Intersección entre la inteligencia artificial, la educación universitaria y la formación docente

Autores
Becerra, Gastón; Grinsztajn, Fabiana; Gómez Zeliz, Julieta; Estayno, Marcelo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Las Jornadas de Inteligencia Artificial tuvieron como objetivo promover el conocimiento, la reflexión y la adquisición de habilidades en un campo de estudio en constante expansión. Al reunir a expertos y profesionales de diversas disciplinas, se intentó fomentar la colaboración y el intercambio de ideas, sentando las bases para futuros desarrollos y aplicaciones de la IA que contribuyan a mejorar nuestra propuestas formativas. El artículo además destaca las preocupaciones de los docentes sobre el impacto de la IA en la educación, como el temor al impacto en la creatividad, el plagio, las respuestas sesgadas y el incremento de las desigualdades; pero también sus expectativas: optimización de tiempo y recursos, su utilidad para docentes y alumnos, su potencial para favorecer la accesibilidad y la inclusión, la promoción de ideas novedosas y la democratización en el acceso al conocimiento.
Fil: Becerra, Gastón. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Grinsztajn, Fabiana. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Gómez Zeliz, Julieta. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Estayno, Marcelo. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
ENSEÑANZA SUPERIOR
PRACTICA DOCENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1675

id RIUFLO_d3f2234415c69abea4d016628c9d00af
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1675
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Intersección entre la inteligencia artificial, la educación universitaria y la formación docenteBecerra, GastónGrinsztajn, FabianaGómez Zeliz, JulietaEstayno, MarceloTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIONINTELIGENCIA ARTIFICIALENSEÑANZA SUPERIORPRACTICA DOCENTELas Jornadas de Inteligencia Artificial tuvieron como objetivo promover el conocimiento, la reflexión y la adquisición de habilidades en un campo de estudio en constante expansión. Al reunir a expertos y profesionales de diversas disciplinas, se intentó fomentar la colaboración y el intercambio de ideas, sentando las bases para futuros desarrollos y aplicaciones de la IA que contribuyan a mejorar nuestra propuestas formativas. El artículo además destaca las preocupaciones de los docentes sobre el impacto de la IA en la educación, como el temor al impacto en la creatividad, el plagio, las respuestas sesgadas y el incremento de las desigualdades; pero también sus expectativas: optimización de tiempo y recursos, su utilidad para docentes y alumnos, su potencial para favorecer la accesibilidad y la inclusión, la promoción de ideas novedosas y la democratización en el acceso al conocimiento.Fil: Becerra, Gastón. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Grinsztajn, Fabiana. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Gómez Zeliz, Julieta. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Estayno, Marcelo. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de Flores2023-07-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1675spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-10-16T10:48:04Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1675instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-16 10:48:04.433Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Intersección entre la inteligencia artificial, la educación universitaria y la formación docente
title Intersección entre la inteligencia artificial, la educación universitaria y la formación docente
spellingShingle Intersección entre la inteligencia artificial, la educación universitaria y la formación docente
Becerra, Gastón
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
ENSEÑANZA SUPERIOR
PRACTICA DOCENTE
title_short Intersección entre la inteligencia artificial, la educación universitaria y la formación docente
title_full Intersección entre la inteligencia artificial, la educación universitaria y la formación docente
title_fullStr Intersección entre la inteligencia artificial, la educación universitaria y la formación docente
title_full_unstemmed Intersección entre la inteligencia artificial, la educación universitaria y la formación docente
title_sort Intersección entre la inteligencia artificial, la educación universitaria y la formación docente
dc.creator.none.fl_str_mv Becerra, Gastón
Grinsztajn, Fabiana
Gómez Zeliz, Julieta
Estayno, Marcelo
author Becerra, Gastón
author_facet Becerra, Gastón
Grinsztajn, Fabiana
Gómez Zeliz, Julieta
Estayno, Marcelo
author_role author
author2 Grinsztajn, Fabiana
Gómez Zeliz, Julieta
Estayno, Marcelo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
ENSEÑANZA SUPERIOR
PRACTICA DOCENTE
topic TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
ENSEÑANZA SUPERIOR
PRACTICA DOCENTE
dc.description.none.fl_txt_mv Las Jornadas de Inteligencia Artificial tuvieron como objetivo promover el conocimiento, la reflexión y la adquisición de habilidades en un campo de estudio en constante expansión. Al reunir a expertos y profesionales de diversas disciplinas, se intentó fomentar la colaboración y el intercambio de ideas, sentando las bases para futuros desarrollos y aplicaciones de la IA que contribuyan a mejorar nuestra propuestas formativas. El artículo además destaca las preocupaciones de los docentes sobre el impacto de la IA en la educación, como el temor al impacto en la creatividad, el plagio, las respuestas sesgadas y el incremento de las desigualdades; pero también sus expectativas: optimización de tiempo y recursos, su utilidad para docentes y alumnos, su potencial para favorecer la accesibilidad y la inclusión, la promoción de ideas novedosas y la democratización en el acceso al conocimiento.
Fil: Becerra, Gastón. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Grinsztajn, Fabiana. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Gómez Zeliz, Julieta. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Estayno, Marcelo. Universidad de Flores; Argentina.
description Las Jornadas de Inteligencia Artificial tuvieron como objetivo promover el conocimiento, la reflexión y la adquisición de habilidades en un campo de estudio en constante expansión. Al reunir a expertos y profesionales de diversas disciplinas, se intentó fomentar la colaboración y el intercambio de ideas, sentando las bases para futuros desarrollos y aplicaciones de la IA que contribuyan a mejorar nuestra propuestas formativas. El artículo además destaca las preocupaciones de los docentes sobre el impacto de la IA en la educación, como el temor al impacto en la creatividad, el plagio, las respuestas sesgadas y el incremento de las desigualdades; pero también sus expectativas: optimización de tiempo y recursos, su utilidad para docentes y alumnos, su potencial para favorecer la accesibilidad y la inclusión, la promoción de ideas novedosas y la democratización en el acceso al conocimiento.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1675
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1675
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1846147176768471040
score 12.712165