La importancia del rol de las docentes de apoyo a la inclusión (DAI) en las escuelas secundarias

Autores
Lobos, Mariela
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Adán, Mariel
Descripción
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la importancia del rol del DAI (Docente de Apoyo a la Inclusión), para la integración de los alumnos, en el “colegio secundario IVT (Instituto Visión Tecnológica)” de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Los objetivos de la investigación son determinar por qué es fundamental para la integración el acompañamiento de DAI. A los fines de demostrar cómo actúa el rol DAI para la inclusión de estos chicos en las escuelas, considerando que junto a sus familias son los agentes de socialización muy importantes en la vida e integración de los alumnos con TEA, se realiza la investigación que será de tipo cualitativo de índole descriptivo, el universo de esta investigación será la escuela “IVT” de Santa Rosa, La Pampa y la unidad de análisis serán los alumnos con capacidades diferentes de dicho instituto secundario, del turno mañana. Se describirán situaciones y eventos con respecto a la inclusión escolar. Se realizará un muestreo no probabilístico ya que estos estudiantes no son elegidos al azar. Los instrumentos de recolección de datos serán entrevistas, cuestionarios, observaciones participantes, y análisis de contenido.
Fil: Lobos, Mariela. Universidad de Flores; Argentina.
Materia
DOCENTES
EDUCACION INCLUSIVA
AUTISMO
ENSEÑANZA SECUNDARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2973

id RIUFLO_0ef1b88ad3ee6f0ee4fab0f2ae2958c9
oai_identifier_str oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2973
network_acronym_str RIUFLO
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
spelling La importancia del rol de las docentes de apoyo a la inclusión (DAI) en las escuelas secundariasLobos, MarielaDOCENTESEDUCACION INCLUSIVAAUTISMOENSEÑANZA SECUNDARIALa presente investigación tuvo como objetivo determinar la importancia del rol del DAI (Docente de Apoyo a la Inclusión), para la integración de los alumnos, en el “colegio secundario IVT (Instituto Visión Tecnológica)” de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Los objetivos de la investigación son determinar por qué es fundamental para la integración el acompañamiento de DAI. A los fines de demostrar cómo actúa el rol DAI para la inclusión de estos chicos en las escuelas, considerando que junto a sus familias son los agentes de socialización muy importantes en la vida e integración de los alumnos con TEA, se realiza la investigación que será de tipo cualitativo de índole descriptivo, el universo de esta investigación será la escuela “IVT” de Santa Rosa, La Pampa y la unidad de análisis serán los alumnos con capacidades diferentes de dicho instituto secundario, del turno mañana. Se describirán situaciones y eventos con respecto a la inclusión escolar. Se realizará un muestreo no probabilístico ya que estos estudiantes no son elegidos al azar. Los instrumentos de recolección de datos serán entrevistas, cuestionarios, observaciones participantes, y análisis de contenido.Fil: Lobos, Mariela. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresAdán, Mariel2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/2973spaLa Pampa (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-12-18T10:14:50Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/2973instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-12-18 10:14:50.475Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse
dc.title.none.fl_str_mv La importancia del rol de las docentes de apoyo a la inclusión (DAI) en las escuelas secundarias
title La importancia del rol de las docentes de apoyo a la inclusión (DAI) en las escuelas secundarias
spellingShingle La importancia del rol de las docentes de apoyo a la inclusión (DAI) en las escuelas secundarias
Lobos, Mariela
DOCENTES
EDUCACION INCLUSIVA
AUTISMO
ENSEÑANZA SECUNDARIA
title_short La importancia del rol de las docentes de apoyo a la inclusión (DAI) en las escuelas secundarias
title_full La importancia del rol de las docentes de apoyo a la inclusión (DAI) en las escuelas secundarias
title_fullStr La importancia del rol de las docentes de apoyo a la inclusión (DAI) en las escuelas secundarias
title_full_unstemmed La importancia del rol de las docentes de apoyo a la inclusión (DAI) en las escuelas secundarias
title_sort La importancia del rol de las docentes de apoyo a la inclusión (DAI) en las escuelas secundarias
dc.creator.none.fl_str_mv Lobos, Mariela
author Lobos, Mariela
author_facet Lobos, Mariela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Adán, Mariel
dc.subject.none.fl_str_mv DOCENTES
EDUCACION INCLUSIVA
AUTISMO
ENSEÑANZA SECUNDARIA
topic DOCENTES
EDUCACION INCLUSIVA
AUTISMO
ENSEÑANZA SECUNDARIA
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación tuvo como objetivo determinar la importancia del rol del DAI (Docente de Apoyo a la Inclusión), para la integración de los alumnos, en el “colegio secundario IVT (Instituto Visión Tecnológica)” de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Los objetivos de la investigación son determinar por qué es fundamental para la integración el acompañamiento de DAI. A los fines de demostrar cómo actúa el rol DAI para la inclusión de estos chicos en las escuelas, considerando que junto a sus familias son los agentes de socialización muy importantes en la vida e integración de los alumnos con TEA, se realiza la investigación que será de tipo cualitativo de índole descriptivo, el universo de esta investigación será la escuela “IVT” de Santa Rosa, La Pampa y la unidad de análisis serán los alumnos con capacidades diferentes de dicho instituto secundario, del turno mañana. Se describirán situaciones y eventos con respecto a la inclusión escolar. Se realizará un muestreo no probabilístico ya que estos estudiantes no son elegidos al azar. Los instrumentos de recolección de datos serán entrevistas, cuestionarios, observaciones participantes, y análisis de contenido.
Fil: Lobos, Mariela. Universidad de Flores; Argentina.
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar la importancia del rol del DAI (Docente de Apoyo a la Inclusión), para la integración de los alumnos, en el “colegio secundario IVT (Instituto Visión Tecnológica)” de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa. Los objetivos de la investigación son determinar por qué es fundamental para la integración el acompañamiento de DAI. A los fines de demostrar cómo actúa el rol DAI para la inclusión de estos chicos en las escuelas, considerando que junto a sus familias son los agentes de socialización muy importantes en la vida e integración de los alumnos con TEA, se realiza la investigación que será de tipo cualitativo de índole descriptivo, el universo de esta investigación será la escuela “IVT” de Santa Rosa, La Pampa y la unidad de análisis serán los alumnos con capacidades diferentes de dicho instituto secundario, del turno mañana. Se describirán situaciones y eventos con respecto a la inclusión escolar. Se realizará un muestreo no probabilístico ya que estos estudiantes no son elegidos al azar. Los instrumentos de recolección de datos serán entrevistas, cuestionarios, observaciones participantes, y análisis de contenido.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14340/2973
url https://hdl.handle.net/20.500.14340/2973
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv La Pampa (Argentina)
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Flores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname:Universidad de Flores
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
collection Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
instname_str Universidad de Flores
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores
repository.mail.fl_str_mv gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar
_version_ 1851857101207371776
score 12.952241