Burnout en docentes de nivel secundario : estudio descriptivo en tres escuelas del AMBA

Autores
Zabala, Vanesa Natalia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Argentino, Diego Abel
Descripción
El presente estudio tuvo como objetivo describir la prevalencia del síndrome de burnout en docentes de nivel secundario de tres instituciones del Área Metropolitana de Buenos Aires. Se adoptó un diseño descriptivo y se aplicó el Inventario de Burnout de Maslach para docentes (MBI-Ed) en una muestra de 51 participantes. Los resultados indicaron que el 27,5 % de los docentes (n = 14) presentó altos niveles de agotamiento emocional (≥ 31), el 35,3 % (n = 18) evidenció valores elevados en despersonalización (≥ 5) y el 25,5 % (n = 13) obtuvo puntajes por debajo del umbral crítico en realización personal (< 30,5). Asimismo, el 9,8 % de la muestra (n = 5) cumplió simultáneamente con los tres criterios, configurando casos de burnout integral. Cabe señalar que, bajo los baremos tradicionales de Seisdedos (1997), dichos casos no habrían sido clasificados como tales, lo que evidencia la necesidad de contar con baremos regionales actualizados. Los hallazgos destacan la importancia de implementar estrategias institucionales de prevención y acompañamiento que resguarden la salud docente y contribuyan a garantizar la calidad educativa.
Fil: Zabala, Vanesa Natalia. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Materia
BURNOUT
DOCENTES
BIENESTAR PSICOLOGICO
DESPERSONALIZACION
SATISFACCION EN EL TRABAJO
ENSEÑANZA SECUNDARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2879

id RIUFLO_5b0e14d04cf73ebb67b5c2f1fd90bb0d
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2879
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Burnout en docentes de nivel secundario : estudio descriptivo en tres escuelas del AMBAZabala, Vanesa NataliaBURNOUTDOCENTESBIENESTAR PSICOLOGICODESPERSONALIZACIONSATISFACCION EN EL TRABAJOENSEÑANZA SECUNDARIAEl presente estudio tuvo como objetivo describir la prevalencia del síndrome de burnout en docentes de nivel secundario de tres instituciones del Área Metropolitana de Buenos Aires. Se adoptó un diseño descriptivo y se aplicó el Inventario de Burnout de Maslach para docentes (MBI-Ed) en una muestra de 51 participantes. Los resultados indicaron que el 27,5 % de los docentes (n = 14) presentó altos niveles de agotamiento emocional (≥ 31), el 35,3 % (n = 18) evidenció valores elevados en despersonalización (≥ 5) y el 25,5 % (n = 13) obtuvo puntajes por debajo del umbral crítico en realización personal (< 30,5). Asimismo, el 9,8 % de la muestra (n = 5) cumplió simultáneamente con los tres criterios, configurando casos de burnout integral. Cabe señalar que, bajo los baremos tradicionales de Seisdedos (1997), dichos casos no habrían sido clasificados como tales, lo que evidencia la necesidad de contar con baremos regionales actualizados. Los hallazgos destacan la importancia de implementar estrategias institucionales de prevención y acompañamiento que resguarden la salud docente y contribuyan a garantizar la calidad educativa.Fil: Zabala, Vanesa Natalia. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Universidad de FloresArgentino, Diego Abel2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2879spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-11-27T11:00:41Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2879instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-27 11:00:41.252Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Burnout en docentes de nivel secundario : estudio descriptivo en tres escuelas del AMBA
title Burnout en docentes de nivel secundario : estudio descriptivo en tres escuelas del AMBA
spellingShingle Burnout en docentes de nivel secundario : estudio descriptivo en tres escuelas del AMBA
Zabala, Vanesa Natalia
BURNOUT
DOCENTES
BIENESTAR PSICOLOGICO
DESPERSONALIZACION
SATISFACCION EN EL TRABAJO
ENSEÑANZA SECUNDARIA
title_short Burnout en docentes de nivel secundario : estudio descriptivo en tres escuelas del AMBA
title_full Burnout en docentes de nivel secundario : estudio descriptivo en tres escuelas del AMBA
title_fullStr Burnout en docentes de nivel secundario : estudio descriptivo en tres escuelas del AMBA
title_full_unstemmed Burnout en docentes de nivel secundario : estudio descriptivo en tres escuelas del AMBA
title_sort Burnout en docentes de nivel secundario : estudio descriptivo en tres escuelas del AMBA
dc.creator.none.fl_str_mv Zabala, Vanesa Natalia
author Zabala, Vanesa Natalia
author_facet Zabala, Vanesa Natalia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Argentino, Diego Abel
dc.subject.none.fl_str_mv BURNOUT
DOCENTES
BIENESTAR PSICOLOGICO
DESPERSONALIZACION
SATISFACCION EN EL TRABAJO
ENSEÑANZA SECUNDARIA
topic BURNOUT
DOCENTES
BIENESTAR PSICOLOGICO
DESPERSONALIZACION
SATISFACCION EN EL TRABAJO
ENSEÑANZA SECUNDARIA
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio tuvo como objetivo describir la prevalencia del síndrome de burnout en docentes de nivel secundario de tres instituciones del Área Metropolitana de Buenos Aires. Se adoptó un diseño descriptivo y se aplicó el Inventario de Burnout de Maslach para docentes (MBI-Ed) en una muestra de 51 participantes. Los resultados indicaron que el 27,5 % de los docentes (n = 14) presentó altos niveles de agotamiento emocional (≥ 31), el 35,3 % (n = 18) evidenció valores elevados en despersonalización (≥ 5) y el 25,5 % (n = 13) obtuvo puntajes por debajo del umbral crítico en realización personal (< 30,5). Asimismo, el 9,8 % de la muestra (n = 5) cumplió simultáneamente con los tres criterios, configurando casos de burnout integral. Cabe señalar que, bajo los baremos tradicionales de Seisdedos (1997), dichos casos no habrían sido clasificados como tales, lo que evidencia la necesidad de contar con baremos regionales actualizados. Los hallazgos destacan la importancia de implementar estrategias institucionales de prevención y acompañamiento que resguarden la salud docente y contribuyan a garantizar la calidad educativa.
Fil: Zabala, Vanesa Natalia. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
description El presente estudio tuvo como objetivo describir la prevalencia del síndrome de burnout en docentes de nivel secundario de tres instituciones del Área Metropolitana de Buenos Aires. Se adoptó un diseño descriptivo y se aplicó el Inventario de Burnout de Maslach para docentes (MBI-Ed) en una muestra de 51 participantes. Los resultados indicaron que el 27,5 % de los docentes (n = 14) presentó altos niveles de agotamiento emocional (≥ 31), el 35,3 % (n = 18) evidenció valores elevados en despersonalización (≥ 5) y el 25,5 % (n = 13) obtuvo puntajes por debajo del umbral crítico en realización personal (< 30,5). Asimismo, el 9,8 % de la muestra (n = 5) cumplió simultáneamente con los tres criterios, configurando casos de burnout integral. Cabe señalar que, bajo los baremos tradicionales de Seisdedos (1997), dichos casos no habrían sido clasificados como tales, lo que evidencia la necesidad de contar con baremos regionales actualizados. Los hallazgos destacan la importancia de implementar estrategias institucionales de prevención y acompañamiento que resguarden la salud docente y contribuyan a garantizar la calidad educativa.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2879
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2879
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1849953240626495488
score 12.50043