Percepciones y experiencias de los profesionales en intervención temprana en niños menores con autismo
- Autores
- García Barros, Melany Shaiel
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Della Pittima, María Luciana
- Descripción
- El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal conocer cómo se lleva a cabo la intervención temprana en niños menores con diagnóstico de TEA desde la perspectiva de distintos profesionales que conforman equipos interdisciplinarios en la ciudad de Neuquén en el año 2025. La relevancia de este estudio radica en visibilizar y profundizar sobre las prácticas actuales en contextos clínicos y educativos, y los desafíos que enfrentan quienes trabajan en el campo del neurodesarrollo infantil. La investigación se enmarca en un enfoque cualitativo, con un diseño descriptivo y fenomenológico. La muestra estuvo conformada por 15 profesionales (psicólogos, psicopedagogos, médicos pediatras, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas y acompañantes terapéuticos), seleccionados mediante muestreo no probabilístico y bola de nieve. A través de entrevistas semiestructuradas, se buscó conocer las experiencias, significaciones y estrategias profesionales en el abordaje temprano del autismo. En los principales hallazgos se destaca que los profesionales coinciden en la importancia de intervenir de forma oportuna, idealmente entre los 0 y 3 años, aprovechando la plasticidad cerebral. Se reconoce a la intervención temprana como una herramienta esencial para el desarrollo de habilidades comunicativas, sociales y cognitivas. También se observó una fuerte valoración del trabajo interdisciplinario y de la inclusión de la familia en el proceso terapéutico. Finalmente, se esboza una propuesta de intervención basada en la articulación entre diferentes disciplinas, promoviendo estrategias centradas en el niño y su entorno, con énfasis en la individualización del abordaje según las características de cada caso.
Fil: García Barros, Melany Shaiel. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
AUTISMO
COGNICION
HABILIDADES SOCIALES
PRIMERA INFANCIA
DESARROLLO DEL NIÑO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2689
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_b59f27ecec61f5345996b620f8096eac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2689 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Percepciones y experiencias de los profesionales en intervención temprana en niños menores con autismoGarcía Barros, Melany ShaielAUTISMOCOGNICIONHABILIDADES SOCIALESPRIMERA INFANCIADESARROLLO DEL NIÑOEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal conocer cómo se lleva a cabo la intervención temprana en niños menores con diagnóstico de TEA desde la perspectiva de distintos profesionales que conforman equipos interdisciplinarios en la ciudad de Neuquén en el año 2025. La relevancia de este estudio radica en visibilizar y profundizar sobre las prácticas actuales en contextos clínicos y educativos, y los desafíos que enfrentan quienes trabajan en el campo del neurodesarrollo infantil. La investigación se enmarca en un enfoque cualitativo, con un diseño descriptivo y fenomenológico. La muestra estuvo conformada por 15 profesionales (psicólogos, psicopedagogos, médicos pediatras, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas y acompañantes terapéuticos), seleccionados mediante muestreo no probabilístico y bola de nieve. A través de entrevistas semiestructuradas, se buscó conocer las experiencias, significaciones y estrategias profesionales en el abordaje temprano del autismo. En los principales hallazgos se destaca que los profesionales coinciden en la importancia de intervenir de forma oportuna, idealmente entre los 0 y 3 años, aprovechando la plasticidad cerebral. Se reconoce a la intervención temprana como una herramienta esencial para el desarrollo de habilidades comunicativas, sociales y cognitivas. También se observó una fuerte valoración del trabajo interdisciplinario y de la inclusión de la familia en el proceso terapéutico. Finalmente, se esboza una propuesta de intervención basada en la articulación entre diferentes disciplinas, promoviendo estrategias centradas en el niño y su entorno, con énfasis en la individualización del abordaje según las características de cada caso.Fil: García Barros, Melany Shaiel. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresDella Pittima, María Luciana2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2689spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:03:06Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2689instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:03:06.208Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Percepciones y experiencias de los profesionales en intervención temprana en niños menores con autismo |
title |
Percepciones y experiencias de los profesionales en intervención temprana en niños menores con autismo |
spellingShingle |
