Barreras sociales y académicas para la participación de personas dentro del espectro del autismo en la Educación Superior

Autores
Bariña, Melanie
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Márquez, Ana
Giménez, María Candela
Descripción
Fil: Giménez, María Candela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Márquez, Ana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Bariña, Melanie. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
El presente trabajo de investigación busca conocer cuáles son las barreras académicas y sociales percibidas por jóvenes y adultos autistas en la educación superior. Al mismo tiempo, se conocen las barreras laborales, fortalezas percibidas y apoyos. Por último, se indaga sobre algunas temáticas significativas para la población, como, por ejemplo, algunos conceptos sobre el autismo, la neurodiversidad, la diversidad funcional, entre otros. La investigación cuenta con una metodología cualitativa y un diseño fenomenológico, que se realiza a través de entrevistas semiestructuradas a seis personas de entre los 17 y 42 años de edad, con diagnóstico dentro del espectro del autismo, y que se encuentran realizando o han realizado sus estudios en el nivel superior. Los participantes perciben como barreras académicas, principalmente, la falta de formación en neurodiversidad y autismo por parte de los docentes y directivos de las comunidades educativas, así como también, el escaso uso de metodologías innovadoras y flexibles de enseñanza y evaluación que responda a la diversidad. Como barreras sociales, los participantes destacan la dificultad para comprender situaciones y normas sociales implícitas y para lograr cumplir con los estándares esperados para la sociedad neurotípica. A su vez, los entrevistados señalan sentir altos niveles de ansiedad ante las interacciones, y hacer uso de estrategias de camuflaje para adecuar su conducta a lo aceptado como normal. Por otro lado, se da a conocer las situaciones de crisis y colapsos en forma de meltdowns, shutdowns y burn out ante situaciones de sobre estimulación sensorial y luego de cumplir con las demandas académicas y sociales. Como barreras laborales, se resalta la existencia de entornos que actualmente no se encuentran preparados para responder a las necesidades sensoriales y de apoyo social para las personas dentro del espectro. Los entrevistados destacan como fortaleza, contar con una gran capacidad de aprendizaje y desempeño cuando se cuenta con un entorno preparado para la diversidad y se brindan los apoyos necesarios para reducir las barreras. Para finalizar, se brindan algunas sugerencias generales para promover el aprendizaje y la participación de las personas autistas o en alguna condición de neurodivergencia.
Fuente
Trabajo final de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024
Materia
EDUCACIÓN SUPERIOR
BARRERAS SOCIALES
AUTISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/19793

id RIUCA_ff948573bf0d65893784d78cf2276b58
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/19793
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Barreras sociales y académicas para la participación de personas dentro del espectro del autismo en la Educación SuperiorBariña, MelanieEDUCACIÓN SUPERIORBARRERAS SOCIALESAUTISMOFil: Giménez, María Candela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Márquez, Ana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaFil: Bariña, Melanie. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaEl presente trabajo de investigación busca conocer cuáles son las barreras académicas y sociales percibidas por jóvenes y adultos autistas en la educación superior. Al mismo tiempo, se conocen las barreras laborales, fortalezas percibidas y apoyos. Por último, se indaga sobre algunas temáticas significativas para la población, como, por ejemplo, algunos conceptos sobre el autismo, la neurodiversidad, la diversidad funcional, entre otros. La investigación cuenta con una metodología cualitativa y un diseño fenomenológico, que se realiza a través de entrevistas semiestructuradas a seis personas de entre los 17 y 42 años de edad, con diagnóstico dentro del espectro del autismo, y que se encuentran realizando o han realizado sus estudios en el nivel superior. Los participantes perciben como barreras académicas, principalmente, la falta de formación en neurodiversidad y autismo por parte de los docentes y directivos de las comunidades educativas, así como también, el escaso uso de metodologías innovadoras y flexibles de enseñanza y evaluación que responda a la diversidad. Como barreras sociales, los participantes destacan la dificultad para comprender situaciones y normas sociales implícitas y para lograr cumplir con los estándares esperados para la sociedad neurotípica. A su vez, los entrevistados señalan sentir altos niveles de ansiedad ante las interacciones, y hacer uso de estrategias de camuflaje para adecuar su conducta a lo aceptado como normal. Por otro lado, se da a conocer las situaciones de crisis y colapsos en forma de meltdowns, shutdowns y burn out ante situaciones de sobre estimulación sensorial y luego de cumplir con las demandas académicas y sociales. Como barreras laborales, se