La utilización del cine como recurso audiovisual en talleres de orientación vocacional

Autores
Hurtado Campillay, Fernando
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gastaldo, Zulma Gabriela
Descripción
Los talleres de orientación vocacional son una práctica que guía a adolescentes, jóvenes y adultos en la búsqueda de su identidad vocacional-profesional. Dichos talleres brindan diversas actividades, charlas, intercambios, debates, e información, a fin de acompañar a la persona en su elección vocacional. En este marco surge la presente investigación, la cual se propone introducir al cine como recurso audiovisual para el diseño de actividades; y evaluar los aportes que genera en los participantes y en la funcionalidad del taller. Se sostiene que la introducción del cine genera identificaciones, tanto con las historias como con los personajes, lo que abre el espacio para analizar, reflexionar y debatir acerca de temas relacionado a lo vocacional, al autoconocimiento, y la toma de decisiones. Para los propósitos de esta investigación, se incluye en este trabajo la planificación de un taller de tres encuentros apuntado principalmente a adolescentes, en el cual se diseñan actividades a partir del visionado de escenas pertenecientes a tres películas con temática vinculada a la elección profesional. Como instrumentos de recolección de información se propone la utilización de notas de campo y de un cuestionario a fin de determinar los efectos de los cambios introducidos.
Fil: Hurtado Campillay, Fernando. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
ORIENTACION VOCACIONAL
ADOLESCENCIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
CINE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1837

id RIUFLO_ac9a126040d1f5ce969cc8880b84d2df
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1837
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling La utilización del cine como recurso audiovisual en talleres de orientación vocacionalHurtado Campillay, FernandoORIENTACION VOCACIONALADOLESCENCIAINTERVENCION PSICOPEDAGOGICACINELos talleres de orientación vocacional son una práctica que guía a adolescentes, jóvenes y adultos en la búsqueda de su identidad vocacional-profesional. Dichos talleres brindan diversas actividades, charlas, intercambios, debates, e información, a fin de acompañar a la persona en su elección vocacional. En este marco surge la presente investigación, la cual se propone introducir al cine como recurso audiovisual para el diseño de actividades; y evaluar los aportes que genera en los participantes y en la funcionalidad del taller. Se sostiene que la introducción del cine genera identificaciones, tanto con las historias como con los personajes, lo que abre el espacio para analizar, reflexionar y debatir acerca de temas relacionado a lo vocacional, al autoconocimiento, y la toma de decisiones. Para los propósitos de esta investigación, se incluye en este trabajo la planificación de un taller de tres encuentros apuntado principalmente a adolescentes, en el cual se diseñan actividades a partir del visionado de escenas pertenecientes a tres películas con temática vinculada a la elección profesional. Como instrumentos de recolección de información se propone la utilización de notas de campo y de un cuestionario a fin de determinar los efectos de los cambios introducidos.Fil: Hurtado Campillay, Fernando. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresGastaldo, Zulma Gabriela2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1837spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:02:42Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1837instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:42.737Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv La utilización del cine como recurso audiovisual en talleres de orientación vocacional
title La utilización del cine como recurso audiovisual en talleres de orientación vocacional
spellingShingle La utilización del cine como recurso audiovisual en talleres de orientación vocacional
Hurtado Campillay, Fernando
ORIENTACION VOCACIONAL
ADOLESCENCIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
CINE
title_short La utilización del cine como recurso audiovisual en talleres de orientación vocacional
title_full La utilización del cine como recurso audiovisual en talleres de orientación vocacional
title_fullStr La utilización del cine como recurso audiovisual en talleres de orientación vocacional
title_full_unstemmed La utilización del cine como recurso audiovisual en talleres de orientación vocacional
title_sort La utilización del cine como recurso audiovisual en talleres de orientación vocacional
dc.creator.none.fl_str_mv Hurtado Campillay, Fernando
author Hurtado Campillay, Fernando
author_facet Hurtado Campillay, Fernando
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gastaldo, Zulma Gabriela
dc.subject.none.fl_str_mv ORIENTACION VOCACIONAL
ADOLESCENCIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
CINE
topic ORIENTACION VOCACIONAL
ADOLESCENCIA
INTERVENCION PSICOPEDAGOGICA
CINE
dc.description.none.fl_txt_mv Los talleres de orientación vocacional son una práctica que guía a adolescentes, jóvenes y adultos en la búsqueda de su identidad vocacional-profesional. Dichos talleres brindan diversas actividades, charlas, intercambios, debates, e información, a fin de acompañar a la persona en su elección vocacional. En este marco surge la presente investigación, la cual se propone introducir al cine como recurso audiovisual para el diseño de actividades; y evaluar los aportes que genera en los participantes y en la funcionalidad del taller. Se sostiene que la introducción del cine genera identificaciones, tanto con las historias como con los personajes, lo que abre el espacio para analizar, reflexionar y debatir acerca de temas relacionado a lo vocacional, al autoconocimiento, y la toma de decisiones. Para los propósitos de esta investigación, se incluye en este trabajo la planificación de un taller de tres encuentros apuntado principalmente a adolescentes, en el cual se diseñan actividades a partir del visionado de escenas pertenecientes a tres películas con temática vinculada a la elección profesional. Como instrumentos de recolección de información se propone la utilización de notas de campo y de un cuestionario a fin de determinar los efectos de los cambios introducidos.
Fil: Hurtado Campillay, Fernando. Universidad de Flores; Argentina.
description Los talleres de orientación vocacional son una práctica que guía a adolescentes, jóvenes y adultos en la búsqueda de su identidad vocacional-profesional. Dichos talleres brindan diversas actividades, charlas, intercambios, debates, e información, a fin de acompañar a la persona en su elección vocacional. En este marco surge la presente investigación, la cual se propone introducir al cine como recurso audiovisual para el diseño de actividades; y evaluar los aportes que genera en los participantes y en la funcionalidad del taller. Se sostiene que la introducción del cine genera identificaciones, tanto con las historias como con los personajes, lo que abre el espacio para analizar, reflexionar y debatir acerca de temas relacionado a lo vocacional, al autoconocimiento, y la toma de decisiones. Para los propósitos de esta investigación, se incluye en este trabajo la planificación de un taller de tres encuentros apuntado principalmente a adolescentes, en el cual se diseñan actividades a partir del visionado de escenas pertenecientes a tres películas con temática vinculada a la elección profesional. Como instrumentos de recolección de información se propone la utilización de notas de campo y de un cuestionario a fin de determinar los efectos de los cambios introducidos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1837
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1837
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1844623370446962689
score 12.559606