Didáctica en arquitectura: el dato empírico ambiental como andamiaje de la creatividad

Autores
Lecuona, Juan Manuel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta una experiencia didáctica en el campo pedagógico de la arquitectura sostenible. Se propone el uso de datos empíricos climáticos y ambientales como base para una discusión crítica sobre sostenibilidad en contextos locales con escasos recursos. La metodología propuesta busca evitar caer en tecnicismos arquitectónicos excesivos y fomentar la creatividad de los estudiantes con el objetivo de generar respuestas contemporáneas e innovadoras a los persistentes desafíos de crear ambientes habitables en un contexto de cambio climático. Los resultados obtenidos exponen una gran heterogeneidad de propuestas arquitectónicas y concluyen que el uso de datos empíricos en un entorno académico y pedagógico centrado en el diseño arquitectónico se configura como un sólido soporte para la creatividad, sin menoscabar la diversidad creativa de las respuestas proyectuales generadas.
Fil: Lecuona, Juan Manuel. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
ARQUITECTURA SUSTENTABLE
DISEÑO ARQUITECTONICO
CAMBIO CLIMATICO
METODOLOGIA
ENSEÑANZA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
otro
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1304

id RIUFLO_a533e4c12e5817be99544ccd1db47f5d
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1304
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Didáctica en arquitectura: el dato empírico ambiental como andamiaje de la creatividadLecuona, Juan ManuelARQUITECTURA SUSTENTABLEDISEÑO ARQUITECTONICOCAMBIO CLIMATICOMETODOLOGIAENSEÑANZASe presenta una experiencia didáctica en el campo pedagógico de la arquitectura sostenible. Se propone el uso de datos empíricos climáticos y ambientales como base para una discusión crítica sobre sostenibilidad en contextos locales con escasos recursos. La metodología propuesta busca evitar caer en tecnicismos arquitectónicos excesivos y fomentar la creatividad de los estudiantes con el objetivo de generar respuestas contemporáneas e innovadoras a los persistentes desafíos de crear ambientes habitables en un contexto de cambio climático. Los resultados obtenidos exponen una gran heterogeneidad de propuestas arquitectónicas y concluyen que el uso de datos empíricos en un entorno académico y pedagógico centrado en el diseño arquitectónico se configura como un sólido soporte para la creatividad, sin menoscabar la diversidad creativa de las respuestas proyectuales generadas.Fil: Lecuona, Juan Manuel. Universidad de Flores; Argentina.Universitat Politècnica de Catalunya2023-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfisbn:978-84-10008-10-62urn:issn:2462-571Xhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1304doi:10.5821/jida.2023.12287spainfo:eu-repo/semantics/openAccessotherreponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-10-23T11:20:48Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1304instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:20:48.8Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Didáctica en arquitectura: el dato empírico ambiental como andamiaje de la creatividad
title Didáctica en arquitectura: el dato empírico ambiental como andamiaje de la creatividad
spellingShingle Didáctica en arquitectura: el dato empírico ambiental como andamiaje de la creatividad
Lecuona, Juan Manuel
ARQUITECTURA SUSTENTABLE
DISEÑO ARQUITECTONICO
CAMBIO CLIMATICO
METODOLOGIA
ENSEÑANZA
title_short Didáctica en arquitectura: el dato empírico ambiental como andamiaje de la creatividad
title_full Didáctica en arquitectura: el dato empírico ambiental como andamiaje de la creatividad
title_fullStr Didáctica en arquitectura: el dato empírico ambiental como andamiaje de la creatividad
title_full_unstemmed Didáctica en arquitectura: el dato empírico ambiental como andamiaje de la creatividad
title_sort Didáctica en arquitectura: el dato empírico ambiental como andamiaje de la creatividad
dc.creator.none.fl_str_mv Lecuona, Juan Manuel
author Lecuona, Juan Manuel
author_facet Lecuona, Juan Manuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARQUITECTURA SUSTENTABLE
DISEÑO ARQUITECTONICO
CAMBIO CLIMATICO
METODOLOGIA
ENSEÑANZA
topic ARQUITECTURA SUSTENTABLE
DISEÑO ARQUITECTONICO
CAMBIO CLIMATICO
METODOLOGIA
ENSEÑANZA
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta una experiencia didáctica en el campo pedagógico de la arquitectura sostenible. Se propone el uso de datos empíricos climáticos y ambientales como base para una discusión crítica sobre sostenibilidad en contextos locales con escasos recursos. La metodología propuesta busca evitar caer en tecnicismos arquitectónicos excesivos y fomentar la creatividad de los estudiantes con el objetivo de generar respuestas contemporáneas e innovadoras a los persistentes desafíos de crear ambientes habitables en un contexto de cambio climático. Los resultados obtenidos exponen una gran heterogeneidad de propuestas arquitectónicas y concluyen que el uso de datos empíricos en un entorno académico y pedagógico centrado en el diseño arquitectónico se configura como un sólido soporte para la creatividad, sin menoscabar la diversidad creativa de las respuestas proyectuales generadas.
Fil: Lecuona, Juan Manuel. Universidad de Flores; Argentina.
description Se presenta una experiencia didáctica en el campo pedagógico de la arquitectura sostenible. Se propone el uso de datos empíricos climáticos y ambientales como base para una discusión crítica sobre sostenibilidad en contextos locales con escasos recursos. La metodología propuesta busca evitar caer en tecnicismos arquitectónicos excesivos y fomentar la creatividad de los estudiantes con el objetivo de generar respuestas contemporáneas e innovadoras a los persistentes desafíos de crear ambientes habitables en un contexto de cambio climático. Los resultados obtenidos exponen una gran heterogeneidad de propuestas arquitectónicas y concluyen que el uso de datos empíricos en un entorno académico y pedagógico centrado en el diseño arquitectónico se configura como un sólido soporte para la creatividad, sin menoscabar la diversidad creativa de las respuestas proyectuales generadas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv isbn:978-84-10008-10-62
urn:issn:2462-571X
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1304
doi:10.5821/jida.2023.12287
identifier_str_mv isbn:978-84-10008-10-62
urn:issn:2462-571X
doi:10.5821/jida.2023.12287
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1304
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
other
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv other
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitat Politècnica de Catalunya
publisher.none.fl_str_mv Universitat Politècnica de Catalunya
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1846789681904091136
score 12.471625