Cultura de trabajo docente. Discursos de profesores de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores

Autores
Potes, Micaela Victoria
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
De Souza Godinho, Selediana
Descripción
La presente investigación de corte cualitativo y de diseño fenomenológico, aborda la dimensión relacional de la cultura de trabajo docente, es decir, los patrones de relación que se establecen entre los profesores universitarios, desde la perspectiva teórica del investigador Andy Hargreaves. Siendo que los modos de asociación repercuten en el proceso de enseñanza y aprendizaje, se propuso como objetivo describir los discursos que los profesores de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores construyen en torno a la cultura de trabajo. Para ello, se llevó a cabo una entrevista semi-estructurada a 10 profesores en ejercicio de la profesión, de diferente género y con distinta antigüedad. Los resultados sugieren que el individualismo es la forma de asociación característica entre los docentes universitarios, aunque se observan ciertos indicios de balcanización, que el género y la antigüedad en la docencia universitaria no parecen influir en la cultura de trabajo, que la escasez de tiempo representa un obstáculo para el trabajo colaborativo y que las relaciones entre los profesores se encuentran atravesadas por la comunicación virtual.
Fil: Potes, Micaela Victoria. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
COMPORTAMIENTO DEL DOCENTE
CULTURA DEL TRABAJO
INDIVIDUALISMO
SENTIMIENTO DE SOLEDAD
Universidad de Flores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2924

id RIUFLO_5e62adb0a5da1481b3d0082372466809
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2924
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Cultura de trabajo docente. Discursos de profesores de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de FloresPotes, Micaela VictoriaCOMPORTAMIENTO DEL DOCENTECULTURA DEL TRABAJOINDIVIDUALISMOSENTIMIENTO DE SOLEDADUniversidad de FloresLa presente investigación de corte cualitativo y de diseño fenomenológico, aborda la dimensión relacional de la cultura de trabajo docente, es decir, los patrones de relación que se establecen entre los profesores universitarios, desde la perspectiva teórica del investigador Andy Hargreaves. Siendo que los modos de asociación repercuten en el proceso de enseñanza y aprendizaje, se propuso como objetivo describir los discursos que los profesores de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores construyen en torno a la cultura de trabajo. Para ello, se llevó a cabo una entrevista semi-estructurada a 10 profesores en ejercicio de la profesión, de diferente género y con distinta antigüedad. Los resultados sugieren que el individualismo es la forma de asociación característica entre los docentes universitarios, aunque se observan ciertos indicios de balcanización, que el género y la antigüedad en la docencia universitaria no parecen influir en la cultura de trabajo, que la escasez de tiempo representa un obstáculo para el trabajo colaborativo y que las relaciones entre los profesores se encuentran atravesadas por la comunicación virtual.Fil: Potes, Micaela Victoria. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresDe Souza Godinho, Selediana2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2924spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-12-18T10:14:47Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2924instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-12-18 10:14:48.116Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cultura de trabajo docente. Discursos de profesores de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores
title Cultura de trabajo docente. Discursos de profesores de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores
spellingShingle Cultura de trabajo docente. Discursos de profesores de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores
Potes, Micaela Victoria
COMPORTAMIENTO DEL DOCENTE
CULTURA DEL TRABAJO
INDIVIDUALISMO
SENTIMIENTO DE SOLEDAD
Universidad de Flores
title_short Cultura de trabajo docente. Discursos de profesores de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores
title_full Cultura de trabajo docente. Discursos de profesores de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores
title_fullStr Cultura de trabajo docente. Discursos de profesores de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores
title_full_unstemmed Cultura de trabajo docente. Discursos de profesores de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores
title_sort Cultura de trabajo docente. Discursos de profesores de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores
dc.creator.none.fl_str_mv Potes, Micaela Victoria
author Potes, Micaela Victoria
author_facet Potes, Micaela Victoria
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv De Souza Godinho, Selediana
dc.subject.none.fl_str_mv COMPORTAMIENTO DEL DOCENTE
CULTURA DEL TRABAJO
INDIVIDUALISMO
SENTIMIENTO DE SOLEDAD
Universidad de Flores
topic COMPORTAMIENTO DEL DOCENTE
CULTURA DEL TRABAJO
INDIVIDUALISMO
SENTIMIENTO DE SOLEDAD
Universidad de Flores
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación de corte cualitativo y de diseño fenomenológico, aborda la dimensión relacional de la cultura de trabajo docente, es decir, los patrones de relación que se establecen entre los profesores universitarios, desde la perspectiva teórica del investigador Andy Hargreaves. Siendo que los modos de asociación repercuten en el proceso de enseñanza y aprendizaje, se propuso como objetivo describir los discursos que los profesores de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores construyen en torno a la cultura de trabajo. Para ello, se llevó a cabo una entrevista semi-estructurada a 10 profesores en ejercicio de la profesión, de diferente género y con distinta antigüedad. Los resultados sugieren que el individualismo es la forma de asociación característica entre los docentes universitarios, aunque se observan ciertos indicios de balcanización, que el género y la antigüedad en la docencia universitaria no parecen influir en la cultura de trabajo, que la escasez de tiempo representa un obstáculo para el trabajo colaborativo y que las relaciones entre los profesores se encuentran atravesadas por la comunicación virtual.
Fil: Potes, Micaela Victoria. Universidad de Flores; Argentina.
description La presente investigación de corte cualitativo y de diseño fenomenológico, aborda la dimensión relacional de la cultura de trabajo docente, es decir, los patrones de relación que se establecen entre los profesores universitarios, desde la perspectiva teórica del investigador Andy Hargreaves. Siendo que los modos de asociación repercuten en el proceso de enseñanza y aprendizaje, se propuso como objetivo describir los discursos que los profesores de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Flores construyen en torno a la cultura de trabajo. Para ello, se llevó a cabo una entrevista semi-estructurada a 10 profesores en ejercicio de la profesión, de diferente género y con distinta antigüedad. Los resultados sugieren que el individualismo es la forma de asociación característica entre los docentes universitarios, aunque se observan ciertos indicios de balcanización, que el género y la antigüedad en la docencia universitaria no parecen influir en la cultura de trabajo, que la escasez de tiempo representa un obstáculo para el trabajo colaborativo y que las relaciones entre los profesores se encuentran atravesadas por la comunicación virtual.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2924
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2924
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1851857100650577920
score 12.665471