Familia y escuela, dos instituciones de un vínculo indispensable

Autores
Gielczuk, Camila Andrea
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Adán, Mariel
Descripción
El presente trabajo pretende exponer cómo es el vínculo que existe entre la familia y la escuela. Cuando un niño/a ingresa a una institución educativa, ya ha atravesado la socialización primaria y ha adquirido de su grupo familiar una serie de características que lo definen como los valores, manera de comportarse y relacionarse. La institución educativa, a su vez, tiene establecidas normas y reglas que deben respetarse. Pero ambas comparten la tarea de enseñar, tienen el objetivo que el/la niño/a aprendan, tanto los conocimientos académicos como también aquellos necesarios para formarlos/as como ciudadanos/as. Es por ello que ninguna puede desempeñar sus funciones de manera aislada. El análisis de esta investigación se realizará de manera cualitativa ya que se llevará a cabo una recolección de datos no numéricos, a través de experiencias personales, textos, entrevistas, historias de vida de padres de niños que concurren al ciclo básico inicial. El trabajo consistirá en poder describir qué ocurre con la relación que se establece entre la familia y determinada escuela a la que asistirá el niño de la misma. El enfoque se colocará en los primeros años de escolaridad del alumno, cuáles son los cambios que han surgido con el paso de los años y cuáles las características actuales del vínculo. El problema de investigación enfatiza en qué consisten las instituciones familia-escuela. Se desea investigar de qué forma la familia asiste los aprendizajes de sus hijos, cómo se involucran en el acompañamiento, qué tareas hacen o deberían hacer para fomentar y motivar el deseo de aprender. La pregunta de investigación es ¿Cómo se vinculan las instituciones escuela y familia y qué repercusiones tiene dicho vínculo en los aprendizajes de los/as niños/as en el nivel inicial?
Fil: Gielczuk, Camila Andrea. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
FAMILIA
ESCUELA
VINCULO
APRENDIZAJE
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1957

id RIUFLO_a9553ebc1480349a5ced9f0c3307b028
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1957
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Familia y escuela, dos instituciones de un vínculo indispensableGielczuk, Camila AndreaFAMILIAESCUELAVINCULOAPRENDIZAJEEDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIAEl presente trabajo pretende exponer cómo es el vínculo que existe entre la familia y la escuela. Cuando un niño/a ingresa a una institución educativa, ya ha atravesado la socialización primaria y ha adquirido de su grupo familiar una serie de características que lo definen como los valores, manera de comportarse y relacionarse. La institución educativa, a su vez, tiene establecidas normas y reglas que deben respetarse. Pero ambas comparten la tarea de enseñar, tienen el objetivo que el/la niño/a aprendan, tanto los conocimientos académicos como también aquellos necesarios para formarlos/as como ciudadanos/as. Es por ello que ninguna puede desempeñar sus funciones de manera aislada. El análisis de esta investigación se realizará de manera cualitativa ya que se llevará a cabo una recolección de datos no numéricos, a través de experiencias personales, textos, entrevistas, historias de vida de padres de niños que concurren al ciclo básico inicial. El trabajo consistirá en poder describir qué ocurre con la relación que se establece entre la familia y determinada escuela a la que asistirá el niño de la misma. El enfoque se colocará en los primeros años de escolaridad del alumno, cuáles son los cambios que han surgido con el paso de los años y cuáles las características actuales del vínculo. El problema de investigación enfatiza en qué consisten las instituciones familia-escuela. Se desea investigar de qué forma la familia asiste los aprendizajes de sus hijos, cómo se involucran en el acompañamiento, qué tareas hacen o deberían hacer para fomentar y motivar el deseo de aprender. La pregunta de investigación es ¿Cómo se vinculan las instituciones escuela y familia y qué repercusiones tiene dicho vínculo en los aprendizajes de los/as niños/as en el nivel inicial?Fil: Gielczuk, Camila Andrea. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresAdán, Mariel2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1957spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-18T11:37:43Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1957instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-18 11:37:43.727Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Familia y escuela, dos instituciones de un vínculo indispensable
title Familia y escuela, dos instituciones de un vínculo indispensable
