Exposición a pantallas en la primera infancia. Efectos en la constitución psíquica. Una revisión sistemática
- Autores
- Czapski, Mariana
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta revisión sistemática exploró el impacto del uso de las tecnologías móviles en la constitución psíquica de niños de 0 a 5 años. El objetivo fue reconocer riesgos y beneficios vinculados a distintas dimensiones del desarrollo—motricidad, cognición, lenguaje, regulación emocional, comportamiento y vínculos interpersonales, que intervienen en la constitución psíquica. La búsqueda bibliográfica se realizó en las bases de datos PubMed, Redalyc y Scopus y en el motor de búsqueda Google Académico, siguiendo la metodología PRISMA. Se incluyeron estudios empíricos, cuantitativos y primarios, publicados en español o inglés, entre los años 2020 y 2025. Tras aplicar los criterios de selección, se analizaron 11 trabajos que en conjunto abarcaron una muestra de 15.471 niños y 5038 adultos responsables. Los resultados muestran que una exposición elevada a pantallas digitales tiene un impacto negativo en el desarrollo motor, cognitivo, lingüístico y socioemocional. No obstante, en ciertos contextos educativos donde media la participación adulta y el contenido es de calidad, los efectos fueron favorables. Estos hallazgos subrayan que el análisis del impacto de las tecnologías en la infancia debe ir más allá del tiempo de exposición, incorporando la calidad de las experiencias y el rol activo de los adultos en la mediación.
Fil: Czapski, Mariana. Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H.A. Barceló; Argentina. - Materia
-
PRIMERA INFANCIA
DESARROLLO DEL NIÑO
TIEMPO DE PANTALLA
DISPOSITIVOS MOVILES
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2843
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUFLO_3d9c6a0956997ef29a2f7392669fea46 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2843 |
| network_acronym_str |
RIUFLO |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| spelling |
Exposición a pantallas en la primera infancia. Efectos en la constitución psíquica. Una revisión sistemáticaCzapski, MarianaPRIMERA INFANCIADESARROLLO DEL NIÑOTIEMPO DE PANTALLADISPOSITIVOS MOVILESTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIONEsta revisión sistemática exploró el impacto del uso de las tecnologías móviles en la constitución psíquica de niños de 0 a 5 años. El objetivo fue reconocer riesgos y beneficios vinculados a distintas dimensiones del desarrollo—motricidad, cognición, lenguaje, regulación emocional, comportamiento y vínculos interpersonales, que intervienen en la constitución psíquica. La búsqueda bibliográfica se realizó en las bases de datos PubMed, Redalyc y Scopus y en el motor de búsqueda Google Académico, siguiendo la metodología PRISMA. Se incluyeron estudios empíricos, cuantitativos y primarios, publicados en español o inglés, entre los años 2020 y 2025. Tras aplicar los criterios de selección, se analizaron 11 trabajos que en conjunto abarcaron una muestra de 15.471 niños y 5038 adultos responsables. Los resultados muestran que una exposición elevada a pantallas digitales tiene un impacto negativo en el desarrollo motor, cognitivo, lingüístico y socioemocional. No obstante, en ciertos contextos educativos donde media la participación adulta y el contenido es de calidad, los efectos fueron favorables. Estos hallazgos subrayan que el análisis del impacto de las tecnologías en la infancia debe ir más allá del tiempo de exposición, incorporando la calidad de las experiencias y el rol activo de los adultos en la mediación.Fil: Czapski, Mariana. Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H.A. Barceló; Argentina.Universidad de Flores2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfurn:issn:1850-6216https://hdl.handle.net/20.500.14340/2843doi:https://doi.org/10.63790/cdvs.v18i1.459spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-11-27T11:00:51Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2843instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-27 11:00:52.199Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Exposición a pantallas en la primera infancia. Efectos en la constitución psíquica. Una revisión sistemática |
| title |
Exposición a pantallas en la primera infancia. Efectos en la constitución psíquica. Una revisión sistemática |
| spellingShingle |
Exposición a pantallas en la primera infancia. Efectos en la constitución psíquica. Una revisión sistemática Czapski, Mariana PRIMERA INFANCIA DESARROLLO DEL NIÑO TIEMPO DE PANTALLA DISPOSITIVOS MOVILES TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION |
