Visión, función social y saberes de la cultura corporal en clases de educación física de nivel primario en Neuquén Capital

Autores
Campos Romero, Gonzalo Andrés Adrián
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Riccetti, Ana
Descripción
En el presente trabajo de investigación, se presenta como objeto de estudio las visiones, función social y saberes de la cultura corporal que circulan en las clases de educación física de nivel primario en Neuquén capital durante el año 2024. A partir de una mirada pedagógica crítica, se buscó comprender cómo los docentes construyen sus prácticas y de qué modo las mismas se articulan con los enfoques teóricos que han atravesado históricamente el campo de la EF. Asimismo, se incorporó la indagación sobre las prácticas en ambientes naturales como componente significativo dentro de la enseñanza en la región patagónica. Mediante el tipo de diseño de investigación cualitativo, descriptivo/exploratorio, se recolectaron datos a través de entrevistas semi-dirigidas con preguntas relacionadas al objeto de estudio. Este procedimiento permitió identificar las concepciones y fundamentos pedagógicos que sustentan las decisiones didácticas en la práctica docente, donde 3 profesores de EF del nivel primario de la ciudad de Neuquén Capital formaron parte del grupo de estudio. Se analizaron los datos en función del marco teórico de la investigación evidenciando que la EF en el nivel primario de Neuquén se encuentra en un proceso de transición, donde el peso de la tradición deportivista sigue siendo dominante, pero emergen propuestas que buscan ampliar la mirada hacia lo psicomotricista y desarrollista. Se ve reflejado el predominio del saber referido al juego y jugar, con escases de prácticas vinculadas a la actividad física en ambientes naturales. En cuanto a la visión y función social de la EF, la investigación constató que las visiones de la EF en los docentes entrevistados se tensionan entre la desarrollista y los intentos de apertura hacia perspectivas psicomotricista. A su vez, los docentes coinciden en asignarle a la EF un rol positivo en la formación de hábitos saludables, la cooperación y la socialización, alejados de una perspectiva humanistas y/o socio crítica.
Fil: Campos Romero, Gonzalo Andrés Adrián. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
EDUCACION FISICA
DOCENTES
CULTURA CORPORAL
ENSEÑANZA PRIMARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/3015

id RIUFLO_666ac686ebf51038c4f9c5b4a97d083e
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/3015
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Visión, función social y saberes de la cultura corporal en clases de educación física de nivel primario en Neuquén CapitalCampos Romero, Gonzalo Andrés AdriánEDUCACION FISICADOCENTESCULTURA CORPORALENSEÑANZA PRIMARIAEn el presente trabajo de investigación, se presenta como objeto de estudio las visiones, función social y saberes de la cultura corporal que circulan en las clases de educación física de nivel primario en Neuquén capital durante el año 2024. A partir de una mirada pedagógica crítica, se buscó comprender cómo los docentes construyen sus prácticas y de qué modo las mismas se articulan con los enfoques teóricos que han atravesado históricamente el campo de la EF. Asimismo, se incorporó la indagación sobre las prácticas en ambientes naturales como componente significativo dentro de la enseñanza en la región patagónica. Mediante el tipo de diseño de investigación cualitativo, descriptivo/exploratorio, se recolectaron datos a través de entrevistas semi-dirigidas con preguntas relacionadas al objeto de estudio. Este procedimiento permitió identificar las concepciones y fundamentos pedagógicos que sustentan las decisiones didácticas en la práctica docente, donde 3 profesores de EF del nivel primario de la ciudad de Neuquén Capital formaron parte del grupo de estudio. Se analizaron los datos en función del marco teórico de la investigación evidenciando que la EF en el nivel primario de Neuquén se encuentra en un proceso de transición, donde el peso de la tradición deportivista sigue siendo dominante, pero emergen propuestas que buscan ampliar la mirada hacia lo psicomotricista y desarrollista. Se ve reflejado el predominio del saber referido al juego y jugar, con escases de prácticas vinculadas a la actividad física en ambientes naturales. En cuanto a la visión y función social de la EF, la investigación constató que las visiones de la EF en los docentes entrevistados se tensionan entre la desarrollista y los intentos de apertura hacia perspectivas psicomotricista. A su vez, los docentes coinciden en asignarle a la EF un rol positivo en la formación de hábitos saludables, la cooperación y la socialización, alejados de una perspectiva humanistas y/o socio crítica.Fil: Campos Romero, Gonzalo Andrés Adrián. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresRiccetti, Ana2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/3015spaNeuquén (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-12-26T12:59:38Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/3015instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-12-26 12:59:38.945Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Visión, función social y saberes de la cultura corporal en clases de educación física de nivel primario en Neuquén Capital
title Visión, función social y saberes de la cultura corporal en clases de educación física de nivel primario en Neuquén Capital
spellingShingle Visión, función social y saberes de la cultura corporal en clases de educación física de nivel primario en Neuquén Capital
