Ansiedad y autoestima en adolescentes de 13 a 18 años : revisión sistémica de literatura latinoamericana entre los años 2018 y 2025
- Autores
- Leguizamón, Florencia Rocío
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pozo, Lorena
- Descripción
- El presente Trabajo Final Integrador tiene como objetivo analizar la relación existente entre la autoestima y la ansiedad en adolescentes de 13 a 18 años a través de una revisión sistemática de la literatura latinoamericana entre los años 2018 y 2025. La elección de esta temática se fundamenta en la importancia que ambos constructos poseen en la adolescencia, etapa caracterizada por profundos cambios emocionales, cognitivos y sociales. Se llevó a cabo una metodología de revisión bibliográfica sistemática, que consistió en la búsqueda, selección y análisis crítico de 54 artículos académicos publicados entre los años 2018 y 2025 en idioma español e inglés. Las fuentes fueron obtenidas a partir de bases de datos científicas reconocidas, tales como Google Scholar, Redalyc y Dialnet, priorizando aquellas investigaciones que presentaran un sólido respaldo metodológico y una clara pertinencia temática. Los resultados del análisis muestran de manera consistente la existencia de una correlación inversa entre las variables estudiadas. En particular, se observa que los adolescentes con niveles bajos de autoestima tienden a manifestar mayores indicadores de ansiedad, mientras que una autoestima elevada actúa como un factor protector que favorece la regulación emocional y reduce la vulnerabilidad ante dicha sintomatología. Este trabajo aporta evidencia teórica relevante para comprender la interacción entre autoestima y ansiedad en la adolescencia, y subraya la necesidad de promover estrategias psicoeducativas orientadas a fortalecer la autoestima como medio para prevenir y mitigar los efectos negativos de la ansiedad en esta población.
Fil: Leguizamón, Florencia Rocío. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
ANSIEDAD
AUTOESTIMA
ADOLESCENTES
PSICOLOGIA CLINICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2998
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUFLO_0fad535b91b6390a8e211fb1b0182e84 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2998 |
| network_acronym_str |
RIUFLO |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| spelling |
Ansiedad y autoestima en adolescentes de 13 a 18 años : revisión sistémica de literatura latinoamericana entre los años 2018 y 2025Leguizamón, Florencia RocíoANSIEDADAUTOESTIMAADOLESCENTESPSICOLOGIA CLINICAEl presente Trabajo Final Integrador tiene como objetivo analizar la relación existente entre la autoestima y la ansiedad en adolescentes de 13 a 18 años a través de una revisión sistemática de la literatura latinoamericana entre los años 2018 y 2025. La elección de esta temática se fundamenta en la importancia que ambos constructos poseen en la adolescencia, etapa caracterizada por profundos cambios emocionales, cognitivos y sociales. Se llevó a cabo una metodología de revisión bibliográfica sistemática, que consistió en la búsqueda, selección y análisis crítico de 54 artículos académicos publicados entre los años 2018 y 2025 en idioma español e inglés. Las fuentes fueron obtenidas a partir de bases de datos científicas reconocidas, tales como Google Scholar, Redalyc y Dialnet, priorizando aquellas investigaciones que presentaran un sólido respaldo metodológico y una clara pertinencia temática. Los resultados del análisis muestran de manera consistente la existencia de una correlación inversa entre las variables estudiadas. En particular, se observa que los adolescentes con niveles bajos de autoestima tienden a manifestar mayores indicadores de ansiedad, mientras que una autoestima elevada actúa como un factor protector que favorece la regulación emocional y reduce la vulnerabilidad ante dicha sintomatología. Este trabajo aporta evidencia teórica relevante para comprender la interacción entre autoestima y ansiedad en la adolescencia, y subraya la necesidad de promover estrategias psicoeducativas orientadas a fortalecer la autoestima como medio para prevenir y mitigar los efectos negativos de la ansiedad en esta población.Fil: Leguizamón, Florencia Rocío. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresPozo, Lorena2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2998spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-12-18T10:14:45Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2998instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-12-18 10:14:45.984Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Ansiedad y autoestima en adolescentes de 13 a 18 años : revisión sistémica de literatura latinoamericana entre los años 2018 y 2025 |
| title |
Ansiedad y autoestima en adolescentes de 13 a 18 años : revisión sistémica de literatura latinoamericana entre los años 2018 y 2025 |
| spellingShingle |
Ansiedad y autoestima en adolescentes de 13 a 18 años : revisión sistémica de literatura latinoamericana entre los años 2018 y 2025 Leguizamón, Florencia Rocío ANSIEDAD AUTOESTIMA ADOLESCENTES PSICOLOGIA CLINICA |
