Impacto de los dispositivos tecnológicos en el neurodesarrollo infantil

Autores
Taborda, Macarena Soledad
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sabella, Adriana
Descripción
En la primera infancia los niños y niñas reciben todo tipo de estímulos, estos favorecen de forma positiva o negativa su proceso de aprendizaje y crecimiento. En la presente investigación se busca analizar el impacto que tienen los dispositivos tecnológicos en infantes de 6 meses a 5 años y desde la psicopedagogía realizar un aporte hacia las familias para que estas estén informadas de las posibles consecuencias que puede traer a largo plazo el tiempo que pasan frente a estas pantallas sus hijos e hijas. Según la metodología, se lleva a cabo mediante un enfoque empírico cualitativo y de teoría fundamentada. Y la muestra la constituyen 12 familias de la ciudad de Zárate, en donde evidencian que sus hogares cuentan con más de 3 dispositivos tecnológicos y sus hijos tienen acceso a ellos y pasan varias horas consumiéndolos. Se concluye que los niños menores de 5 años que utilizan más de 2 horas diarias cualquier dispositivo tecnológico se encuentran en riesgo de padecer alguna consecuencia en el neurodesarrollo como dificultad en el funcionamiento ejecutivo, retraso del lenguaje expresivo, falta de atención, problemas emocionales y comportamentales, entre otros.
Fil: Taborda, Macarena Soledad. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
PRIMERA INFANCIA
TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1486

id RIUFLO_7f6349627985d0261cfc0ef37564df5f
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1486
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Impacto de los dispositivos tecnológicos en el neurodesarrollo infantilTaborda, Macarena SoledadPRIMERA INFANCIATRASTORNOS DEL NEURODESARROLLOTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIONEn la primera infancia los niños y niñas reciben todo tipo de estímulos, estos favorecen de forma positiva o negativa su proceso de aprendizaje y crecimiento. En la presente investigación se busca analizar el impacto que tienen los dispositivos tecnológicos en infantes de 6 meses a 5 años y desde la psicopedagogía realizar un aporte hacia las familias para que estas estén informadas de las posibles consecuencias que puede traer a largo plazo el tiempo que pasan frente a estas pantallas sus hijos e hijas. Según la metodología, se lleva a cabo mediante un enfoque empírico cualitativo y de teoría fundamentada. Y la muestra la constituyen 12 familias de la ciudad de Zárate, en donde evidencian que sus hogares cuentan con más de 3 dispositivos tecnológicos y sus hijos tienen acceso a ellos y pasan varias horas consumiéndolos. Se concluye que los niños menores de 5 años que utilizan más de 2 horas diarias cualquier dispositivo tecnológico se encuentran en riesgo de padecer alguna consecuencia en el neurodesarrollo como dificultad en el funcionamiento ejecutivo, retraso del lenguaje expresivo, falta de atención, problemas emocionales y comportamentales, entre otros.Fil: Taborda, Macarena Soledad. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresSabella, Adriana2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1486spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:02:55Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1486instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:55.211Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Impacto de los dispositivos tecnológicos en el neurodesarrollo infantil
title Impacto de los dispositivos tecnológicos en el neurodesarrollo infantil
spellingShingle Impacto de los dispositivos tecnológicos en el neurodesarrollo infantil
Taborda, Macarena Soledad
PRIMERA INFANCIA
TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
title_short Impacto de los dispositivos tecnológicos en el neurodesarrollo infantil
title_full Impacto de los dispositivos tecnológicos en el neurodesarrollo infantil
title_fullStr Impacto de los dispositivos tecnológicos en el neurodesarrollo infantil
title_full_unstemmed Impacto de los dispositivos tecnológicos en el neurodesarrollo infantil
title_sort Impacto de los dispositivos tecnológicos en el neurodesarrollo infantil
dc.creator.none.fl_str_mv Taborda, Macarena Soledad
author Taborda, Macarena Soledad
author_facet Taborda, Macarena Soledad
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sabella, Adriana
dc.subject.none.fl_str_mv PRIMERA INFANCIA
TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
topic PRIMERA INFANCIA
TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
dc.description.none.fl_txt_mv En la primera infancia los niños y niñas reciben todo tipo de estímulos, estos favorecen de forma positiva o negativa su proceso de aprendizaje y crecimiento. En la presente investigación se busca analizar el impacto que tienen los dispositivos tecnológicos en infantes de 6 meses a 5 años y desde la psicopedagogía realizar un aporte hacia las familias para que estas estén informadas de las posibles consecuencias que puede traer a largo plazo el tiempo que pasan frente a estas pantallas sus hijos e hijas. Según la metodología, se lleva a cabo mediante un enfoque empírico cualitativo y de teoría fundamentada. Y la muestra la constituyen 12 familias de la ciudad de Zárate, en donde evidencian que sus hogares cuentan con más de 3 dispositivos tecnológicos y sus hijos tienen acceso a ellos y pasan varias horas consumiéndolos. Se concluye que los niños menores de 5 años que utilizan más de 2 horas diarias cualquier dispositivo tecnológico se encuentran en riesgo de padecer alguna consecuencia en el neurodesarrollo como dificultad en el funcionamiento ejecutivo, retraso del lenguaje expresivo, falta de atención, problemas emocionales y comportamentales, entre otros.
Fil: Taborda, Macarena Soledad. Universidad de Flores; Argentina.
description En la primera infancia los niños y niñas reciben todo tipo de estímulos, estos favorecen de forma positiva o negativa su proceso de aprendizaje y crecimiento. En la presente investigación se busca analizar el impacto que tienen los dispositivos tecnológicos en infantes de 6 meses a 5 años y desde la psicopedagogía realizar un aporte hacia las familias para que estas estén informadas de las posibles consecuencias que puede traer a largo plazo el tiempo que pasan frente a estas pantallas sus hijos e hijas. Según la metodología, se lleva a cabo mediante un enfoque empírico cualitativo y de teoría fundamentada. Y la muestra la constituyen 12 familias de la ciudad de Zárate, en donde evidencian que sus hogares cuentan con más de 3 dispositivos tecnológicos y sus hijos tienen acceso a ellos y pasan varias horas consumiéndolos. Se concluye que los niños menores de 5 años que utilizan más de 2 horas diarias cualquier dispositivo tecnológico se encuentran en riesgo de padecer alguna consecuencia en el neurodesarrollo como dificultad en el funcionamiento ejecutivo, retraso del lenguaje expresivo, falta de atención, problemas emocionales y comportamentales, entre otros.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1486
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1486
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1844623374806941696
score 12.559606