Aprendizaje y arte terapia : pensar la aplicación de técnicas de arteterapia como medio favorecedor del aprendizaje en contextos clínicos y académicos

Autores
Dócimo, Ivana Natalia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sambataro, Karina
Descripción
Pensar el aprendizaje dentro de la clínica psicopedagógica implica una mirada global y específica, de cada uno de los componentes de este, sean estos psicológicos, pedagógicos, didácticos, sociales, culturales, médicos o biológicos. Es pensar lo no dicho, dentro de lo posible para que una vez hecho visible, se pueda remodelar, reconstruir, hilando así un aprendizaje viable dentro de los factible. Pero ¿qué pasa cuando lo oculto se transforma en barrera? El flujo del aprendizaje se inhibe, e incluso se bloquea. Muchos son los factores que pueden desembocar en diques del proceso constructivo continuo del aprender, sean factores psicológicos, familiares e incluso biológicos, entre otros. Es allí donde el arte, como medio de comunicación y construcción implícito, subjetivo y latente, pero presente en todos y cada uno de los agentes del proceso del aprendizaje, entra en juego dentro de la psicopedagogía clínica, como un medio eficaz para vehiculizar lo estancado. Pudiendo así continuar, construir y propiciar nuevos procesos de aprendizaje. El presente trabajo tiene como objetivo acercar una mirada específica de la importancia del arte en la clínica psicopedagógica como una herramienta eficaz en niños, adultos, adolescente, personas con o sin cud. El arte en la clínica psicopedagógica como herramienta que potencia, posibilita y ayuda al proceso de aprendizaje. El propósito de este estudio de tipo cualitativo fenomenológico es establecer la potencialidad de los procesos artísticos (arte terapia) en el tratamiento clínico psicopedagógico, en personas con o sin cud. Con el objetivo de visualizar el alcance y uso (como técnica de intervención) de arte dentro de la terapia psicopedagógica. Ver el arte como vehiculizador de lo no dicho.
Fil: Dócimo, Ivana Natalia. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
PSICOPEDAGOGIA CLINICA
ARTETERAPIA
APRENDIZAJE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1874

id RIUFLO_1ed91a45a8566708b8110b238f765d53
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1874
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Aprendizaje y arte terapia : pensar la aplicación de técnicas de arteterapia como medio favorecedor del aprendizaje en contextos clínicos y académicosDócimo, Ivana NataliaPSICOPEDAGOGIA CLINICAARTETERAPIAAPRENDIZAJEPensar el aprendizaje dentro de la clínica psicopedagógica implica una mirada global y específica, de cada uno de los componentes de este, sean estos psicológicos, pedagógicos, didácticos, sociales, culturales, médicos o biológicos. Es pensar lo no dicho, dentro de lo posible para que una vez hecho visible, se pueda remodelar, reconstruir, hilando así un aprendizaje viable dentro de los factible. Pero ¿qué pasa cuando lo oculto se transforma en barrera? El flujo del aprendizaje se inhibe, e incluso se bloquea. Muchos son los factores que pueden desembocar en diques del proceso constructivo continuo del aprender, sean factores psicológicos, familiares e incluso biológicos, entre otros. Es allí donde el arte, como medio de comunicación y construcción implícito, subjetivo y latente, pero presente en todos y cada uno de los agentes del proceso del aprendizaje, entra en juego dentro de la psicopedagogía clínica, como un medio eficaz para vehiculizar lo estancado. Pudiendo así continuar, construir y propiciar nuevos procesos de aprendizaje. El presente trabajo tiene como objetivo acercar una mirada específica de la importancia del arte en la clínica psicopedagógica como una herramienta eficaz en niños, adultos, adolescente, personas con o sin cud. El arte en la clínica psicopedagógica como herramienta que potencia, posibilita y ayuda al proceso de aprendizaje. El propósito de este estudio de tipo cualitativo fenomenológico es establecer la potencialidad de los procesos artísticos (arte terapia) en el tratamiento clínico psicopedagógico, en personas con o sin cud. Con el objetivo de visualizar el alcance y uso (como técnica de intervención) de arte dentro de la terapia psicopedagógica. Ver el arte como vehiculizador de lo no dicho.Fil: Dócimo, Ivana Natalia. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresSambataro, Karina 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1874spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-04T11:44:10Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1874instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-04 11:44:10.645Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje y arte terapia : pensar la aplicación de técnicas de arteterapia como medio favorecedor del aprendizaje en contextos clínicos y académicos
title Aprendizaje y arte terapia : pensar la aplicación de técnicas de arteterapia como medio favorecedor del aprendizaje en contextos clínicos y académicos
spellingShingle Aprendizaje y arte terapia : pensar la aplicación de técnicas de arteterapia como medio favorecedor del aprendizaje en contextos clínicos y académicos
