Análisis sobre la autocompasión, satisfacción vital y actitudes frente a la inclusión en estudiantes universitarios

Autores
Gómez Domínguez, María Teresa; Navarro Mateu, Diego; Sánchez Pujalte, María Laura
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo pretende describir y analizar las relaciones existentes entre la actitud de los estudiantes universitarios del ámbito educativo hacia la inclusión en sus aulas con dos constructos como son la autocompasión y la satisfacción vital. La muestra analizada está compuesta por 477 alumnos y alumnas de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Valencia. Las titulaciones implicadas proceden del grado de infantil, del grado de primaria, del máster de formación del profesorado de educación secundaria, de otros másteres diversos y de la doble titulación del grado de infantil y primaria. Los instrumentos utilizados para ello son: actitudes frente a la inclusión (SACIE-R), satisfacción vital (SWLS), Self-Compassión Scale (SCS). Los resultados evidencian que existe una correlación significativa entre las actitudes frente a la inclusión y la satisfacción con la vida. Sin embargo, vemos como esta última correlaciona significativamente, pero en sentido negativo con la autocompasión. Por último, se desprende de estos análisis, que las mujeres tienen una actitud hacia la inclusión mayor que los hombres y que la satisfacción con la vida disminuye de modo significativo en las edades más avanzadas de la muestra.
Fil: Gómez Domínguez, María Teresa. Universidad Católica de Valencia; España.
Fil: Navarro Mateu, Diego. Universidad Católica de Valencia; España.
Fil: Navarro Mateu, Diego. Universidad Internacional de Valencia; España.
Fil: Sánchez Pujalte, María Laura. Universidad Católica de Valencia; España.
Materia
ESTUDIANTES
AUTOCOMPASION
ACTITUD DEL ESTUDIANTE
AMBIENTE EDUCACIONAL
EDUCACION INCLUSIVA
SATISFACCION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1535

id RIUFLO_3c0704a5c4f32b2908801b0a9b40aa7e
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1535
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Análisis sobre la autocompasión, satisfacción vital y actitudes frente a la inclusión en estudiantes universitariosGómez Domínguez, María TeresaNavarro Mateu, DiegoSánchez Pujalte, María LauraESTUDIANTESAUTOCOMPASIONACTITUD DEL ESTUDIANTEAMBIENTE EDUCACIONALEDUCACION INCLUSIVASATISFACCIONEste trabajo pretende describir y analizar las relaciones existentes entre la actitud de los estudiantes universitarios del ámbito educativo hacia la inclusión en sus aulas con dos constructos como son la autocompasión y la satisfacción vital. La muestra analizada está compuesta por 477 alumnos y alumnas de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Valencia. Las titulaciones implicadas proceden del grado de infantil, del grado de primaria, del máster de formación del profesorado de educación secundaria, de otros másteres diversos y de la doble titulación del grado de infantil y primaria. Los instrumentos utilizados para ello son: actitudes frente a la inclusión (SACIE-R), satisfacción vital (SWLS), Self-Compassión Scale (SCS). Los resultados evidencian que existe una correlación significativa entre las actitudes frente a la inclusión y la satisfacción con la vida. Sin embargo, vemos como esta última correlaciona significativamente, pero en sentido negativo con la autocompasión. Por último, se desprende de estos análisis, que las mujeres tienen una actitud hacia la inclusión mayor que los hombres y que la satisfacción con la vida disminuye de modo significativo en las edades más avanzadas de la muestra.Fil: Gómez Domínguez, María Teresa. Universidad Católica de Valencia; España.Fil: Navarro Mateu, Diego. Universidad Católica de Valencia; España.Fil: Navarro Mateu, Diego. Universidad Internacional de Valencia; España.Fil: Sánchez Pujalte, María Laura. Universidad Católica de Valencia; España.Universidad de Flores2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfurn:issn:1850-6216https://hdl.handle.net/20.500.14340/1535spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:08Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1535instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:08.36Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis sobre la autocompasión, satisfacción vital y actitudes frente a la inclusión en estudiantes universitarios
title Análisis sobre la autocompasión, satisfacción vital y actitudes frente a la inclusión en estudiantes universitarios
