Enseñar y aprender la tarea docente en la Universidad. Imágenes y prácticas

Autores
Albarello, Lydia; Rimoli, M. del Carmen; Spinello, Alicia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Esta presentación es un avance del proyecto de investigación en el que estamos trabajando “Formación docente en la universidad Significaciones sobre la tarea de enseñar”, cuyos propósitos centrales son: Contrastar las representaciones de docentes y alumnos en relación a las tareas académicas, especialmente las relacionadas con la práctica profesional docente. Obtener información útil para el diseño y ajuste de acciones pedagógico-didácticas orientadas al mejoramiento de la formación docente universitaria. Reflexionar sobre la propia docencia utilizando diversas aproximaciones para comprender los resultados y las experiencias de los estudiantes e introducir mejoras Indagar las percepciones de los estudiantes de profesorado sobre/acerca del acompañamiento intersubjetivo en el trayecto formativo universitario. Partimos de considerar que “El trayecto de formación es entendido como un proceso que se inicia mucho antes del ingreso a la institución formadora, y en el que se pueden identificar diferentes momentos o etapas de impacto, como la biografía escolar, que es producto de complejas internalizaciones realizadas en la vida del alumno, la etapa de preparación formal institucionalizada de la formación docente, la socialización profesional y la capacitación docente continua” (Anijovich, 2009: 28). Por lo expuesto, consideramos que para que la universidad pueda cumplir sus tareas académicas e investigativas en la formación de futuros docentes, requiere de profesores que no sólo sepan el contenido científico sino que sepan enseñar lo que necesita la sociedad, de aquí la necesidad de promover en los docentes el valor de la enseñanza, para que los estudiantes aprendan a aprender y a tomar iniciativas, para que contribuyan a prepararlos adecuadamente en el ejercicio responsable de su actividad docente futura. Recuperando investigaciones anteriores, podemos afirmar que estos “momentos” se entraman en la historia de cada sujeto y guían la construcción de las situaciones pedagógicas cotidianas. Finalmente, y en palabras de Sanjurjo, “se deposita en la formación docente las esperanzas de cambios y mejoras del sistema educativo. Muchas investigaciones muestran la estrecha relación entre el pensamiento del profesor y las innovaciones educativas. En ellas se sostiene que no es posible concretar con éxito reformas educativas sin tener en cuenta cómo piensan y cómo actúan los docentes, quienes en definitiva serán los responsables de poner en acto las reformas” (2002 p: 9). A partir de ello, es posible identificar a lo largo de la formación imágenes y representaciones que se entraman en la historia de cada sujeto y guían la construcción de escenarios pedagógicos futuros. Para esta presentación trataremos de identificar ámbitos y escenarios próximos en los que los alumnos de los profesorados de Educación Inicial, Ciencias de la Educación e Historia de la FCH visualizan su tarea docente, con relación a la formación recibida en la Universidad, y las previsiones docentes para el ejercicio pre profesional.
Fil: Albarello, Lydia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
Fil: Rimoli, M. del Carmen. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
Fil: Spinello, Alicia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
Materia
Enseñanza superior
Educación
Rol del docente
Pedagogía
Formación de docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/50

id RIDUNICEN_f92f5fccb5723d054aa75aa148776c1c
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/50
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Enseñar y aprender la tarea docente en la Universidad. Imágenes y prácticasAlbarello, LydiaRimoli, M. del CarmenSpinello, AliciaEnseñanza superiorEducaciónRol del docentePedagogíaFormación de docentesEsta presentación es un avance del proyecto de investigación en el que estamos trabajando “Formación docente en la universidad Significaciones sobre la tarea de enseñar”, cuyos propósitos centrales son: Contrastar las representaciones de docentes y alumnos en relación a las tareas académicas, especialmente las relacionadas con la práctica profesional docente. Obtener información útil para el diseño y ajuste de acciones pedagógico-didácticas orientadas al mejoramiento de la formación docente universitaria. Reflexionar sobre la propia docencia utilizando diversas aproximaciones para comprender los resultados y las experiencias de los estudiantes e introducir mejoras Indagar las percepciones de los estudiantes de profesorado sobre/acerca del acompañamiento intersubjetivo en el trayecto formativo universitario. Partimos de considerar que “El trayecto de formación es entendido como un proceso que se inicia mucho antes del ingreso a la institución formadora, y en el que se pueden identificar diferentes momentos o etapas de impacto, como la biografía escolar, que es producto de complejas internalizaciones realizadas en la vida del alumno, la etapa de preparación formal institucionalizada de la formación docente, la socialización profesional y la