Diseños curriculares de la educación física. Análisis de las visiones y los saberes de la cultura corporal
- Autores
- Kocina Rodríguez, Bianca
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ursino, Mariana
- Descripción
- El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo general identificar y caracterizar las visiones de la educación física y los saberes de la cultura corporal en el diseño curricular de la provincia de Río Negro de nivel secundario del ciclo orientado. De esta manera, se busca poder generar un espacio de crítica y de reflexión dentro del área de educación física, en este caso, de teorías que se configuran en los documentos curriculares y se relacionan con el hacer docente. Así, promover un pensamiento crítico, en búsqueda de una educación física autónoma. Finalmente, en cuanto a los resultados obtenidos, la visión de la educación física que predomina en el diseño curricular analizado, es la humanista socio-crítica. También, se manifiestan fragmentos relacionados a la visión higienista y breves menciones a la visión psicomotricista. Asimismo, en relación a los saberes de la cultura corporal, las prácticas corporales deportivas es aquel saber con mayor presencia, seguido por las prácticas corporales y la educación física, actividad física y deporte sostenible. Ya en menor medida, se hace mención a las prácticas corporales introyectivas y las prácticas corporales expresivas y artísticas.
Fil: Kocina Rodríguez, Bianca. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
EDUCACION FISICA
CULTURA CORPORAL
PLANIFICACION DE LA EDUCACION
ENSEÑANZA SECUNDARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1400
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_cd0c0b1e75a3bab62efd5379c9fe584c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1400 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Diseños curriculares de la educación física. Análisis de las visiones y los saberes de la cultura corporalKocina Rodríguez, BiancaEDUCACION FISICACULTURA CORPORALPLANIFICACION DE LA EDUCACIONENSEÑANZA SECUNDARIAEl siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo general identificar y caracterizar las visiones de la educación física y los saberes de la cultura corporal en el diseño curricular de la provincia de Río Negro de nivel secundario del ciclo orientado. De esta manera, se busca poder generar un espacio de crítica y de reflexión dentro del área de educación física, en este caso, de teorías que se configuran en los documentos curriculares y se relacionan con el hacer docente. Así, promover un pensamiento crítico, en búsqueda de una educación física autónoma. Finalmente, en cuanto a los resultados obtenidos, la visión de la educación física que predomina en el diseño curricular analizado, es la humanista socio-crítica. También, se manifiestan fragmentos relacionados a la visión higienista y breves menciones a la visión psicomotricista. Asimismo, en relación a los saberes de la cultura corporal, las prácticas corporales deportivas es aquel saber con mayor presencia, seguido por las prácticas corporales y la educación física, actividad física y deporte sostenible. Ya en menor medida, se hace mención a las prácticas corporales introyectivas y las prácticas corporales expresivas y artísticas.Fil: Kocina Rodríguez, Bianca. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresUrsino, Mariana2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1400spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:02:49Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1400instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:49.969Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseños curriculares de la educación física. Análisis de las visiones y los saberes de la cultura corporal |
title |
Diseños curriculares de la educación física. Análisis de las visiones y los saberes de la cultura corporal |
spellingShingle |
Diseños curriculares de la educación física. Análisis de las visiones y los saberes de la cultura corporal Kocina Rodríguez, Bianca EDUCACION FISICA CULTURA CORPORAL PLANIFICACION DE LA EDUCACION ENSEÑANZA SECUNDARIA |
title_short |
Diseños curriculares de la educación física. Análisis de las visiones y los saberes de la cultura corporal |
title_full |
Diseños curriculares de la educación física. Análisis de las visiones y los saberes de la cultura corporal |
title_fullStr |
Diseños curriculares de la educación física. Análisis de las visiones y los saberes de la cultura corporal |
title_full_unstemmed |
Diseños curriculares de la educación física. Análisis de las visiones y los saberes de la cultura corporal |
title_sort |
Diseños curriculares de la educación física. Análisis de las visiones y los saberes de la cultura corporal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kocina Rodríguez, Bianca |
author |
Kocina Rodríguez, Bianca |
author_facet |
Kocina Rodríguez, Bianca |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Ursino, Mariana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION FISICA CULTURA CORPORAL PLANIFICACION DE LA EDUCACION ENSEÑANZA SECUNDARIA |
topic |
EDUCACION FISICA CULTURA CORPORAL PLANIFICACION DE LA EDUCACION ENSEÑANZA SECUNDARIA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo general identificar y caracterizar las visiones de la educación física y los saberes de la cultura corporal en el diseño curricular de la provincia de Río Negro de nivel secundario del ciclo orientado. De esta manera, se busca poder generar un espacio de crítica y de reflexión dentro del área de educación física, en este caso, de teorías que se configuran en los documentos curriculares y se relacionan con el hacer docente. Así, promover un pensamiento crítico, en búsqueda de una educación física autónoma. Finalmente, en cuanto a los resultados obtenidos, la visión de la educación física que predomina en el diseño curricular analizado, es la humanista socio-crítica. También, se manifiestan fragmentos relacionados a la visión higienista y breves menciones a la visión psicomotricista. Asimismo, en relación a los saberes de la cultura corporal, las prácticas corporales deportivas es aquel saber con mayor presencia, seguido por las prácticas corporales y la educación física, actividad física y deporte sostenible. Ya en menor medida, se hace mención a las prácticas corporales introyectivas y las prácticas corporales expresivas y artísticas. Fil: Kocina Rodríguez, Bianca. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo general identificar y caracterizar las visiones de la educación física y los saberes de la cultura corporal en el diseño curricular de la provincia de Río Negro de nivel secundario del ciclo orientado. De esta manera, se busca poder generar un espacio de crítica y de reflexión dentro del área de educación física, en este caso, de teorías que se configuran en los documentos curriculares y se relacionan con el hacer docente. Así, promover un pensamiento crítico, en búsqueda de una educación física autónoma. Finalmente, en cuanto a los resultados obtenidos, la visión de la educación física que predomina en el diseño curricular analizado, es la humanista socio-crítica. También, se manifiestan fragmentos relacionados a la visión higienista y breves menciones a la visión psicomotricista. Asimismo, en relación a los saberes de la cultura corporal, las prácticas corporales deportivas es aquel saber con mayor presencia, seguido por las prácticas corporales y la educación física, actividad física y deporte sostenible. Ya en menor medida, se hace mención a las prácticas corporales introyectivas y las prácticas corporales expresivas y artísticas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1400 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1400 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1844623373366198272 |
score |
12.559606 |