Terapias psicológicas con padres y madres de niños, niñas y adolescentes con autismo : una revisión sistemática y metaanálisis

Autores
Ramos Troncoso, Daniela Alejandra
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Ahumada Méndez, Francisco
Gonzalez Monzón, Alejandra
Henriquez, Ricardo
Gallegos, Miguel
Descripción
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) plantea desafíos significativos para las familias, en especial para los cuidadores primarios. Diversas intervenciones psicológicas han sido diseñadas para apoyar a padres y madres de niños, niñas y adolescentes con TEA, sin embargo, persisten brechas respecto a su efectividad comparativa y adaptación contextual. Objetivo: Esta revisión sistemática y metaanálisis tuvo como propósito evaluar la eficacia de intervenciones psicológicas dirigidas a cuidadores primarios de NNA con TEA, considerando su impacto sobre estrés, ansiedad, depresión, autoeficacia, calidad de vida y conocimiento sobre el diagnóstico. Método: Se realizó una búsqueda exhaustiva en las bases de datos Web of Science, Scopus y PubMed hasta febrero de 2025, siguiendo los criterios PRISMA 2020. Se incluyeron estudios cuantitativos con diseños experimentales y cuasi-experimentales que evaluaran resultados psicológicos en cuidadores. La calidad metodológica se analizó mediante QATSDD y se aplicaron técnicas de síntesis narrativa y análisis cuantitativo con cálculo de tamaños de efecto. Resultados: Se incluyeron 28 estudios que abarcaron cinco tipos principales de intervención: entrenamiento parental estructurado, TCC adaptada, mindfulness, ACT y programas psicoeducativos mixtos. Las intervenciones demostraron mejoras significativas en reducción de estrés (d > 0.80), síntomas depresivos y aumento de autoeficacia. Las terapias basadas en ACT y mindfulness se destacaron en regulación emocional, mientras que el entrenamiento parental mostró alta efectividad en reducción de conductas problemáticas infantiles. Conclusiones: Las intervenciones dirigidas a cuidadores de NNA con TEA tienen un efecto positivo amplio y clínicamente significativo. La combinación de estrategias experienciales, psicoeducativas y emocionales parece ser la más efectiva. Se recomienda su integración en sistemas públicos de salud y programas de apoyo familiar.
Fil: Ramos Troncoso, Daniela Alejandra. Universidad de Flores; Argentina.
Fil: Ahumada Méndez, Francisco. Universidad de Talca; Chile.
Fil: Ahumada Méndez, Francisco. Universidad Católica del Maule; Chile.
Materia
NIÑOS
ADOLESCENTES
PADRES
AUTISMO
PSICOTERAPIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores
Institución
Universidad de Flores
OAI Identificador
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