Implicancias del trabajo de los profesionales de la psicopedagogía con personas mayores desde el enfoque de la estimulación cognitiva

Autores
Gerstner, Débora Yanet
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gómez Zeliz, Julieta
Descripción
La OMS (2022), declaró que el deterioro cognitivo afecta a nivel mundial a unos 50 millones de personas, sosteniendo que gran parte de la población de 60 años o más, sufre algún tipo de deterioro cognitivo en un determinado momento, siendo este definido como un síndrome clínico caracterizado por la pérdida de ciertas funciones mentales en distintos dominios conductuales y neuropsicológicos. Asimismo, el envejecimiento de la población se presenta como un desafío para la mayoría de las sociedades occidentales. El aumento de la expectativa de vida, trae consigo la necesidad de implementar acciones para promover un envejecimiento saludable. Resulta fundamental, la puesta en marcha de programas de estimulación cognitiva y puntualmente del accionar psicopedagógico para llevar a cabo intervenciones que busquen mejorar la calidad de vida, enlentecer el deterioro propio de la vejez y evitar la aparición de un envejecimiento patológico. Es por lo expuesto, que el presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal conocer las implicancias del trabajo con personas mayores (+60 años) de los profesionales de la psicopedagogía y la incidencia de la estimulación cognitiva. Para lograr dicho objetivo se llevó a cabo una investigación de tipo descriptiva, el diseño fue no experimental u observacional, transversal, de tipo prospectivo y con un enfoque metodológico cuantitativo.
Fil: Gerstner, Débora Yanet. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
ADULTOS MAYORES
ENVEJECIMIENTO
ENTRENAMIENTO COGNITIVO
CALIDAD DE VIDA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2483

id RIUFLO_ddbcc441fcb783f664db4c6e4a0b0bf3
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2483
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Implicancias del trabajo de los profesionales de la psicopedagogía con personas mayores desde el enfoque de la estimulación cognitivaGerstner, Débora YanetADULTOS MAYORESENVEJECIMIENTOENTRENAMIENTO COGNITIVOCALIDAD DE VIDAINTERVENCION PSICOPEDAGOGICALa OMS (2022), declaró que el deterioro cognitivo afecta a nivel mundial a unos 50 millones de personas, sosteniendo que gran parte de la población de 60 años o más, sufre algún tipo de deterioro cognitivo en un determinado momento, siendo este definido como un síndrome clínico caracterizado por la pérdida de ciertas funciones mentales en distintos dominios conductuales y neuropsicológicos. Asimismo, el envejecimiento de la población se presenta como un desafío para la mayoría de las sociedades occidentales. El aumento de la expectativa de vida, trae consigo la necesidad de implementar acciones para promover un envejecimiento saludable. Resulta fundamental, la puesta en marcha de programas de estimulación cognitiva y puntualmente del accionar psicopedagógico para llevar a cabo intervenciones que busquen mejorar la calidad de vida, enlentecer el deterioro propio de la vejez y evitar la aparición de un envejecimiento patológico. Es por lo expuesto, que el presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal conocer las implicancias del trabajo con personas mayores (+60 años) de los profesionales de la psicopedagogía y la incidencia de la estimulación cognitiva. Para lograr dicho objetivo se llevó a cabo una investigación de tipo descriptiva, el diseño fue no experimental u observacional, transversal, de tipo prospectivo y con un enfoque metodológico cuantitativo.Fil: Gerstner, Débora Yanet. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresGómez Zeliz, Julieta2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2483spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:08Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2483instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:08.459Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Implicancias del trabajo de los profesionales de la psicopedagogía con personas mayores desde el enfoque de la estimulación cognitiva
title Implicancias del trabajo de los profesionales de la psicopedagogía con personas mayores desde el enfoque de la estimulación cognitiva
spellingShingle Implicancias del trabajo de los profesionales de la psicopedagogía con personas mayores desde el enfoque de la estimulación cognitiva
