Vivir y morir sin sentido: Testimonios juveniles en contextos de marginalidad urbana

Autores
Arévalos, Darío Hernán
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo se propone analizar desde una perspectiva socioeducativa los sentidos que las juventudes le atribuyen a la muerte a partir de la falta de estima y reconocimiento que experimentan en su vida cotidiana. Los testimonios recogidos a estudiantes de dos escuelas secundarias urbanas periféricas de la Ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina; permiten examinar el modo en que ciertas prácticas de violencias autodestructivas remiten a un profundo malestar que tiene lugar en la trama social. Se concluye que la institución escolar en contextos de marginalidad urbana ocupa un lugar central en cuanto a la construcción de una narrativa de presente y de futuro.
Este artigo propõe analisar, sob uma perspectiva socioeducativa, os sentidos que os jovens atribuem às mulheres devido à falta de estima e reconhecimento que experimentam no cotidiano. Testemunhos para estudantes de escolas secundárias urbanas periféricas em Ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina; Ele nos permite examinar como o conhecimento prático da violência autodestrutiva se refere a um profundo mal-estar que tem um lugar no tecido social. Conclui-se que a instituição escolar em contextos de marginalidade urbana ocupa um lugar central na construção de uma narrativa do presente e do futuro.
Fil: Arévalos, Darío Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
MALESTAR
SENTIMIENTO DE SOLEDAD
VIOLENCIAS AUTODESTRUCTIVAS
JÓVENES ESTUDIANTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172891

id CONICETDig_751b085dcb538081ffc7d6ab78a8b994
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172891
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Vivir y morir sin sentido: Testimonios juveniles en contextos de marginalidad urbanaLive and die senseless: Youth testimonies in contexts of urban marginalityArévalos, Darío HernánMALESTARSENTIMIENTO DE SOLEDADVIOLENCIAS AUTODESTRUCTIVASJÓVENES ESTUDIANTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo se propone analizar desde una perspectiva socioeducativa los sentidos que las juventudes le atribuyen a la muerte a partir de la falta de estima y reconocimiento que experimentan en su vida cotidiana. Los testimonios recogidos a estudiantes de dos escuelas secundarias urbanas periféricas de la Ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina; permiten examinar el modo en que ciertas prácticas de violencias autodestructivas remiten a un profundo malestar que tiene lugar en la trama social. Se concluye que la institución escolar en contextos de marginalidad urbana ocupa un lugar central en cuanto a la construcción de una narrativa de presente y de futuro.Este artigo propõe analisar, sob uma perspectiva socioeducativa, os sentidos que os jovens atribuem às mulheres devido à falta de estima e reconhecimento que experimentam no cotidiano. Testemunhos para estudantes de escolas secundárias urbanas periféricas em Ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina; Ele nos permite examinar como o conhecimento prático da violência autodestrutiva se refere a um profundo mal-estar que tem um lugar no tecido social. Conclui-se que a instituição escolar em contextos de marginalidade urbana ocupa um lugar central na construção de uma narrativa do presente e do futuro.Fil: Arévalos, Darío Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidade Federal da Grande Dourados. Faculdade de Educação2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/172891Arévalos, Darío Hernán; Vivir y morir sin sentido: Testimonios juveniles en contextos de marginalidad urbana; Universidade Federal da Grande Dourados. Faculdade de Educação; Horizontes; 9; 16; 12-2020; 1-152318-1540CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/horizontes/article/view/12540info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30612/hre.v9i16.12540info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/172891instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:30.272CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Vivir y morir sin sentido: Testimonios juveniles en contextos de marginalidad urbana
Live and die senseless: Youth testimonies in contexts of urban marginality
title Vivir y morir sin sentido: Testimonios juveniles en contextos de marginalidad urbana
spellingShingle Vivir y morir sin sentido: Testimonios juveniles en contextos de marginalidad urbana
Arévalos, Darío Hernán
MALESTAR
SENTIMIENTO DE SOLEDAD
VIOLENCIAS AUTODESTRUCTIVAS
JÓVENES ESTUDIANTES
title_short Vivir y morir sin sentido: Testimonios juveniles en contextos de marginalidad urbana
title_full Vivir y morir sin sentido: Testimonios juveniles en contextos de marginalidad urbana
title_fullStr Vivir y morir sin sentido: Testimonios juveniles en contextos de marginalidad urbana
title_full_unstemmed Vivir y morir sin sentido: Testimonios juveniles en contextos de marginalidad urbana
title_sort Vivir y morir sin sentido: Testimonios juveniles en contextos de marginalidad urbana
dc.creator.none.fl_str_mv Arévalos, Darío Hernán
author Arévalos, Darío Hernán
author_facet Arévalos, Darío Hernán
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MALESTAR
SENTIMIENTO DE SOLEDAD
VIOLENCIAS AUTODESTRUCTIVAS
JÓVENES ESTUDIANTES
topic MALESTAR
SENTIMIENTO DE SOLEDAD
VIOLENCIAS AUTODESTRUCTIVAS
JÓVENES ESTUDIANTES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo se propone analizar desde una perspectiva socioeducativa los sentidos que las juventudes le atribuyen a la muerte a partir de la falta de estima y reconocimiento que experimentan en su vida cotidiana. Los testimonios recogidos a estudiantes de dos escuelas secundarias urbanas periféricas de la Ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina; permiten examinar el modo en que ciertas prácticas de violencias autodestructivas remiten a un profundo malestar que tiene lugar en la trama social. Se concluye que la institución escolar en contextos de marginalidad urbana ocupa un lugar central en cuanto a la construcción de una narrativa de presente y de futuro.
Este artigo propõe analisar, sob uma perspectiva socioeducativa, os sentidos que os jovens atribuem às mulheres devido à falta de estima e reconhecimento que experimentam no cotidiano. Testemunhos para estudantes de escolas secundárias urbanas periféricas em Ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina; Ele nos permite examinar como o conhecimento prático da violência autodestrutiva se refere a um profundo mal-estar que tem um lugar no tecido social. Conclui-se que a instituição escolar em contextos de marginalidade urbana ocupa um lugar central na construção de uma narrativa do presente e do futuro.
Fil: Arévalos, Darío Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
description El presente artículo se propone analizar desde una perspectiva socioeducativa los sentidos que las juventudes le atribuyen a la muerte a partir de la falta de estima y reconocimiento que experimentan en su vida cotidiana. Los testimonios recogidos a estudiantes de dos escuelas secundarias urbanas periféricas de la Ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina; permiten examinar el modo en que ciertas prácticas de violencias autodestructivas remiten a un profundo malestar que tiene lugar en la trama social. Se concluye que la institución escolar en contextos de marginalidad urbana ocupa un lugar central en cuanto a la construcción de una narrativa de presente y de futuro.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/172891
Arévalos, Darío Hernán; Vivir y morir sin sentido: Testimonios juveniles en contextos de marginalidad urbana; Universidade Federal da Grande Dourados. Faculdade de Educação; Horizontes; 9; 16; 12-2020; 1-15
2318-1540
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/172891
identifier_str_mv Arévalos, Darío Hernán; Vivir y morir sin sentido: Testimonios juveniles en contextos de marginalidad urbana; Universidade Federal da Grande Dourados. Faculdade de Educação; Horizontes; 9; 16; 12-2020; 1-15
2318-1540
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/horizontes/article/view/12540
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30612/hre.v9i16.12540
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal da Grande Dourados. Faculdade de Educação
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal da Grande Dourados. Faculdade de Educação
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269758747049984
score 13.13397