capacitación docente continua” (Anijovich, 2009: 28). Por lo expuesto, consideramos que para que la universidad pueda cumplir sus tareas académicas e investigativas en la formación de futuros docentes, requiere de profesores que no sólo sepan el contenido científico sino que sepan enseñar lo que necesita la sociedad, de aquí la necesidad de promover en los docentes el valor de la enseñanza, para que los estudiantes aprendan a aprender y a tomar iniciativas, para que contribuyan a prepararlos adecuadamente en el ejercicio responsable de su actividad docente futura. Recuperando investigaciones anteriores, podemos afirmar que estos “momentos” se entraman en la historia de cada sujeto y guían la construcción de las situaciones pedagógicas cotidianas. Finalmente, y en palabras de Sanjurjo, “se deposita en la formación docente las esperanzas de cambios y mejoras del sistema educativo. Muchas investigaciones muestran la estrecha relación entre el pensamiento del profesor y las innovaciones educativas. En ellas se sostiene que no es posible concretar con éxito reformas educativas sin tener en cuenta cómo piensan y cómo actúan los docentes, quienes en definitiva serán los responsables de poner en acto las reformas” (2002 p: 9). A partir de ello, es posible identificar a lo largo de la formación imágenes y representaciones que se entraman en la historia de cada sujeto y guían la construcción de escenarios pedagógicos futuros. Para esta presentación trataremos de identificar ámbitos y escenarios próximos en los que los alumnos de los profesorados de Educación Inicial, Ciencias de la Educación e Historia de la FCH visualizan su tarea docente, con relación a la formación recibida en la Universidad, y las previsiones docentes para el ejercicio pre profesional.Fil: Albarello, Lydia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; ArgentinaFil: Rimoli, M. del Carmen. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; ArgentinaFil: Spinello, Alicia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)2014-102015-12-01T12:52:22Z2015-12-01T12:52:22Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/50https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/50spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-10-16T09:28:36Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/50instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-16 09:28:36.785RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar y aprender la tarea docente en la Universidad. Imágenes y prácticas
title Enseñar y aprender la tarea docente en la Universidad. Imágenes y prácticas
spellingShingle Enseñar y aprender la tarea docente en la Universidad. Imágenes y prácticas
Albarello, Lydia
Enseñanza superior
Educación
Rol del docente
Pedagogía
Formación de docentes
title_short Enseñar y aprender la tarea docente en la Universidad. Imágenes y prácticas
title_full Enseñar y aprender la tarea docente en la Universidad. Imágenes y prácticas
title_fullStr Enseñar y aprender la tarea docente en la Universidad. Imágenes y prácticas
title_full_unstemmed Enseñar y aprender la tarea docente en la Universidad. Imágenes y prácticas
title_sort Enseñar y aprender la tarea docente en la Universidad. Imágenes y prácticas
dc.creator.none.fl_str_mv Albarello, Lydia
Rimoli, M. del Carmen
Spinello, Alicia
author Albarello, Lydia
author_facet Albarello, Lydia
Rimoli, M. del Carmen
Spinello, Alicia
author_role author
author2 Rimoli, M. del Carmen
Spinello, Alicia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza superior
Educación
Rol del docente
Pedagogía
Formación de docentes
topic Enseñanza superior
Educación
Rol del docente
Pedagogía
Formación de docentes
dc.description.none.fl_txt_mv Esta presentación es un avance del proyecto de investigación en el que estamos trabajando “Formación docente en la universidad Significaciones sobre la tarea de enseñar”, cuyos propósitos centrales son: Contrastar las representaciones de docentes y alumnos en relación a las tareas académicas, especialmente las relacionadas con la práctica profesional docente. Obtener información útil para el diseño y ajuste de acciones pedagógico-didácticas orientadas al mejoramiento de la formación docente universitaria. Reflexionar sobre la propia docencia utilizando diversas aproximaciones para comprender los resultados y las experiencias de los estudiantes e introducir mejoras Indagar las percepciones de los estudiantes de profesorado sobre/acerca del acompañamiento intersubjetivo en el trayecto formativo universitario. Partimos de considerar que “El trayecto de formación es entendido como un proceso que se inicia mucho antes del ingreso a la institución formadora, y en el que se pueden identificar diferentes momentos o etapas de impacto, como la biografía escolar, que es producto de complejas internalizaciones realizadas en la vida del alumno, la etapa de preparación formal institucionalizada de la formación docente, la socialización profesional y la capacitación docente continua” (Anijovich, 2009: 28). Por lo expuesto, consideramos que para que la universidad pueda cumplir sus tareas académicas e investigativas en la formación de futuros docentes, requiere de profesores que no sólo sepan el contenido