Estereotipos y roles de género en el acceso a la universidad
- Autores
- Rivela, Carolina Viviana; Gastaldo, Zulma Gabriela; Losada, Analía Verónica; Díaz, Cinthia Natalí; Scabone, Viviana; Alesso, María Alejandra; Luna, Laura; Pugliesse, Lorena
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente estudio aborda los factores que influyen en el inicio y elección de una carrera universitaria en mujeres mayores de 30 años, analizando los estereotipos y roles de género en el acceso a la universidad, como también las trayectorias estudiantiles. Respecto a la metodología se utilizaron los resultados que forman parte de un estudio mayor sobre la motivación de mujeres mayores de 30 años para ingresar y cursar una carrera de grado en una universidad privada de Argentina. Para la consecución de esta investigación, se planteó un abordaje empírico mixto. Se trata de un estudio de corte transversal, ya que se evaluó en un período acotado de tiempo, multivariado, dado que se consideraron múltiples variables de análisis (Ynoub, 2015). Para ello, se utilizó como instrumento un cuestionario de elaboración ad hoc para obtener los datos (Gastaldo, 2024). Los resultados obtenidos evidenciaron diferentes factores que influenciaron en el hecho de empezar con una carrera luego de los 30 años, relacionados con el interés por temas de la carrera, proyecto o deseo postergado, logro personal, organización del tiempo, mejora laboral, proyecto de vida y relación con la maternidad.
Fil: Rivela, Carolina Viviana. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Rivela, Carolina Viviana. Universidad Alfonso X El Sabio; España.
Fil: Gastaldo, Zulma Gabriela. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Losada, Analía Verónica. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Díaz, Cinthia Natalí. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Scabone, Viviana. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Alesso, María Alejandra. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Luna, Laura. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Luna, Laura. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Pugliesse, Lorena. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Pugliesse, Lorena. Universidad Nacional de Hurlingham; Argentina. - Materia
-
ROL DE GENERO
ESTEREOTIPO DE GENERO
UNIVERSIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2961
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUFLO_1a8e5c4c856ba60db476d4ed1a83b110 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2961 |
| network_acronym_str |
RIUFLO |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| spelling |
Estereotipos y roles de género en el acceso a la universidadRivela, Carolina VivianaGastaldo, Zulma GabrielaLosada, Analía VerónicaDíaz, Cinthia NatalíScabone, VivianaAlesso, María AlejandraLuna, LauraPugliesse, LorenaROL DE GENEROESTEREOTIPO DE GENEROUNIVERSIDADEl presente estudio aborda los factores que influyen en el inicio y elección de una carrera universitaria en mujeres mayores de 30 años, analizando los estereotipos y roles de género en el acceso a la universidad, como también las trayectorias estudiantiles. Respecto a la metodología se utilizaron los resultados que forman parte de un estudio mayor sobre la motivación de mujeres mayores de 30 años para ingresar y cursar una carrera de grado en una universidad privada de Argentina. Para la consecución de esta investigación, se planteó un abordaje empírico mixto. Se trata de un estudio de corte transversal, ya que se evaluó en un período acotado de tiempo, multivariado, dado que se consideraron múltiples variables de análisis (Ynoub, 2015). Para ello, se utilizó como instrumento un cuestionario de elaboración ad hoc para obtener los datos (Gastaldo, 2024). Los resultados obtenidos evidenciaron diferentes factores que influenciaron en el hecho de empezar con una carrera luego de los 30 años, relacionados con el interés por temas de la carrera, proyecto o deseo postergado, logro personal, organización del tiempo, mejora laboral, proyecto de vida y relación con la maternidad.Fil: Rivela, Carolina Viviana. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Rivela, Carolina Viviana. Universidad Alfonso X El Sabio; España.Fil: Gastaldo, Zulma Gabriela. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Losada, Analía Verónica. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Díaz, Cinthia Natalí. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Scabone, Viviana. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Alesso, María Alejandra. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Luna, Laura. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Luna, Laura. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Fil: Pugliesse, Lorena. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Pugliesse, Lorena. Universidad Nacional de Hurlingham; Argentina.Universidad del Salvador, Argentina2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfurn:issn:2545-6253https://hdl.handle.net/20.500.14340/2961spaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-12-18T10:15:04Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2961instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-12-18 10:15:04.509Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estereotipos y roles de género en el acceso a la universidad |
