Visiones y saberes de la cultura corporal presentes en el curriculum del nivel medio de Río Negro

Autores
Palma Valdez, Agustín Roberto
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rivera, Sebastián
Descripción
El Curriculum de la Pcia de Rio Negro en el area de educación física presenta en su entramado conceptual, referencias que dan cuenta sobre las visiones y saberes de la cultura corporal en el cual se enmarca y tiene la particularidad de que el docente puede intervenir holísticamente con sus alumnos y alumnas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que, reconoce al ser humano como un ser complejo, único y que se encuentra conformado por distintas dimensiones, tales como físicas, psicológicas y espirituales o emocionales, las que constantemente se encuentran en interrelación. La educación física a nivel escolar posee un aporte significativo a los alumnos en su formación y desarrollo de las distintas dimensiones antes nombradas, es por esto, que ésta investigación se plantea como objetivo caracterizar las visiones y los saberes de la cultura corporal presentes en la currícula, concepciones que los docentes pueden reproducir en las clases de educación física. En el presente trabajo se tratará de identificar y caracterizar las visiones y los saberes de la cultura corporal que presenta el diseño curricular de educación física, describiendo los ejes, bloques, contenidos, objetivos y propuestas en el mismo. Por último, luego de relacionar lo descripto anteriormente se expondrán resultados que tratarán de representar: cuáles son los saberes y visiones presentes, dado que los mismos darán cuenta de cómo prevalecen en las prácticas pedagógicas en la actualidad.
Fil: Palma Valdez, Agustín Roberto. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
CULTURA CORPORAL
ENSEÑANZA SECUNDARIA
PLANIFICACION DE LA EDUCACION
CURRICULUM
EDUCACION FISICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2337

id RIUFLO_1a2c7572eec47da906f36a3c86e06724
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2337
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Visiones y saberes de la cultura corporal presentes en el curriculum del nivel medio de Río NegroPalma Valdez, Agustín RobertoCULTURA CORPORALENSEÑANZA SECUNDARIAPLANIFICACION DE LA EDUCACIONCURRICULUMEDUCACION FISICAEl Curriculum de la Pcia de Rio Negro en el area de educación física presenta en su entramado conceptual, referencias que dan cuenta sobre las visiones y saberes de la cultura corporal en el cual se enmarca y tiene la particularidad de que el docente puede intervenir holísticamente con sus alumnos y alumnas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que, reconoce al ser humano como un ser complejo, único y que se encuentra conformado por distintas dimensiones, tales como físicas, psicológicas y espirituales o emocionales, las que constantemente se encuentran en interrelación. La educación física a nivel escolar posee un aporte significativo a los alumnos en su formación y desarrollo de las distintas dimensiones antes nombradas, es por esto, que ésta investigación se plantea como objetivo caracterizar las visiones y los saberes de la cultura corporal presentes en la currícula, concepciones que los docentes pueden reproducir en las clases de educación física. En el presente trabajo se tratará de identificar y caracterizar las visiones y los saberes de la cultura corporal que presenta el diseño curricular de educación física, describiendo los ejes, bloques, contenidos, objetivos y propuestas en el mismo. Por último, luego de relacionar lo descripto anteriormente se expondrán resultados que tratarán de representar: cuáles son los saberes y visiones presentes, dado que los mismos darán cuenta de cómo prevalecen en las prácticas pedagógicas en la actualidad.Fil: Palma Valdez, Agustín Roberto. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresRivera, Sebastián2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2337spaRío Negro (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:03:03Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2337instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:03:03.544Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Visiones y saberes de la cultura corporal presentes en el curriculum del nivel medio de Río Negro
title Visiones y saberes de la cultura corporal presentes en el curriculum del nivel medio de Río Negro
spellingShingle Visiones y saberes de la cultura corporal presentes en el curriculum del nivel medio de Río Negro
