Ansiedad y autoestima en adolescentes de 13 a 18 años : revisión sistémica de literatura latinoamericana entre los años 2018 y 2025

Autores
Leguizamón, Florencia Rocío
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pozo, Lorena
Descripción
El presente Trabajo Final Integrador tiene como objetivo analizar la relación existente entre la autoestima y la ansiedad en adolescentes de 13 a 18 años a través de una revisión sistemática de la literatura latinoamericana entre los años 2018 y 2025. La elección de esta temática se fundamenta en la importancia que ambos constructos poseen en la adolescencia, etapa caracterizada por profundos cambios emocionales, cognitivos y sociales. Se llevó a cabo una metodología de revisión bibliográfica sistemática, que consistió en la búsqueda, selección y análisis crítico de 54 artículos académicos publicados entre los años 2018 y 2025 en idioma español e inglés. Las fuentes fueron obtenidas a partir de bases de datos científicas reconocidas, tales como Google Scholar, Redalyc y Dialnet, priorizando aquellas investigaciones que presentaran un sólido respaldo metodológico y una clara pertinencia temática. Los resultados del análisis muestran de manera consistente la existencia de una correlación inversa entre las variables estudiadas. En particular, se observa que los adolescentes con niveles bajos de autoestima tienden a manifestar mayores indicadores de ansiedad, mientras que una autoestima elevada actúa como un factor protector que favorece la regulación emocional y reduce la vulnerabilidad ante dicha sintomatología. Este trabajo aporta evidencia teórica relevante para comprender la interacción entre autoestima y ansiedad en la adolescencia, y subraya la necesidad de promover estrategias psicoeducativas orientadas a fortalecer la autoestima como medio para prevenir y mitigar los efectos negativos de la ansiedad en esta población.
Fil: Leguizamón, Florencia Rocío. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
ANSIEDAD
AUTOESTIMA
ADOLESCENTES
PSICOLOGIA CLINICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2998

id RIUFLO_0fad535b91b6390a8e211fb1b0182e84
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2998
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling Ansiedad y autoestima en adolescentes de 13 a 18 años : revisión sistémica de literatura latinoamericana entre los años 2018 y 2025Leguizamón, Florencia RocíoANSIEDADAUTOESTIMAADOLESCENTESPSICOLOGIA CLINICAEl presente Trabajo Final Integrador tiene como objetivo analizar la relación existente entre la autoestima y la ansiedad en adolescentes de 13 a 18 años a través de una revisión sistemática de la literatura latinoamericana entre los años 2018 y 2025. La elección de esta temática se fundamenta en la importancia que ambos constructos poseen en la adolescencia, etapa caracterizada por profundos cambios emocionales, cognitivos y sociales. Se llevó a cabo una metodología de revisión bibliográfica sistemática, que consistió en la búsqueda, selección y análisis crítico de 54 artículos académicos publicados entre los años 2018 y 2025 en idioma español e inglés. Las fuentes fueron obtenidas a partir de bases de datos científicas reconocidas, tales como Google Scholar, Redalyc y Dialnet, priorizando aquellas investigaciones que presentaran un sólido respaldo metodológico y una clara pertinencia temática. Los resultados del análisis muestran de manera consistente la existencia de una correlación inversa entre las variables estudiadas. En particular, se observa que los adolescentes con niveles bajos de autoestima tienden a manifestar mayores indicadores de ansiedad, mientras que una autoestima elevada actúa como un factor protector que favorece la regulación emocional y reduce la vulnerabilidad ante dicha sintomatología. Este trabajo aporta evidencia teórica relevante para comprender la interacción entre autoestima y ansiedad en la adolescencia, y subraya la necesidad de promover estrategias psicoeducativas orientadas a fortalecer la autoestima como medio para prevenir y mitigar los efectos negativos de la ansiedad en esta población.Fil: Leguizamón, Florencia Rocío. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresPozo, Lorena2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2998spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-12-18T10:14:45Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2998instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-12-18 10:14:45.984Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ansiedad y autoestima en adolescentes de 13 a 18 años : revisión sistémica de literatura latinoamericana entre los años 2018 y 2025
title Ansiedad y autoestima en adolescentes de 13 a 18 años : revisión sistémica de literatura latinoamericana entre los años 2018 y 2025
