La influencia de los hábitos y técnicas de estudio en el logro de un aprendizaje significativo en estudiantes de psicopedagogía de un instituto de gestión privada en Bahía Blanca,...

Autores
Chaves, Julieta
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Iliana, Carolina Carísimo
Descripción
Este estudio aborda la influencia que ejercen los hábitos y técnicas de estudio en el logro de aprendizajes significativos en estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de un instituto de gestión privada de Bahía Blanca, durante el año 2025. Se trata de una investigación empírica con enfoque cualitativo y alcance exploratorio-descriptivo, que busca comprender cómo los alumnos perciben y experimentan la relación entre sus modos de estudio y la construcción de aprendizajes duraderos y con sentido. Para ello, se realizaron quince entrevistas semiestructuradas que permitieron identificar tanto las prácticas más frecuentes como las percepciones vinculadas a la efectividad de dichas herramientas. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes valora la planificación, la constancia y la organización como aspectos centrales para mejorar su rendimiento académico. No obstante, la utilidad de los hábitos y técnicas de estudio depende en gran medida de factores personales y del acompañamiento institucional y docente. Asimismo, se observó que los aprendizajes más significativos surgen cuando las técnicas se aplican de manera reflexiva, en coherencia con los objetivos académicos y profesionales. En conjunto, los hallazgos destacan que los hábitos y técnicas de estudio son recursos esenciales que, al articularse con factores personales, pedagógicos y contextuales, favorecen la construcción de aprendizajes profundos y significativos.
Fil: Chaves, Julieta. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ESTUDIANTES
ENSEÑANZA SUPERIOR
RENDIMIENTO ACADEMICO
PSICOPEDAGOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2993

id RIUFLO_a0973da0af9334dd917c649ad7d33337
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2993
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling La influencia de los hábitos y técnicas de estudio en el logro de un aprendizaje significativo en estudiantes de psicopedagogía de un instituto de gestión privada en Bahía Blanca, en el año 2025Chaves, JulietaAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOESTUDIANTESENSEÑANZA SUPERIORRENDIMIENTO ACADEMICOPSICOPEDAGOGIAEste estudio aborda la influencia que ejercen los hábitos y técnicas de estudio en el logro de aprendizajes significativos en estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de un instituto de gestión privada de Bahía Blanca, durante el año 2025. Se trata de una investigación empírica con enfoque cualitativo y alcance exploratorio-descriptivo, que busca comprender cómo los alumnos perciben y experimentan la relación entre sus modos de estudio y la construcción de aprendizajes duraderos y con sentido. Para ello, se realizaron quince entrevistas semiestructuradas que permitieron identificar tanto las prácticas más frecuentes como las percepciones vinculadas a la efectividad de dichas herramientas. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes valora la planificación, la constancia y la organización como aspectos centrales para mejorar su rendimiento académico. No obstante, la utilidad de los hábitos y técnicas de estudio depende en gran medida de factores personales y del acompañamiento institucional y docente. Asimismo, se observó que los aprendizajes más significativos surgen cuando las técnicas se aplican de manera reflexiva, en coherencia con los objetivos académicos y profesionales. En conjunto, los hallazgos destacan que los hábitos y técnicas de estudio son recursos esenciales que, al articularse con factores personales, pedagógicos y contextuales, favorecen la construcción de aprendizajes profundos y significativos.Fil: Chaves, Julieta. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresIliana, Carolina Carísimo2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2993spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-12-18T10:14:45Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2993instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-12-18 10:14:45.898Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv La influencia de los hábitos y técnicas de estudio en el logro de un aprendizaje significativo en estudiantes de psicopedagogía de un instituto de gestión privada en Bahía Blanca, en el año 2025
title La influencia de los hábitos y técnicas de estudio en el logro de un aprendizaje significativo en estudiantes de psicopedagogía de un instituto de gestión privada en Bahía Blanca, en el año 2025
spellingShingle La influencia de los hábitos y técnicas de estudio en el logro de un aprendizaje significativo en estudiantes de psicopedagogía de un instituto de gestión privada en Bahía Blanca, en el año 2025
