Prácticas acuáticas en las clases de Educación Física. Experiencias en escuelas secundarias de Comodoro Rivadavia - Chubut (ARG)

Autores
Rocha, Daniela
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia tiene como finalidad presentar tres experiencias de enseñanza de prácticas acuáticas en clases de Educación Física en escuelas secundarias de Comodoro Rivadavia (Chubut), que tuvieron lugar entre 2022 y 2023. Se parte de analizar los lineamientos curriculares que regulan la enseñanza de prácticas acuáticas en educación física para la escuela secundaria en la provincia del Chubut, recuperando experiencias valiosas que dan cuenta de diferentes formas de implementación de propuestas concretas en función de dichos lineamientos. Finalmente, se proponen algunas orientaciones didácticas que permitan acompañar los procesos de elaboración y desarrollo de clases de educación física en el medio acuático, en línea con el marco curricular jurisdiccional. Se considera que las prácticas acuáticas permiten experimentar y disfrutar diversas posibilidades de movimiento en un medio diferente al habitual, y desde la educación física escolar puntualmente, posibilitan a los y las jóvenes, vincularse, disfrutar y aprender con otros. Aquí se destaca el lugar central de la escuela como espacio de democratización de aquellos saberes y contenidos valorados socialmente, y es por ello que se remarca la importancia de que ésta pueda garantizar el acceso a diferentes tipos de prácticas corporales, en forma sistemática (Aisenstein et al., 2022). En primer lugar, se presenta un breve análisis del Diseño Curricular de Educación Secundaria de la Provincia del Chubut haciendo foco en los saberes y contenidos propuestos en relación a la enseñanza de prácticas acuáticas. Al mismo tiempo, en el final del apartado, se incluyen algunas conceptualizaciones que resultan importantes en relación al currículum, la posición del profesor/a y la enseñanza. En segundo lugar, se recuperan las experiencias de tres escuelas secundarias de la ciudad de Comodoro Rivadavia que actualmente desarrollan propuestas de prácticas acuáticas en las clases de Educación Física. Esto posibilita pensar puntualmente el desarrollo curricular, reflexionar en torno a las prácticas docentes que tienen lugar en las escuelas y las condiciones de acceso, participación y aprendizaje que se propician a partir de ellas. El análisis del vínculo existente entre los marcos curriculares, las instituciones escolares y el rol de las/los educadores, permitirá ampliar la mirada y las posibilidades de promover, desde la escuela, aprendizajes significativos en el medio acuático. Por último, a partir de la descripción de diferentes propuestas y el análisis del marco curricular vigente, se proponen algunas orientaciones didácticas que permitan a las/los docentes analizar y contextualizar los procesos de enseñanza en el medio acuático, reflexionando sobre las propias prácticas, en función de las posibilidades que ofrecen los lineamientos de este Diseño Curricular. La finalidad de este apartado es la de contribuir al trabajo de los profesores en la implementación de propuestas de prácticas acuáticas, haciendo foco en el proceso de elaboración y desarrollo de las mismas.
Fil: Rocha, Daniela. Instituto Superior de Formación Docente N°810.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Prácticas corporales acuáticas
Educación física
Diseño curricular
Currículum
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16917

id MemAca_c45b925e6a96f8164f918e28a664c354
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16917
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Prácticas acuáticas en las clases de Educación Física. Experiencias en escuelas secundarias de Comodoro Rivadavia - Chubut (ARG)Rocha, DanielaEducación físicaPrácticas corporales acuáticasEducación físicaDiseño curricularCurrículumEsta ponencia tiene como finalidad presentar tres experiencias de enseñanza de prácticas acuáticas en clases de Educación Física en escuelas secundarias de Comodoro Rivadavia (Chubut), que tuvieron lugar entre 2022 y 2023. Se parte de analizar los lineamientos curriculares que regulan la enseñanza de prácticas acuáticas en educación física para la escuela secundaria en la provincia del Chubut, recuperando experiencias valiosas que dan cuenta de diferentes formas de implementación de propuestas concretas en función de dichos lineamientos. Finalmente, se proponen algunas orientaciones didácticas que permitan acompañar los procesos de elaboración y desarrollo de clases de educación física en el medio acuático, en línea con el marco curricular jurisdiccional. Se considera que las prácticas acuáticas permiten experimentar y disfrutar diversas posibilidades de movimiento en un medio diferente al habitual, y desde la educación física escolar puntualmente, posibilitan a los y las jóvenes, vincularse, disfrutar y aprender con otros. Aquí se destaca el lugar central de la escuela como espacio de democratización de aquellos saberes y contenidos valorados socialmente, y es por ello que se remarca la