Visión, función social y saberes de la cultura corporal en clases de educación física de nivel primario en Neuquén Capital
- Autores
- Campos Romero, Gonzalo Andrés Adrián
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Riccetti, Ana
- Descripción
- En el presente trabajo de investigación, se presenta como objeto de estudio las visiones, función social y saberes de la cultura corporal que circulan en las clases de educación física de nivel primario en Neuquén capital durante el año 2024. A partir de una mirada pedagógica crítica, se buscó comprender cómo los docentes construyen sus prácticas y de qué modo las mismas se articulan con los enfoques teóricos que han atravesado históricamente el campo de la EF. Asimismo, se incorporó la indagación sobre las prácticas en ambientes naturales como componente significativo dentro de la enseñanza en la región patagónica. Mediante el tipo de diseño de investigación cualitativo, descriptivo/exploratorio, se recolectaron datos a través de entrevistas semi-dirigidas con preguntas relacionadas al objeto de estudio. Este procedimiento permitió identificar las concepciones y fundamentos pedagógicos que sustentan las decisiones didácticas en la práctica docente, donde 3 profesores de EF del nivel primario de la ciudad de Neuquén Capital formaron parte del grupo de estudio. Se analizaron los datos en función del marco teórico de la investigación evidenciando que la EF en el nivel primario de Neuquén se encuentra en un proceso de transición, donde el peso de la tradición deportivista sigue siendo dominante, pero emergen propuestas que buscan ampliar la mirada hacia lo psicomotricista y desarrollista. Se ve reflejado el predominio del saber referido al juego y jugar, con escases de prácticas vinculadas a la actividad física en ambientes naturales. En cuanto a la visión y función social de la EF, la investigación constató que las visiones de la EF en los docentes entrevistados se tensionan entre la desarrollista y los intentos de apertura hacia perspectivas psicomotricista. A su vez, los docentes coinciden en asignarle a la EF un rol positivo en la formación de hábitos saludables, la cooperación y la socialización, alejados de una perspectiva humanistas y/o socio crítica.
Fil: Campos Romero, Gonzalo Andrés Adrián. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
EDUCACION FISICA
DOCENTES
CULTURA CORPORAL
ENSEÑANZA PRIMARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/3015
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUFLO_666ac686ebf51038c4f9c5b4a97d083e |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/3015 |
| network_acronym_str |
RIUFLO |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| spelling |
Visión, función social y saberes de la cultura corporal en clases de educación física de nivel primario en Neuquén CapitalCampos Romero, Gonzalo Andrés AdriánEDUCACION FISICADOCENTESCULTURA CORPORALENSEÑANZA PRIMARIAEn el presente trabajo de investigación, se presenta como objeto de estudio las visiones, función social y saberes de la cultura corporal que circulan en las clases de educación física de nivel primario en Neuquén capital durante el año 2024. A partir de una mirada pedagógica crítica, se buscó comprender cómo los docentes construyen sus prácticas y de qué modo las mismas se articulan con los enfoques teóricos que han atravesado históricamente el campo de la EF. Asimismo, se incorporó la indagación sobre las prácticas en ambientes naturales como componente significativo dentro de la enseñanza en la región patagónica. Mediante el tipo de diseño de investigación cualitativo, descriptivo/exploratorio, se recolectaron datos a través de entrevistas semi-dirigidas con preguntas relacionadas al objeto de estudio. Este procedimiento permitió identificar las concepciones y fundamentos pedagógicos que sustentan las decisiones didácticas en la práctica docente, donde 3 profesores de EF del nivel primario de la ciudad de Neuquén Capital formaron parte del grupo de estudio. Se analizaron los datos en función del marco teórico de la investigación evidenciando que la EF en el nivel primario de Neuquén se encuentra en un proceso de transición, donde el peso de la tradición deportivista sigue siendo dominante, pero emergen propuestas que buscan ampliar la mirada hacia lo psicomotricista y desarrollista. Se ve reflejado el predominio del saber referido al juego y jugar, con escases de prácticas vinculadas a la actividad física en ambientes naturales. En cuanto a la visión y función social de la EF, la investigación constató que las visiones de la EF en los docentes entrevistados se tensionan entre la desarrollista y los intentos de apertura hacia perspectivas psicomotricista. A su vez, los docentes coinciden en asignarle a la EF un rol positivo en la formación de hábitos saludables, la cooperación y la socialización, alejados de una perspectiva humanistas y/o socio crítica.Fil: Campos Romero, Gonzalo Andrés Adrián. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresRiccetti, Ana2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/3015spaNeuquén (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-12-26T12:59:38Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/3015instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-12-26 12:59:38.945Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Visión, función social y saberes de la cultura corporal en clases de educación física de nivel primario en Neuquén Capital |
| title |
Visión, función social y saberes de la cultura corporal en clases de educación física de nivel primario en Neuquén Capital |
| spellingShingle |
Visión, función social y saberes de la cultura corporal en clases de educación física de nivel primario en Neuquén Capital Campos Romero, Gonzalo Andrés Adrián EDUCACION FISICA DOCENTES CULTURA CORPORAL ENSEÑANZA PRIMARIA |
