Didáctica en arquitectura: el dato empírico ambiental como andamiaje de la creatividad
- Autores
- Lecuona, Juan Manuel
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presenta una experiencia didáctica en el campo pedagógico de la arquitectura sostenible. Se propone el uso de datos empíricos climáticos y ambientales como base para una discusión crítica sobre sostenibilidad en contextos locales con escasos recursos. La metodología propuesta busca evitar caer en tecnicismos arquitectónicos excesivos y fomentar la creatividad de los estudiantes con el objetivo de generar respuestas contemporáneas e innovadoras a los persistentes desafíos de crear ambientes habitables en un contexto de cambio climático. Los resultados obtenidos exponen una gran heterogeneidad de propuestas arquitectónicas y concluyen que el uso de datos empíricos en un entorno académico y pedagógico centrado en el diseño arquitectónico se configura como un sólido soporte para la creatividad, sin menoscabar la diversidad creativa de las respuestas proyectuales generadas.
Fil: Lecuona, Juan Manuel. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
ARQUITECTURA SUSTENTABLE
DISEÑO ARQUITECTONICO
CAMBIO CLIMATICO
METODOLOGIA
ENSEÑANZA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- otro
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1304
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUFLO_a533e4c12e5817be99544ccd1db47f5d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1304 |
| network_acronym_str |
RIUFLO |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| spelling |
Didáctica en arquitectura: el dato empírico ambiental como andamiaje de la creatividadLecuona, Juan ManuelARQUITECTURA SUSTENTABLEDISEÑO ARQUITECTONICOCAMBIO CLIMATICOMETODOLOGIAENSEÑANZASe presenta una experiencia didáctica en el campo pedagógico de la arquitectura sostenible. Se propone el uso de datos empíricos climáticos y ambientales como base para una discusión crítica sobre sostenibilidad en contextos locales con escasos recursos. La metodología propuesta busca evitar caer en tecnicismos arquitectónicos excesivos y fomentar la creatividad de los estudiantes con el objetivo de generar respuestas contemporáneas e innovadoras a los persistentes desafíos de crear ambientes habitables en un contexto de cambio climático. Los resultados obtenidos exponen una gran heterogeneidad de propuestas arquitectónicas y concluyen que el uso de datos empíricos en un entorno académico y pedagógico centrado en el diseño arquitectónico se configura como un sólido soporte para la creatividad, sin menoscabar la diversidad creativa de las respuestas proyectuales generadas.Fil: Lecuona, Juan Manuel. Universidad de Flores; Argentina.Universitat Politècnica de Catalunya2023-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfisbn:978-84-10008-10-62urn:issn:2462-571Xhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1304doi:10.5821/jida.2023.12287spainfo:eu-repo/semantics/openAccessotherreponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-10-23T11:20:48Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1304instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-10-23 11:20:48.8Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Didáctica en arquitectura: el dato empírico ambiental como andamiaje de la creatividad |
| title |
Didáctica en arquitectura: el dato empírico ambiental como andamiaje de la creatividad |
| spellingShingle |
Didáctica en arquitectura: el dato empírico ambiental como andamiaje de la creatividad Lecuona, Juan Manuel ARQUITECTURA SUSTENTABLE DISEÑO ARQUITECTONICO CAMBIO CLIMATICO METODOLOGIA ENSEÑANZA |
| title_short |
Didáctica en arquitectura: el dato empírico ambiental como andamiaje de la creatividad |
| title_full |
Didáctica en arquitectura: el dato empírico ambiental como andamiaje de la creatividad |
| title_fullStr |
Didáctica en arquitectura: el dato empírico ambiental como andamiaje de la creatividad |
| title_full_unstemmed |
Didáctica en arquitectura: el dato empírico ambiental como andamiaje de la creatividad |
| title_sort |
Didáctica en arquitectura: el dato empírico ambiental como andamiaje de la creatividad |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lecuona, Juan Manuel |
| author |
Lecuona, Juan Manuel |
| author_facet |
Lecuona, Juan Manuel |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ARQUITECTURA SUSTENTABLE DISEÑO ARQUITECTONICO CAMBIO CLIMATICO METODOLOGIA ENSEÑANZA |
| topic |
ARQUITECTURA SUSTENTABLE DISEÑO ARQUITECTONICO CAMBIO CLIMATICO METODOLOGIA ENSEÑANZA |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presenta una experiencia didáctica en el campo pedagógico de la arquitectura sostenible. Se propone el uso de datos empíricos climáticos y ambientales como base para una discusión crítica sobre sostenibilidad en contextos locales con escasos recursos. La metodología propuesta busca evitar caer en tecnicismos arquitectónicos excesivos y fomentar la creatividad de los estudiantes con el objetivo de generar respuestas contemporáneas e innovadoras a los persistentes desafíos de crear ambientes habitables en un contexto de cambio climático. Los resultados obtenidos exponen una gran heterogeneidad de propuestas arquitectónicas y concluyen que el uso de datos empíricos en un entorno académico y pedagógico centrado en el diseño arquitectónico se configura como un sólido soporte para la creatividad, sin menoscabar la diversidad creativa de las respuestas proyectuales generadas. Fil: Lecuona, Juan Manuel. Universidad de Flores; Argentina. |
| description |
Se presenta una experiencia didáctica en el campo pedagógico de la arquitectura sostenible. Se propone el uso de datos empíricos climáticos y ambientales como base para una discusión crítica sobre sostenibilidad en contextos locales con escasos recursos. La metodología propuesta busca evitar caer en tecnicismos arquitectónicos excesivos y fomentar la creatividad de los estudiantes con el objetivo de generar respuestas contemporáneas e innovadoras a los persistentes desafíos de crear ambientes habitables en un contexto de cambio climático. Los resultados obtenidos exponen una gran heterogeneidad de propuestas arquitectónicas y concluyen que el uso de datos empíricos en un entorno académico y pedagógico centrado en el diseño arquitectónico se configura como un sólido soporte para la creatividad, sin menoscabar la diversidad creativa de las respuestas proyectuales generadas. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
isbn:978-84-10008-10-62 urn:issn:2462-571X https://hdl.handle.net/20.500.14340/1304 doi:10.5821/jida.2023.12287 |
| identifier_str_mv |
isbn:978-84-10008-10-62 urn:issn:2462-571X doi:10.5821/jida.2023.12287 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1304 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess other |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
other |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universitat Politècnica de Catalunya |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universitat Politècnica de Catalunya |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| instname_str |
Universidad de Flores |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
| repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
| _version_ |
1846789681904091136 |
| score |
12.471625 |