Tecnología en el neurodesarrollo infantil

Autores
Suárez, Carla Evelin
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Marmo, Julieta
Descripción
En la actualidad digital, la tecnología se ha integrado en la cotidianeidad de la vida diaria, influyendo en múltiples aspectos del desarrollo humano. Este fenómeno es especialmente relevante en el caso de los niños y niñas, quienes están expuestos a dispositivos electrónicos desde temprana edad. En esta línea, el presente Trabajo Final Integrador (TFI) tuvo por objetivo analizar si el uso de la tecnología influye o no, en el neurodesarrollo infantil, mediante una investigación teórica, de revisión bibliográfica. Entre los criterios de inclusión se consideraron pesquisas de los últimos 5 años, en idioma español y portugués, que aborden las variables previstas, en población occidental infantil. Se abordaron trabajos de publicados en Scielo, RedALyC, Dialnet, PubMed y Google Scholar, y repositorios universitarios. Han quedado excluidos trabajos de otras etapas evolutivas, o en otros idiomas, o de mayor antigüedad a la prevista. Además de investigaciones actuales, se han considerado a los autores y referentes clásicos, para el abordaje y comprensión teórica de la problemática. Entre los principales resultados se identificó que el impacto de la tecnología en el neurodesarrollo infantil no es homogéneo ni unívoco, sino que depende de variables como la edad, la mediación adulta, el tipo de contenidos y el tiempo de exposición. El uso excesivo y no regulado de pantallas se asoció con dificultades en funciones cognitivas (atención, memoria de trabajo, lenguaje) y socioemocionales (empatía, regulación emocional, vínculos), mientras que, bajo condiciones de uso moderado, intencional y con acompañamiento adulto, las tecnologías pueden potenciar la creatividad, el aprendizaje y la comunicación. Estos hallazgos destacan la necesidad de promover un uso consciente y equilibrado de los dispositivos digitales, orientado a favorecer el desarrollo integral en la infancia.
Fil: Suárez, Carla Evelin. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
PRIMERA INFANCIA
NEURODESARROLLO
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
TIEMPO DE PANTALLA
PSICOLOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2931

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