Educación física en clave de derechos en la educación inicial : sobre decisiones acerca de para qué, qué y cómo facilitar la educación física en los primeros años

Autores
Fierro, María Elisa
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Ante la propuesta de escribir y compartir el proceso de creación del apartado de educación física del diseño curricular de los jardines maternales municipales (JMM) de la ciudad de Córdoba, a doce años de la creación del mismo, reconstruir ese proceso y mirar nuevamente las decisiones que en ese momento se tomaron resulta complejo a la luz de estos tiempos. La vertiginosidad de los cambios culturales que van impactando en las construcciones subjetivas hace que hoy sean otras maneras de vivir y transcurrir las infancias. Por lo tanto, la educación física en un transcurrir de continuidades y rupturas, debe sumirse en ciertas reflexiones respecto a qué lugares y responsabilidades se adjudica ante los contextos culturales actuales. En este capítulo se comparten algunos puntos del recorrido realizado en el proceso de construcción del diseño curricular citado, se exponen luego rasgos salientes y se abordan algunas particularidades y modos en que la educación física se configura en el nivel inicial en el marco de la asunción de la perspectiva de los derechos del niño.
Fil: Fierro, María Elisa. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.
Materia
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
HISTORIA
EDUCACION FISICA
PLANIFICACION DE LA EDUCACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
otro
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2571

id RIUFLO_cbd651a8e6904a5b341d6ef05a5744b0
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2571
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Educación física en clave de derechos en la educación inicial : sobre decisiones acerca de para qué, qué y cómo facilitar la educación física en los primeros añosFierro, María ElisaEDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIAHISTORIAEDUCACION FISICAPLANIFICACION DE LA EDUCACIONAnte la propuesta de escribir y compartir el proceso de creación del apartado de educación física del diseño curricular de los jardines maternales municipales (JMM) de la ciudad de Córdoba, a doce años de la creación del mismo, reconstruir ese proceso y mirar nuevamente las decisiones que en ese momento se tomaron resulta complejo a la luz de estos tiempos. La vertiginosidad de los cambios culturales que van impactando en las construcciones subjetivas hace que hoy sean otras maneras de vivir y transcurrir las infancias. Por lo tanto, la educación física en un transcurrir de continuidades y rupturas, debe sumirse en ciertas reflexiones respecto a qué lugares y responsabilidades se adjudica ante los contextos culturales actuales. En este capítulo se comparten algunos puntos del recorrido realizado en el proceso de construcción del diseño curricular citado, se exponen luego rasgos salientes y se abordan algunas particularidades y modos en que la educación física se configura en el nivel inicial en el marco de la asunción de la perspectiva de los derechos del niño.Fil: Fierro, María Elisa. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.Universidad de Flores2021info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2571spaCórdoba (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccessotherreponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:03:11Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2571instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:03:11.667Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación física en clave de derechos en la educación inicial : sobre decisiones acerca de para qué, qué y cómo facilitar la educación física en los primeros años
title Educación física en clave de derechos en la educación inicial : sobre decisiones acerca de para qué, qué y cómo facilitar la educación física en los primeros años
spellingShingle Educación física en clave de derechos en la educación inicial : sobre decisiones acerca de para qué, qué y cómo facilitar la educación física en los primeros años
Fierro, María Elisa
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
HISTORIA
EDUCACION FISICA
PLANIFICACION DE LA EDUCACION
title_short Educación física en clave de derechos en la educación inicial : sobre decisiones acerca de para qué, qué y cómo facilitar la educación física en los primeros años
title_full Educación física en clave de derechos en la educación inicial : sobre decisiones acerca de para qué, qué y cómo facilitar la educación física en los primeros años
title_fullStr Educación física en clave de derechos en la educación inicial : sobre decisiones acerca de para qué, qué y cómo facilitar la educación física en los primeros años
title_full_unstemmed Educación física en clave de derechos en la educación inicial : sobre decisiones acerca de para qué, qué y cómo facilitar la educación física en los primeros años
title_sort Educación física en clave de derechos en la educación inicial : sobre decisiones acerca de para qué, qué y cómo facilitar la educación física en los primeros años
dc.creator.none.fl_str_mv Fierro, María Elisa
author Fierro, María Elisa
author_facet Fierro, María Elisa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
HISTORIA
EDUCACION FISICA
PLANIFICACION DE LA EDUCACION
topic EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
HISTORIA
EDUCACION FISICA
PLANIFICACION DE LA EDUCACION
dc.description.none.fl_txt_mv Ante la propuesta de escribir y compartir el proceso de creación del apartado de educación física del diseño curricular de los jardines maternales municipales (JMM) de la ciudad de Córdoba, a doce años de la creación del mismo, reconstruir ese proceso y mirar nuevamente las decisiones que en ese momento se tomaron resulta complejo a la luz de estos tiempos. La vertiginosidad de los cambios culturales que van impactando en las construcciones subjetivas hace que hoy sean otras maneras de vivir y transcurrir las infancias. Por lo tanto, la educación física en un transcurrir de continuidades y rupturas, debe sumirse en ciertas reflexiones respecto a qué lugares y responsabilidades se adjudica ante los contextos culturales actuales. En este capítulo se comparten algunos puntos del recorrido realizado en el proceso de construcción del diseño curricular citado, se exponen luego rasgos salientes y se abordan algunas particularidades y modos en que la educación física se configura en el nivel inicial en el marco de la asunción de la perspectiva de los derechos del niño.
Fil: Fierro, María Elisa. Universidad Provincial de Córdoba; Argentina.
description Ante la propuesta de escribir y compartir el proceso de creación del apartado de educación física del diseño curricular de los jardines maternales municipales (JMM) de la ciudad de Córdoba, a doce años de la creación del mismo, reconstruir ese proceso y mirar nuevamente las decisiones que en ese momento se tomaron resulta complejo a la luz de estos tiempos. La vertiginosidad de los cambios culturales que van impactando en las construcciones subjetivas hace que hoy sean otras maneras de vivir y transcurrir las infancias. Por lo tanto, la educación física en un transcurrir de continuidades y rupturas, debe sumirse en ciertas reflexiones respecto a qué lugares y responsabilidades se adjudica ante los contextos culturales actuales. En este capítulo se comparten algunos puntos del recorrido realizado en el proceso de construcción del diseño curricular citado, se exponen luego rasgos salientes y se abordan algunas particularidades y modos en que la educación física se configura en el nivel inicial en el marco de la asunción de la perspectiva de los derechos del niño.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2571
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2571
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
other
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv other
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Córdoba (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1844623380129513472
score 12.559606