Aportes de la pedagogía teatral en el proceso de aprendizaje de las personas con discapacidad intelectual

Autores
Ávila, Cinthia Yanina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Damonte, Mariana
Descripción
El presente trabajo final integrador se enmarca dentro del ciclo de Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad de Flores. Con el objetivo general de describir los aportes de la pedagogía teatral en el proceso de aprendizaje significativo de las personas con discapacidad intelectual, se realiza una investigación en el encuadre de trabajo de la compañía de arte inclusiva Las Ilusiones. La metodología empleada tiene un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo. La muestra tomada para la recolección de datos contempló a 3 personas del equipo de profesionales y 10 personas con discapacidad intelectual de la mencionada compañía. Los instrumentos utilizados incluyeron la observación y entrevistas semiestructuradas. Los resultados obtenidos evidencian que la práctica teatral promueve la estimulación del desarrollo integral de las personas con discapacidad intelectual fortaleciendo la adquisición del aprendizaje y beneficiando aspectos cognitivos- sociales emocionales.
Fil: Avila, Cinthia Yanina. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
TEATRO
PSICOPEDAGOGIA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2826

id RIUFLO_79ab3afe6dc3027130225004657cb6cb
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2826
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Aportes de la pedagogía teatral en el proceso de aprendizaje de las personas con discapacidad intelectualÁvila, Cinthia YaninaTEATROPSICOPEDAGOGIAAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVODISCAPACIDAD INTELECTUALEl presente trabajo final integrador se enmarca dentro del ciclo de Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad de Flores. Con el objetivo general de describir los aportes de la pedagogía teatral en el proceso de aprendizaje significativo de las personas con discapacidad intelectual, se realiza una investigación en el encuadre de trabajo de la compañía de arte inclusiva Las Ilusiones. La metodología empleada tiene un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo. La muestra tomada para la recolección de datos contempló a 3 personas del equipo de profesionales y 10 personas con discapacidad intelectual de la mencionada compañía. Los instrumentos utilizados incluyeron la observación y entrevistas semiestructuradas. Los resultados obtenidos evidencian que la práctica teatral promueve la estimulación del desarrollo integral de las personas con discapacidad intelectual fortaleciendo la adquisición del aprendizaje y beneficiando aspectos cognitivos- sociales emocionales.Fil: Avila, Cinthia Yanina. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresDamonte, Mariana2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2826spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-11-13T11:19:48Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2826instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-13 11:19:48.522Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes de la pedagogía teatral en el proceso de aprendizaje de las personas con discapacidad intelectual
title Aportes de la pedagogía teatral en el proceso de aprendizaje de las personas con discapacidad intelectual
spellingShingle Aportes de la pedagogía teatral en el proceso de aprendizaje de las personas con discapacidad intelectual
Ávila, Cinthia Yanina
TEATRO
PSICOPEDAGOGIA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
title_short Aportes de la pedagogía teatral en el proceso de aprendizaje de las personas con discapacidad intelectual
title_full Aportes de la pedagogía teatral en el proceso de aprendizaje de las personas con discapacidad intelectual
title_fullStr Aportes de la pedagogía teatral en el proceso de aprendizaje de las personas con discapacidad intelectual
title_full_unstemmed Aportes de la pedagogía teatral en el proceso de aprendizaje de las personas con discapacidad intelectual
title_sort Aportes de la pedagogía teatral en el proceso de aprendizaje de las personas con discapacidad intelectual
dc.creator.none.fl_str_mv Ávila, Cinthia Yanina
author Ávila, Cinthia Yanina
author_facet Ávila, Cinthia Yanina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Damonte, Mariana
dc.subject.none.fl_str_mv TEATRO
PSICOPEDAGOGIA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
topic TEATRO
PSICOPEDAGOGIA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo final integrador se enmarca dentro del ciclo de Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad de Flores. Con el objetivo general de describir los aportes de la pedagogía teatral en el proceso de aprendizaje significativo de las personas con discapacidad intelectual, se realiza una investigación en el encuadre de trabajo de la compañía de arte inclusiva Las Ilusiones. La metodología empleada tiene un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo. La muestra tomada para la recolección de datos contempló a 3 personas del equipo de profesionales y 10 personas con discapacidad intelectual de la mencionada compañía. Los instrumentos utilizados incluyeron la observación y entrevistas semiestructuradas. Los resultados obtenidos evidencian que la práctica teatral promueve la estimulación del desarrollo integral de las personas con discapacidad intelectual fortaleciendo la adquisición del aprendizaje y beneficiando aspectos cognitivos- sociales emocionales.
Fil: Avila, Cinthia Yanina. Universidad de Flores; Argentina.
description El presente trabajo final integrador se enmarca dentro del ciclo de Licenciatura en Psicopedagogía de la Universidad de Flores. Con el objetivo general de describir los aportes de la pedagogía teatral en el proceso de aprendizaje significativo de las personas con discapacidad intelectual, se realiza una investigación en el encuadre de trabajo de la compañía de arte inclusiva Las Ilusiones. La metodología empleada tiene un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo. La muestra tomada para la recolección de datos contempló a 3 personas del equipo de profesionales y 10 personas con discapacidad intelectual de la mencionada compañía. Los instrumentos utilizados incluyeron la observación y entrevistas semiestructuradas. Los resultados obtenidos evidencian que la práctica teatral promueve la estimulación del desarrollo integral de las personas con discapacidad intelectual fortaleciendo la adquisición del aprendizaje y beneficiando aspectos cognitivos- sociales emocionales.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2826
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2826
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1848687030325739520
score 12.738264