Estereotipos y roles de género en el acceso a la universidad

Autores
Rivela, Carolina Viviana; Gastaldo, Zulma Gabriela; Losada, Analía Verónica; Díaz, Cinthia Natalí; Scabone, Viviana; Alesso, María Alejandra; Luna, Laura; Pugliesse, Lorena
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente estudio aborda los factores que influyen en el inicio y elección de una carrera universitaria en mujeres mayores de 30 años, analizando los estereotipos y roles de género en el acceso a la universidad, como también las trayectorias estudiantiles. Respecto a la metodología se utilizaron los resultados que forman parte de un estudio mayor sobre la motivación de mujeres mayores de 30 años para ingresar y cursar una carrera de grado en una universidad privada de Argentina. Para la consecución de esta investigación, se planteó un abordaje empírico mixto. Se trata de un estudio de corte transversal, ya que se evaluó en un período acotado de tiempo, multivariado, dado que se consideraron múltiples variables de análisis (Ynoub, 2015). Para ello, se utilizó como instrumento un cuestionario de elaboración ad hoc para obtener los datos (Gastaldo, 2024). Los resultados obtenidos evidenciaron diferentes factores que influenciaron en el hecho de empezar con una carrera luego de los 30 años, relacionados con el interés por temas de la carrera, proyecto o deseo postergado, logro personal, organización del tiempo, mejora laboral, proyecto de vida y relación con la maternidad.
Fil: Rivela, Carolina Viviana. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Rivela, Carolina Viviana. Universidad Alfonso X El Sabio; España.
Fil: Gastaldo, Zulma Gabriela. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Losada, Analía Verónica. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Díaz, Cinthia Natalí. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Scabone, Viviana. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Alesso, María Alejandra. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Luna, Laura. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Luna, Laura. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Pugliesse, Lorena. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Pugliesse, Lorena. Universidad Nacional de Hurlingham; Argentina.
Materia
ROL DE GENERO
ESTEREOTIPO DE GENERO
UNIVERSIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2961

id RIUFLO_1a8e5c4c856ba60db476d4ed1a83b110
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2961
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Estereotipos y roles de género en el acceso a la universidadRivela, Carolina VivianaGastaldo, Zulma GabrielaLosada, Analía VerónicaDíaz, Cinthia NatalíScabone, VivianaAlesso, María AlejandraLuna, LauraPugliesse, LorenaROL DE GENEROESTEREOTIPO DE GENEROUNIVERSIDADEl presente estudio aborda los factores que influyen en el inicio y elección de una carrera universitaria en mujeres mayores de 30 años, analizando los estereotipos y roles de género en el acceso a la universidad, como también las trayectorias estudiantiles. Respecto a la metodología se utilizaron los resultados que forman parte de un estudio mayor sobre la motivación de mujeres mayores de 30 años para ingresar y cursar una carrera de grado en una universidad privada de Argentina. Para la consecución de esta investigación, se planteó un abordaje empírico mixto. Se trata de un estudio de corte transversal, ya que se evaluó en un período acotado de tiempo, multivariado, dado que se consideraron múltiples variables de análisis (Ynoub, 2015). Para ello, se utilizó como instrumento un cuestionario de elaboración ad hoc para obtener los datos (Gastaldo, 2024). Los resultados obtenidos evidenciaron diferentes factores que influenciaron en el hecho de empezar con una carrera luego de los 30 años, relacionados con el interés por temas de la carrera, proyecto o deseo postergado, logro personal, organización del tiempo, mejora laboral, proyecto de vida y relación con la maternidad.Fil: Rivela, Carolina Viviana. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Rivela, Carolina Viviana. Universidad Alfonso X El Sabio; España.Fil: Gastaldo, Zulma Gabriela. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Losada, Analía Verónica. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Díaz, Cinthia Natalí. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Scabone, Viviana. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Alesso, María Alejandra. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Luna, Laura. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Luna, Laura. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Fil: Pugliesse, Lorena. Universidad de Flores; Argentina.Fil: Pugliesse, Lorena. Universidad Nacional de Hurlingham; Argentina.Universidad del Salvador, Argentina2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfurn:issn:2545-6253https://hdl.handle.net/20.500.14340/2961spaArgentinainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-12-18T10:15:04Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2961instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-12-18 10:15:04.509Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estereotipos y roles de género en el acceso a la universidad