| title_short |
Exposición a pantallas en la primera infancia. Efectos en la constitución psíquica. Una revisión sistemática |
| title_full |
Exposición a pantallas en la primera infancia. Efectos en la constitución psíquica. Una revisión sistemática |
| title_fullStr |
Exposición a pantallas en la primera infancia. Efectos en la constitución psíquica. Una revisión sistemática |
| title_full_unstemmed |
Exposición a pantallas en la primera infancia. Efectos en la constitución psíquica. Una revisión sistemática |
| title_sort |
Exposición a pantallas en la primera infancia. Efectos en la constitución psíquica. Una revisión sistemática |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Czapski, Mariana |
| author |
Czapski, Mariana |
| author_facet |
Czapski, Mariana |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
PRIMERA INFANCIA DESARROLLO DEL NIÑO TIEMPO DE PANTALLA DISPOSITIVOS MOVILES TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION |
| topic |
PRIMERA INFANCIA DESARROLLO DEL NIÑO TIEMPO DE PANTALLA DISPOSITIVOS MOVILES TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta revisión sistemática exploró el impacto del uso de las tecnologías móviles en la constitución psíquica de niños de 0 a 5 años. El objetivo fue reconocer riesgos y beneficios vinculados a distintas dimensiones del desarrollo—motricidad, cognición, lenguaje, regulación emocional, comportamiento y vínculos interpersonales, que intervienen en la constitución psíquica. La búsqueda bibliográfica se realizó en las bases de datos PubMed, Redalyc y Scopus y en el motor de búsqueda Google Académico, siguiendo la metodología PRISMA. Se incluyeron estudios empíricos, cuantitativos y primarios, publicados en español o inglés, entre los años 2020 y 2025. Tras aplicar los criterios de selección, se analizaron 11 trabajos que en conjunto abarcaron una muestra de 15.471 niños y 5038 adultos responsables. Los resultados muestran que una exposición elevada a pantallas digitales tiene un impacto negativo en el desarrollo motor, cognitivo, lingüístico y socioemocional. No obstante, en ciertos contextos educativos donde media la participación adulta y el contenido es de calidad, los efectos fueron favorables. Estos hallazgos subrayan que el análisis del impacto de las tecnologías en la infancia debe ir más allá del tiempo de exposición, incorporando la calidad de las experiencias y el rol activo de los adultos en la mediación. Fil: Czapski, Mariana. Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H.A. Barceló; Argentina. |
| description |
Esta revisión sistemática exploró el impacto del uso de las tecnologías móviles en la constitución psíquica de niños de 0 a 5 años. El objetivo fue reconocer riesgos y beneficios vinculados a distintas dimensiones del desarrollo—motricidad, cognición, lenguaje, regulación emocional, comportamiento y vínculos interpersonales, que intervienen en la constitución psíquica. La búsqueda bibliográfica se realizó en las bases de datos PubMed, Redalyc y Scopus y en el motor de búsqueda Google Académico, siguiendo la metodología PRISMA. Se incluyeron estudios empíricos, cuantitativos y primarios, publicados en español o inglés, entre los años 2020 y 2025. Tras aplicar los criterios de selección, se analizaron 11 trabajos que en conjunto abarcaron una muestra de 15.471 niños y 5038 adultos responsables. Los resultados muestran que una exposición elevada a pantallas digitales tiene un impacto negativo en el desarrollo motor, cognitivo, lingüístico y socioemocional. No obstante, en ciertos contextos educativos donde media la participación adulta y el contenido es de calidad, los efectos fueron favorables. Estos hallazgos subrayan que el análisis del impacto de las tecnologías en la infancia debe ir más allá del tiempo de exposición, incorporando la calidad de las experiencias y el rol activo de los adultos en la mediación. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
urn:issn:1850-6216 https://hdl.handle.net/20.500.14340/2843 doi:https://doi.org/10.63790/cdvs.v18i1.459 |
| identifier_str_mv |
urn:issn:1850-6216 doi:https://doi.org/10.63790/cdvs.v18i1.459 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2843 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| instname_str |
Universidad de Flores |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
| repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
| _version_ |
1849953244275539968 |
| score |
12.50043 |