Visiones y saberes de la cultura corporal presentes en el curriculum del nivel medio de Río Negro
- Autores
- Palma Valdez, Agustín Roberto
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rivera, Sebastián
- Descripción
- El Curriculum de la Pcia de Rio Negro en el area de educación física presenta en su entramado conceptual, referencias que dan cuenta sobre las visiones y saberes de la cultura corporal en el cual se enmarca y tiene la particularidad de que el docente puede intervenir holísticamente con sus alumnos y alumnas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que, reconoce al ser humano como un ser complejo, único y que se encuentra conformado por distintas dimensiones, tales como físicas, psicológicas y espirituales o emocionales, las que constantemente se encuentran en interrelación. La educación física a nivel escolar posee un aporte significativo a los alumnos en su formación y desarrollo de las distintas dimensiones antes nombradas, es por esto, que ésta investigación se plantea como objetivo caracterizar las visiones y los saberes de la cultura corporal presentes en la currícula, concepciones que los docentes pueden reproducir en las clases de educación física. En el presente trabajo se tratará de identificar y caracterizar las visiones y los saberes de la cultura corporal que presenta el diseño curricular de educación física, describiendo los ejes, bloques, contenidos, objetivos y propuestas en el mismo. Por último, luego de relacionar lo descripto anteriormente se expondrán resultados que tratarán de representar: cuáles son los saberes y visiones presentes, dado que los mismos darán cuenta de cómo prevalecen en las prácticas pedagógicas en la actualidad.
Fil: Palma Valdez, Agustín Roberto. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
CULTURA CORPORAL
ENSEÑANZA SECUNDARIA
PLANIFICACION DE LA EDUCACION
CURRICULUM
EDUCACION FISICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2337
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUFLO_1a2c7572eec47da906f36a3c86e06724 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2337 |
network_acronym_str |
RIUFLO |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
spelling |
Visiones y saberes de la cultura corporal presentes en el curriculum del nivel medio de Río NegroPalma Valdez, Agustín RobertoCULTURA CORPORALENSEÑANZA SECUNDARIAPLANIFICACION DE LA EDUCACIONCURRICULUMEDUCACION FISICAEl Curriculum de la Pcia de Rio Negro en el area de educación física presenta en su entramado conceptual, referencias que dan cuenta sobre las visiones y saberes de la cultura corporal en el cual se enmarca y tiene la particularidad de que el docente puede intervenir holísticamente con sus alumnos y alumnas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que, reconoce al ser humano como un ser complejo, único y que se encuentra conformado por distintas dimensiones, tales como físicas, psicológicas y espirituales o emocionales, las que constantemente se encuentran en interrelación. La educación física a nivel escolar posee un aporte significativo a los alumnos en su formación y desarrollo de las distintas dimensiones antes nombradas, es por esto, que ésta investigación se plantea como objetivo caracterizar las visiones y los saberes de la cultura corporal presentes en la currícula, concepciones que los docentes pueden reproducir en las clases de educación física. En el presente trabajo se tratará de identificar y caracterizar las visiones y los saberes de la cultura corporal que presenta el diseño curricular de educación física, describiendo los ejes, bloques, contenidos, objetivos y propuestas en el mismo. Por último, luego de relacionar lo descripto anteriormente se expondrán resultados que tratarán de representar: cuáles son los saberes y visiones presentes, dado que los mismos darán cuenta de cómo prevalecen en las prácticas pedagógicas en la actualidad.Fil: Palma Valdez, Agustín Roberto. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresRivera, Sebastián2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2337spaRío Negro (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-09-29T15:03:03Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2337instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:03:03.544Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Visiones y saberes de la cultura corporal presentes en el curriculum del nivel medio de Río Negro |
title |
Visiones y saberes de la cultura corporal presentes en el curriculum del nivel medio de Río Negro |
spellingShingle |
Visiones y saberes de la cultura corporal presentes en el curriculum del nivel medio de Río Negro Palma Valdez, Agustín Roberto CULTURA CORPORAL ENSEÑANZA SECUNDARIA PLANIFICACION DE LA EDUCACION CURRICULUM EDUCACION FISICA |
