El rol del psicopedagogo/a en escuela de riesgo social en el nivel inicial de Villa Luzuriaga

Autores
Santervas, Nadia Noemí
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Antelo, Elsa
Descripción
En el presente trabajo se analizan las intervenciones del rol del psicopedagogo y su contribución en una escuela de nivel inicial en situación de riesgo social. Se utiliza la metodología de entrevistas semiestructuradas al Equipo docentes y psicopedagogas, mediante preguntas abiertas. Además, encuestas a las familias, que complementan el registro de experiencias de los integrantes de la institución, con el propósito de describir y profundizar las vivencias y percepciones de las psicopedagogas, docentes y familias. La muestra se compone de 3 psicopedagogas, 1 directora, 1 Vicedirectora, 4 docentes, 2 preceptoras, 2 Prof. de Música, 2 Profesoras de Ed. Física y 45 familias. Todos los participantes pertenecen a un jardín de infantes de la localidad de Villa Luzuriaga, partido La Matanza, provincia de Buenos Aires. El objetivo general de esta investigación es analizar la contribución del psicopedagogo en una institución del nivel inicial, con riesgo social. Los resultados obtenidos muestran, en la primera infancia la importancia de tener una representación de la realidad social de los estudiantes. Y como la intervención sistemática del psicopedagogo posibilitó mejoras en los estudiantes en general para el logro de trayectorias escolares reales.
Fil: Santervas, Nadia Noemí. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
PSICOPEDAGOGOS
ROL PROFESIONAL
ENSEÑANZA PUBLICA
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2772

id RIUFLO_38ca8626c9625e9b5212b8a97a8cd5a6
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2772
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling El rol del psicopedagogo/a en escuela de riesgo social en el nivel inicial de Villa LuzuriagaSantervas, Nadia NoemíPSICOPEDAGOGOSROL PROFESIONALENSEÑANZA PUBLICAEDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIAEn el presente trabajo se analizan las intervenciones del rol del psicopedagogo y su contribución en una escuela de nivel inicial en situación de riesgo social. Se utiliza la metodología de entrevistas semiestructuradas al Equipo docentes y psicopedagogas, mediante preguntas abiertas. Además, encuestas a las familias, que complementan el registro de experiencias de los integrantes de la institución, con el propósito de describir y profundizar las vivencias y percepciones de las psicopedagogas, docentes y familias. La muestra se compone de 3 psicopedagogas, 1 directora, 1 Vicedirectora, 4 docentes, 2 preceptoras, 2 Prof. de Música, 2 Profesoras de Ed. Física y 45 familias. Todos los participantes pertenecen a un jardín de infantes de la localidad de Villa Luzuriaga, partido La Matanza, provincia de Buenos Aires. El objetivo general de esta investigación es analizar la contribución del psicopedagogo en una institución del nivel inicial, con riesgo social. Los resultados obtenidos muestran, en la primera infancia la importancia de tener una representación de la realidad social de los estudiantes. Y como la intervención sistemática del psicopedagogo posibilitó mejoras en los estudiantes en general para el logro de trayectorias escolares reales.Fil: Santervas, Nadia Noemí. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresAntelo, Elsa2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2772spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-11-27T11:01:18Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2772instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-27 11:01:18.363Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv El rol del psicopedagogo/a en escuela de riesgo social en el nivel inicial de Villa Luzuriaga
title El rol del psicopedagogo/a en escuela de riesgo social en el nivel inicial de Villa Luzuriaga
spellingShingle El rol del psicopedagogo/a en escuela de riesgo social en el nivel inicial de Villa Luzuriaga
Santervas, Nadia Noemí
PSICOPEDAGOGOS
ROL PROFESIONAL
ENSEÑANZA PUBLICA
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
title_short El rol del psicopedagogo/a en escuela de riesgo social en el nivel inicial de Villa Luzuriaga
title_full El rol del psicopedagogo/a en escuela de riesgo social en el nivel inicial de Villa Luzuriaga
title_fullStr El rol del psicopedagogo/a en escuela de riesgo social en el nivel inicial de Villa Luzuriaga
title_full_unstemmed El rol del psicopedagogo/a en escuela de riesgo social en el nivel inicial de Villa Luzuriaga
title_sort El rol del psicopedagogo/a en escuela de riesgo social en el nivel inicial de Villa Luzuriaga
dc.creator.none.fl_str_mv Santervas, Nadia Noemí
author Santervas, Nadia Noemí
author_facet Santervas, Nadia Noemí
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Antelo, Elsa
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOPEDAGOGOS
ROL PROFESIONAL
ENSEÑANZA PUBLICA
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
topic PSICOPEDAGOGOS
ROL PROFESIONAL
ENSEÑANZA PUBLICA
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se analizan las intervenciones del rol del psicopedagogo y su contribución en una escuela de nivel inicial en situación de riesgo social. Se utiliza la metodología de entrevistas semiestructuradas al Equipo docentes y psicopedagogas, mediante preguntas abiertas. Además, encuestas a las familias, que complementan el registro de experiencias de los integrantes de la institución, con el propósito de describir y profundizar las vivencias y percepciones de las psicopedagogas, docentes y familias. La muestra se compone de 3 psicopedagogas, 1 directora, 1 Vicedirectora, 4 docentes, 2 preceptoras, 2 Prof. de Música, 2 Profesoras de Ed. Física y 45 familias. Todos los participantes pertenecen a un jardín de infantes de la localidad de Villa Luzuriaga, partido La Matanza, provincia de Buenos Aires. El objetivo general de esta investigación es analizar la contribución del psicopedagogo en una institución del nivel inicial, con riesgo social. Los resultados obtenidos muestran, en la primera infancia la importancia de tener una representación de la realidad social de los estudiantes. Y como la intervención sistemática del psicopedagogo posibilitó mejoras en los estudiantes en general para el logro de trayectorias escolares reales.
Fil: Santervas, Nadia Noemí. Universidad de Flores; Argentina.
description En el presente trabajo se analizan las intervenciones del rol del psicopedagogo y su contribución en una escuela de nivel inicial en situación de riesgo social. Se utiliza la metodología de entrevistas semiestructuradas al Equipo docentes y psicopedagogas, mediante preguntas abiertas. Además, encuestas a las familias, que complementan el registro de experiencias de los integrantes de la institución, con el propósito de describir y profundizar las vivencias y percepciones de las psicopedagogas, docentes y familias. La muestra se compone de 3 psicopedagogas, 1 directora, 1 Vicedirectora, 4 docentes, 2 preceptoras, 2 Prof. de Música, 2 Profesoras de Ed. Física y 45 familias. Todos los participantes pertenecen a un jardín de infantes de la localidad de Villa Luzuriaga, partido La Matanza, provincia de Buenos Aires. El objetivo general de esta investigación es analizar la contribución del psicopedagogo en una institución del nivel inicial, con riesgo social. Los resultados obtenidos muestran, en la primera infancia la importancia de tener una representación de la realidad social de los estudiantes. Y como la intervención sistemática del psicopedagogo posibilitó mejoras en los estudiantes en general para el logro de trayectorias escolares reales.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2772
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2772
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1849953252755374081
score 12.50043