Exposición a pantallas en la primera infancia. Efectos en la constitución psíquica. Una revisión sistemática

Autores
Czapski, Mariana
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta revisión sistemática exploró el impacto del uso de las tecnologías móviles en la constitución psíquica de niños de 0 a 5 años. El objetivo fue reconocer riesgos y beneficios vinculados a distintas dimensiones del desarrollo—motricidad, cognición, lenguaje, regulación emocional, comportamiento y vínculos interpersonales, que intervienen en la constitución psíquica. La búsqueda bibliográfica se realizó en las bases de datos PubMed, Redalyc y Scopus y en el motor de búsqueda Google Académico, siguiendo la metodología PRISMA. Se incluyeron estudios empíricos, cuantitativos y primarios, publicados en español o inglés, entre los años 2020 y 2025. Tras aplicar los criterios de selección, se analizaron 11 trabajos que en conjunto abarcaron una muestra de 15.471 niños y 5038 adultos responsables. Los resultados muestran que una exposición elevada a pantallas digitales tiene un impacto negativo en el desarrollo motor, cognitivo, lingüístico y socioemocional. No obstante, en ciertos contextos educativos donde media la participación adulta y el contenido es de calidad, los efectos fueron favorables. Estos hallazgos subrayan que el análisis del impacto de las tecnologías en la infancia debe ir más allá del tiempo de exposición, incorporando la calidad de las experiencias y el rol activo de los adultos en la mediación.
Fil: Czapski, Mariana. Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H.A. Barceló; Argentina.
Materia
PRIMERA INFANCIA
DESARROLLO DEL NIÑO
TIEMPO DE PANTALLA
DISPOSITIVOS MOVILES
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2843

id RIUFLO_3d9c6a0956997ef29a2f7392669fea46
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2843
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Exposición a pantallas en la primera infancia. Efectos en la constitución psíquica. Una revisión sistemáticaCzapski, MarianaPRIMERA INFANCIADESARROLLO DEL NIÑOTIEMPO DE PANTALLADISPOSITIVOS MOVILESTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIONEsta revisión sistemática exploró el impacto del uso de las tecnologías móviles en la constitución psíquica de niños de 0 a 5 años. El objetivo fue reconocer riesgos y beneficios vinculados a distintas dimensiones del desarrollo—motricidad, cognición, lenguaje, regulación emocional, comportamiento y vínculos interpersonales, que intervienen en la constitución psíquica. La búsqueda bibliográfica se realizó en las bases de datos PubMed, Redalyc y Scopus y en el motor de búsqueda Google Académico, siguiendo la metodología PRISMA. Se incluyeron estudios empíricos, cuantitativos y primarios, publicados en español o inglés, entre los años 2020 y 2025. Tras aplicar los criterios de selección, se analizaron 11 trabajos que en conjunto abarcaron una muestra de 15.471 niños y 5038 adultos responsables. Los resultados muestran que una exposición elevada a pantallas digitales tiene un impacto negativo en el desarrollo motor, cognitivo, lingüístico y socioemocional. No obstante, en ciertos contextos educativos donde media la participación adulta y el contenido es de calidad, los efectos fueron favorables. Estos hallazgos subrayan que el análisis del impacto de las tecnologías en la infancia debe ir más allá del tiempo de exposición, incorporando la calidad de las experiencias y el rol activo de los adultos en la mediación.Fil: Czapski, Mariana. Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H.A. Barceló; Argentina.Universidad de Flores2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfurn:issn:1850-6216https://hdl.handle.net/20.500.14340/2843doi:https://doi.org/10.63790/cdvs.v18i1.459spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-11-27T11:00:51Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2843instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-27 11:00:52.199Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Exposición a pantallas en la primera infancia. Efectos en la constitución psíquica. Una revisión sistemática
title Exposición a pantallas en la primera infancia. Efectos en la constitución psíquica. Una revisión sistemática
spellingShingle Exposición a pantallas en la primera infancia. Efectos en la constitución psíquica. Una revisión sistemática
