La gamificación en las prácticas de enseñanza de nivel superior
- Autores
- Parada, Yerson José
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gómez Zeliz, Julieta
- Descripción
- Este trabajo abordó la implementación de la gamificación en las prácticas de enseñanza de nivel superior universitario, basado en el análisis de relatos de docentes que han adoptado esta técnica como parte de su estrategia pedagógica. A través de un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico, se exploraron las percepciones de los docentes sobre la gamificación en el marco de las tecnologías de la información y de la comunicación y de las tecnologías emergentes. A través de entrevistas en profundidad, se buscó identificar las motivaciones, desafíos y beneficios percibidos en la aplicación de técnicas de gamificación, así como su impacto en la motivación y el aprendizaje de los estudiantes. Los hallazgos de esta investigación aportaron una visión y entendimiento profundos valiosos sobre la efectividad de la gamificación como herramienta pedagógica, ofreciendo recomendaciones para su implementación en contextos educativos superiores. Los resultados obtenidos permitieron describir las principales técnicas empleadas, su utilidad pedagógica y los efectos observados tanto en el aprendizaje como en la motivación de los estudiantes. Entre los hallazgos más relevantes, se identificaron beneficios importantes en términos de participación, compromiso, actividad cognitiva, el desarrollo de aprendizajes significativos y el fortalecimiento de competencias transversales como la colaboración y la autonomía. Por otra parte, los resultados evidenciaron la importancia de contar con formación específica sobre aspectos técnicos de la gamificación y la necesidad de incorporar en los programas de profesorados contenidos y otros espacios curriculares en el marco de las tecnologías emergentes. Finalmente a partir de este trabajo se abren nuevas líneas de investigación orientadas a diseñar propuestas interdisicplinarias e inclusivas que integren esta técnica de enseñanza en los distintos escenarios educativos y se invita a seguir investigando y desarrollando prácticas que integren pedagogías emergentes adaptadas a los nuevos contextos de hoy.
Fil: Parada, Yerson José. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
GAMIFICACION
ENSEÑANZA SUPERIOR
MOTIVACION
INNOVACION EDUCATIVA
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2921
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La gamificación en las prácticas de enseñanza de nivel superiorParada, Yerson JoséGAMIFICACIONENSEÑANZA SUPERIORMOTIVACIONINNOVACION EDUCATIVATECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIONEste trabajo abordó la implementación de la gamificación en las prácticas de enseñanza de nivel superior universitario, basado en el análisis de relatos de docentes que han adoptado esta técnica como parte de su estrategia pedagógica. A través de un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico, se exploraron las percepciones de los docentes sobre la gamificación en el marco de las tecnologías de la información y de la comunicación y de las tecnologías emergentes. A través de entrevistas en profundidad, se buscó identificar las motivaciones, desafíos y beneficios percibidos en la aplicación de técnicas de gamificación, así como su impacto en la motivación y el aprendizaje de los estudiantes. Los hallazgos de esta investigación aportaron una visión y entendimiento profundos valiosos sobre la efectividad de la gamificación como herramienta pedagógica, ofreciendo recomendaciones para su implementación en contextos educativos superiores. Los resultados obtenidos permitieron describir las principales técnicas empleadas, su utilidad pedagógica y los efectos observados tanto en el aprendizaje como en la motivación de los estudiantes. Entre los hallazgos más relevantes, se identificaron beneficios importantes en términos de participación, compromiso, actividad cognitiva, el desarrollo de aprendizajes significativos y el fortalecimiento de competencias transversales como la colaboración y la autonomía. Por otra parte, los resultados evidenciaron la importancia de contar con formación específica sobre aspectos técnicos de la gamificación y la necesidad de incorporar en los programas de profesorados contenidos y otros espacios curriculares en el marco de las tecnologías emergentes. Finalmente a partir de este trabajo se abren nuevas líneas de investigación orientadas a diseñar propuestas interdisicplinarias e inclusivas que integren esta técnica de enseñanza en los distintos escenarios educativos y se invita a seguir investigando y desarrollando prácticas que integren pedagogías emergentes adaptadas a los nuevos contextos de hoy.Fil: Parada, Yerson José. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresGómez Zeliz, Julieta2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2921spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-11-27T11:01:00Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2921instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-27 11:01:00.368Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
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Este trabajo abordó la implementación de la gamificación en las prácticas de enseñanza de nivel superior universitario, basado en el análisis de relatos de docentes que han adoptado esta técnica como parte de su estrategia pedagógica. A través de un enfoque cualitativo con diseño fenomenológico, se exploraron las percepciones de los docentes sobre la gamificación en el marco de las tecnologías de la información y de la comunicación y de las tecnologías emergentes. A través de entrevistas en profundidad, se buscó identificar las motivaciones, desafíos y beneficios percibidos en la aplicación de técnicas de gamificación, así como su impacto en la motivación y el aprendizaje de los estudiantes. Los hallazgos de esta investigación aportaron una visión y entendimiento profundos valiosos sobre la efectividad de la gamificación como herramienta pedagógica, ofreciendo recomendaciones para su implementación en contextos educativos superiores. Los resultados obtenidos permitieron describir las principales técnicas empleadas, su utilidad pedagógica y los efectos observados tanto en el aprendizaje como en la motivación de los estudiantes. Entre los hallazgos más relevantes, se identificaron beneficios importantes en términos de participación, compromiso, actividad cognitiva, el desarrollo de aprendizajes significativos y el fortalecimiento de competencias transversales como la colaboración y la autonomía. Por otra parte, los resultados evidenciaron la importancia de contar con formación específica sobre aspectos técnicos de la gamificación y la necesidad de incorporar en los programas de profesorados contenidos y otros espacios curriculares en el marco de las tecnologías emergentes. Finalmente a partir de este trabajo se abren nuevas líneas de investigación orientadas a diseñar propuestas interdisicplinarias e inclusivas que integren esta técnica de enseñanza en los distintos escenarios educativos y se invita a seguir investigando y desarrollando prácticas que integren pedagogías emergentes adaptadas a los nuevos contextos de hoy. |
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