title Estereotipos y roles de género en el acceso a la universidad
spellingShingle Estereotipos y roles de género en el acceso a la universidad
Rivela, Carolina Viviana
ROL DE GENERO
ESTEREOTIPO DE GENERO
UNIVERSIDAD
title_short Estereotipos y roles de género en el acceso a la universidad
title_full Estereotipos y roles de género en el acceso a la universidad
title_fullStr Estereotipos y roles de género en el acceso a la universidad
title_full_unstemmed Estereotipos y roles de género en el acceso a la universidad
title_sort Estereotipos y roles de género en el acceso a la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Rivela, Carolina Viviana
Gastaldo, Zulma Gabriela
Losada, Analía Verónica
Díaz, Cinthia Natalí
Scabone, Viviana
Alesso, María Alejandra
Luna, Laura
Pugliesse, Lorena
author Rivela, Carolina Viviana
author_facet Rivela, Carolina Viviana
Gastaldo, Zulma Gabriela
Losada, Analía Verónica
Díaz, Cinthia Natalí
Scabone, Viviana
Alesso, María Alejandra
Luna, Laura
Pugliesse, Lorena
author_role author
author2 Gastaldo, Zulma Gabriela
Losada, Analía Verónica
Díaz, Cinthia Natalí
Scabone, Viviana
Alesso, María Alejandra
Luna, Laura
Pugliesse, Lorena
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ROL DE GENERO
ESTEREOTIPO DE GENERO
UNIVERSIDAD
topic ROL DE GENERO
ESTEREOTIPO DE GENERO
UNIVERSIDAD
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio aborda los factores que influyen en el inicio y elección de una carrera universitaria en mujeres mayores de 30 años, analizando los estereotipos y roles de género en el acceso a la universidad, como también las trayectorias estudiantiles. Respecto a la metodología se utilizaron los resultados que forman parte de un estudio mayor sobre la motivación de mujeres mayores de 30 años para ingresar y cursar una carrera de grado en una universidad privada de Argentina. Para la consecución de esta investigación, se planteó un abordaje empírico mixto. Se trata de un estudio de corte transversal, ya que se evaluó en un período acotado de tiempo, multivariado, dado que se consideraron múltiples variables de análisis (Ynoub, 2015). Para ello, se utilizó como instrumento un cuestionario de elaboración ad hoc para obtener los datos (Gastaldo, 2024). Los resultados obtenidos evidenciaron diferentes factores que influenciaron en el hecho de empezar con una carrera luego de los 30 años, relacionados con el interés por temas de la carrera, proyecto o deseo postergado, logro personal, organización del tiempo, mejora laboral, proyecto de vida y relación con la maternidad.
Fil: Rivela, Carolina Viviana. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Rivela, Carolina Viviana. Universidad Alfonso X El Sabio; España.
Fil: Gastaldo, Zulma Gabriela. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Losada, Analía Verónica. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Díaz, Cinthia Natalí. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Scabone, Viviana. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Alesso, María Alejandra. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Luna, Laura. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Luna, Laura. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Pugliesse, Lorena. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Pugliesse, Lorena. Universidad Nacional de Hurlingham; Argentina.
description El presente estudio aborda los factores que influyen en el inicio y elección de una carrera universitaria en mujeres mayores de 30 años, analizando los estereotipos y roles de género en el acceso a la universidad, como también las trayectorias estudiantiles. Respecto a la metodología se utilizaron los resultados que forman parte de un estudio mayor sobre la motivación de mujeres mayores de 30 años para ingresar y cursar una carrera de grado en una universidad privada de Argentina. Para la consecución de esta investigación, se planteó un abordaje empírico mixto. Se trata de un estudio de corte transversal, ya que se evaluó en un período acotado de tiempo, multivariado, dado que se consideraron múltiples variables de análisis (Ynoub, 2015). Para ello, se utilizó como instrumento un cuestionario de elaboración ad hoc para obtener los datos (Gastaldo, 2024). Los resultados obtenidos evidenciaron diferentes factores que influenciaron en el hecho de empezar con una carrera luego de los 30 años, relacionados con el interés por temas de la carrera, proyecto o deseo postergado, logro personal, organización del tiempo, mejora laboral, proyecto de vida y relación con la maternidad.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv urn:issn:2545-6253
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2961
identifier_str_mv urn:issn:2545-6253
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2961
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Argentina
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Salvador, Argentina
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Salvador, Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1851857106819350528
score 12.952241