title_short |
Visiones y saberes de la cultura corporal presentes en el curriculum del nivel medio de Río Negro |
title_full |
Visiones y saberes de la cultura corporal presentes en el curriculum del nivel medio de Río Negro |
title_fullStr |
Visiones y saberes de la cultura corporal presentes en el curriculum del nivel medio de Río Negro |
title_full_unstemmed |
Visiones y saberes de la cultura corporal presentes en el curriculum del nivel medio de Río Negro |
title_sort |
Visiones y saberes de la cultura corporal presentes en el curriculum del nivel medio de Río Negro |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Palma Valdez, Agustín Roberto |
author |
Palma Valdez, Agustín Roberto |
author_facet |
Palma Valdez, Agustín Roberto |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rivera, Sebastián |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CULTURA CORPORAL ENSEÑANZA SECUNDARIA PLANIFICACION DE LA EDUCACION CURRICULUM EDUCACION FISICA |
topic |
CULTURA CORPORAL ENSEÑANZA SECUNDARIA PLANIFICACION DE LA EDUCACION CURRICULUM EDUCACION FISICA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El Curriculum de la Pcia de Rio Negro en el area de educación física presenta en su entramado conceptual, referencias que dan cuenta sobre las visiones y saberes de la cultura corporal en el cual se enmarca y tiene la particularidad de que el docente puede intervenir holísticamente con sus alumnos y alumnas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que, reconoce al ser humano como un ser complejo, único y que se encuentra conformado por distintas dimensiones, tales como físicas, psicológicas y espirituales o emocionales, las que constantemente se encuentran en interrelación. La educación física a nivel escolar posee un aporte significativo a los alumnos en su formación y desarrollo de las distintas dimensiones antes nombradas, es por esto, que ésta investigación se plantea como objetivo caracterizar las visiones y los saberes de la cultura corporal presentes en la currícula, concepciones que los docentes pueden reproducir en las clases de educación física. En el presente trabajo se tratará de identificar y caracterizar las visiones y los saberes de la cultura corporal que presenta el diseño curricular de educación física, describiendo los ejes, bloques, contenidos, objetivos y propuestas en el mismo. Por último, luego de relacionar lo descripto anteriormente se expondrán resultados que tratarán de representar: cuáles son los saberes y visiones presentes, dado que los mismos darán cuenta de cómo prevalecen en las prácticas pedagógicas en la actualidad. Fil: Palma Valdez, Agustín Roberto. Universidad de Flores; Argentina. |
description |
El Curriculum de la Pcia de Rio Negro en el area de educación física presenta en su entramado conceptual, referencias que dan cuenta sobre las visiones y saberes de la cultura corporal en el cual se enmarca y tiene la particularidad de que el docente puede intervenir holísticamente con sus alumnos y alumnas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que, reconoce al ser humano como un ser complejo, único y que se encuentra conformado por distintas dimensiones, tales como físicas, psicológicas y espirituales o emocionales, las que constantemente se encuentran en interrelación. La educación física a nivel escolar posee un aporte significativo a los alumnos en su formación y desarrollo de las distintas dimensiones antes nombradas, es por esto, que ésta investigación se plantea como objetivo caracterizar las visiones y los saberes de la cultura corporal presentes en la currícula, concepciones que los docentes pueden reproducir en las clases de educación física. En el presente trabajo se tratará de identificar y caracterizar las visiones y los saberes de la cultura corporal que presenta el diseño curricular de educación física, describiendo los ejes, bloques, contenidos, objetivos y propuestas en el mismo. Por último, luego de relacionar lo descripto anteriormente se expondrán resultados que tratarán de representar: cuáles son los saberes y visiones presentes, dado que los mismos darán cuenta de cómo prevalecen en las prácticas pedagógicas en la actualidad. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2337 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2337 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Río Negro (Argentina) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
instname_str |
Universidad de Flores |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
_version_ |
1844623377677942784 |
score |
12.559606 |