La intervención del equipo de orientación escolar en la construcción del proyecto de vida en alumnos de 7mo. grado

Autores
Román, Ximena Fabiana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fernández, María Sol
Descripción
El presente trabajo es una propuesta de investigación que se realizará en la Escuela Cesar Fermín Perdiguero N°4.046 de Salta-Capital. El objetivo será dar a conocer la importancia e incidencia que tiene el equipo de orientación escolar en la construcción del proyecto de vida de los alumnos de 7mo grado que están próximos a egresar, considerando que la “Orientación Vocacional” es un proceso psicológico y pedagógico que trata de brindar las herramientas necesarias para la elección de una profesión acorde a las aptitudes y actitudes de cada sujeto en particular. Los alumnos de 7mo grado, al encontrarse en el último año de la escuela primaria, se enfrentan a la transición y a la elección del nivel secundario. El pasaje de una institución primaria a una secundaria, conlleva cambios con intensidades diferentes, de acuerdo con la singularidad de cada estudiante, los cuales se encuentran en un proceso que implica descubrimiento, readaptación y reacomodamiento. Por ello, se investigará cuál es el rol del psicopedagogo actualmente en los equipos de orientación escolar en la escuela primaria, en relación a la orientación vocacional de los alumnos y la elección de las instituciones de nivel secundario a las que asistirán al concluir séptimo grado.
Fil: Román, Ximena Fabiana. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
ORIENTACION VOCACIONAL
ORIENTACION PEDAGOGICA
ELECCION PROFESIONAL
ENSEÑANZA PRIMARIA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1934

id RIUFLO_4779b6a8cbd837fb0b04ff46dd999d63
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1934
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling La intervención del equipo de orientación escolar en la construcción del proyecto de vida en alumnos de 7mo. gradoRomán, Ximena FabianaORIENTACION VOCACIONALORIENTACION PEDAGOGICAELECCION PROFESIONALENSEÑANZA PRIMARIAENSEÑANZA SECUNDARIAEl presente trabajo es una propuesta de investigación que se realizará en la Escuela Cesar Fermín Perdiguero N°4.046 de Salta-Capital. El objetivo será dar a conocer la importancia e incidencia que tiene el equipo de orientación escolar en la construcción del proyecto de vida de los alumnos de 7mo grado que están próximos a egresar, considerando que la “Orientación Vocacional” es un proceso psicológico y pedagógico que trata de brindar las herramientas necesarias para la elección de una profesión acorde a las aptitudes y actitudes de cada sujeto en particular. Los alumnos de 7mo grado, al encontrarse en el último año de la escuela primaria, se enfrentan a la transición y a la elección del nivel secundario. El pasaje de una institución primaria a una secundaria, conlleva cambios con intensidades diferentes, de acuerdo con la singularidad de cada estudiante, los cuales se encuentran en un proceso que implica descubrimiento, readaptación y reacomodamiento. Por ello, se investigará cuál es el rol del psicopedagogo actualmente en los equipos de orientación escolar en la escuela primaria, en relación a la orientación vocacional de los alumnos y la elección de las instituciones de nivel secundario a las que asistirán al concluir séptimo grado.Fil: Román, Ximena Fabiana. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresFernández, María Sol2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1934spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:03:06Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1934instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:03:06.306Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv La intervención del equipo de orientación escolar en la construcción del proyecto de vida en alumnos de 7mo. grado
title La intervención del equipo de orientación escolar en la construcción del proyecto de vida en alumnos de 7mo. grado
spellingShingle La intervención del equipo de orientación escolar en la construcción del proyecto de vida en alumnos de 7mo. grado
Román, Ximena Fabiana
ORIENTACION VOCACIONAL
ORIENTACION PEDAGOGICA
ELECCION PROFESIONAL
ENSEÑANZA PRIMARIA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
title_short La intervención del equipo de orientación escolar en la construcción del proyecto de vida en alumnos de 7mo. grado
title_full La intervención del equipo de orientación escolar en la construcción del proyecto de vida en alumnos de 7mo. grado
title_fullStr La intervención del equipo de orientación escolar en la construcción del proyecto de vida en alumnos de 7mo. grado
title_full_unstemmed La intervención del equipo de orientación escolar en la construcción del proyecto de vida en alumnos de 7mo. grado
title_sort La intervención del equipo de orientación escolar en la construcción del proyecto de vida en alumnos de 7mo. grado
dc.creator.none.fl_str_mv Román, Ximena Fabiana
author Román, Ximena Fabiana
author_facet Román, Ximena Fabiana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fernández, María Sol
dc.subject.none.fl_str_mv ORIENTACION VOCACIONAL
ORIENTACION PEDAGOGICA
ELECCION PROFESIONAL
ENSEÑANZA PRIMARIA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
topic ORIENTACION VOCACIONAL
ORIENTACION PEDAGOGICA
ELECCION PROFESIONAL
ENSEÑANZA PRIMARIA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo es una propuesta de investigación que se realizará en la Escuela Cesar Fermín Perdiguero N°4.046 de Salta-Capital. El objetivo será dar a conocer la importancia e incidencia que tiene el equipo de orientación escolar en la construcción del proyecto de vida de los alumnos de 7mo grado que están próximos a egresar, considerando que la “Orientación Vocacional” es un proceso psicológico y pedagógico que trata de brindar las herramientas necesarias para la elección de una profesión acorde a las aptitudes y actitudes de cada sujeto en particular. Los alumnos de 7mo grado, al encontrarse en el último año de la escuela primaria, se enfrentan a la transición y a la elección del nivel secundario. El pasaje de una institución primaria a una secundaria, conlleva cambios con intensidades diferentes, de acuerdo con la singularidad de cada estudiante, los cuales se encuentran en un proceso que implica descubrimiento, readaptación y reacomodamiento. Por ello, se investigará cuál es el rol del psicopedagogo actualmente en los equipos de orientación escolar en la escuela primaria, en relación a la orientación vocacional de los alumnos y la elección de las instituciones de nivel secundario a las que asistirán al concluir séptimo grado.
Fil: Román, Ximena Fabiana. Universidad de Flores; Argentina.
description El presente trabajo es una propuesta de investigación que se realizará en la Escuela Cesar Fermín Perdiguero N°4.046 de Salta-Capital. El objetivo será dar a conocer la importancia e incidencia que tiene el equipo de orientación escolar en la construcción del proyecto de vida de los alumnos de 7mo grado que están próximos a egresar, considerando que la “Orientación Vocacional” es un proceso psicológico y pedagógico que trata de brindar las herramientas necesarias para la elección de una profesión acorde a las aptitudes y actitudes de cada sujeto en particular. Los alumnos de 7mo grado, al encontrarse en el último año de la escuela primaria, se enfrentan a la transición y a la elección del nivel secundario. El pasaje de una institución primaria a una secundaria, conlleva cambios con intensidades diferentes, de acuerdo con la singularidad de cada estudiante, los cuales se encuentran en un proceso que implica descubrimiento, readaptación y reacomodamiento. Por ello, se investigará cuál es el rol del psicopedagogo actualmente en los equipos de orientación escolar en la escuela primaria, en relación a la orientación vocacional de los alumnos y la elección de las instituciones de nivel secundario a las que asistirán al concluir séptimo grado.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1934
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1934
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1844623378610126848
score 12.559606