Percepciones y experiencias de los profesionales en intervención temprana en niños menores con autismo García Barros, Melany Shaiel AUTISMO COGNICION HABILIDADES SOCIALES PRIMERA INFANCIA DESARROLLO DEL NIÑO |
title_short |
Percepciones y experiencias de los profesionales en intervención temprana en niños menores con autismo |
title_full |
Percepciones y experiencias de los profesionales en intervención temprana en niños menores con autismo |
title_fullStr |
Percepciones y experiencias de los profesionales en intervención temprana en niños menores con autismo |
title_full_unstemmed |
Percepciones y experiencias de los profesionales en intervención temprana en niños menores con autismo |
title_sort |
Percepciones y experiencias de los profesionales en intervención temprana en niños menores con autismo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García Barros, Melany Shaiel |
author |
García Barros, Melany Shaiel |
author_facet |
García Barros, Melany Shaiel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Della Pittima, María Luciana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
AUTISMO COGNICION HABILIDADES SOCIALES PRIMERA INFANCIA DESARROLLO DEL NIÑO |
topic |
AUTISMO COGNICION HABILIDADES SOCIALES PRIMERA INFANCIA DESARROLLO DEL NIÑO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal conocer cómo se lleva a cabo la intervención temprana en niños menores con diagnóstico de TEA desde la perspectiva de distintos profesionales que conforman equipos interdisciplinarios en la ciudad de Neuquén en el año 2025. La relevancia de este estudio radica en visibilizar y profundizar sobre las prácticas actuales en contextos clínicos y educativos, y los desafíos que enfrentan quienes trabajan en el campo del neurodesarrollo infantil. La investigación se enmarca en un enfoque cualitativo, con un diseño descriptivo y fenomenológico. La muestra estuvo conformada por 15 profesionales (psicólogos, psicopedagogos, médicos pediatras, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas y acompañantes terapéuticos), seleccionados mediante muestreo no probabilístico y bola de nieve. A través de entrevistas semiestructuradas, se buscó conocer las experiencias, significaciones y estrategias profesionales en el abordaje temprano del autismo. En los principales hallazgos se destaca que los profesionales coinciden en la importancia de intervenir de forma oportuna, idealmente entre los 0 y 3 años, aprovechando la plasticidad cerebral. Se reconoce a la intervención temprana como una herramienta esencial para el desarrollo de habilidades comunicativas, sociales y cognitivas. También se observó una fuerte valoración del trabajo interdisciplinario y de la inclusión de la familia en el proceso terapéutico. Finalmente, se esboza una propuesta de intervención basada en la articulación entre diferentes disciplinas, promoviendo estrategias centradas en el niño y su entorno, con énfasis en la individualización del abordaje según las características de cada caso. Fil: García Barros, Melany Shaiel. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal conocer cómo se lleva a cabo la intervención temprana en niños menores con diagnóstico de TEA desde la perspectiva de distintos profesionales que conforman equipos interdisciplinarios en la ciudad de Neuquén en el año 2025. La relevancia de este estudio radica en visibilizar y profundizar sobre las prácticas actuales en contextos clínicos y educativos, y los desafíos que enfrentan quienes trabajan en el campo del neurodesarrollo infantil. La investigación se enmarca en un enfoque cualitativo, con un diseño descriptivo y fenomenológico. La muestra estuvo conformada por 15 profesionales (psicólogos, psicopedagogos, médicos pediatras, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, musicoterapeutas y acompañantes terapéuticos), seleccionados mediante muestreo no probabilístico y bola de nieve. A través de entrevistas semiestructuradas, se buscó conocer las experiencias, significaciones y estrategias profesionales en el abordaje temprano del autismo. En los principales hallazgos se destaca que los profesionales coinciden en la importancia de intervenir de forma oportuna, idealmente entre los 0 y 3 años, aprovechando la plasticidad cerebral. Se reconoce a la intervención temprana como una herramienta esencial para el desarrollo de habilidades comunicativas, sociales y cognitivas. También se observó una fuerte valoración del trabajo interdisciplinario y de la inclusión de la familia en el proceso terapéutico. Finalmente, se esboza una propuesta de intervención basada en la articulación entre diferentes disciplinas, promoviendo estrategias centradas en el niño y su entorno, con énfasis en la individualización del abordaje según las características de cada caso. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2689 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2689 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1844623378569232384 |
score |
12.559606 |