| title |
Estereotipos y roles de género en el acceso a la universidad |
| spellingShingle |
Estereotipos y roles de género en el acceso a la universidad Rivela, Carolina Viviana ROL DE GENERO ESTEREOTIPO DE GENERO UNIVERSIDAD |
| title_short |
Estereotipos y roles de género en el acceso a la universidad |
| title_full |
Estereotipos y roles de género en el acceso a la universidad |
| title_fullStr |
Estereotipos y roles de género en el acceso a la universidad |
| title_full_unstemmed |
Estereotipos y roles de género en el acceso a la universidad |
| title_sort |
Estereotipos y roles de género en el acceso a la universidad |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Rivela, Carolina Viviana Gastaldo, Zulma Gabriela Losada, Analía Verónica Díaz, Cinthia Natalí Scabone, Viviana Alesso, María Alejandra Luna, Laura Pugliesse, Lorena |
| author |
Rivela, Carolina Viviana |
| author_facet |
Rivela, Carolina Viviana Gastaldo, Zulma Gabriela Losada, Analía Verónica Díaz, Cinthia Natalí Scabone, Viviana Alesso, María Alejandra Luna, Laura Pugliesse, Lorena |
| author_role |
author |
| author2 |
Gastaldo, Zulma Gabriela Losada, Analía Verónica Díaz, Cinthia Natalí Scabone, Viviana Alesso, María Alejandra Luna, Laura Pugliesse, Lorena |
| author2_role |
author author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ROL DE GENERO ESTEREOTIPO DE GENERO UNIVERSIDAD |
| topic |
ROL DE GENERO ESTEREOTIPO DE GENERO UNIVERSIDAD |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente estudio aborda los factores que influyen en el inicio y elección de una carrera universitaria en mujeres mayores de 30 años, analizando los estereotipos y roles de género en el acceso a la universidad, como también las trayectorias estudiantiles. Respecto a la metodología se utilizaron los resultados que forman parte de un estudio mayor sobre la motivación de mujeres mayores de 30 años para ingresar y cursar una carrera de grado en una universidad privada de Argentina. Para la consecución de esta investigación, se planteó un abordaje empírico mixto. Se trata de un estudio de corte transversal, ya que se evaluó en un período acotado de tiempo, multivariado, dado que se consideraron múltiples variables de análisis (Ynoub, 2015). Para ello, se utilizó como instrumento un cuestionario de elaboración ad hoc para obtener los datos (Gastaldo, 2024). Los resultados obtenidos evidenciaron diferentes factores que influenciaron en el hecho de empezar con una carrera luego de los 30 años, relacionados con el interés por temas de la carrera, proyecto o deseo postergado, logro personal, organización del tiempo, mejora laboral, proyecto de vida y relación con la maternidad. Fil: Rivela, Carolina Viviana. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Rivela, Carolina Viviana. Universidad Alfonso X El Sabio; España. Fil: Gastaldo, Zulma Gabriela. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Losada, Analía Verónica. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Díaz, Cinthia Natalí. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Scabone, Viviana. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Alesso, María Alejandra. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Luna, Laura. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Luna, Laura. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Fil: Pugliesse, Lorena. Universidad de Flores; Argentina. Fil: Pugliesse, Lorena. Universidad Nacional de Hurlingham; Argentina. |
| description |
El presente estudio aborda los factores que influyen en el inicio y elección de una carrera universitaria en mujeres mayores de 30 años, analizando los estereotipos y roles de género en el acceso a la universidad, como también las trayectorias estudiantiles. Respecto a la metodología se utilizaron los resultados que forman parte de un estudio mayor sobre la motivación de mujeres mayores de 30 años para ingresar y cursar una carrera de grado en una universidad privada de Argentina. Para la consecución de esta investigación, se planteó un abordaje empírico mixto. Se trata de un estudio de corte transversal, ya que se evaluó en un período acotado de tiempo, multivariado, dado que se consideraron múltiples variables de análisis (Ynoub, 2015). Para ello, se utilizó como instrumento un cuestionario de elaboración ad hoc para obtener los datos (Gastaldo, 2024). Los resultados obtenidos evidenciaron diferentes factores que influenciaron en el hecho de empezar con una carrera luego de los 30 años, relacionados con el interés por temas de la carrera, proyecto o deseo postergado, logro personal, organización del tiempo, mejora laboral, proyecto de vida y relación con la maternidad. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
urn:issn:2545-6253 https://hdl.handle.net/20.500.14340/2961 |
| identifier_str_mv |
urn:issn:2545-6253 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2961 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
Argentina |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Salvador, Argentina |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Salvador, Argentina |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| instname_str |
Universidad de Flores |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
| repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
| _version_ |
1851857106819350528 |
| score |
12.952241 |