Estudios universitarios y autoestima en estudiantes entre 40 y 65 años
- Autores
- Conde, Graciela
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gastaldo, Zulma Gabriela
- Descripción
- El propósito de esta investigación fue analizar la adultez media, séptima fase del desarrollo psicosocial humano definida por Erikson (1980), comprendida entre los 40 y 65 años, un periodo atravesado por cambios internos y externos que afectan cómo le da sentido a lo que se vive, cómo se vincula y cómo se siente capaz de afrontar esta fase vital. A pesar de su relevancia, esta etapa ha recibido escasa atención dentro de la psicología del desarrollo, especialmente en relación con la participación en contextos educativos superiores. Por lo tanto, se consideró relevante indagar cómo la experiencia de iniciar o retomar estudios universitarios puede impactar en la autoestima y el bienestar personal y social durante esta etapa. La pregunta central que orientó este estudio fue determinar si existen diferencias en el nivel de autoestima entre adultos en adultez media que cursan estudios universitarios y aquellos que no lo hacen, Para responderla, se trabajó con una muestra de 66 personas residentes en el AMBA, divididas en dos grupos: quienes estudian (N=36) y quienes no estudian (N=30). Se utilizo un diseño mixto, de corte transversal, combinado un cuestionario sociodemográfico ad hoc, la escala de Autoestima de Rosenberg (1965) y preguntas abiertas que incluyen la experiencia subjetiva de estudiar en la adultez. Los resultados cuantitativos mostraron que el grupo que estudia obtuvo una media de 44 puntos (DE=6.11), mientras que el grupo que no estudia 41.5 puntos (DE=5.25). Encontrándose diferencias estadísticamente significativas, además, ambos grupos superan media argentina. Los datos cualitativos refuerzan estas tendencias, mostrando que estudiar en la adultez media es vivido como una oportunidad de crecimiento, valoración persona y proyección vital. En conjunto, estos hallazgos sugieren que la educación universitaria puede funcionar como un valioso recurso para fortalecer la autoestima y favorecer una adultez mas activa, significativa y emocionalmente saludable.
Fil: Conde, Graciela. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
BIENESTAR PSICOLOGICO
AUTOESTIMA
ENSEÑANZA SUPERIOR
ADULTEZ
BIENESTAR SOCIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2995
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUFLO_4e4fa3b513dac7213a4629dce4f3ab59 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2995 |
| network_acronym_str |
RIUFLO |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| spelling |
Estudios universitarios y autoestima en estudiantes entre 40 y 65 añosConde, GracielaBIENESTAR PSICOLOGICOAUTOESTIMAENSEÑANZA SUPERIORADULTEZBIENESTAR SOCIALEl propósito de esta investigación fue analizar la adultez media, séptima fase del desarrollo psicosocial humano definida por Erikson (1980), comprendida entre los 40 y 65 años, un periodo atravesado por cambios internos y externos que afectan cómo le da sentido a lo que se vive, cómo se vincula y cómo se siente capaz de afrontar esta fase vital. A pesar de su relevancia, esta etapa ha recibido escasa atención dentro de la psicología del desarrollo, especialmente en relación con la participación en contextos educativos superiores. Por lo tanto, se consideró relevante indagar cómo la experiencia de iniciar o retomar estudios universitarios puede impactar en la autoestima y el bienestar personal y social durante esta etapa. La pregunta central que orientó este estudio fue determinar si existen diferencias en el nivel de autoestima entre adultos en adultez media que cursan estudios universitarios y aquellos que no lo hacen, Para responderla, se trabajó con una muestra de 66 personas residentes en el AMBA, divididas en dos grupos: quienes estudian (N=36) y quienes no estudian (N=30). Se utilizo un diseño mixto, de corte transversal, combinado un cuestionario sociodemográfico ad hoc, la escala de Autoestima de Rosenberg (1965) y preguntas abiertas que incluyen la experiencia subjetiva de estudiar en la adultez. Los resultados cuantitativos mostraron que el grupo que estudia obtuvo una media de 44 puntos (DE=6.11), mientras que el grupo que no estudia 41.5 puntos (DE=5.25). Encontrándose diferencias estadísticamente significativas, además, ambos grupos superan media argentina. Los datos cualitativos refuerzan estas tendencias, mostrando que estudiar en la adultez media es vivido como una oportunidad de crecimiento, valoración persona y proyección vital. En conjunto, estos hallazgos sugieren que la educación universitaria puede funcionar como un valioso recurso para fortalecer la autoestima y favorecer una adultez mas activa, significativa y emocionalmente saludable.Fil: Conde, Graciela. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresGastaldo, Zulma Gabriela2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2995spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-12-18T10:15:09Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2995instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-12-18 10:15:09.32Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estudios universitarios y autoestima en estudiantes entre 40 y 65 años |
| title |
Estudios universitarios y autoestima en estudiantes entre 40 y 65 años |
| spellingShingle |