Chaves, Julieta
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ESTUDIANTES
ENSEÑANZA SUPERIOR
RENDIMIENTO ACADEMICO
PSICOPEDAGOGIA
title_short La influencia de los hábitos y técnicas de estudio en el logro de un aprendizaje significativo en estudiantes de psicopedagogía de un instituto de gestión privada en Bahía Blanca, en el año 2025
title_full La influencia de los hábitos y técnicas de estudio en el logro de un aprendizaje significativo en estudiantes de psicopedagogía de un instituto de gestión privada en Bahía Blanca, en el año 2025
title_fullStr La influencia de los hábitos y técnicas de estudio en el logro de un aprendizaje significativo en estudiantes de psicopedagogía de un instituto de gestión privada en Bahía Blanca, en el año 2025
title_full_unstemmed La influencia de los hábitos y técnicas de estudio en el logro de un aprendizaje significativo en estudiantes de psicopedagogía de un instituto de gestión privada en Bahía Blanca, en el año 2025
title_sort La influencia de los hábitos y técnicas de estudio en el logro de un aprendizaje significativo en estudiantes de psicopedagogía de un instituto de gestión privada en Bahía Blanca, en el año 2025
dc.creator.none.fl_str_mv Chaves, Julieta
author Chaves, Julieta
author_facet Chaves, Julieta
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Iliana, Carolina Carísimo
dc.subject.none.fl_str_mv APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ESTUDIANTES
ENSEÑANZA SUPERIOR
RENDIMIENTO ACADEMICO
PSICOPEDAGOGIA
topic APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ESTUDIANTES
ENSEÑANZA SUPERIOR
RENDIMIENTO ACADEMICO
PSICOPEDAGOGIA
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio aborda la influencia que ejercen los hábitos y técnicas de estudio en el logro de aprendizajes significativos en estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de un instituto de gestión privada de Bahía Blanca, durante el año 2025. Se trata de una investigación empírica con enfoque cualitativo y alcance exploratorio-descriptivo, que busca comprender cómo los alumnos perciben y experimentan la relación entre sus modos de estudio y la construcción de aprendizajes duraderos y con sentido. Para ello, se realizaron quince entrevistas semiestructuradas que permitieron identificar tanto las prácticas más frecuentes como las percepciones vinculadas a la efectividad de dichas herramientas. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes valora la planificación, la constancia y la organización como aspectos centrales para mejorar su rendimiento académico. No obstante, la utilidad de los hábitos y técnicas de estudio depende en gran medida de factores personales y del acompañamiento institucional y docente. Asimismo, se observó que los aprendizajes más significativos surgen cuando las técnicas se aplican de manera reflexiva, en coherencia con los objetivos académicos y profesionales. En conjunto, los hallazgos destacan que los hábitos y técnicas de estudio son recursos esenciales que, al articularse con factores personales, pedagógicos y contextuales, favorecen la construcción de aprendizajes profundos y significativos.
Fil: Chaves, Julieta. Universidad de Flores; Argentina.
description Este estudio aborda la influencia que ejercen los hábitos y técnicas de estudio en el logro de aprendizajes significativos en estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de un instituto de gestión privada de Bahía Blanca, durante el año 2025. Se trata de una investigación empírica con enfoque cualitativo y alcance exploratorio-descriptivo, que busca comprender cómo los alumnos perciben y experimentan la relación entre sus modos de estudio y la construcción de aprendizajes duraderos y con sentido. Para ello, se realizaron quince entrevistas semiestructuradas que permitieron identificar tanto las prácticas más frecuentes como las percepciones vinculadas a la efectividad de dichas herramientas. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes valora la planificación, la constancia y la organización como aspectos centrales para mejorar su rendimiento académico. No obstante, la utilidad de los hábitos y técnicas de estudio depende en gran medida de factores personales y del acompañamiento institucional y docente. Asimismo, se observó que los aprendizajes más significativos surgen cuando las técnicas se aplican de manera reflexiva, en coherencia con los objetivos académicos y profesionales. En conjunto, los hallazgos destacan que los hábitos y técnicas de estudio son recursos esenciales que, al articularse con factores personales, pedagógicos y contextuales, favorecen la construcción de aprendizajes profundos y significativos.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2993
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2993
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1851857099714199552
score 12.952241