El impacto del ambiente familiar en las habilidades de alfabetización de los niños de nivel Inicial desde una mirada psicopedagógica
- Autores
- Mascena, Sofía Evelyn
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Marmo, Julieta
- Descripción
- El presente Trabajo Final Integrador (TFI) tiene como objetivo analizar el impacto del entorno familiar en el desarrollo de las habilidades de alfabetización, en niños y niñas de nivel inicial. Para ello se desarrolló un estudio teórico, de revisión bibliográfica. Para la búsqueda y selección documental se han considerado fuentes primarias, secundarias y terciarias de acceso a la información. En el primer caso, han sido obtenidas de libros, investigaciones y tesis, todas ellas inéditas y originales; de las fuentes secundarias se tuvieron en cuenta las bases de datos: Scielo y otras disponibles en Biblioteca Digital UFLO, y del motor de búsqueda: Google Académico. Como fuentes terciarias se recurrió a la Biblioteca de UFLO Universidad. El análisis del contenido hallado, fue realizado de manera crítica e integradora con el fin de dar respuesta a la pregunta de investigación. Se consideraron artículos científicos de los últimos cinco años, en idioma español. Han quedado excluidas pesquisas que no respondan a los criterios anteriormente enunciados. Los principales resultados dan cuenta que es fundamental, para lograr avances positivos en la adquisición del proceso de alfabetización, que el entorno familiar brinde estímulos lingüísticos tempranos, afectivos y significativos. Las prácticas como la lectura compartida, las conversaciones frecuentes, y el acompañamiento emocional inciden directamente en el desarrollo de habilidades como la conciencia fonológica, el vocabulario y el reconocimiento de letras. Se concluye que el entorno familiar influye en las oportunidades de aprendizaje inicial, y que las intervenciones psicopedagógicas orientadas a fortalecerlo resultan clave para favorecer procesos de alfabetización más equitativos y efectivos.
Fil: Mascena, Sofía Evelyn. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
ALFABETIZACION
FAMILIA
HABLIDIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2465
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_81fdf48d9ff5716d19211f1af7126a9a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2465 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
El impacto del ambiente familiar en las habilidades de alfabetización de los niños de nivel Inicial desde una mirada psicopedagógicaMascena, Sofía EvelynEDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIAALFABETIZACIONFAMILIAHABLIDIDADEl presente Trabajo Final Integrador (TFI) tiene como objetivo analizar el impacto del entorno familiar en el desarrollo de las habilidades de alfabetización, en niños y niñas de nivel inicial. Para ello se desarrolló un estudio teórico, de revisión bibliográfica. Para la búsqueda y selección documental se han considerado fuentes primarias, secundarias y terciarias de acceso a la información. En el primer caso, han sido obtenidas de libros, investigaciones y tesis, todas ellas inéditas y originales; de las fuentes secundarias se tuvieron en cuenta las bases de datos: Scielo y otras disponibles en Biblioteca Digital UFLO, y del motor de búsqueda: Google Académico. Como fuentes terciarias se recurrió a la Biblioteca de UFLO Universidad. El análisis del contenido hallado, fue realizado de manera crítica e integradora con el fin de dar respuesta a la pregunta de investigación. Se consideraron artículos científicos de los últimos cinco años, en idioma español. Han quedado excluidas pesquisas que no respondan a los criterios anteriormente enunciados. Los principales resultados dan cuenta que es fundamental, para lograr avances positivos en la adquisición del proceso de alfabetización, que el entorno familiar brinde estímulos lingüísticos tempranos, afectivos y significativos. Las prácticas como la lectura compartida, las conversaciones frecuentes, y el acompañamiento emocional inciden directamente en el desarrollo de habilidades como la conciencia fonológica, el vocabulario y el reconocimiento de letras. Se concluye que el entorno familiar influye en las oportunidades de aprendizaje inicial, y que las intervenciones psicopedagógicas orientadas a fortalecerlo resultan clave para favorecer procesos de alfabetización más equitativos y efectivos.Fil: Mascena, Sofía Evelyn. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresMarmo, Julieta2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2465spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:43:56Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2465instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:56.422Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El impacto del ambiente familiar en las habilidades de alfabetización de los niños de nivel Inicial desde una mirada psicopedagógica |
title |
El impacto del ambiente familiar en las habilidades de alfabetización de los niños de nivel Inicial desde una mirada psicopedagógica |
spellingShingle |