Campos Romero, Gonzalo Andrés Adrián
EDUCACION FISICA
DOCENTES
CULTURA CORPORAL
ENSEÑANZA PRIMARIA
title_short Visión, función social y saberes de la cultura corporal en clases de educación física de nivel primario en Neuquén Capital
title_full Visión, función social y saberes de la cultura corporal en clases de educación física de nivel primario en Neuquén Capital
title_fullStr Visión, función social y saberes de la cultura corporal en clases de educación física de nivel primario en Neuquén Capital
title_full_unstemmed Visión, función social y saberes de la cultura corporal en clases de educación física de nivel primario en Neuquén Capital
title_sort Visión, función social y saberes de la cultura corporal en clases de educación física de nivel primario en Neuquén Capital
dc.creator.none.fl_str_mv Campos Romero, Gonzalo Andrés Adrián
author Campos Romero, Gonzalo Andrés Adrián
author_facet Campos Romero, Gonzalo Andrés Adrián
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Riccetti, Ana
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION FISICA
DOCENTES
CULTURA CORPORAL
ENSEÑANZA PRIMARIA
topic EDUCACION FISICA
DOCENTES
CULTURA CORPORAL
ENSEÑANZA PRIMARIA
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo de investigación, se presenta como objeto de estudio las visiones, función social y saberes de la cultura corporal que circulan en las clases de educación física de nivel primario en Neuquén capital durante el año 2024. A partir de una mirada pedagógica crítica, se buscó comprender cómo los docentes construyen sus prácticas y de qué modo las mismas se articulan con los enfoques teóricos que han atravesado históricamente el campo de la EF. Asimismo, se incorporó la indagación sobre las prácticas en ambientes naturales como componente significativo dentro de la enseñanza en la región patagónica. Mediante el tipo de diseño de investigación cualitativo, descriptivo/exploratorio, se recolectaron datos a través de entrevistas semi-dirigidas con preguntas relacionadas al objeto de estudio. Este procedimiento permitió identificar las concepciones y fundamentos pedagógicos que sustentan las decisiones didácticas en la práctica docente, donde 3 profesores de EF del nivel primario de la ciudad de Neuquén Capital formaron parte del grupo de estudio. Se analizaron los datos en función del marco teórico de la investigación evidenciando que la EF en el nivel primario de Neuquén se encuentra en un proceso de transición, donde el peso de la tradición deportivista sigue siendo dominante, pero emergen propuestas que buscan ampliar la mirada hacia lo psicomotricista y desarrollista. Se ve reflejado el predominio del saber referido al juego y jugar, con escases de prácticas vinculadas a la actividad física en ambientes naturales. En cuanto a la visión y función social de la EF, la investigación constató que las visiones de la EF en los docentes entrevistados se tensionan entre la desarrollista y los intentos de apertura hacia perspectivas psicomotricista. A su vez, los docentes coinciden en asignarle a la EF un rol positivo en la formación de hábitos saludables, la cooperación y la socialización, alejados de una perspectiva humanistas y/o socio crítica.
Fil: Campos Romero, Gonzalo Andrés Adrián. Universidad de Flores; Argentina.
description En el presente trabajo de investigación, se presenta como objeto de estudio las visiones, función social y saberes de la cultura corporal que circulan en las clases de educación física de nivel primario en Neuquén capital durante el año 2024. A partir de una mirada pedagógica crítica, se buscó comprender cómo los docentes construyen sus prácticas y de qué modo las mismas se articulan con los enfoques teóricos que han atravesado históricamente el campo de la EF. Asimismo, se incorporó la indagación sobre las prácticas en ambientes naturales como componente significativo dentro de la enseñanza en la región patagónica. Mediante el tipo de diseño de investigación cualitativo, descriptivo/exploratorio, se recolectaron datos a través de entrevistas semi-dirigidas con preguntas relacionadas al objeto de estudio. Este procedimiento permitió identificar las concepciones y fundamentos pedagógicos que sustentan las decisiones didácticas en la práctica docente, donde 3 profesores de EF del nivel primario de la ciudad de Neuquén Capital formaron parte del grupo de estudio. Se analizaron los datos en función del marco teórico de la investigación evidenciando que la EF en el nivel primario de Neuquén se encuentra en un proceso de transición, donde el peso de la tradición deportivista sigue siendo dominante, pero emergen propuestas que buscan ampliar la mirada hacia lo psicomotricista y desarrollista. Se ve reflejado el predominio del saber referido al juego y jugar, con escases de prácticas vinculadas a la actividad física en ambientes naturales. En cuanto a la visión y función social de la EF, la investigación constató que las visiones de la EF en los docentes entrevistados se tensionan entre la desarrollista y los intentos de apertura hacia perspectivas psicomotricista. A su vez, los docentes coinciden en asignarle a la EF un rol positivo en la formación de hábitos saludables, la cooperación y la socialización, alejados de una perspectiva humanistas y/o socio crítica.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/3015
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/3015
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Neuquén (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1852588839771570176
score 13.075124