El rol psicopedagógico en la estimulación de habilidades cognitivas en adultos mayores con Alzheimer, Resistencia, Chaco

Autores
Martínez, Laura
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Zilberman, Melisa
Yépez, Sergio
Descripción
La enfermedad de Alzheimer es considerada como el tipo de demencia más frecuente entre los adultos mayores. Sin embargo, aún no existe cura para esta patología, y el tratamiento farmacológico a menudo presenta efectos adversos. La estimulación cognitiva surge como una estrategia terapéutica complementaria, buscando lentificar el deterioro neurológico y brindarle al paciente mayor funcionalidad y bienestar en sus actividades cotidianas. Esta investigación se propuso describir los efectos de un programa de estimulación cognitiva en adultos mayores con Alzheimer leve o moderado, que asisten a un centro de día en Resistencia, Chaco, y el rol psicopedagógico en la estimulación cognitiva.
Fil: Martínez, Laura. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
ADULTOS MAYORES
CALIDAD DE VIDA
ORIENTACION PEDAGOGICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1100

id RIUFLO_b8a2627c9db0be2856e94c5d50caaf0f
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1100
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling El rol psicopedagógico en la estimulación de habilidades cognitivas en adultos mayores con Alzheimer, Resistencia, ChacoMartínez, LauraENFERMEDAD DE ALZHEIMERADULTOS MAYORESCALIDAD DE VIDAORIENTACION PEDAGOGICALa enfermedad de Alzheimer es considerada como el tipo de demencia más frecuente entre los adultos mayores. Sin embargo, aún no existe cura para esta patología, y el tratamiento farmacológico a menudo presenta efectos adversos. La estimulación cognitiva surge como una estrategia terapéutica complementaria, buscando lentificar el deterioro neurológico y brindarle al paciente mayor funcionalidad y bienestar en sus actividades cotidianas. Esta investigación se propuso describir los efectos de un programa de estimulación cognitiva en adultos mayores con Alzheimer leve o moderado, que asisten a un centro de día en Resistencia, Chaco, y el rol psicopedagógico en la estimulación cognitiva. Fil: Martínez, Laura. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresZilberman, MelisaYépez, Sergio2021-05info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1100spaChaco (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:09Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1100instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:09.408Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv El rol psicopedagógico en la estimulación de habilidades cognitivas en adultos mayores con Alzheimer, Resistencia, Chaco
title El rol psicopedagógico en la estimulación de habilidades cognitivas en adultos mayores con Alzheimer, Resistencia, Chaco
spellingShingle El rol psicopedagógico en la estimulación de habilidades cognitivas en adultos mayores con Alzheimer, Resistencia, Chaco
Martínez, Laura
ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
ADULTOS MAYORES
CALIDAD DE VIDA
ORIENTACION PEDAGOGICA
title_short El rol psicopedagógico en la estimulación de habilidades cognitivas en adultos mayores con Alzheimer, Resistencia, Chaco
title_full El rol psicopedagógico en la estimulación de habilidades cognitivas en adultos mayores con Alzheimer, Resistencia, Chaco
title_fullStr El rol psicopedagógico en la estimulación de habilidades cognitivas en adultos mayores con Alzheimer, Resistencia, Chaco
title_full_unstemmed El rol psicopedagógico en la estimulación de habilidades cognitivas en adultos mayores con Alzheimer, Resistencia, Chaco
title_sort El rol psicopedagógico en la estimulación de habilidades cognitivas en adultos mayores con Alzheimer, Resistencia, Chaco
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Laura
author Martínez, Laura
author_facet Martínez, Laura
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Zilberman, Melisa
Yépez, Sergio
dc.subject.none.fl_str_mv ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
ADULTOS MAYORES
CALIDAD DE VIDA
ORIENTACION PEDAGOGICA
topic ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
ADULTOS MAYORES
CALIDAD DE VIDA
ORIENTACION PEDAGOGICA
dc.description.none.fl_txt_mv La enfermedad de Alzheimer es considerada como el tipo de demencia más frecuente entre los adultos mayores. Sin embargo, aún no existe cura para esta patología, y el tratamiento farmacológico a menudo presenta efectos adversos. La estimulación cognitiva surge como una estrategia terapéutica complementaria, buscando lentificar el deterioro neurológico y brindarle al paciente mayor funcionalidad y bienestar en sus actividades cotidianas. Esta investigación se propuso describir los efectos de un programa de estimulación cognitiva en adultos mayores con Alzheimer leve o moderado, que asisten a un centro de día en Resistencia, Chaco, y el rol psicopedagógico en la estimulación cognitiva.
Fil: Martínez, Laura. Universidad de Flores; Argentina.
description La enfermedad de Alzheimer es considerada como el tipo de demencia más frecuente entre los adultos mayores. Sin embargo, aún no existe cura para esta patología, y el tratamiento farmacológico a menudo presenta efectos adversos. La estimulación cognitiva surge como una estrategia terapéutica complementaria, buscando lentificar el deterioro neurológico y brindarle al paciente mayor funcionalidad y bienestar en sus actividades cotidianas. Esta investigación se propuso describir los efectos de un programa de estimulación cognitiva en adultos mayores con Alzheimer leve o moderado, que asisten a un centro de día en Resistencia, Chaco, y el rol psicopedagógico en la estimulación cognitiva.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1100
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1100
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Chaco (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1842346792638742528
score 12.623145