Personas adultas mayores, implicancias de los contextos rurales en el proceso de envejecimiento saludable

Autores
Collard, Emilse
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cura, Graciela Beatriz
Descripción
El presente trabajo de investigación se propone como objetivo explorar y analizar las relaciones que presenta el contexto rural en el proceso de envejecimiento saludable en adultos mayores de 65 a 70 años, entendiendo que el aprendizaje es el vehículo por medio del cual se transita cada una de las etapas de la vida de las personas. La psicopedagogía encuentra en este ámbito de trabajo nuevos desafíos. Cuestiones sobre cómo se aprende, cuáles son sus deseos, para qué y por qué aprender, son interrogantes cuyas respuestas se encuadran generalmente, en relación a las primeras etapas de la vida y en concordancia, abundan las estrategias de abordaje desde la psicopedagogía; en cambio en la etapa del adulto mayor, donde la finitud puede estar próximo, donde las condiciones y capacidades, se encuentran frecuentemente en disminución o alteradas, los planteos si los hubiere, son diferentes. El ámbito de intervención denominado, psicopedagogía sociocomunitaria encuadra el concepto de aprendizaje permanente y para la vida, en contextos y experiencias de aprendizaje no formales. Por consiguiente, se hace necesario, trabajar con los sujetos de dichas experiencias, nuevos interrogantes que susciten aprendizajes innovadores, adaptados y pertinentes al ciclo vital que transitan los destinatarios de la intervención planteada.
Fil: Collard, Emilse. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
ADULTOS MAYORES
ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
AREAS RURALES
APRENDIZAJE
POLITICA SOCIAL
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2647

id RIUFLO_c5426a794d1ae58c7e63f314967f52c6
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2647
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Personas adultas mayores, implicancias de los contextos rurales en el proceso de envejecimiento saludableCollard, EmilseADULTOS MAYORESENVEJECIMIENTO SALUDABLEAREAS RURALESAPRENDIZAJEPOLITICA SOCIALINTERVENCION PSICOPEDAGOGICAEl presente trabajo de investigación se propone como objetivo explorar y analizar las relaciones que presenta el contexto rural en el proceso de envejecimiento saludable en adultos mayores de 65 a 70 años, entendiendo que el aprendizaje es el vehículo por medio del cual se transita cada una de las etapas de la vida de las personas. La psicopedagogía encuentra en este ámbito de trabajo nuevos desafíos. Cuestiones sobre cómo se aprende, cuáles son sus deseos, para qué y por qué aprender, son interrogantes cuyas respuestas se encuadran generalmente, en relación a las primeras etapas de la vida y en concordancia, abundan las estrategias de abordaje desde la psicopedagogía; en cambio en la etapa del adulto mayor, donde la finitud puede estar próximo, donde las condiciones y capacidades, se encuentran frecuentemente en disminución o alteradas, los planteos si los hubiere, son diferentes. El ámbito de intervención denominado, psicopedagogía sociocomunitaria encuadra el concepto de aprendizaje permanente y para la vida, en contextos y experiencias de aprendizaje no formales. Por consiguiente, se hace necesario, trabajar con los sujetos de dichas experiencias, nuevos interrogantes que susciten aprendizajes innovadores, adaptados y pertinentes al ciclo vital que transitan los destinatarios de la intervención planteada.Fil: Collard, Emilse. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresCura, Graciela Beatriz2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2647spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-10-16T10:48:11Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2647instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-16 10:48:11.943Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Personas adultas mayores, implicancias de los contextos rurales en el proceso de envejecimiento saludable
title Personas adultas mayores, implicancias de los contextos rurales en el proceso de envejecimiento saludable
spellingShingle Personas adultas mayores, implicancias de los contextos rurales en el proceso de envejecimiento saludable
Collard, Emilse
ADULTOS MAYORES
ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
AREAS RURALES
APRENDIZAJE
POLITICA SOCIAL
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
title_short Personas adultas mayores, implicancias de los contextos rurales en el proceso de envejecimiento saludable
title_full Personas adultas mayores, implicancias de los contextos rurales en el proceso de envejecimiento saludable
title_fullStr Personas adultas mayores, implicancias de los contextos rurales en el proceso de envejecimiento saludable
title_full_unstemmed Personas adultas mayores, implicancias de los contextos rurales en el proceso de envejecimiento saludable
title_sort Personas adultas mayores, implicancias de los contextos rurales en el proceso de envejecimiento saludable
dc.creator.none.fl_str_mv Collard, Emilse
author Collard, Emilse
author_facet Collard, Emilse
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cura, Graciela Beatriz
dc.subject.none.fl_str_mv ADULTOS MAYORES
ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
AREAS RURALES
APRENDIZAJE
POLITICA SOCIAL
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
topic ADULTOS MAYORES
ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
AREAS RURALES
APRENDIZAJE
POLITICA SOCIAL
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de investigación se propone como objetivo explorar y analizar las relaciones que presenta el contexto rural en el proceso de envejecimiento saludable en adultos mayores de 65 a 70 años, entendiendo que el aprendizaje es el vehículo por medio del cual se transita cada una de las etapas de la vida de las personas. La psicopedagogía encuentra en este ámbito de trabajo nuevos desafíos. Cuestiones sobre cómo se aprende, cuáles son sus deseos, para qué y por qué aprender, son interrogantes cuyas respuestas se encuadran generalmente, en relación a las primeras etapas de la vida y en concordancia, abundan las estrategias de abordaje desde la psicopedagogía; en cambio en la etapa del adulto mayor, donde la finitud puede estar próximo, donde las condiciones y capacidades, se encuentran frecuentemente en disminución o alteradas, los planteos si los hubiere, son diferentes. El ámbito de intervención denominado, psicopedagogía sociocomunitaria encuadra el concepto de aprendizaje permanente y para la vida, en contextos y experiencias de aprendizaje no formales. Por consiguiente, se hace necesario, trabajar con los sujetos de dichas experiencias, nuevos interrogantes que susciten aprendizajes innovadores, adaptados y pertinentes al ciclo vital que transitan los destinatarios de la intervención planteada.
Fil: Collard, Emilse. Universidad de Flores; Argentina.
description El presente trabajo de investigación se propone como objetivo explorar y analizar las relaciones que presenta el contexto rural en el proceso de envejecimiento saludable en adultos mayores de 65 a 70 años, entendiendo que el aprendizaje es el vehículo por medio del cual se transita cada una de las etapas de la vida de las personas. La psicopedagogía encuentra en este ámbito de trabajo nuevos desafíos. Cuestiones sobre cómo se aprende, cuáles son sus deseos, para qué y por qué aprender, son interrogantes cuyas respuestas se encuadran generalmente, en relación a las primeras etapas de la vida y en concordancia, abundan las estrategias de abordaje desde la psicopedagogía; en cambio en la etapa del adulto mayor, donde la finitud puede estar próximo, donde las condiciones y capacidades, se encuentran frecuentemente en disminución o alteradas, los planteos si los hubiere, son diferentes. El ámbito de intervención denominado, psicopedagogía sociocomunitaria encuadra el concepto de aprendizaje permanente y para la vida, en contextos y experiencias de aprendizaje no formales. Por consiguiente, se hace necesario, trabajar con los sujetos de dichas experiencias, nuevos interrogantes que susciten aprendizajes innovadores, adaptados y pertinentes al ciclo vital que transitan los destinatarios de la intervención planteada.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2647
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2647
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1846147178769154048
score 13.229304