Deserción escolar en estudiantes de nivel medio en situación de pandemia por Covid-19 en la ciudad de Baradero, provincia de Buenos Aires
- Autores
- Doti Gonzalez, Luciana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gastaldo, Zulma Gabriela
Sabella, Adriana - Descripción
- El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar la deserción escolar en estudiantes de nivel medio en situación de pandemia por Covid-19 en la ciudad de Baradero, provincia de Buenos Aires y cuáles podrían ser los aportes y el rol del psicopedagogo frente a esta realidad. Los resultados obtenidos demostraron que la pandemia por Covid-19 tuvo un impacto significativo sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y contribuyo a agravar los factores que favorecen el proceso de deserción escolar. La brecha digital, las desigualdades socioeconómicas, la vulnerabilidad emocional y el quiebre de lazos destacan entre las fragilidades que acompañan este tiempo de pandemia y contribuyen a la ruptura con el sistema. Por último, se destaca la importancia de la intervención desde la psicopedagogía que implica tareas de asesoramiento teórico práctico sobre cuestiones pedagógicas al tiempo que tareas de prevención temprana, reparación y fortalecimiento de vínculos que favorezcan el empoderamiento y lacapacidad de que los jóvenes continúen sus estudios.
Fil: Doti Gonzalez, Luciana. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
DESERCION ESCOLAR
ENSEÑANZA SECUNDARIA
PANDEMIA
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1065
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_d23a20dd94d1e198ea43b0cd355a0efe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1065 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Deserción escolar en estudiantes de nivel medio en situación de pandemia por Covid-19 en la ciudad de Baradero, provincia de Buenos AiresDoti Gonzalez, LucianaDESERCION ESCOLARENSEÑANZA SECUNDARIAPANDEMIACOVID-19El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar la deserción escolar en estudiantes de nivel medio en situación de pandemia por Covid-19 en la ciudad de Baradero, provincia de Buenos Aires y cuáles podrían ser los aportes y el rol del psicopedagogo frente a esta realidad. Los resultados obtenidos demostraron que la pandemia por Covid-19 tuvo un impacto significativo sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y contribuyo a agravar los factores que favorecen el proceso de deserción escolar. La brecha digital, las desigualdades socioeconómicas, la vulnerabilidad emocional y el quiebre de lazos destacan entre las fragilidades que acompañan este tiempo de pandemia y contribuyen a la ruptura con el sistema. Por último, se destaca la importancia de la intervención desde la psicopedagogía que implica tareas de asesoramiento teórico práctico sobre cuestiones pedagógicas al tiempo que tareas de prevención temprana, reparación y fortalecimiento de vínculos que favorezcan el empoderamiento y lacapacidad de que los jóvenes continúen sus estudios.Fil: Doti Gonzalez, Luciana. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresGastaldo, Zulma GabrielaSabella, Adriana2021-05info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1065spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:10Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1065instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:10.495Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Deserción escolar en estudiantes de nivel medio en situación de pandemia por Covid-19 en la ciudad de Baradero, provincia de Buenos Aires |
title |
Deserción escolar en estudiantes de nivel medio en situación de pandemia por Covid-19 en la ciudad de Baradero, provincia de Buenos Aires |
spellingShingle |
Deserción escolar en estudiantes de nivel medio en situación de pandemia por Covid-19 en la ciudad de Baradero, provincia de Buenos Aires Doti Gonzalez, Luciana DESERCION ESCOLAR ENSEÑANZA SECUNDARIA PANDEMIA COVID-19 |
title_short |
Deserción escolar en estudiantes de nivel medio en situación de pandemia por Covid-19 en la ciudad de Baradero, provincia de Buenos Aires |
title_full |
Deserción escolar en estudiantes de nivel medio en situación de pandemia por Covid-19 en la ciudad de Baradero, provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
Deserción escolar en estudiantes de nivel medio en situación de pandemia por Covid-19 en la ciudad de Baradero, provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Deserción escolar en estudiantes de nivel medio en situación de pandemia por Covid-19 en la ciudad de Baradero, provincia de Buenos Aires |
title_sort |
Deserción escolar en estudiantes de nivel medio en situación de pandemia por Covid-19 en la ciudad de Baradero, provincia de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Doti Gonzalez, Luciana |
author |
Doti Gonzalez, Luciana |
author_facet |
Doti Gonzalez, Luciana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gastaldo, Zulma Gabriela Sabella, Adriana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DESERCION ESCOLAR ENSEÑANZA SECUNDARIA PANDEMIA COVID-19 |
topic |
DESERCION ESCOLAR ENSEÑANZA SECUNDARIA PANDEMIA COVID-19 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar la deserción escolar en estudiantes de nivel medio en situación de pandemia por Covid-19 en la ciudad de Baradero, provincia de Buenos Aires y cuáles podrían ser los aportes y el rol del psicopedagogo frente a esta realidad. Los resultados obtenidos demostraron que la pandemia por Covid-19 tuvo un impacto significativo sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y contribuyo a agravar los factores que favorecen el proceso de deserción escolar. La brecha digital, las desigualdades socioeconómicas, la vulnerabilidad emocional y el quiebre de lazos destacan entre las fragilidades que acompañan este tiempo de pandemia y contribuyen a la ruptura con el sistema. Por último, se destaca la importancia de la intervención desde la psicopedagogía que implica tareas de asesoramiento teórico práctico sobre cuestiones pedagógicas al tiempo que tareas de prevención temprana, reparación y fortalecimiento de vínculos que favorezcan el empoderamiento y lacapacidad de que los jóvenes continúen sus estudios. Fil: Doti Gonzalez, Luciana. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar la deserción escolar en estudiantes de nivel medio en situación de pandemia por Covid-19 en la ciudad de Baradero, provincia de Buenos Aires y cuáles podrían ser los aportes y el rol del psicopedagogo frente a esta realidad. Los resultados obtenidos demostraron que la pandemia por Covid-19 tuvo un impacto significativo sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y contribuyo a agravar los factores que favorecen el proceso de deserción escolar. La brecha digital, las desigualdades socioeconómicas, la vulnerabilidad emocional y el quiebre de lazos destacan entre las fragilidades que acompañan este tiempo de pandemia y contribuyen a la ruptura con el sistema. Por último, se destaca la importancia de la intervención desde la psicopedagogía que implica tareas de asesoramiento teórico práctico sobre cuestiones pedagógicas al tiempo que tareas de prevención temprana, reparación y fortalecimiento de vínculos que favorezcan el empoderamiento y lacapacidad de que los jóvenes continúen sus estudios. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1065 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1065 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Buenos Aires (Argentina) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1842346793053978624 |
score |
12.623145 |