Escuelas ondulantes : enseñar y aprender para aprender a enseñar

Autores
Cabo, Carina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cabo, Carina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Resumen: ¿Qué es la escuela? ¿Para qué sirve la escuela hoy? Estas son algunas de las preguntas que durante varios años nos venimos planteando quienes transitamos los establecimientos educativos. Desde hace un tiempo, la escuela viene siendo cuestionada como institución social, especialmente como aparato burocrático ya que, por un lado, tiene una fuerte especialización por ciclos, por niveles, por asignaturas y, por otro, una fuerte estandarización de procedimientos tales como horarios o evaluaciones. Además, junto al trabajo, han sido los grandes organizadores de la sociedad y sus horarios coincidentes han forjado la organización familiar durante décadas. Pandemia mediante, algunas de sus características se acentuaron, pero otras pusieron en jaque: su organización y su estructura y aquellos ejes fundantes, tales como la presencialidad y las certezas normalizadoras que la caracterizaban. De un día para el otro, la política del Estado fue no ir a la escuela y 11 millones de estudiantes argentinos, y unos 1.300 millones en el mundo, quedaron fuera de la escuela, la mayoría desconectados del sistema educativo. En estos dos años de confinamiento total y parcial aprendimos que enseñar es una tarea especializada, es decir, no cualquiera puede hacerlo, sino que debe prepararse para ello; que en la escuela no solo se enseñan contenidos o saberes teóricos, sino que hay otros tipos de aprendizajes muy valiosos, especialmente, se aprende a estar con otros; que es un espacio físico y simbólico de socialización y de encuentros pedagógicos donde se convive y se aprende a convivir.
Fuente
Escuelas ondulantes : enseñar y aprender para aprender a enseñar / Carina Cabo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Lugar Editorial, 2022
Materia
EDUCACION
PEDAGOGIA
DIDACTICA
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
EDUCACION SUPERIOR
FORMACION DOCENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/16430

id RIUCA_ff073fb847136ed3233a95bf36f5afa8
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/16430
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Escuelas ondulantes : enseñar y aprender para aprender a enseñarCabo, CarinaEDUCACIONPEDAGOGIADIDACTICAPROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJEEDUCACION SUPERIORFORMACION DOCENTEFil: Cabo, Carina. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaResumen: ¿Qué es la escuela? ¿Para qué sirve la escuela hoy? Estas son algunas de las preguntas que durante varios años nos venimos planteando quienes transitamos los establecimientos educativos. Desde hace un tiempo, la escuela viene siendo cuestionada como institución social, especialmente como aparato burocrático ya que, por un lado, tiene una fuerte especialización por ciclos, por niveles, por asignaturas y, por otro, una fuerte estandarización de procedimientos tales como horarios o evaluaciones. Además, junto al trabajo, han sido los grandes organizadores de la sociedad y sus horarios coincidentes han forjado la organización familiar durante décadas. Pandemia mediante, algunas de sus características se acentuaron, pero otras pusieron en jaque: su organización y su estructura y aquellos ejes fundantes, tales como la presencialidad y las certezas normalizadoras que la caracterizaban. De un día para el otro, la política del Estado fue no ir a la escuela y 11 millones de estudiantes argentinos, y unos 1.300 millones en el mundo, quedaron fuera de la escuela, la mayoría desconectados del sistema educativo. En estos dos años de confinamiento total y parcial aprendimos que enseñar es una tarea especializada, es decir, no cualquiera puede hacerlo, sino que debe prepararse para ello; que en la escuela no solo se enseñan contenidos o saberes teóricos, sino que hay otros tipos de aprendizajes muy valiosos, especialmente, se aprende a estar con otros; que es un espacio físico y simbólico de socialización y de encuentros pedagógicos donde se convive y se aprende a convivir.Lugar2022info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/164309789508927927Cabo, C. Escuelas ondulantes : enseñar y aprender para aprender a enseñar [en línea]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Lugar Editorial, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16430Escuelas ondulantes : enseñar y aprender para aprender a enseñar / Carina Cabo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Lugar Editorial, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:17Zoai:ucacris:123456789/16430instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:17.99Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuelas ondulantes : enseñar y aprender para aprender a enseñar
title Escuelas ondulantes : enseñar y aprender para aprender a enseñar
spellingShingle Escuelas ondulantes : enseñar y aprender para aprender a enseñar
Cabo, Carina
EDUCACION
PEDAGOGIA
DIDACTICA
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
EDUCACION SUPERIOR
FORMACION DOCENTE
title_short Escuelas ondulantes : enseñar y aprender para aprender a enseñar
title_full Escuelas ondulantes : enseñar y aprender para aprender a enseñar
title_fullStr Escuelas ondulantes : enseñar y aprender para aprender a enseñar
title_full_unstemmed Escuelas ondulantes : enseñar y aprender para aprender a enseñar
title_sort Escuelas ondulantes : enseñar y aprender para aprender a enseñar
dc.creator.none.fl_str_mv Cabo, Carina
author Cabo, Carina
author_facet Cabo, Carina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION
PEDAGOGIA
DIDACTICA
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
EDUCACION SUPERIOR
FORMACION DOCENTE
topic EDUCACION
PEDAGOGIA
DIDACTICA
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
EDUCACION SUPERIOR
FORMACION DOCENTE
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cabo, Carina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Resumen: ¿Qué es la escuela? ¿Para qué sirve la escuela hoy? Estas son algunas de las preguntas que durante varios años nos venimos planteando quienes transitamos los establecimientos educativos. Desde hace un tiempo, la escuela viene siendo cuestionada como institución social, especialmente como aparato burocrático ya que, por un lado, tiene una fuerte especialización por ciclos, por niveles, por asignaturas y, por otro, una fuerte estandarización de procedimientos tales como horarios o evaluaciones. Además, junto al trabajo, han sido los grandes organizadores de la sociedad y sus horarios coincidentes han forjado la organización familiar durante décadas. Pandemia mediante, algunas de sus características se acentuaron, pero otras pusieron en jaque: su organización y su estructura y aquellos ejes fundantes, tales como la presencialidad y las certezas normalizadoras que la caracterizaban. De un día para el otro, la política del Estado fue no ir a la escuela y 11 millones de estudiantes argentinos, y unos 1.300 millones en el mundo, quedaron fuera de la escuela, la mayoría desconectados del sistema educativo. En estos dos años de confinamiento total y parcial aprendimos que enseñar es una tarea especializada, es decir, no cualquiera puede hacerlo, sino que debe prepararse para ello; que en la escuela no solo se enseñan contenidos o saberes teóricos, sino que hay otros tipos de aprendizajes muy valiosos, especialmente, se aprende a estar con otros; que es un espacio físico y simbólico de socialización y de encuentros pedagógicos donde se convive y se aprende a convivir.
description Fil: Cabo, Carina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16430
9789508927927
Cabo, C. Escuelas ondulantes : enseñar y aprender para aprender a enseñar [en línea]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Lugar Editorial, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16430
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16430
identifier_str_mv 9789508927927
Cabo, C. Escuelas ondulantes : enseñar y aprender para aprender a enseñar [en línea]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Lugar Editorial, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16430
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Lugar
publisher.none.fl_str_mv Lugar
dc.source.none.fl_str_mv Escuelas ondulantes : enseñar y aprender para aprender a enseñar / Carina Cabo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Lugar Editorial, 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638368664911872
score 13.13397