Orientación vocacional y deserción universitaria

Autores
Eiras Pihn, Guadalupe
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sevillano, Margarita
Lamas, María Cristina
Mongelo, María Celina
Descripción
Fil: Eiras Pihn, Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentina
Fil: Sevillano, Margarita. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentina
Fil: Lamas, María Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentina
Fil: Mongelo, María Celina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentina
Resumen: El presente trabajo tiene como propósito analizar los beneficios del proceso de orientación vocacional en la vida universitaria y su relación con la deserción académica. Su diseño es teórico de revisión bibliográfica, en el cual. se analiza de forma crítica e integradora el material investigado. Para ello, se analiza en primer lugar, el proceso de orientación vocacional en Ja actualidad. En segundo lugar, se describen los factores que inciden en la deserción o fracaso universitario. Finalmente, se explora la posible relación entre universitarios que han realizado procesos de orientación vocacional y menor nivel de abandono o cambios de estudios universitarios; y la relación entre universitarios que no han realizado procesos de orientación vocacional y mayor nivel de abandono o cambios de estudios universitarios, haciendo énfasis en los beneficios de dichos procesos como asimismo su característica preventiva. El marco teórico es la Psicología Social, Psicología Educacional y Evaluación Psicológica
Fuente
Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019
Materia
ORIENTACION VOCACIONAL
EDUCACION SUPERIOR
DESERCION
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
TOMA DE DECISIONES
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/10174

id RIUCA_ffa1e41a23d9ac8875dbc2c35497d5e8
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/10174
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Orientación vocacional y deserción universitariaEiras Pihn, GuadalupeORIENTACION VOCACIONALEDUCACION SUPERIORDESERCIONESTUDIANTES UNIVERSITARIOSTOMA DE DECISIONESPSICOLOGIA DE LA EDUCACIONFil: Eiras Pihn, Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; ArgentinaFil: Sevillano, Margarita. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; ArgentinaFil: Lamas, María Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; ArgentinaFil: Mongelo, María Celina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; ArgentinaResumen: El presente trabajo tiene como propósito analizar los beneficios del proceso de orientación vocacional en la vida universitaria y su relación con la deserción académica. Su diseño es teórico de revisión bibliográfica, en el cual. se analiza de forma crítica e integradora el material investigado. Para ello, se analiza en primer lugar, el proceso de orientación vocacional en Ja actualidad. En segundo lugar, se describen los factores que inciden en la deserción o fracaso universitario. Finalmente, se explora la posible relación entre universitarios que han realizado procesos de orientación vocacional y menor nivel de abandono o cambios de estudios universitarios; y la relación entre universitarios que no han realizado procesos de orientación vocacional y mayor nivel de abandono o cambios de estudios universitarios, haciendo énfasis en los beneficios de dichos procesos como asimismo su característica preventiva. El marco teórico es la Psicología Social, Psicología Educacional y Evaluación PsicológicaSevillano, MargaritaLamas, María CristinaMongelo, María Celina2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10174Eiras Pihn, G. Orientación vocacional y deserción universitaria [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10174Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:25Zoai:ucacris:123456789/10174instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:25.836Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Orientación vocacional y deserción universitaria
title Orientación vocacional y deserción universitaria
spellingShingle Orientación vocacional y deserción universitaria
Eiras Pihn, Guadalupe
ORIENTACION VOCACIONAL
EDUCACION SUPERIOR
DESERCION
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
TOMA DE DECISIONES
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
title_short Orientación vocacional y deserción universitaria
title_full Orientación vocacional y deserción universitaria
title_fullStr Orientación vocacional y deserción universitaria
title_full_unstemmed Orientación vocacional y deserción universitaria
title_sort Orientación vocacional y deserción universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Eiras Pihn, Guadalupe
author Eiras Pihn, Guadalupe
author_facet Eiras Pihn, Guadalupe
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sevillano, Margarita
Lamas, María Cristina
Mongelo, María Celina
dc.subject.none.fl_str_mv ORIENTACION VOCACIONAL
EDUCACION SUPERIOR
DESERCION
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
TOMA DE DECISIONES
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
topic ORIENTACION VOCACIONAL
EDUCACION SUPERIOR
DESERCION
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
TOMA DE DECISIONES
PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Eiras Pihn, Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentina
Fil: Sevillano, Margarita. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentina
Fil: Lamas, María Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentina
Fil: Mongelo, María Celina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentina
Resumen: El presente trabajo tiene como propósito analizar los beneficios del proceso de orientación vocacional en la vida universitaria y su relación con la deserción académica. Su diseño es teórico de revisión bibliográfica, en el cual. se analiza de forma crítica e integradora el material investigado. Para ello, se analiza en primer lugar, el proceso de orientación vocacional en Ja actualidad. En segundo lugar, se describen los factores que inciden en la deserción o fracaso universitario. Finalmente, se explora la posible relación entre universitarios que han realizado procesos de orientación vocacional y menor nivel de abandono o cambios de estudios universitarios; y la relación entre universitarios que no han realizado procesos de orientación vocacional y mayor nivel de abandono o cambios de estudios universitarios, haciendo énfasis en los beneficios de dichos procesos como asimismo su característica preventiva. El marco teórico es la Psicología Social, Psicología Educacional y Evaluación Psicológica
description Fil: Eiras Pihn, Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología; Argentina
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10174
Eiras Pihn, G. Orientación vocacional y deserción universitaria [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10174
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10174
identifier_str_mv Eiras Pihn, G. Orientación vocacional y deserción universitaria [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638351777595392
score 13.070432