Terapias psicológicas con padres y madres de niños, niñas y adolescentes con autismo : una revisión sistemática y metaanálisis
- Autores
- Ramos Troncoso, Daniela Alejandra
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Ahumada Méndez, Francisco
Gonzalez Monzón, Alejandra
Henriquez, Ricardo
Gallegos, Miguel - Descripción
- El Trastorno del Espectro Autista (TEA) plantea desafíos significativos para las familias, en especial para los cuidadores primarios. Diversas intervenciones psicológicas han sido diseñadas para apoyar a padres y madres de niños, niñas y adolescentes con TEA, sin embargo, persisten brechas respecto a su efectividad comparativa y adaptación contextual. Objetivo: Esta revisión sistemática y metaanálisis tuvo como propósito evaluar la eficacia de intervenciones psicológicas dirigidas a cuidadores primarios de NNA con TEA, considerando su impacto sobre estrés, ansiedad, depresión, autoeficacia, calidad de vida y conocimiento sobre el diagnóstico. Método: Se realizó una búsqueda exhaustiva en las bases de datos Web of Science, Scopus y PubMed hasta febrero de 2025, siguiendo los criterios PRISMA 2020. Se incluyeron estudios cuantitativos con diseños experimentales y cuasi-experimentales que evaluaran resultados psicológicos en cuidadores. La calidad metodológica se analizó mediante QATSDD y se aplicaron técnicas de síntesis narrativa y análisis cuantitativo con cálculo de tamaños de efecto. Resultados: Se incluyeron 28 estudios que abarcaron cinco tipos principales de intervención: entrenamiento parental estructurado, TCC adaptada, mindfulness, ACT y programas psicoeducativos mixtos. Las intervenciones demostraron mejoras significativas en reducción de estrés (d > 0.80), síntomas depresivos y aumento de autoeficacia. Las terapias basadas en ACT y mindfulness se destacaron en regulación emocional, mientras que el entrenamiento parental mostró alta efectividad en reducción de conductas problemáticas infantiles. Conclusiones: Las intervenciones dirigidas a cuidadores de NNA con TEA tienen un efecto positivo amplio y clínicamente significativo. La combinación de estrategias experienciales, psicoeducativas y emocionales parece ser la más efectiva. Se recomienda su integración en sistemas públicos de salud y programas de apoyo familiar.
Fil: Ramos Troncoso, Daniela Alejandra. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Ahumada Méndez, Francisco. Universidad de Talca; Chile.
Fil: Ahumada Méndez, Francisco. Universidad Católica del Maule; Chile. - Materia
-
NIÑOS
ADOLESCENTES
PADRES
AUTISMO
PSICOTERAPIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Flores
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El Trastorno del Espectro Autista (TEA) plantea desafíos significativos para las familias, en especial para los cuidadores primarios. Diversas intervenciones psicológicas han sido diseñadas para apoyar a padres y madres de niños, niñas y adolescentes con TEA, sin embargo, persisten brechas respecto a su efectividad comparativa y adaptación contextual. Objetivo: Esta revisión sistemática y metaanálisis tuvo como propósito evaluar la eficacia de intervenciones psicológicas dirigidas a cuidadores primarios de NNA con TEA, considerando su impacto sobre estrés, ansiedad, depresión, autoeficacia, calidad de vida y conocimiento sobre el diagnóstico. Método: Se realizó una búsqueda exhaustiva en las bases de datos Web of Science, Scopus y PubMed hasta febrero de 2025, siguiendo los criterios PRISMA 2020. Se incluyeron estudios cuantitativos con diseños experimentales y cuasi-experimentales que evaluaran resultados psicológicos en cuidadores. La calidad metodológica se analizó mediante QATSDD y se aplicaron técnicas de síntesis narrativa y análisis cuantitativo con cálculo de tamaños de efecto. Resultados: Se incluyeron 28 estudios que abarcaron cinco tipos principales de intervención: entrenamiento parental estructurado, TCC adaptada, mindfulness, ACT y programas psicoeducativos mixtos. Las intervenciones demostraron mejoras significativas en reducción de estrés (d > 0.80), síntomas depresivos y aumento de autoeficacia. Las terapias basadas en ACT y mindfulness se destacaron en regulación emocional, mientras que el entrenamiento parental mostró alta efectividad en reducción de conductas problemáticas infantiles. Conclusiones: Las intervenciones dirigidas a cuidadores de NNA con TEA tienen un efecto positivo amplio y clínicamente significativo. La combinación de estrategias experienciales, psicoeducativas y emocionales parece ser la más efectiva. Se recomienda su integración en sistemas públicos de salud y programas de apoyo familiar. |
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