Desagregando las barreras y facilitadores de la actividad física. Hacia un estilo de vida más saludable

Autores
Elías, Luciana María del Valle
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
López, Laura
Descripción
La insuficiente actividad física es un factor de riesgo para enfermedades no transmisibles (ENT), afectando la salud y calidad de vida (OMS, 2010). Este estudio evaluó los niveles de actividad física, el comportamiento sedentario y las barreras y facilitadores percibidos en docentes de 24 a 52 años en escuelas públicas de Centenario, Neuquén. Con un enfoque mixto, transversal y descriptivo, se trabajó con 24 docentes de niveles inicial, primario y medio. Se utilizó el Cuestionario Global de Actividad Física (GPAQ) y entrevistas individuales y grupales para recopilar datos. Los resultados mostraron que, aunque la mayoría cumple con los niveles recomendados de actividad física, persiste un alto sedentarismo. Las principales barreras fueron la falta de tiempo y el clima desfavorable, mientras que el entorno natural fue un facilitador clave. Se concluye la necesidad de estrategias para reducir el sedentarismo y promover la actividad física, mejorando la salud y calidad de vida de los docentes.
Fil: Elías, Luciana María del Valle. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
ACTIVIDAD FISICA
CONDUCTA SEDENTARIA
ADULTOS
CALIDAD DE VIDA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1984

id RIUFLO_2b42eaaa8593a4fc461c1590a6a49c9b
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1984
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Desagregando las barreras y facilitadores de la actividad física. Hacia un estilo de vida más saludableElías, Luciana María del ValleACTIVIDAD FISICACONDUCTA SEDENTARIAADULTOSCALIDAD DE VIDALa insuficiente actividad física es un factor de riesgo para enfermedades no transmisibles (ENT), afectando la salud y calidad de vida (OMS, 2010). Este estudio evaluó los niveles de actividad física, el comportamiento sedentario y las barreras y facilitadores percibidos en docentes de 24 a 52 años en escuelas públicas de Centenario, Neuquén. Con un enfoque mixto, transversal y descriptivo, se trabajó con 24 docentes de niveles inicial, primario y medio. Se utilizó el Cuestionario Global de Actividad Física (GPAQ) y entrevistas individuales y grupales para recopilar datos. Los resultados mostraron que, aunque la mayoría cumple con los niveles recomendados de actividad física, persiste un alto sedentarismo. Las principales barreras fueron la falta de tiempo y el clima desfavorable, mientras que el entorno natural fue un facilitador clave. Se concluye la necesidad de estrategias para reducir el sedentarismo y promover la actividad física, mejorando la salud y calidad de vida de los docentes.Fil: Elías, Luciana María del Valle. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresLópez, Laura2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1984spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:02:46Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1984instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:46.329Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desagregando las barreras y facilitadores de la actividad física. Hacia un estilo de vida más saludable
title Desagregando las barreras y facilitadores de la actividad física. Hacia un estilo de vida más saludable
spellingShingle Desagregando las barreras y facilitadores de la actividad física. Hacia un estilo de vida más saludable
Elías, Luciana María del Valle
ACTIVIDAD FISICA
CONDUCTA SEDENTARIA
ADULTOS
CALIDAD DE VIDA
title_short Desagregando las barreras y facilitadores de la actividad física. Hacia un estilo de vida más saludable
title_full Desagregando las barreras y facilitadores de la actividad física. Hacia un estilo de vida más saludable
title_fullStr Desagregando las barreras y facilitadores de la actividad física. Hacia un estilo de vida más saludable
title_full_unstemmed Desagregando las barreras y facilitadores de la actividad física. Hacia un estilo de vida más saludable
title_sort Desagregando las barreras y facilitadores de la actividad física. Hacia un estilo de vida más saludable
dc.creator.none.fl_str_mv Elías, Luciana María del Valle
author Elías, Luciana María del Valle
author_facet Elías, Luciana María del Valle
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv López, Laura
dc.subject.none.fl_str_mv ACTIVIDAD FISICA
CONDUCTA SEDENTARIA
ADULTOS
CALIDAD DE VIDA
topic ACTIVIDAD FISICA
CONDUCTA SEDENTARIA
ADULTOS
CALIDAD DE VIDA
dc.description.none.fl_txt_mv La insuficiente actividad física es un factor de riesgo para enfermedades no transmisibles (ENT), afectando la salud y calidad de vida (OMS, 2010). Este estudio evaluó los niveles de actividad física, el comportamiento sedentario y las barreras y facilitadores percibidos en docentes de 24 a 52 años en escuelas públicas de Centenario, Neuquén. Con un enfoque mixto, transversal y descriptivo, se trabajó con 24 docentes de niveles inicial, primario y medio. Se utilizó el Cuestionario Global de Actividad Física (GPAQ) y entrevistas individuales y grupales para recopilar datos. Los resultados mostraron que, aunque la mayoría cumple con los niveles recomendados de actividad física, persiste un alto sedentarismo. Las principales barreras fueron la falta de tiempo y el clima desfavorable, mientras que el entorno natural fue un facilitador clave. Se concluye la necesidad de estrategias para reducir el sedentarismo y promover la actividad física, mejorando la salud y calidad de vida de los docentes.
Fil: Elías, Luciana María del Valle. Universidad de Flores; Argentina.
description La insuficiente actividad física es un factor de riesgo para enfermedades no transmisibles (ENT), afectando la salud y calidad de vida (OMS, 2010). Este estudio evaluó los niveles de actividad física, el comportamiento sedentario y las barreras y facilitadores percibidos en docentes de 24 a 52 años en escuelas públicas de Centenario, Neuquén. Con un enfoque mixto, transversal y descriptivo, se trabajó con 24 docentes de niveles inicial, primario y medio. Se utilizó el Cuestionario Global de Actividad Física (GPAQ) y entrevistas individuales y grupales para recopilar datos. Los resultados mostraron que, aunque la mayoría cumple con los niveles recomendados de actividad física, persiste un alto sedentarismo. Las principales barreras fueron la falta de tiempo y el clima desfavorable, mientras que el entorno natural fue un facilitador clave. Se concluye la necesidad de estrategias para reducir el sedentarismo y promover la actividad física, mejorando la salud y calidad de vida de los docentes.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1984
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1984
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1844623371897143296
score 12.559606