científico sino que sepan enseñar lo que necesita la sociedad, de aquí la necesidad de promover en los docentes el valor de la enseñanza, para que los estudiantes aprendan a aprender y a tomar iniciativas, para que contribuyan a prepararlos adecuadamente en el ejercicio responsable de su actividad docente futura. Recuperando investigaciones anteriores, podemos afirmar que estos “momentos” se entraman en la historia de cada sujeto y guían la construcción de las situaciones pedagógicas cotidianas. Finalmente, y en palabras de Sanjurjo, “se deposita en la formación docente las esperanzas de cambios y mejoras del sistema educativo. Muchas investigaciones muestran la estrecha relación entre el pensamiento del profesor y las innovaciones educativas. En ellas se sostiene que no es posible concretar con éxito reformas educativas sin tener en cuenta cómo piensan y cómo actúan los docentes, quienes en definitiva serán los responsables de poner en acto las reformas” (2002 p: 9). A partir de ello, es posible identificar a lo largo de la formación imágenes y representaciones que se entraman en la historia de cada sujeto y guían la construcción de escenarios pedagógicos futuros. Para esta presentación trataremos de identificar ámbitos y escenarios próximos en los que los alumnos de los profesorados de Educación Inicial, Ciencias de la Educación e Historia de la FCH visualizan su tarea docente, con relación a la formación recibida en la Universidad, y las previsiones docentes para el ejercicio pre profesional.
Fil: Albarello, Lydia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
Fil: Rimoli, M. del Carmen. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
Fil: Spinello, Alicia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina
description Esta presentación es un avance del proyecto de investigación en el que estamos trabajando “Formación docente en la universidad Significaciones sobre la tarea de enseñar”, cuyos propósitos centrales son: Contrastar las representaciones de docentes y alumnos en relación a las tareas académicas, especialmente las relacionadas con la práctica profesional docente. Obtener información útil para el diseño y ajuste de acciones pedagógico-didácticas orientadas al mejoramiento de la formación docente universitaria. Reflexionar sobre la propia docencia utilizando diversas aproximaciones para comprender los resultados y las experiencias de los estudiantes e introducir mejoras Indagar las percepciones de los estudiantes de profesorado sobre/acerca del acompañamiento intersubjetivo en el trayecto formativo universitario. Partimos de considerar que “El trayecto de formación es entendido como un proceso que se inicia mucho antes del ingreso a la institución formadora, y en el que se pueden identificar diferentes momentos o etapas de impacto, como la biografía escolar, que es producto de complejas internalizaciones realizadas en la vida del alumno, la etapa de preparación formal institucionalizada de la formación docente, la socialización profesional y la capacitación docente continua” (Anijovich, 2009: 28). Por lo expuesto, consideramos que para que la universidad pueda cumplir sus tareas académicas e investigativas en la formación de futuros docentes, requiere de profesores que no sólo sepan el contenido científico sino que sepan enseñar lo que necesita la sociedad, de aquí la necesidad de promover en los docentes el valor de la enseñanza, para que los estudiantes aprendan a aprender y a tomar iniciativas, para que contribuyan a prepararlos adecuadamente en el ejercicio responsable de su actividad docente futura. Recuperando investigaciones anteriores, podemos afirmar que estos “momentos” se entraman en la historia de cada sujeto y guían la construcción de las situaciones pedagógicas cotidianas. Finalmente, y en palabras de Sanjurjo, “se deposita en la formación docente las esperanzas de cambios y mejoras del sistema educativo. Muchas investigaciones muestran la estrecha relación entre el pensamiento del profesor y las innovaciones educativas. En ellas se sostiene que no es posible concretar con éxito reformas educativas sin tener en cuenta cómo piensan y cómo actúan los docentes, quienes en definitiva serán los responsables de poner en acto las reformas” (2002 p: 9). A partir de ello, es posible identificar a lo largo de la formación imágenes y representaciones que se entraman en la historia de cada sujeto y guían la construcción de escenarios pedagógicos futuros. Para esta presentación trataremos de identificar ámbitos y escenarios próximos en los que los alumnos de los profesorados de Educación Inicial, Ciencias de la Educación e Historia de la FCH visualizan su tarea docente, con relación a la formación recibida en la Universidad, y las previsiones docentes para el ejercicio pre profesional.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-10
2015-12-01T12:52:22Z
2015-12-01T12:52:22Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/50
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/50
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/50
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/50
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1846143034597572608
score 12.712165