importancia de que ésta pueda garantizar el acceso a diferentes tipos de prácticas corporales, en forma sistemática (Aisenstein et al., 2022). En primer lugar, se presenta un breve análisis del Diseño Curricular de Educación Secundaria de la Provincia del Chubut haciendo foco en los saberes y contenidos propuestos en relación a la enseñanza de prácticas acuáticas. Al mismo tiempo, en el final del apartado, se incluyen algunas conceptualizaciones que resultan importantes en relación al currículum, la posición del profesor/a y la enseñanza. En segundo lugar, se recuperan las experiencias de tres escuelas secundarias de la ciudad de Comodoro Rivadavia que actualmente desarrollan propuestas de prácticas acuáticas en las clases de Educación Física. Esto posibilita pensar puntualmente el desarrollo curricular, reflexionar en torno a las prácticas docentes que tienen lugar en las escuelas y las condiciones de acceso, participación y aprendizaje que se propician a partir de ellas. El análisis del vínculo existente entre los marcos curriculares, las instituciones escolares y el rol de las/los educadores, permitirá ampliar la mirada y las posibilidades de promover, desde la escuela, aprendizajes significativos en el medio acuático. Por último, a partir de la descripción de diferentes propuestas y el análisis del marco curricular vigente, se proponen algunas orientaciones didácticas que permitan a las/los docentes analizar y contextualizar los procesos de enseñanza en el medio acuático, reflexionando sobre las propias prácticas, en función de las posibilidades que ofrecen los lineamientos de este Diseño Curricular. La finalidad de este apartado es la de contribuir al trabajo de los profesores en la implementación de propuestas de prácticas acuáticas, haciendo foco en el proceso de elaboración y desarrollo de las mismas.Fil: Rocha, Daniela. Instituto Superior de Formación Docente N°810.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16917/ev.16917.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:12Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16917Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:13.57Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas acuáticas en las clases de Educación Física. Experiencias en escuelas secundarias de Comodoro Rivadavia - Chubut (ARG)
title Prácticas acuáticas en las clases de Educación Física. Experiencias en escuelas secundarias de Comodoro Rivadavia - Chubut (ARG)
spellingShingle Prácticas acuáticas en las clases de Educación Física. Experiencias en escuelas secundarias de Comodoro Rivadavia - Chubut (ARG)
Rocha, Daniela
Educación física
Prácticas corporales acuáticas
Educación física
Diseño curricular
Currículum
title_short Prácticas acuáticas en las clases de Educación Física. Experiencias en escuelas secundarias de Comodoro Rivadavia - Chubut (ARG)
title_full Prácticas acuáticas en las clases de Educación Física. Experiencias en escuelas secundarias de Comodoro Rivadavia - Chubut (ARG)
title_fullStr Prácticas acuáticas en las clases de Educación Física. Experiencias en escuelas secundarias de Comodoro Rivadavia - Chubut (ARG)
title_full_unstemmed Prácticas acuáticas en las clases de Educación Física. Experiencias en escuelas secundarias de Comodoro Rivadavia - Chubut (ARG)
title_sort Prácticas acuáticas en las clases de Educación Física. Experiencias en escuelas secundarias de Comodoro Rivadavia - Chubut (ARG)
dc.creator.none.fl_str_mv Rocha, Daniela
author Rocha, Daniela
author_facet Rocha, Daniela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Prácticas corporales acuáticas
Educación física
Diseño curricular
Currículum
topic Educación física
Prácticas corporales acuáticas
Educación física
Diseño curricular
Currículum
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia tiene como finalidad presentar tres experiencias de enseñanza de prácticas acuáticas en clases de Educación Física en escuelas secundarias de Comodoro Rivadavia (Chubut), que tuvieron lugar entre 2022 y 2023. Se parte de analizar los lineamientos curriculares que regulan la enseñanza de prácticas acuáticas en educación física para la escuela secundaria en la provincia del Chubut, recuperando experiencias valiosas que dan cuenta de diferentes formas de implementación de propuestas concretas en función de dichos lineamientos. Finalmente, se proponen algunas orientaciones didácticas que permitan acompañar los procesos de elaboración y desarrollo de clases de educación física en el medio acuático, en línea con el marco curricular jurisdiccional. Se considera que las prácticas acuáticas permiten experimentar y disfrutar diversas posibilidades de movimiento en un medio diferente al habitual, y desde la educación física escolar puntualmente, posibilitan a los y las jóvenes, vincularse, disfrutar y aprender con otros. Aquí se destaca el lugar central de la escuela como espacio de democratización de aquellos saberes y contenidos valorados socialmente, y es por ello que se remarca la importancia de que ésta pueda garantizar el acceso a diferentes tipos de prácticas corporales, en