spellingShingle Análisis sobre la autocompasión, satisfacción vital y actitudes frente a la inclusión en estudiantes universitarios
Gómez Domínguez, María Teresa
ESTUDIANTES
AUTOCOMPASION
ACTITUD DEL ESTUDIANTE
AMBIENTE EDUCACIONAL
EDUCACION INCLUSIVA
SATISFACCION
title_short Análisis sobre la autocompasión, satisfacción vital y actitudes frente a la inclusión en estudiantes universitarios
title_full Análisis sobre la autocompasión, satisfacción vital y actitudes frente a la inclusión en estudiantes universitarios
title_fullStr Análisis sobre la autocompasión, satisfacción vital y actitudes frente a la inclusión en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Análisis sobre la autocompasión, satisfacción vital y actitudes frente a la inclusión en estudiantes universitarios
title_sort Análisis sobre la autocompasión, satisfacción vital y actitudes frente a la inclusión en estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez Domínguez, María Teresa
Navarro Mateu, Diego
Sánchez Pujalte, María Laura
author Gómez Domínguez, María Teresa
author_facet Gómez Domínguez, María Teresa
Navarro Mateu, Diego
Sánchez Pujalte, María Laura
author_role author
author2 Navarro Mateu, Diego
Sánchez Pujalte, María Laura
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ESTUDIANTES
AUTOCOMPASION
ACTITUD DEL ESTUDIANTE
AMBIENTE EDUCACIONAL
EDUCACION INCLUSIVA
SATISFACCION
topic ESTUDIANTES
AUTOCOMPASION
ACTITUD DEL ESTUDIANTE
AMBIENTE EDUCACIONAL
EDUCACION INCLUSIVA
SATISFACCION
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo pretende describir y analizar las relaciones existentes entre la actitud de los estudiantes universitarios del ámbito educativo hacia la inclusión en sus aulas con dos constructos como son la autocompasión y la satisfacción vital. La muestra analizada está compuesta por 477 alumnos y alumnas de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Valencia. Las titulaciones implicadas proceden del grado de infantil, del grado de primaria, del máster de formación del profesorado de educación secundaria, de otros másteres diversos y de la doble titulación del grado de infantil y primaria. Los instrumentos utilizados para ello son: actitudes frente a la inclusión (SACIE-R), satisfacción vital (SWLS), Self-Compassión Scale (SCS). Los resultados evidencian que existe una correlación significativa entre las actitudes frente a la inclusión y la satisfacción con la vida. Sin embargo, vemos como esta última correlaciona significativamente, pero en sentido negativo con la autocompasión. Por último, se desprende de estos análisis, que las mujeres tienen una actitud hacia la inclusión mayor que los hombres y que la satisfacción con la vida disminuye de modo significativo en las edades más avanzadas de la muestra.
Fil: Gómez Domínguez, María Teresa. Universidad Católica de Valencia; España.
Fil: Navarro Mateu, Diego. Universidad Católica de Valencia; España.
Fil: Navarro Mateu, Diego. Universidad Internacional de Valencia; España.
Fil: Sánchez Pujalte, María Laura. Universidad Católica de Valencia; España.
description Este trabajo pretende describir y analizar las relaciones existentes entre la actitud de los estudiantes universitarios del ámbito educativo hacia la inclusión en sus aulas con dos constructos como son la autocompasión y la satisfacción vital. La muestra analizada está compuesta por 477 alumnos y alumnas de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Valencia. Las titulaciones implicadas proceden del grado de infantil, del grado de primaria, del máster de formación del profesorado de educación secundaria, de otros másteres diversos y de la doble titulación del grado de infantil y primaria. Los instrumentos utilizados para ello son: actitudes frente a la inclusión (SACIE-R), satisfacción vital (SWLS), Self-Compassión Scale (SCS). Los resultados evidencian que existe una correlación significativa entre las actitudes frente a la inclusión y la satisfacción con la vida. Sin embargo, vemos como esta última correlaciona significativamente, pero en sentido negativo con la autocompasión. Por último, se desprende de estos análisis, que las mujeres tienen una actitud hacia la inclusión mayor que los hombres y que la satisfacción con la vida disminuye de modo significativo en las edades más avanzadas de la muestra.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv urn:issn:1850-6216
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1535
identifier_str_mv urn:issn:1850-6216
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1535
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1842346792182611968
score 12.623145