Czapski, Mariana
PRIMERA INFANCIA
DESARROLLO DEL NIÑO
TIEMPO DE PANTALLA
DISPOSITIVOS MOVILES
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
title_short Exposición a pantallas en la primera infancia. Efectos en la constitución psíquica. Una revisión sistemática
title_full Exposición a pantallas en la primera infancia. Efectos en la constitución psíquica. Una revisión sistemática
title_fullStr Exposición a pantallas en la primera infancia. Efectos en la constitución psíquica. Una revisión sistemática
title_full_unstemmed Exposición a pantallas en la primera infancia. Efectos en la constitución psíquica. Una revisión sistemática
title_sort Exposición a pantallas en la primera infancia. Efectos en la constitución psíquica. Una revisión sistemática
dc.creator.none.fl_str_mv Czapski, Mariana
author Czapski, Mariana
author_facet Czapski, Mariana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PRIMERA INFANCIA
DESARROLLO DEL NIÑO
TIEMPO DE PANTALLA
DISPOSITIVOS MOVILES
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
topic PRIMERA INFANCIA
DESARROLLO DEL NIÑO
TIEMPO DE PANTALLA
DISPOSITIVOS MOVILES
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
dc.description.none.fl_txt_mv Esta revisión sistemática exploró el impacto del uso de las tecnologías móviles en la constitución psíquica de niños de 0 a 5 años. El objetivo fue reconocer riesgos y beneficios vinculados a distintas dimensiones del desarrollo—motricidad, cognición, lenguaje, regulación emocional, comportamiento y vínculos interpersonales, que intervienen en la constitución psíquica. La búsqueda bibliográfica se realizó en las bases de datos PubMed, Redalyc y Scopus y en el motor de búsqueda Google Académico, siguiendo la metodología PRISMA. Se incluyeron estudios empíricos, cuantitativos y primarios, publicados en español o inglés, entre los años 2020 y 2025. Tras aplicar los criterios de selección, se analizaron 11 trabajos que en conjunto abarcaron una muestra de 15.471 niños y 5038 adultos responsables. Los resultados muestran que una exposición elevada a pantallas digitales tiene un impacto negativo en el desarrollo motor, cognitivo, lingüístico y socioemocional. No obstante, en ciertos contextos educativos donde media la participación adulta y el contenido es de calidad, los efectos fueron favorables. Estos hallazgos subrayan que el análisis del impacto de las tecnologías en la infancia debe ir más allá del tiempo de exposición, incorporando la calidad de las experiencias y el rol activo de los adultos en la mediación.
Fil: Czapski, Mariana. Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H.A. Barceló; Argentina.
description Esta revisión sistemática exploró el impacto del uso de las tecnologías móviles en la constitución psíquica de niños de 0 a 5 años. El objetivo fue reconocer riesgos y beneficios vinculados a distintas dimensiones del desarrollo—motricidad, cognición, lenguaje, regulación emocional, comportamiento y vínculos interpersonales, que intervienen en la constitución psíquica. La búsqueda bibliográfica se realizó en las bases de datos PubMed, Redalyc y Scopus y en el motor de búsqueda Google Académico, siguiendo la metodología PRISMA. Se incluyeron estudios empíricos, cuantitativos y primarios, publicados en español o inglés, entre los años 2020 y 2025. Tras aplicar los criterios de selección, se analizaron 11 trabajos que en conjunto abarcaron una muestra de 15.471 niños y 5038 adultos responsables. Los resultados muestran que una exposición elevada a pantallas digitales tiene un impacto negativo en el desarrollo motor, cognitivo, lingüístico y socioemocional. No obstante, en ciertos contextos educativos donde media la participación adulta y el contenido es de calidad, los efectos fueron favorables. Estos hallazgos subrayan que el análisis del impacto de las tecnologías en la infancia debe ir más allá del tiempo de exposición, incorporando la calidad de las experiencias y el rol activo de los adultos en la mediación.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv urn:issn:1850-6216
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2843
doi:https://doi.org/10.63790/cdvs.v18i1.459
identifier_str_mv urn:issn:1850-6216
doi:https://doi.org/10.63790/cdvs.v18i1.459
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2843
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1849953244275539968
score 12.50043