forma sistemática (Aisenstein et al., 2022). En primer lugar, se presenta un breve análisis del Diseño Curricular de Educación Secundaria de la Provincia del Chubut haciendo foco en los saberes y contenidos propuestos en relación a la enseñanza de prácticas acuáticas. Al mismo tiempo, en el final del apartado, se incluyen algunas conceptualizaciones que resultan importantes en relación al currículum, la posición del profesor/a y la enseñanza. En segundo lugar, se recuperan las experiencias de tres escuelas secundarias de la ciudad de Comodoro Rivadavia que actualmente desarrollan propuestas de prácticas acuáticas en las clases de Educación Física. Esto posibilita pensar puntualmente el desarrollo curricular, reflexionar en torno a las prácticas docentes que tienen lugar en las escuelas y las condiciones de acceso, participación y aprendizaje que se propician a partir de ellas. El análisis del vínculo existente entre los marcos curriculares, las instituciones escolares y el rol de las/los educadores, permitirá ampliar la mirada y las posibilidades de promover, desde la escuela, aprendizajes significativos en el medio acuático. Por último, a partir de la descripción de diferentes propuestas y el análisis del marco curricular vigente, se proponen algunas orientaciones didácticas que permitan a las/los docentes analizar y contextualizar los procesos de enseñanza en el medio acuático, reflexionando sobre las propias prácticas, en función de las posibilidades que ofrecen los lineamientos de este Diseño Curricular. La finalidad de este apartado es la de contribuir al trabajo de los profesores en la implementación de propuestas de prácticas acuáticas, haciendo foco en el proceso de elaboración y desarrollo de las mismas.
Fil: Rocha, Daniela. Instituto Superior de Formación Docente N°810.
description Esta ponencia tiene como finalidad presentar tres experiencias de enseñanza de prácticas acuáticas en clases de Educación Física en escuelas secundarias de Comodoro Rivadavia (Chubut), que tuvieron lugar entre 2022 y 2023. Se parte de analizar los lineamientos curriculares que regulan la enseñanza de prácticas acuáticas en educación física para la escuela secundaria en la provincia del Chubut, recuperando experiencias valiosas que dan cuenta de diferentes formas de implementación de propuestas concretas en función de dichos lineamientos. Finalmente, se proponen algunas orientaciones didácticas que permitan acompañar los procesos de elaboración y desarrollo de clases de educación física en el medio acuático, en línea con el marco curricular jurisdiccional. Se considera que las prácticas acuáticas permiten experimentar y disfrutar diversas posibilidades de movimiento en un medio diferente al habitual, y desde la educación física escolar puntualmente, posibilitan a los y las jóvenes, vincularse, disfrutar y aprender con otros. Aquí se destaca el lugar central de la escuela como espacio de democratización de aquellos saberes y contenidos valorados socialmente, y es por ello que se remarca la importancia de que ésta pueda garantizar el acceso a diferentes tipos de prácticas corporales, en forma sistemática (Aisenstein et al., 2022). En primer lugar, se presenta un breve análisis del Diseño Curricular de Educación Secundaria de la Provincia del Chubut haciendo foco en los saberes y contenidos propuestos en relación a la enseñanza de prácticas acuáticas. Al mismo tiempo, en el final del apartado, se incluyen algunas conceptualizaciones que resultan importantes en relación al currículum, la posición del profesor/a y la enseñanza. En segundo lugar, se recuperan las experiencias de tres escuelas secundarias de la ciudad de Comodoro Rivadavia que actualmente desarrollan propuestas de prácticas acuáticas en las clases de Educación Física. Esto posibilita pensar puntualmente el desarrollo curricular, reflexionar en torno a las prácticas docentes que tienen lugar en las escuelas y las condiciones de acceso, participación y aprendizaje que se propician a partir de ellas. El análisis del vínculo existente entre los marcos curriculares, las instituciones escolares y el rol de las/los educadores, permitirá ampliar la mirada y las posibilidades de promover, desde la escuela, aprendizajes significativos en el medio acuático. Por último, a partir de la descripción de diferentes propuestas y el análisis del marco curricular vigente, se proponen algunas orientaciones didácticas que permitan a las/los docentes analizar y contextualizar los procesos de enseñanza en el medio acuático, reflexionando sobre las propias prácticas, en función de las posibilidades que ofrecen los lineamientos de este Diseño Curricular. La finalidad de este apartado es la de contribuir al trabajo de los profesores en la implementación de propuestas de prácticas acuáticas, haciendo foco en el proceso de elaboración y desarrollo de las mismas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16917/ev.16917.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16917/ev.16917.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616528331276288
score 13.070432