Vivir y morir sin sentido: Testimonios juveniles en contextos de marginalidad urbana
- Autores
- Arévalos, Darío Hernán
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo se propone analizar desde una perspectiva socioeducativa los sentidos que las juventudes le atribuyen a la muerte a partir de la falta de estima y reconocimiento que experimentan en su vida cotidiana. Los testimonios recogidos a estudiantes de dos escuelas secundarias urbanas periféricas de la Ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina; permiten examinar el modo en que ciertas prácticas de violencias autodestructivas remiten a un profundo malestar que tiene lugar en la trama social. Se concluye que la institución escolar en contextos de marginalidad urbana ocupa un lugar central en cuanto a la construcción de una narrativa de presente y de futuro.
Este artigo propõe analisar, sob uma perspectiva socioeducativa, os sentidos que os jovens atribuem às mulheres devido à falta de estima e reconhecimento que experimentam no cotidiano. Testemunhos para estudantes de escolas secundárias urbanas periféricas em Ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina; Ele nos permite examinar como o conhecimento prático da violência autodestrutiva se refere a um profundo mal-estar que tem um lugar no tecido social. Conclui-se que a instituição escolar em contextos de marginalidade urbana ocupa um lugar central na construção de uma narrativa do presente e do futuro.
Fil: Arévalos, Darío Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
MALESTAR
SENTIMIENTO DE SOLEDAD
VIOLENCIAS AUTODESTRUCTIVAS
JÓVENES ESTUDIANTES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172891
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_751b085dcb538081ffc7d6ab78a8b994 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/172891 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Vivir y morir sin sentido: Testimonios juveniles en contextos de marginalidad urbanaLive and die senseless: Youth testimonies in contexts of urban marginalityArévalos, Darío HernánMALESTARSENTIMIENTO DE SOLEDADVIOLENCIAS AUTODESTRUCTIVASJÓVENES ESTUDIANTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo se propone analizar desde una perspectiva socioeducativa los sentidos que las juventudes le atribuyen a la muerte a partir de la falta de estima y reconocimiento que experimentan en su vida cotidiana. Los testimonios recogidos a estudiantes de dos escuelas secundarias urbanas periféricas de la Ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina; permiten examinar el modo en que ciertas prácticas de violencias autodestructivas remiten a un profundo malestar que tiene lugar en la trama social. Se concluye que la institución escolar en contextos de marginalidad urbana ocupa un lugar central en cuanto a la construcción de una narrativa de presente y de futuro.Este artigo propõe analisar, sob uma perspectiva socioeducativa, os sentidos que os jovens atribuem às mulheres devido à falta de estima e reconhecimento que experimentam no cotidiano. Testemunhos para estudantes de escolas secundárias urbanas periféricas em Ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina; Ele nos permite examinar como o conhecimento prático da violência autodestrutiva se refere a um profundo mal-estar que tem um lugar no tecido social. Conclui-se que a instituição escolar em contextos de marginalidade urbana ocupa um lugar central na construção de uma narrativa do presente e do futuro.Fil: Arévalos, Darío Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidade Federal da Grande Dourados. Faculdade de Educação2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/172891Arévalos, Darío Hernán; Vivir y morir sin sentido: Testimonios juveniles en contextos de marginalidad urbana; Universidade Federal da Grande Dourados. Faculdade de Educação; Horizontes; 9; 16; 12-2020; 1-152318-1540CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/horizontes/article/view/12540info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30612/hre.v9i16.12540info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:02:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/172891instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:02:30.272CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Vivir y morir sin sentido: Testimonios juveniles en contextos de marginalidad urbana Live and die senseless: Youth testimonies in contexts of urban marginality |
title |
Vivir y morir sin sentido: Testimonios juveniles en contextos de marginalidad urbana |
spellingShingle |
Vivir y morir sin sentido: Testimonios juveniles en contextos de marginalidad urbana Arévalos, Darío Hernán MALESTAR SENTIMIENTO DE SOLEDAD VIOLENCIAS AUTODESTRUCTIVAS JÓVENES ESTUDIANTES |
title_short |
Vivir y morir sin sentido: Testimonios juveniles en contextos de marginalidad urbana |
title_full |
Vivir y morir sin sentido: Testimonios juveniles en contextos de marginalidad urbana |
title_fullStr |
Vivir y morir sin sentido: Testimonios juveniles en contextos de marginalidad urbana |
title_full_unstemmed |
Vivir y morir sin sentido: Testimonios juveniles en contextos de marginalidad urbana |
title_sort |
Vivir y morir sin sentido: Testimonios juveniles en contextos de marginalidad urbana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arévalos, Darío Hernán |
author |
Arévalos, Darío Hernán |
author_facet |
Arévalos, Darío Hernán |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MALESTAR SENTIMIENTO DE SOLEDAD VIOLENCIAS AUTODESTRUCTIVAS JÓVENES ESTUDIANTES |
topic |
MALESTAR SENTIMIENTO DE SOLEDAD VIOLENCIAS AUTODESTRUCTIVAS JÓVENES ESTUDIANTES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo se propone analizar desde una perspectiva socioeducativa los sentidos que las juventudes le atribuyen a la muerte a partir de la falta de estima y reconocimiento que experimentan en su vida cotidiana. Los testimonios recogidos a estudiantes de dos escuelas secundarias urbanas periféricas de la Ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina; permiten examinar el modo en que ciertas prácticas de violencias autodestructivas remiten a un profundo malestar que tiene lugar en la trama social. Se concluye que la institución escolar en contextos de marginalidad urbana ocupa un lugar central en cuanto a la construcción de una narrativa de presente y de futuro. Este artigo propõe analisar, sob uma perspectiva socioeducativa, os sentidos que os jovens atribuem às mulheres devido à falta de estima e reconhecimento que experimentam no cotidiano. Testemunhos para estudantes de escolas secundárias urbanas periféricas em Ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina; Ele nos permite examinar como o conhecimento prático da violência autodestrutiva se refere a um profundo mal-estar que tem um lugar no tecido social. Conclui-se que a instituição escolar em contextos de marginalidade urbana ocupa um lugar central na construção de uma narrativa do presente e do futuro. Fil: Arévalos, Darío Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
El presente artículo se propone analizar desde una perspectiva socioeducativa los sentidos que las juventudes le atribuyen a la muerte a partir de la falta de estima y reconocimiento que experimentan en su vida cotidiana. Los testimonios recogidos a estudiantes de dos escuelas secundarias urbanas periféricas de la Ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina; permiten examinar el modo en que ciertas prácticas de violencias autodestructivas remiten a un profundo malestar que tiene lugar en la trama social. Se concluye que la institución escolar en contextos de marginalidad urbana ocupa un lugar central en cuanto a la construcción de una narrativa de presente y de futuro. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/172891 Arévalos, Darío Hernán; Vivir y morir sin sentido: Testimonios juveniles en contextos de marginalidad urbana; Universidade Federal da Grande Dourados. Faculdade de Educação; Horizontes; 9; 16; 12-2020; 1-15 2318-1540 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/172891 |
identifier_str_mv |
Arévalos, Darío Hernán; Vivir y morir sin sentido: Testimonios juveniles en contextos de marginalidad urbana; Universidade Federal da Grande Dourados. Faculdade de Educação; Horizontes; 9; 16; 12-2020; 1-15 2318-1540 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/horizontes/article/view/12540 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30612/hre.v9i16.12540 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal da Grande Dourados. Faculdade de Educação |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal da Grande Dourados. Faculdade de Educação |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269758747049984 |
score |
13.13397 |