spellingShingle Ansiedad y autoestima en adolescentes de 13 a 18 años : revisión sistémica de literatura latinoamericana entre los años 2018 y 2025
Leguizamón, Florencia Rocío
ANSIEDAD
AUTOESTIMA
ADOLESCENTES
PSICOLOGIA CLINICA
title_short Ansiedad y autoestima en adolescentes de 13 a 18 años : revisión sistémica de literatura latinoamericana entre los años 2018 y 2025
title_full Ansiedad y autoestima en adolescentes de 13 a 18 años : revisión sistémica de literatura latinoamericana entre los años 2018 y 2025
title_fullStr Ansiedad y autoestima en adolescentes de 13 a 18 años : revisión sistémica de literatura latinoamericana entre los años 2018 y 2025
title_full_unstemmed Ansiedad y autoestima en adolescentes de 13 a 18 años : revisión sistémica de literatura latinoamericana entre los años 2018 y 2025
title_sort Ansiedad y autoestima en adolescentes de 13 a 18 años : revisión sistémica de literatura latinoamericana entre los años 2018 y 2025
dc.creator.none.fl_str_mv Leguizamón, Florencia Rocío
author Leguizamón, Florencia Rocío
author_facet Leguizamón, Florencia Rocío
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pozo, Lorena
dc.subject.none.fl_str_mv ANSIEDAD
AUTOESTIMA
ADOLESCENTES
PSICOLOGIA CLINICA
topic ANSIEDAD
AUTOESTIMA
ADOLESCENTES
PSICOLOGIA CLINICA
dc.description.none.fl_txt_mv El presente Trabajo Final Integrador tiene como objetivo analizar la relación existente entre la autoestima y la ansiedad en adolescentes de 13 a 18 años a través de una revisión sistemática de la literatura latinoamericana entre los años 2018 y 2025. La elección de esta temática se fundamenta en la importancia que ambos constructos poseen en la adolescencia, etapa caracterizada por profundos cambios emocionales, cognitivos y sociales. Se llevó a cabo una metodología de revisión bibliográfica sistemática, que consistió en la búsqueda, selección y análisis crítico de 54 artículos académicos publicados entre los años 2018 y 2025 en idioma español e inglés. Las fuentes fueron obtenidas a partir de bases de datos científicas reconocidas, tales como Google Scholar, Redalyc y Dialnet, priorizando aquellas investigaciones que presentaran un sólido respaldo metodológico y una clara pertinencia temática. Los resultados del análisis muestran de manera consistente la existencia de una correlación inversa entre las variables estudiadas. En particular, se observa que los adolescentes con niveles bajos de autoestima tienden a manifestar mayores indicadores de ansiedad, mientras que una autoestima elevada actúa como un factor protector que favorece la regulación emocional y reduce la vulnerabilidad ante dicha sintomatología. Este trabajo aporta evidencia teórica relevante para comprender la interacción entre autoestima y ansiedad en la adolescencia, y subraya la necesidad de promover estrategias psicoeducativas orientadas a fortalecer la autoestima como medio para prevenir y mitigar los efectos negativos de la ansiedad en esta población.
Fil: Leguizamón, Florencia Rocío. Universidad de Flores; Argentina.
description El presente Trabajo Final Integrador tiene como objetivo analizar la relación existente entre la autoestima y la ansiedad en adolescentes de 13 a 18 años a través de una revisión sistemática de la literatura latinoamericana entre los años 2018 y 2025. La elección de esta temática se fundamenta en la importancia que ambos constructos poseen en la adolescencia, etapa caracterizada por profundos cambios emocionales, cognitivos y sociales. Se llevó a cabo una metodología de revisión bibliográfica sistemática, que consistió en la búsqueda, selección y análisis crítico de 54 artículos académicos publicados entre los años 2018 y 2025 en idioma español e inglés. Las fuentes fueron obtenidas a partir de bases de datos científicas reconocidas, tales como Google Scholar, Redalyc y Dialnet, priorizando aquellas investigaciones que presentaran un sólido respaldo metodológico y una clara pertinencia temática. Los resultados del análisis muestran de manera consistente la existencia de una correlación inversa entre las variables estudiadas. En particular, se observa que los adolescentes con niveles bajos de autoestima tienden a manifestar mayores indicadores de ansiedad, mientras que una autoestima elevada actúa como un factor protector que favorece la regulación emocional y reduce la vulnerabilidad ante dicha sintomatología. Este trabajo aporta evidencia teórica relevante para comprender la interacción entre autoestima y ansiedad en la adolescencia, y subraya la necesidad de promover estrategias psicoeducativas orientadas a fortalecer la autoestima como medio para prevenir y mitigar los efectos negativos de la ansiedad en esta población.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2998
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2998
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1851857099749851136
score 13.176297