Gerstner, Débora Yanet
ADULTOS MAYORES
ENVEJECIMIENTO
ENTRENAMIENTO COGNITIVO
CALIDAD DE VIDA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
title_short Implicancias del trabajo de los profesionales de la psicopedagogía con personas mayores desde el enfoque de la estimulación cognitiva
title_full Implicancias del trabajo de los profesionales de la psicopedagogía con personas mayores desde el enfoque de la estimulación cognitiva
title_fullStr Implicancias del trabajo de los profesionales de la psicopedagogía con personas mayores desde el enfoque de la estimulación cognitiva
title_full_unstemmed Implicancias del trabajo de los profesionales de la psicopedagogía con personas mayores desde el enfoque de la estimulación cognitiva
title_sort Implicancias del trabajo de los profesionales de la psicopedagogía con personas mayores desde el enfoque de la estimulación cognitiva
dc.creator.none.fl_str_mv Gerstner, Débora Yanet
author Gerstner, Débora Yanet
author_facet Gerstner, Débora Yanet
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gómez Zeliz, Julieta
dc.subject.none.fl_str_mv ADULTOS MAYORES
ENVEJECIMIENTO
ENTRENAMIENTO COGNITIVO
CALIDAD DE VIDA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
topic ADULTOS MAYORES
ENVEJECIMIENTO
ENTRENAMIENTO COGNITIVO
CALIDAD DE VIDA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
dc.description.none.fl_txt_mv La OMS (2022), declaró que el deterioro cognitivo afecta a nivel mundial a unos 50 millones de personas, sosteniendo que gran parte de la población de 60 años o más, sufre algún tipo de deterioro cognitivo en un determinado momento, siendo este definido como un síndrome clínico caracterizado por la pérdida de ciertas funciones mentales en distintos dominios conductuales y neuropsicológicos. Asimismo, el envejecimiento de la población se presenta como un desafío para la mayoría de las sociedades occidentales. El aumento de la expectativa de vida, trae consigo la necesidad de implementar acciones para promover un envejecimiento saludable. Resulta fundamental, la puesta en marcha de programas de estimulación cognitiva y puntualmente del accionar psicopedagógico para llevar a cabo intervenciones que busquen mejorar la calidad de vida, enlentecer el deterioro propio de la vejez y evitar la aparición de un envejecimiento patológico. Es por lo expuesto, que el presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal conocer las implicancias del trabajo con personas mayores (+60 años) de los profesionales de la psicopedagogía y la incidencia de la estimulación cognitiva. Para lograr dicho objetivo se llevó a cabo una investigación de tipo descriptiva, el diseño fue no experimental u observacional, transversal, de tipo prospectivo y con un enfoque metodológico cuantitativo.
Fil: Gerstner, Débora Yanet. Universidad de Flores; Argentina.
description La OMS (2022), declaró que el deterioro cognitivo afecta a nivel mundial a unos 50 millones de personas, sosteniendo que gran parte de la población de 60 años o más, sufre algún tipo de deterioro cognitivo en un determinado momento, siendo este definido como un síndrome clínico caracterizado por la pérdida de ciertas funciones mentales en distintos dominios conductuales y neuropsicológicos. Asimismo, el envejecimiento de la población se presenta como un desafío para la mayoría de las sociedades occidentales. El aumento de la expectativa de vida, trae consigo la necesidad de implementar acciones para promover un envejecimiento saludable. Resulta fundamental, la puesta en marcha de programas de estimulación cognitiva y puntualmente del accionar psicopedagógico para llevar a cabo intervenciones que busquen mejorar la calidad de vida, enlentecer el deterioro propio de la vejez y evitar la aparición de un envejecimiento patológico. Es por lo expuesto, que el presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal conocer las implicancias del trabajo con personas mayores (+60 años) de los profesionales de la psicopedagogía y la incidencia de la estimulación cognitiva. Para lograr dicho objetivo se llevó a cabo una investigación de tipo descriptiva, el diseño fue no experimental u observacional, transversal, de tipo prospectivo y con un enfoque metodológico cuantitativo.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2483
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2483
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1842346792567439360
score 12.623145