El impacto del ambiente familiar en las habilidades de alfabetización de los niños de nivel Inicial desde una mirada psicopedagógica Mascena, Sofía Evelyn EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA ALFABETIZACION FAMILIA HABLIDIDAD |
title_short |
El impacto del ambiente familiar en las habilidades de alfabetización de los niños de nivel Inicial desde una mirada psicopedagógica |
title_full |
El impacto del ambiente familiar en las habilidades de alfabetización de los niños de nivel Inicial desde una mirada psicopedagógica |
title_fullStr |
El impacto del ambiente familiar en las habilidades de alfabetización de los niños de nivel Inicial desde una mirada psicopedagógica |
title_full_unstemmed |
El impacto del ambiente familiar en las habilidades de alfabetización de los niños de nivel Inicial desde una mirada psicopedagógica |
title_sort |
El impacto del ambiente familiar en las habilidades de alfabetización de los niños de nivel Inicial desde una mirada psicopedagógica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mascena, Sofía Evelyn |
author |
Mascena, Sofía Evelyn |
author_facet |
Mascena, Sofía Evelyn |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Marmo, Julieta |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA ALFABETIZACION FAMILIA HABLIDIDAD |
topic |
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA ALFABETIZACION FAMILIA HABLIDIDAD |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente Trabajo Final Integrador (TFI) tiene como objetivo analizar el impacto del entorno familiar en el desarrollo de las habilidades de alfabetización, en niños y niñas de nivel inicial. Para ello se desarrolló un estudio teórico, de revisión bibliográfica. Para la búsqueda y selección documental se han considerado fuentes primarias, secundarias y terciarias de acceso a la información. En el primer caso, han sido obtenidas de libros, investigaciones y tesis, todas ellas inéditas y originales; de las fuentes secundarias se tuvieron en cuenta las bases de datos: Scielo y otras disponibles en Biblioteca Digital UFLO, y del motor de búsqueda: Google Académico. Como fuentes terciarias se recurrió a la Biblioteca de UFLO Universidad. El análisis del contenido hallado, fue realizado de manera crítica e integradora con el fin de dar respuesta a la pregunta de investigación. Se consideraron artículos científicos de los últimos cinco años, en idioma español. Han quedado excluidas pesquisas que no respondan a los criterios anteriormente enunciados. Los principales resultados dan cuenta que es fundamental, para lograr avances positivos en la adquisición del proceso de alfabetización, que el entorno familiar brinde estímulos lingüísticos tempranos, afectivos y significativos. Las prácticas como la lectura compartida, las conversaciones frecuentes, y el acompañamiento emocional inciden directamente en el desarrollo de habilidades como la conciencia fonológica, el vocabulario y el reconocimiento de letras. Se concluye que el entorno familiar influye en las oportunidades de aprendizaje inicial, y que las intervenciones psicopedagógicas orientadas a fortalecerlo resultan clave para favorecer procesos de alfabetización más equitativos y efectivos. Fil: Mascena, Sofía Evelyn. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
El presente Trabajo Final Integrador (TFI) tiene como objetivo analizar el impacto del entorno familiar en el desarrollo de las habilidades de alfabetización, en niños y niñas de nivel inicial. Para ello se desarrolló un estudio teórico, de revisión bibliográfica. Para la búsqueda y selección documental se han considerado fuentes primarias, secundarias y terciarias de acceso a la información. En el primer caso, han sido obtenidas de libros, investigaciones y tesis, todas ellas inéditas y originales; de las fuentes secundarias se tuvieron en cuenta las bases de datos: Scielo y otras disponibles en Biblioteca Digital UFLO, y del motor de búsqueda: Google Académico. Como fuentes terciarias se recurrió a la Biblioteca de UFLO Universidad. El análisis del contenido hallado, fue realizado de manera crítica e integradora con el fin de dar respuesta a la pregunta de investigación. Se consideraron artículos científicos de los últimos cinco años, en idioma español. Han quedado excluidas pesquisas que no respondan a los criterios anteriormente enunciados. Los principales resultados dan cuenta que es fundamental, para lograr avances positivos en la adquisición del proceso de alfabetización, que el entorno familiar brinde estímulos lingüísticos tempranos, afectivos y significativos. Las prácticas como la lectura compartida, las conversaciones frecuentes, y el acompañamiento emocional inciden directamente en el desarrollo de habilidades como la conciencia fonológica, el vocabulario y el reconocimiento de letras. Se concluye que el entorno familiar influye en las oportunidades de aprendizaje inicial, y que las intervenciones psicopedagógicas orientadas a fortalecerlo resultan clave para favorecer procesos de alfabetización más equitativos y efectivos. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2465 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2465 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1842346787624452096 |
score |
12.623145 |