resalta la existencia de entornos que actualmente no se encuentran preparados para responder a las necesidades sensoriales y de apoyo social para las personas dentro del espectro. Los entrevistados destacan como fortaleza, contar con una gran capacidad de aprendizaje y desempeño cuando se cuenta con un entorno preparado para la diversidad y se brindan los apoyos necesarios para reducir las barreras. Para finalizar, se brindan algunas sugerencias generales para promover el aprendizaje y la participación de las personas autistas o en alguna condición de neurodivergencia.Márquez, AnaGiménez, María Candela2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19793Trabajo final de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:13Zoai:ucacris:123456789/19793instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:13.486Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Barreras sociales y académicas para la participación de personas dentro del espectro del autismo en la Educación Superior
title Barreras sociales y académicas para la participación de personas dentro del espectro del autismo en la Educación Superior
spellingShingle Barreras sociales y académicas para la participación de personas dentro del espectro del autismo en la Educación Superior
Bariña, Melanie
EDUCACIÓN SUPERIOR
BARRERAS SOCIALES
AUTISMO
title_short Barreras sociales y académicas para la participación de personas dentro del espectro del autismo en la Educación Superior
title_full Barreras sociales y académicas para la participación de personas dentro del espectro del autismo en la Educación Superior
title_fullStr Barreras sociales y académicas para la participación de personas dentro del espectro del autismo en la Educación Superior
title_full_unstemmed Barreras sociales y académicas para la participación de personas dentro del espectro del autismo en la Educación Superior
title_sort Barreras sociales y académicas para la participación de personas dentro del espectro del autismo en la Educación Superior
dc.creator.none.fl_str_mv Bariña, Melanie
author Bariña, Melanie
author_facet Bariña, Melanie
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Márquez, Ana
Giménez, María Candela
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN SUPERIOR
BARRERAS SOCIALES
AUTISMO
topic EDUCACIÓN SUPERIOR
BARRERAS SOCIALES
AUTISMO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Giménez, María Candela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Márquez, Ana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
Fil: Bariña, Melanie. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
El presente trabajo de investigación busca conocer cuáles son las barreras académicas y sociales percibidas por jóvenes y adultos autistas en la educación superior. Al mismo tiempo, se conocen las barreras laborales, fortalezas percibidas y apoyos. Por último, se indaga sobre algunas temáticas significativas para la población, como, por ejemplo, algunos conceptos sobre el autismo, la neurodiversidad, la diversidad funcional, entre otros. La investigación cuenta con una metodología cualitativa y un diseño fenomenológico, que se realiza a través de entrevistas semiestructuradas a seis personas de entre los 17 y 42 años de edad, con diagnóstico dentro del espectro del autismo, y que se encuentran realizando o han realizado sus estudios en el nivel superior. Los participantes perciben como barreras académicas, principalmente, la falta de formación en neurodiversidad y autismo por parte de los docentes y directivos de las comunidades educativas, así como también, el escaso uso de metodologías innovadoras y flexibles de enseñanza y evaluación que responda a la diversidad. Como barreras sociales, los participantes destacan la dificultad para comprender situaciones y normas sociales implícitas y para lograr cumplir con los estándares esperados para la sociedad neurotípica. A su vez, los entrevistados señalan sentir altos niveles de ansiedad ante las interacciones, y hacer uso de estrategias de camuflaje para adecuar su conducta a lo aceptado como normal. Por otro lado, se da a conocer las situaciones de crisis y colapsos en forma de meltdowns, shutdowns y burn out ante situaciones de sobre estimulación sensorial y luego de cumplir con las demandas académicas y sociales. Como barreras laborales, se resalta la existencia de entornos que actualmente no se encuentran preparados para responder a las necesidades sensoriales y de apoyo social para las personas dentro del espectro. Los entrevistados destacan como fortaleza, contar con una gran capacidad de aprendizaje y desempeño cuando se cuenta con un entorno preparado para la diversidad y se brindan los apoyos necesarios para reducir las barreras. Para finalizar, se brindan algunas sugerencias generales para promover el aprendizaje y la participación de las personas autistas o en alguna condición de neurodivergencia.
description Fil: Giménez, María Candela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19793
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19793
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Trabajo final de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638377191931904
score 13.070432