Dócimo, Ivana Natalia
PSICOPEDAGOGIA CLINICA
ARTETERAPIA
APRENDIZAJE
title_short Aprendizaje y arte terapia : pensar la aplicación de técnicas de arteterapia como medio favorecedor del aprendizaje en contextos clínicos y académicos
title_full Aprendizaje y arte terapia : pensar la aplicación de técnicas de arteterapia como medio favorecedor del aprendizaje en contextos clínicos y académicos
title_fullStr Aprendizaje y arte terapia : pensar la aplicación de técnicas de arteterapia como medio favorecedor del aprendizaje en contextos clínicos y académicos
title_full_unstemmed Aprendizaje y arte terapia : pensar la aplicación de técnicas de arteterapia como medio favorecedor del aprendizaje en contextos clínicos y académicos
title_sort Aprendizaje y arte terapia : pensar la aplicación de técnicas de arteterapia como medio favorecedor del aprendizaje en contextos clínicos y académicos
dc.creator.none.fl_str_mv Dócimo, Ivana Natalia
author Dócimo, Ivana Natalia
author_facet Dócimo, Ivana Natalia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sambataro, Karina
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOPEDAGOGIA CLINICA
ARTETERAPIA
APRENDIZAJE
topic PSICOPEDAGOGIA CLINICA
ARTETERAPIA
APRENDIZAJE
dc.description.none.fl_txt_mv Pensar el aprendizaje dentro de la clínica psicopedagógica implica una mirada global y específica, de cada uno de los componentes de este, sean estos psicológicos, pedagógicos, didácticos, sociales, culturales, médicos o biológicos. Es pensar lo no dicho, dentro de lo posible para que una vez hecho visible, se pueda remodelar, reconstruir, hilando así un aprendizaje viable dentro de los factible. Pero ¿qué pasa cuando lo oculto se transforma en barrera? El flujo del aprendizaje se inhibe, e incluso se bloquea. Muchos son los factores que pueden desembocar en diques del proceso constructivo continuo del aprender, sean factores psicológicos, familiares e incluso biológicos, entre otros. Es allí donde el arte, como medio de comunicación y construcción implícito, subjetivo y latente, pero presente en todos y cada uno de los agentes del proceso del aprendizaje, entra en juego dentro de la psicopedagogía clínica, como un medio eficaz para vehiculizar lo estancado. Pudiendo así continuar, construir y propiciar nuevos procesos de aprendizaje. El presente trabajo tiene como objetivo acercar una mirada específica de la importancia del arte en la clínica psicopedagógica como una herramienta eficaz en niños, adultos, adolescente, personas con o sin cud. El arte en la clínica psicopedagógica como herramienta que potencia, posibilita y ayuda al proceso de aprendizaje. El propósito de este estudio de tipo cualitativo fenomenológico es establecer la potencialidad de los procesos artísticos (arte terapia) en el tratamiento clínico psicopedagógico, en personas con o sin cud. Con el objetivo de visualizar el alcance y uso (como técnica de intervención) de arte dentro de la terapia psicopedagógica. Ver el arte como vehiculizador de lo no dicho.
Fil: Dócimo, Ivana Natalia. Universidad de Flores; Argentina.
description Pensar el aprendizaje dentro de la clínica psicopedagógica implica una mirada global y específica, de cada uno de los componentes de este, sean estos psicológicos, pedagógicos, didácticos, sociales, culturales, médicos o biológicos. Es pensar lo no dicho, dentro de lo posible para que una vez hecho visible, se pueda remodelar, reconstruir, hilando así un aprendizaje viable dentro de los factible. Pero ¿qué pasa cuando lo oculto se transforma en barrera? El flujo del aprendizaje se inhibe, e incluso se bloquea. Muchos son los factores que pueden desembocar en diques del proceso constructivo continuo del aprender, sean factores psicológicos, familiares e incluso biológicos, entre otros. Es allí donde el arte, como medio de comunicación y construcción implícito, subjetivo y latente, pero presente en todos y cada uno de los agentes del proceso del aprendizaje, entra en juego dentro de la psicopedagogía clínica, como un medio eficaz para vehiculizar lo estancado. Pudiendo así continuar, construir y propiciar nuevos procesos de aprendizaje. El presente trabajo tiene como objetivo acercar una mirada específica de la importancia del arte en la clínica psicopedagógica como una herramienta eficaz en niños, adultos, adolescente, personas con o sin cud. El arte en la clínica psicopedagógica como herramienta que potencia, posibilita y ayuda al proceso de aprendizaje. El propósito de este estudio de tipo cualitativo fenomenológico es establecer la potencialidad de los procesos artísticos (arte terapia) en el tratamiento clínico psicopedagógico, en personas con o sin cud. Con el objetivo de visualizar el alcance y uso (como técnica de intervención) de arte dentro de la terapia psicopedagógica. Ver el arte como vehiculizador de lo no dicho.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/1874
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/1874
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1842346793104310272
score 12.623145