spellingShingle Familia y escuela, dos instituciones de un vínculo indispensable
Gielczuk, Camila Andrea
FAMILIA
ESCUELA
VINCULO
APRENDIZAJE
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
title_short Familia y escuela, dos instituciones de un vínculo indispensable
title_full Familia y escuela, dos instituciones de un vínculo indispensable
title_fullStr Familia y escuela, dos instituciones de un vínculo indispensable
title_full_unstemmed Familia y escuela, dos instituciones de un vínculo indispensable
title_sort Familia y escuela, dos instituciones de un vínculo indispensable
dc.creator.none.fl_str_mv Gielczuk, Camila Andrea
author Gielczuk, Camila Andrea
author_facet Gielczuk, Camila Andrea
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Adán, Mariel
dc.subject.none.fl_str_mv FAMILIA
ESCUELA
VINCULO
APRENDIZAJE
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
topic FAMILIA
ESCUELA
VINCULO
APRENDIZAJE
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo pretende exponer cómo es el vínculo que existe entre la familia y la escuela. Cuando un niño/a ingresa a una institución educativa, ya ha atravesado la socialización primaria y ha adquirido de su grupo familiar una serie de características que lo definen como los valores, manera de comportarse y relacionarse. La institución educativa, a su vez, tiene establecidas normas y reglas que deben respetarse. Pero ambas comparten la tarea de enseñar, tienen el objetivo que el/la niño/a aprendan, tanto los conocimientos académicos como también aquellos necesarios para formarlos/as como ciudadanos/as. Es por ello que ninguna puede desempeñar sus funciones de manera aislada. El análisis de esta investigación se realizará de manera cualitativa ya que se llevará a cabo una recolección de datos no numéricos, a través de experiencias personales, textos, entrevistas, historias de vida de padres de niños que concurren al ciclo básico inicial. El trabajo consistirá en poder describir qué ocurre con la relación que se establece entre la familia y determinada escuela a la que asistirá el niño de la misma. El enfoque se colocará en los primeros años de escolaridad del alumno, cuáles son los cambios que han surgido con el paso de los años y cuáles las características actuales del vínculo. El problema de investigación enfatiza en qué consisten las instituciones familia-escuela. Se desea investigar de qué forma la familia asiste los aprendizajes de sus hijos, cómo se involucran en el acompañamiento, qué tareas hacen o deberían hacer para fomentar y motivar el deseo de aprender. La pregunta de investigación es ¿Cómo se vinculan las instituciones escuela y familia y qué repercusiones tiene dicho vínculo en los aprendizajes de los/as niños/as en el nivel inicial?
Fil: Gielczuk, Camila Andrea. Universidad de Flores; Argentina.
description El presente trabajo pretende exponer cómo es el vínculo que existe entre la familia y la escuela. Cuando un niño/a ingresa a una institución educativa, ya ha atravesado la socialización primaria y ha adquirido de su grupo familiar una serie de características que lo definen como los valores, manera de comportarse y relacionarse. La institución educativa, a su vez, tiene establecidas normas y reglas que deben respetarse. Pero ambas comparten la tarea de enseñar, tienen el objetivo que el/la niño/a aprendan, tanto los conocimientos académicos como también aquellos necesarios para formarlos/as como ciudadanos/as. Es por ello que ninguna puede desempeñar sus funciones de manera aislada. El análisis de esta investigación se realizará de manera cualitativa ya que se llevará a cabo una recolección de datos no numéricos, a través de experiencias personales, textos, entrevistas, historias de vida de padres de niños que concurren al ciclo básico inicial. El trabajo consistirá en poder describir qué ocurre con la relación que se establece entre la familia y determinada escuela a la que asistirá el niño de la misma. El enfoque se colocará en los primeros años de escolaridad del alumno, cuáles son los cambios que han surgido con el paso de los años y cuáles las características actuales del vínculo. El problema de investigación enfatiza en qué consisten las instituciones familia-escuela. Se desea investigar de qué forma la familia asiste los aprendizajes de sus hijos, cómo se involucran en el acompañamiento, qué tareas hacen o deberían hacer para fomentar y motivar el deseo de aprender. La pregunta de investigación es ¿Cómo se vinculan las instituciones escuela y familia y qué repercusiones tiene dicho vínculo en los aprendizajes de los/as niños/as en el nivel inicial?
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1957
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1957
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1843613817453412352
score 12.489739