual requiere de cambios a nivel personal e intelectual; y la familia ocupa un papel imprescindible en este trayecto. Las emociones forman parte de la constitución de cada individuo, y cuando existen conflictos entre ellas se dificulta el aprendizaje de los alumnos. El objetivo de esta investigación fue conocer cuáles son los conflictos emocionales que influyen en el aprendizaje de los alumnos de 5to grado de la E.E.P N 454 “Rubén Horacio Gómez” de la localidad de Presidencia de la Plaza-Chaco. El abordaje fue cualitativo, utilizando el diseño teoría fundamentada y técnicas cualitativas como entrevistas semi-estructuradas. Los resultados revelaron que los conflictos emocionales dificultan el aprendizaje de los alumnos, generando falta de atención, concentración y motivación. Los más frecuentes son los conflictos familiares, el malestar en el hogar y falta de acompañamiento de los padres. Además, estos afectan de igual manera tanto a varones como a mujeres, aunque lo manifiesten de diferente manera.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/398
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/398
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Chaco (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1848687023912648704
score 12.742515