Estudios universitarios y autoestima en estudiantes entre 40 y 65 años Conde, Graciela BIENESTAR PSICOLOGICO AUTOESTIMA ENSEÑANZA SUPERIOR ADULTEZ BIENESTAR SOCIAL |
| title_short |
Estudios universitarios y autoestima en estudiantes entre 40 y 65 años |
| title_full |
Estudios universitarios y autoestima en estudiantes entre 40 y 65 años |
| title_fullStr |
Estudios universitarios y autoestima en estudiantes entre 40 y 65 años |
| title_full_unstemmed |
Estudios universitarios y autoestima en estudiantes entre 40 y 65 años |
| title_sort |
Estudios universitarios y autoestima en estudiantes entre 40 y 65 años |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Conde, Graciela |
| author |
Conde, Graciela |
| author_facet |
Conde, Graciela |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gastaldo, Zulma Gabriela |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
BIENESTAR PSICOLOGICO AUTOESTIMA ENSEÑANZA SUPERIOR ADULTEZ BIENESTAR SOCIAL |
| topic |
BIENESTAR PSICOLOGICO AUTOESTIMA ENSEÑANZA SUPERIOR ADULTEZ BIENESTAR SOCIAL |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de esta investigación fue analizar la adultez media, séptima fase del desarrollo psicosocial humano definida por Erikson (1980), comprendida entre los 40 y 65 años, un periodo atravesado por cambios internos y externos que afectan cómo le da sentido a lo que se vive, cómo se vincula y cómo se siente capaz de afrontar esta fase vital. A pesar de su relevancia, esta etapa ha recibido escasa atención dentro de la psicología del desarrollo, especialmente en relación con la participación en contextos educativos superiores. Por lo tanto, se consideró relevante indagar cómo la experiencia de iniciar o retomar estudios universitarios puede impactar en la autoestima y el bienestar personal y social durante esta etapa. La pregunta central que orientó este estudio fue determinar si existen diferencias en el nivel de autoestima entre adultos en adultez media que cursan estudios universitarios y aquellos que no lo hacen, Para responderla, se trabajó con una muestra de 66 personas residentes en el AMBA, divididas en dos grupos: quienes estudian (N=36) y quienes no estudian (N=30). Se utilizo un diseño mixto, de corte transversal, combinado un cuestionario sociodemográfico ad hoc, la escala de Autoestima de Rosenberg (1965) y preguntas abiertas que incluyen la experiencia subjetiva de estudiar en la adultez. Los resultados cuantitativos mostraron que el grupo que estudia obtuvo una media de 44 puntos (DE=6.11), mientras que el grupo que no estudia 41.5 puntos (DE=5.25). Encontrándose diferencias estadísticamente significativas, además, ambos grupos superan media argentina. Los datos cualitativos refuerzan estas tendencias, mostrando que estudiar en la adultez media es vivido como una oportunidad de crecimiento, valoración persona y proyección vital. En conjunto, estos hallazgos sugieren que la educación universitaria puede funcionar como un valioso recurso para fortalecer la autoestima y favorecer una adultez mas activa, significativa y emocionalmente saludable. Fil: Conde, Graciela. Universidad de Flores; Argentina. |
| description |
El propósito de esta investigación fue analizar la adultez media, séptima fase del desarrollo psicosocial humano definida por Erikson (1980), comprendida entre los 40 y 65 años, un periodo atravesado por cambios internos y externos que afectan cómo le da sentido a lo que se vive, cómo se vincula y cómo se siente capaz de afrontar esta fase vital. A pesar de su relevancia, esta etapa ha recibido escasa atención dentro de la psicología del desarrollo, especialmente en relación con la participación en contextos educativos superiores. Por lo tanto, se consideró relevante indagar cómo la experiencia de iniciar o retomar estudios universitarios puede impactar en la autoestima y el bienestar personal y social durante esta etapa. La pregunta central que orientó este estudio fue determinar si existen diferencias en el nivel de autoestima entre adultos en adultez media que cursan estudios universitarios y aquellos que no lo hacen, Para responderla, se trabajó con una muestra de 66 personas residentes en el AMBA, divididas en dos grupos: quienes estudian (N=36) y quienes no estudian (N=30). Se utilizo un diseño mixto, de corte transversal, combinado un cuestionario sociodemográfico ad hoc, la escala de Autoestima de Rosenberg (1965) y preguntas abiertas que incluyen la experiencia subjetiva de estudiar en la adultez. Los resultados cuantitativos mostraron que el grupo que estudia obtuvo una media de 44 puntos (DE=6.11), mientras que el grupo que no estudia 41.5 puntos (DE=5.25). Encontrándose diferencias estadísticamente significativas, además, ambos grupos superan media argentina. Los datos cualitativos refuerzan estas tendencias, mostrando que estudiar en la adultez media es vivido como una oportunidad de crecimiento, valoración persona y proyección vital. En conjunto, estos hallazgos sugieren que la educación universitaria puede funcionar como un valioso recurso para fortalecer la autoestima y favorecer una adultez mas activa, significativa y emocionalmente saludable. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2995 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2995 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| instname_str |
Universidad de Flores |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
| repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
| _version_ |
1851857108675330048 |
| score |
12.952241 |