| title_short |
Ansiedad y autoestima en adolescentes de 13 a 18 años : revisión sistémica de literatura latinoamericana entre los años 2018 y 2025 |
| title_full |
Ansiedad y autoestima en adolescentes de 13 a 18 años : revisión sistémica de literatura latinoamericana entre los años 2018 y 2025 |
| title_fullStr |
Ansiedad y autoestima en adolescentes de 13 a 18 años : revisión sistémica de literatura latinoamericana entre los años 2018 y 2025 |
| title_full_unstemmed |
Ansiedad y autoestima en adolescentes de 13 a 18 años : revisión sistémica de literatura latinoamericana entre los años 2018 y 2025 |
| title_sort |
Ansiedad y autoestima en adolescentes de 13 a 18 años : revisión sistémica de literatura latinoamericana entre los años 2018 y 2025 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Leguizamón, Florencia Rocío |
| author |
Leguizamón, Florencia Rocío |
| author_facet |
Leguizamón, Florencia Rocío |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pozo, Lorena |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ANSIEDAD AUTOESTIMA ADOLESCENTES PSICOLOGIA CLINICA |
| topic |
ANSIEDAD AUTOESTIMA ADOLESCENTES PSICOLOGIA CLINICA |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente Trabajo Final Integrador tiene como objetivo analizar la relación existente entre la autoestima y la ansiedad en adolescentes de 13 a 18 años a través de una revisión sistemática de la literatura latinoamericana entre los años 2018 y 2025. La elección de esta temática se fundamenta en la importancia que ambos constructos poseen en la adolescencia, etapa caracterizada por profundos cambios emocionales, cognitivos y sociales. Se llevó a cabo una metodología de revisión bibliográfica sistemática, que consistió en la búsqueda, selección y análisis crítico de 54 artículos académicos publicados entre los años 2018 y 2025 en idioma español e inglés. Las fuentes fueron obtenidas a partir de bases de datos científicas reconocidas, tales como Google Scholar, Redalyc y Dialnet, priorizando aquellas investigaciones que presentaran un sólido respaldo metodológico y una clara pertinencia temática. Los resultados del análisis muestran de manera consistente la existencia de una correlación inversa entre las variables estudiadas. En particular, se observa que los adolescentes con niveles bajos de autoestima tienden a manifestar mayores indicadores de ansiedad, mientras que una autoestima elevada actúa como un factor protector que favorece la regulación emocional y reduce la vulnerabilidad ante dicha sintomatología. Este trabajo aporta evidencia teórica relevante para comprender la interacción entre autoestima y ansiedad en la adolescencia, y subraya la necesidad de promover estrategias psicoeducativas orientadas a fortalecer la autoestima como medio para prevenir y mitigar los efectos negativos de la ansiedad en esta población. Fil: Leguizamón, Florencia Rocío. Universidad de Flores; Argentina. |
| description |
El presente Trabajo Final Integrador tiene como objetivo analizar la relación existente entre la autoestima y la ansiedad en adolescentes de 13 a 18 años a través de una revisión sistemática de la literatura latinoamericana entre los años 2018 y 2025. La elección de esta temática se fundamenta en la importancia que ambos constructos poseen en la adolescencia, etapa caracterizada por profundos cambios emocionales, cognitivos y sociales. Se llevó a cabo una metodología de revisión bibliográfica sistemática, que consistió en la búsqueda, selección y análisis crítico de 54 artículos académicos publicados entre los años 2018 y 2025 en idioma español e inglés. Las fuentes fueron obtenidas a partir de bases de datos científicas reconocidas, tales como Google Scholar, Redalyc y Dialnet, priorizando aquellas investigaciones que presentaran un sólido respaldo metodológico y una clara pertinencia temática. Los resultados del análisis muestran de manera consistente la existencia de una correlación inversa entre las variables estudiadas. En particular, se observa que los adolescentes con niveles bajos de autoestima tienden a manifestar mayores indicadores de ansiedad, mientras que una autoestima elevada actúa como un factor protector que favorece la regulación emocional y reduce la vulnerabilidad ante dicha sintomatología. Este trabajo aporta evidencia teórica relevante para comprender la interacción entre autoestima y ansiedad en la adolescencia, y subraya la necesidad de promover estrategias psicoeducativas orientadas a fortalecer la autoestima como medio para prevenir y mitigar los efectos negativos de la ansiedad en esta población. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2998 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/2998 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| instname_str |
Universidad de Flores |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
| repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
| _version_ |
1851857099749851136 |
| score |
13.176297 |