Escuelas ondulantes : enseñar y aprender para aprender a enseñar
- Autores
- Cabo, Carina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Cabo, Carina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Resumen: ¿Qué es la escuela? ¿Para qué sirve la escuela hoy? Estas son algunas de las preguntas que durante varios años nos venimos planteando quienes transitamos los establecimientos educativos. Desde hace un tiempo, la escuela viene siendo cuestionada como institución social, especialmente como aparato burocrático ya que, por un lado, tiene una fuerte especialización por ciclos, por niveles, por asignaturas y, por otro, una fuerte estandarización de procedimientos tales como horarios o evaluaciones. Además, junto al trabajo, han sido los grandes organizadores de la sociedad y sus horarios coincidentes han forjado la organización familiar durante décadas. Pandemia mediante, algunas de sus características se acentuaron, pero otras pusieron en jaque: su organización y su estructura y aquellos ejes fundantes, tales como la presencialidad y las certezas normalizadoras que la caracterizaban. De un día para el otro, la política del Estado fue no ir a la escuela y 11 millones de estudiantes argentinos, y unos 1.300 millones en el mundo, quedaron fuera de la escuela, la mayoría desconectados del sistema educativo. En estos dos años de confinamiento total y parcial aprendimos que enseñar es una tarea especializada, es decir, no cualquiera puede hacerlo, sino que debe prepararse para ello; que en la escuela no solo se enseñan contenidos o saberes teóricos, sino que hay otros tipos de aprendizajes muy valiosos, especialmente, se aprende a estar con otros; que es un espacio físico y simbólico de socialización y de encuentros pedagógicos donde se convive y se aprende a convivir. - Fuente
- Escuelas ondulantes : enseñar y aprender para aprender a enseñar / Carina Cabo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Lugar Editorial, 2022
- Materia
-
EDUCACION
PEDAGOGIA
DIDACTICA
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
EDUCACION SUPERIOR
FORMACION DOCENTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/16430
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_ff073fb847136ed3233a95bf36f5afa8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/16430 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Escuelas ondulantes : enseñar y aprender para aprender a enseñarCabo, CarinaEDUCACIONPEDAGOGIADIDACTICAPROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJEEDUCACION SUPERIORFORMACION DOCENTEFil: Cabo, Carina. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaResumen: ¿Qué es la escuela? ¿Para qué sirve la escuela hoy? Estas son algunas de las preguntas que durante varios años nos venimos planteando quienes transitamos los establecimientos educativos. Desde hace un tiempo, la escuela viene siendo cuestionada como institución social, especialmente como aparato burocrático ya que, por un lado, tiene una fuerte especialización por ciclos, por niveles, por asignaturas y, por otro, una fuerte estandarización de procedimientos tales como horarios o evaluaciones. Además, junto al trabajo, han sido los grandes organizadores de la sociedad y sus horarios coincidentes han forjado la organización familiar durante décadas. Pandemia mediante, algunas de sus características se acentuaron, pero otras pusieron en jaque: su organización y su estructura y aquellos ejes fundantes, tales como la presencialidad y las certezas normalizadoras que la caracterizaban. De un día para el otro, la política del Estado fue no ir a la escuela y 11 millones de estudiantes argentinos, y unos 1.300 millones en el mundo, quedaron fuera de la escuela, la mayoría desconectados del sistema educativo. En estos dos años de confinamiento total y parcial aprendimos que enseñar es una tarea especializada, es decir, no cualquiera puede hacerlo, sino que debe prepararse para ello; que en la escuela no solo se enseñan contenidos o saberes teóricos, sino que hay otros tipos de aprendizajes muy valiosos, especialmente, se aprende a estar con otros; que es un espacio físico y simbólico de socialización y de encuentros pedagógicos donde se convive y se aprende a convivir.Lugar2022info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/164309789508927927Cabo, C. Escuelas ondulantes : enseñar y aprender para aprender a enseñar [en línea]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Lugar Editorial, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16430Escuelas ondulantes : enseñar y aprender para aprender a enseñar / Carina Cabo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Lugar Editorial, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:17Zoai:ucacris:123456789/16430instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:17.99Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escuelas ondulantes : enseñar y aprender para aprender a enseñar |
title |
Escuelas ondulantes : enseñar y aprender para aprender a enseñar |
spellingShingle |
Escuelas ondulantes : enseñar y aprender para aprender a enseñar Cabo, Carina EDUCACION PEDAGOGIA DIDACTICA PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EDUCACION SUPERIOR FORMACION DOCENTE |
title_short |
Escuelas ondulantes : enseñar y aprender para aprender a enseñar |
title_full |
Escuelas ondulantes : enseñar y aprender para aprender a enseñar |
title_fullStr |
Escuelas ondulantes : enseñar y aprender para aprender a enseñar |
title_full_unstemmed |
Escuelas ondulantes : enseñar y aprender para aprender a enseñar |
title_sort |
Escuelas ondulantes : enseñar y aprender para aprender a enseñar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cabo, Carina |
author |
Cabo, Carina |
author_facet |
Cabo, Carina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION PEDAGOGIA DIDACTICA PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EDUCACION SUPERIOR FORMACION DOCENTE |
topic |
EDUCACION PEDAGOGIA DIDACTICA PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EDUCACION SUPERIOR FORMACION DOCENTE |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cabo, Carina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina Resumen: ¿Qué es la escuela? ¿Para qué sirve la escuela hoy? Estas son algunas de las preguntas que durante varios años nos venimos planteando quienes transitamos los establecimientos educativos. Desde hace un tiempo, la escuela viene siendo cuestionada como institución social, especialmente como aparato burocrático ya que, por un lado, tiene una fuerte especialización por ciclos, por niveles, por asignaturas y, por otro, una fuerte estandarización de procedimientos tales como horarios o evaluaciones. Además, junto al trabajo, han sido los grandes organizadores de la sociedad y sus horarios coincidentes han forjado la organización familiar durante décadas. Pandemia mediante, algunas de sus características se acentuaron, pero otras pusieron en jaque: su organización y su estructura y aquellos ejes fundantes, tales como la presencialidad y las certezas normalizadoras que la caracterizaban. De un día para el otro, la política del Estado fue no ir a la escuela y 11 millones de estudiantes argentinos, y unos 1.300 millones en el mundo, quedaron fuera de la escuela, la mayoría desconectados del sistema educativo. En estos dos años de confinamiento total y parcial aprendimos que enseñar es una tarea especializada, es decir, no cualquiera puede hacerlo, sino que debe prepararse para ello; que en la escuela no solo se enseñan contenidos o saberes teóricos, sino que hay otros tipos de aprendizajes muy valiosos, especialmente, se aprende a estar con otros; que es un espacio físico y simbólico de socialización y de encuentros pedagógicos donde se convive y se aprende a convivir. |
description |
Fil: Cabo, Carina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16430 9789508927927 Cabo, C. Escuelas ondulantes : enseñar y aprender para aprender a enseñar [en línea]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Lugar Editorial, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16430 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16430 |
identifier_str_mv |
9789508927927 Cabo, C. Escuelas ondulantes : enseñar y aprender para aprender a enseñar [en línea]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Lugar Editorial, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16430 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Lugar |
publisher.none.fl_str_mv |
Lugar |
dc.source.none.fl_str_mv |
Escuelas ondulantes : enseñar y aprender para aprender a enseñar / Carina Cabo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Lugar Editorial, 2022 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638368664911872 |
score |
13.13397 |