Palma Valdez, Agustín Roberto
CULTURA CORPORAL
ENSEÑANZA SECUNDARIA
PLANIFICACION DE LA EDUCACION
CURRICULUM
EDUCACION FISICA
title_short Visiones y saberes de la cultura corporal presentes en el curriculum del nivel medio de Río Negro
title_full Visiones y saberes de la cultura corporal presentes en el curriculum del nivel medio de Río Negro
title_fullStr Visiones y saberes de la cultura corporal presentes en el curriculum del nivel medio de Río Negro
title_full_unstemmed Visiones y saberes de la cultura corporal presentes en el curriculum del nivel medio de Río Negro
title_sort Visiones y saberes de la cultura corporal presentes en el curriculum del nivel medio de Río Negro
dc.creator.none.fl_str_mv Palma Valdez, Agustín Roberto
author Palma Valdez, Agustín Roberto
author_facet Palma Valdez, Agustín Roberto
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rivera, Sebastián
dc.subject.none.fl_str_mv CULTURA CORPORAL
ENSEÑANZA SECUNDARIA
PLANIFICACION DE LA EDUCACION
CURRICULUM
EDUCACION FISICA
topic CULTURA CORPORAL
ENSEÑANZA SECUNDARIA
PLANIFICACION DE LA EDUCACION
CURRICULUM
EDUCACION FISICA
dc.description.none.fl_txt_mv El Curriculum de la Pcia de Rio Negro en el area de educación física presenta en su entramado conceptual, referencias que dan cuenta sobre las visiones y saberes de la cultura corporal en el cual se enmarca y tiene la particularidad de que el docente puede intervenir holísticamente con sus alumnos y alumnas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que, reconoce al ser humano como un ser complejo, único y que se encuentra conformado por distintas dimensiones, tales como físicas, psicológicas y espirituales o emocionales, las que constantemente se encuentran en interrelación. La educación física a nivel escolar posee un aporte significativo a los alumnos en su formación y desarrollo de las distintas dimensiones antes nombradas, es por esto, que ésta investigación se plantea como objetivo caracterizar las visiones y los saberes de la cultura corporal presentes en la currícula, concepciones que los docentes pueden reproducir en las clases de educación física. En el presente trabajo se tratará de identificar y caracterizar las visiones y los saberes de la cultura corporal que presenta el diseño curricular de educación física, describiendo los ejes, bloques, contenidos, objetivos y propuestas en el mismo. Por último, luego de relacionar lo descripto anteriormente se expondrán resultados que tratarán de representar: cuáles son los saberes y visiones presentes, dado que los mismos darán cuenta de cómo prevalecen en las prácticas pedagógicas en la actualidad.
Fil: Palma Valdez, Agustín Roberto. Universidad de Flores; Argentina.
description El Curriculum de la Pcia de Rio Negro en el area de educación física presenta en su entramado conceptual, referencias que dan cuenta sobre las visiones y saberes de la cultura corporal en el cual se enmarca y tiene la particularidad de que el docente puede intervenir holísticamente con sus alumnos y alumnas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que, reconoce al ser humano como un ser complejo, único y que se encuentra conformado por distintas dimensiones, tales como físicas, psicológicas y espirituales o emocionales, las que constantemente se encuentran en interrelación. La educación física a nivel escolar posee un aporte significativo a los alumnos en su formación y desarrollo de las distintas dimensiones antes nombradas, es por esto, que ésta investigación se plantea como objetivo caracterizar las visiones y los saberes de la cultura corporal presentes en la currícula, concepciones que los docentes pueden reproducir en las clases de educación física. En el presente trabajo se tratará de identificar y caracterizar las visiones y los saberes de la cultura corporal que presenta el diseño curricular de educación física, describiendo los ejes, bloques, contenidos, objetivos y propuestas en el mismo. Por último, luego de relacionar lo descripto anteriormente se expondrán resultados que tratarán de representar: cuáles son los saberes y visiones presentes, dado que los mismos darán cuenta de cómo prevalecen en las prácticas pedagógicas en la actualidad.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2337
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2337
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Río Negro (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1844623377677942784
score 12.559606