| title_short |
Visión, función social y saberes de la cultura corporal en clases de educación física de nivel primario en Neuquén Capital |
| title_full |
Visión, función social y saberes de la cultura corporal en clases de educación física de nivel primario en Neuquén Capital |
| title_fullStr |
Visión, función social y saberes de la cultura corporal en clases de educación física de nivel primario en Neuquén Capital |
| title_full_unstemmed |
Visión, función social y saberes de la cultura corporal en clases de educación física de nivel primario en Neuquén Capital |
| title_sort |
Visión, función social y saberes de la cultura corporal en clases de educación física de nivel primario en Neuquén Capital |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Campos Romero, Gonzalo Andrés Adrián |
| author |
Campos Romero, Gonzalo Andrés Adrián |
| author_facet |
Campos Romero, Gonzalo Andrés Adrián |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Riccetti, Ana |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION FISICA DOCENTES CULTURA CORPORAL ENSEÑANZA PRIMARIA |
| topic |
EDUCACION FISICA DOCENTES CULTURA CORPORAL ENSEÑANZA PRIMARIA |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo de investigación, se presenta como objeto de estudio las visiones, función social y saberes de la cultura corporal que circulan en las clases de educación física de nivel primario en Neuquén capital durante el año 2024. A partir de una mirada pedagógica crítica, se buscó comprender cómo los docentes construyen sus prácticas y de qué modo las mismas se articulan con los enfoques teóricos que han atravesado históricamente el campo de la EF. Asimismo, se incorporó la indagación sobre las prácticas en ambientes naturales como componente significativo dentro de la enseñanza en la región patagónica. Mediante el tipo de diseño de investigación cualitativo, descriptivo/exploratorio, se recolectaron datos a través de entrevistas semi-dirigidas con preguntas relacionadas al objeto de estudio. Este procedimiento permitió identificar las concepciones y fundamentos pedagógicos que sustentan las decisiones didácticas en la práctica docente, donde 3 profesores de EF del nivel primario de la ciudad de Neuquén Capital formaron parte del grupo de estudio. Se analizaron los datos en función del marco teórico de la investigación evidenciando que la EF en el nivel primario de Neuquén se encuentra en un proceso de transición, donde el peso de la tradición deportivista sigue siendo dominante, pero emergen propuestas que buscan ampliar la mirada hacia lo psicomotricista y desarrollista. Se ve reflejado el predominio del saber referido al juego y jugar, con escases de prácticas vinculadas a la actividad física en ambientes naturales. En cuanto a la visión y función social de la EF, la investigación constató que las visiones de la EF en los docentes entrevistados se tensionan entre la desarrollista y los intentos de apertura hacia perspectivas psicomotricista. A su vez, los docentes coinciden en asignarle a la EF un rol positivo en la formación de hábitos saludables, la cooperación y la socialización, alejados de una perspectiva humanistas y/o socio crítica. Fil: Campos Romero, Gonzalo Andrés Adrián. Universidad de Flores; Argentina. |
| description |
En el presente trabajo de investigación, se presenta como objeto de estudio las visiones, función social y saberes de la cultura corporal que circulan en las clases de educación física de nivel primario en Neuquén capital durante el año 2024. A partir de una mirada pedagógica crítica, se buscó comprender cómo los docentes construyen sus prácticas y de qué modo las mismas se articulan con los enfoques teóricos que han atravesado históricamente el campo de la EF. Asimismo, se incorporó la indagación sobre las prácticas en ambientes naturales como componente significativo dentro de la enseñanza en la región patagónica. Mediante el tipo de diseño de investigación cualitativo, descriptivo/exploratorio, se recolectaron datos a través de entrevistas semi-dirigidas con preguntas relacionadas al objeto de estudio. Este procedimiento permitió identificar las concepciones y fundamentos pedagógicos que sustentan las decisiones didácticas en la práctica docente, donde 3 profesores de EF del nivel primario de la ciudad de Neuquén Capital formaron parte del grupo de estudio. Se analizaron los datos en función del marco teórico de la investigación evidenciando que la EF en el nivel primario de Neuquén se encuentra en un proceso de transición, donde el peso de la tradición deportivista sigue siendo dominante, pero emergen propuestas que buscan ampliar la mirada hacia lo psicomotricista y desarrollista. Se ve reflejado el predominio del saber referido al juego y jugar, con escases de prácticas vinculadas a la actividad física en ambientes naturales. En cuanto a la visión y función social de la EF, la investigación constató que las visiones de la EF en los docentes entrevistados se tensionan entre la desarrollista y los intentos de apertura hacia perspectivas psicomotricista. A su vez, los docentes coinciden en asignarle a la EF un rol positivo en la formación de hábitos saludables, la cooperación y la socialización, alejados de una perspectiva humanistas y/o socio crítica. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/3015 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/3015 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Neuquén (Argentina) |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| instname_str |
Universidad de Flores |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
| repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
| _version_ |
1852588839771570176 |
| score |
13.075124 |