Desagregando las barreras y facilitadores de la actividad física. Hacia un estilo de vida más saludable
- Autores
- Elías, Luciana María del Valle
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- López, Laura
- Descripción
- La insuficiente actividad física es un factor de riesgo para enfermedades no transmisibles (ENT), afectando la salud y calidad de vida (OMS, 2010). Este estudio evaluó los niveles de actividad física, el comportamiento sedentario y las barreras y facilitadores percibidos en docentes de 24 a 52 años en escuelas públicas de Centenario, Neuquén. Con un enfoque mixto, transversal y descriptivo, se trabajó con 24 docentes de niveles inicial, primario y medio. Se utilizó el Cuestionario Global de Actividad Física (GPAQ) y entrevistas individuales y grupales para recopilar datos. Los resultados mostraron que, aunque la mayoría cumple con los niveles recomendados de actividad física, persiste un alto sedentarismo. Las principales barreras fueron la falta de tiempo y el clima desfavorable, mientras que el entorno natural fue un facilitador clave. Se concluye la necesidad de estrategias para reducir el sedentarismo y promover la actividad física, mejorando la salud y calidad de vida de los docentes.
Fil: Elías, Luciana María del Valle. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
ACTIVIDAD FISICA
CONDUCTA SEDENTARIA
ADULTOS
CALIDAD DE VIDA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1984
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_2b42eaaa8593a4fc461c1590a6a49c9b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1984 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Desagregando las barreras y facilitadores de la actividad física. Hacia un estilo de vida más saludableElías, Luciana María del ValleACTIVIDAD FISICACONDUCTA SEDENTARIAADULTOSCALIDAD DE VIDALa insuficiente actividad física es un factor de riesgo para enfermedades no transmisibles (ENT), afectando la salud y calidad de vida (OMS, 2010). Este estudio evaluó los niveles de actividad física, el comportamiento sedentario y las barreras y facilitadores percibidos en docentes de 24 a 52 años en escuelas públicas de Centenario, Neuquén. Con un enfoque mixto, transversal y descriptivo, se trabajó con 24 docentes de niveles inicial, primario y medio. Se utilizó el Cuestionario Global de Actividad Física (GPAQ) y entrevistas individuales y grupales para recopilar datos. Los resultados mostraron que, aunque la mayoría cumple con los niveles recomendados de actividad física, persiste un alto sedentarismo. Las principales barreras fueron la falta de tiempo y el clima desfavorable, mientras que el entorno natural fue un facilitador clave. Se concluye la necesidad de estrategias para reducir el sedentarismo y promover la actividad física, mejorando la salud y calidad de vida de los docentes.Fil: Elías, Luciana María del Valle. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresLópez, Laura2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1984spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:02:46Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1984instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:46.329Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desagregando las barreras y facilitadores de la actividad física. Hacia un estilo de vida más saludable |
title |
Desagregando las barreras y facilitadores de la actividad física. Hacia un estilo de vida más saludable |
spellingShingle |
Desagregando las barreras y facilitadores de la actividad física. Hacia un estilo de vida más saludable Elías, Luciana María del Valle ACTIVIDAD FISICA CONDUCTA SEDENTARIA ADULTOS CALIDAD DE VIDA |
title_short |
Desagregando las barreras y facilitadores de la actividad física. Hacia un estilo de vida más saludable |
title_full |
Desagregando las barreras y facilitadores de la actividad física. Hacia un estilo de vida más saludable |
title_fullStr |
Desagregando las barreras y facilitadores de la actividad física. Hacia un estilo de vida más saludable |
title_full_unstemmed |
Desagregando las barreras y facilitadores de la actividad física. Hacia un estilo de vida más saludable |
title_sort |
Desagregando las barreras y facilitadores de la actividad física. Hacia un estilo de vida más saludable |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Elías, Luciana María del Valle |
author |
Elías, Luciana María del Valle |
author_facet |
Elías, Luciana María del Valle |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
López, Laura |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ACTIVIDAD FISICA CONDUCTA SEDENTARIA ADULTOS CALIDAD DE VIDA |
topic |
ACTIVIDAD FISICA CONDUCTA SEDENTARIA ADULTOS CALIDAD DE VIDA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La insuficiente actividad física es un factor de riesgo para enfermedades no transmisibles (ENT), afectando la salud y calidad de vida (OMS, 2010). Este estudio evaluó los niveles de actividad física, el comportamiento sedentario y las barreras y facilitadores percibidos en docentes de 24 a 52 años en escuelas públicas de Centenario, Neuquén. Con un enfoque mixto, transversal y descriptivo, se trabajó con 24 docentes de niveles inicial, primario y medio. Se utilizó el Cuestionario Global de Actividad Física (GPAQ) y entrevistas individuales y grupales para recopilar datos. Los resultados mostraron que, aunque la mayoría cumple con los niveles recomendados de actividad física, persiste un alto sedentarismo. Las principales barreras fueron la falta de tiempo y el clima desfavorable, mientras que el entorno natural fue un facilitador clave. Se concluye la necesidad de estrategias para reducir el sedentarismo y promover la actividad física, mejorando la salud y calidad de vida de los docentes. Fil: Elías, Luciana María del Valle. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
La insuficiente actividad física es un factor de riesgo para enfermedades no transmisibles (ENT), afectando la salud y calidad de vida (OMS, 2010). Este estudio evaluó los niveles de actividad física, el comportamiento sedentario y las barreras y facilitadores percibidos en docentes de 24 a 52 años en escuelas públicas de Centenario, Neuquén. Con un enfoque mixto, transversal y descriptivo, se trabajó con 24 docentes de niveles inicial, primario y medio. Se utilizó el Cuestionario Global de Actividad Física (GPAQ) y entrevistas individuales y grupales para recopilar datos. Los resultados mostraron que, aunque la mayoría cumple con los niveles recomendados de actividad física, persiste un alto sedentarismo. Las principales barreras fueron la falta de tiempo y el clima desfavorable, mientras que el entorno natural fue un facilitador clave. Se concluye la necesidad de estrategias para reducir el sedentarismo y promover la actividad física, mejorando la salud y calidad de vida de los docentes. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1984 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1984 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1844623371897143296 |
score |
12.559606 |