El aporte de técnicas proyectivas verbales TRO y Desiderativo al proceso de selección de personal en el marco de la Psicopedagogía Laboral

Autores
Mataloni, Luisina Florencia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Garzuzi, Viviana
Descripción
Fil: Mataloni, Luisina Florencia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
La presente investigación tuvo como objetivo analizar el aporte de las técnicas proyectivas verbales Cuestionario Desiderativo (CD) y Test de Relaciones Objetales (TRO) en el proceso de selección de personal, desde la perspectiva de profesionales de la Psicopedagogía Laboral. Con un enfoque mixto, se trabajó con una muestra de 10 Licenciados en Psicopedagogía con experiencia en el ámbito laboral-empresarial. Se utilizó un cuestionario online de 20 preguntas para recabar datos cuantitativos y cualitativos sobre el conocimiento, uso y valoración de estas técnicas en contextos de selección de personal. Los resultados indican que, si bien ambas herramientas son conocidas por los profesionales encuestados, su aplicación en la práctica es limitada. Esta escasa implementación parece estar relacionada con la centralidad de la entrevista como técnica principal. No obstante, una parte significativa de los participantes reconoce el valor diferencial del CD y el TRO, especialmente en entrevistas individuales o exámenes psicolaborales dirigidos a cargos de alta responsabilidad, donde se requiere un abordaje más profundo de la personalidad del postulante. Se concluye que estas técnicas proyectivas verbales ofrecen un aporte significativo al psicodiagnóstico laboral, enriqueciendo la evaluación de aspectos de las áreas intelectuales, vinculares y laborales. Aunque la investigación no pretende generalizar sus resultados, aporta evidencia relevante que invita a repensar las herramientas utilizadas en la selección de personal y abre camino a futuras investigaciones y espacios de formación profesional.
Fuente
Trabajo final de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025
Materia
PSICOPEDAGOGIA LABORAL
SELECCION DE PERSONAL
TESTS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/20894

id RIUCA_fe69d9fb725a0acf0a4ebb153198b302
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/20894
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El aporte de técnicas proyectivas verbales TRO y Desiderativo al proceso de selección de personal en el marco de la Psicopedagogía LaboralMataloni, Luisina FlorenciaPSICOPEDAGOGIA LABORALSELECCION DE PERSONALTESTSFil: Mataloni, Luisina Florencia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaLa presente investigación tuvo como objetivo analizar el aporte de las técnicas proyectivas verbales Cuestionario Desiderativo (CD) y Test de Relaciones Objetales (TRO) en el proceso de selección de personal, desde la perspectiva de profesionales de la Psicopedagogía Laboral. Con un enfoque mixto, se trabajó con una muestra de 10 Licenciados en Psicopedagogía con experiencia en el ámbito laboral-empresarial. Se utilizó un cuestionario online de 20 preguntas para recabar datos cuantitativos y cualitativos sobre el conocimiento, uso y valoración de estas técnicas en contextos de selección de personal. Los resultados indican que, si bien ambas herramientas son conocidas por los profesionales encuestados, su aplicación en la práctica es limitada. Esta escasa implementación parece estar relacionada con la centralidad de la entrevista como técnica principal. No obstante, una parte significativa de los participantes reconoce el valor diferencial del CD y el TRO, especialmente en entrevistas individuales o exámenes psicolaborales dirigidos a cargos de alta responsabilidad, donde se requiere un abordaje más profundo de la personalidad del postulante. Se concluye que estas técnicas proyectivas verbales ofrecen un aporte significativo al psicodiagnóstico laboral, enriqueciendo la evaluación de aspectos de las áreas intelectuales, vinculares y laborales. Aunque la investigación no pretende generalizar sus resultados, aporta evidencia relevante que invita a repensar las herramientas utilizadas en la selección de personal y abre camino a futuras investigaciones y espacios de formación profesional.Garzuzi, Viviana2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20894Trabajo final de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-04T10:19:09Zoai:ucacris:123456789/20894instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-12-04 10:19:09.416Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El aporte de técnicas proyectivas verbales TRO y Desiderativo al proceso de selección de personal en el marco de la Psicopedagogía Laboral
title El aporte de técnicas proyectivas verbales TRO y Desiderativo al proceso de selección de personal en el marco de la Psicopedagogía Laboral
spellingShingle El aporte de técnicas proyectivas verbales TRO y Desiderativo al proceso de selección de personal en el marco de la Psicopedagogía Laboral
Mataloni, Luisina Florencia
PSICOPEDAGOGIA LABORAL
SELECCION DE PERSONAL
TESTS
title_short El aporte de técnicas proyectivas verbales TRO y Desiderativo al proceso de selección de personal en el marco de la Psicopedagogía Laboral
title_full El aporte de técnicas proyectivas verbales TRO y Desiderativo al proceso de selección de personal en el marco de la Psicopedagogía Laboral
title_fullStr El aporte de técnicas proyectivas verbales TRO y Desiderativo al proceso de selección de personal en el marco de la Psicopedagogía Laboral
title_full_unstemmed El aporte de técnicas proyectivas verbales TRO y Desiderativo al proceso de selección de personal en el marco de la Psicopedagogía Laboral
title_sort El aporte de técnicas proyectivas verbales TRO y Desiderativo al proceso de selección de personal en el marco de la Psicopedagogía Laboral
dc.creator.none.fl_str_mv Mataloni, Luisina Florencia
author Mataloni, Luisina Florencia
author_facet Mataloni, Luisina Florencia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Garzuzi, Viviana
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOPEDAGOGIA LABORAL
SELECCION DE PERSONAL
TESTS
topic PSICOPEDAGOGIA LABORAL
SELECCION DE PERSONAL
TESTS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mataloni, Luisina Florencia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
La presente investigación tuvo como objetivo analizar el aporte de las técnicas proyectivas verbales Cuestionario Desiderativo (CD) y Test de Relaciones Objetales (TRO) en el proceso de selección de personal, desde la perspectiva de profesionales de la Psicopedagogía Laboral. Con un enfoque mixto, se trabajó con una muestra de 10 Licenciados en Psicopedagogía con experiencia en el ámbito laboral-empresarial. Se utilizó un cuestionario online de 20 preguntas para recabar datos cuantitativos y cualitativos sobre el conocimiento, uso y valoración de estas técnicas en contextos de selección de personal. Los resultados indican que, si bien ambas herramientas son conocidas por los profesionales encuestados, su aplicación en la práctica es limitada. Esta escasa implementación parece estar relacionada con la centralidad de la entrevista como técnica principal. No obstante, una parte significativa de los participantes reconoce el valor diferencial del CD y el TRO, especialmente en entrevistas individuales o exámenes psicolaborales dirigidos a cargos de alta responsabilidad, donde se requiere un abordaje más profundo de la personalidad del postulante. Se concluye que estas técnicas proyectivas verbales ofrecen un aporte significativo al psicodiagnóstico laboral, enriqueciendo la evaluación de aspectos de las áreas intelectuales, vinculares y laborales. Aunque la investigación no pretende generalizar sus resultados, aporta evidencia relevante que invita a repensar las herramientas utilizadas en la selección de personal y abre camino a futuras investigaciones y espacios de formación profesional.
description Fil: Mataloni, Luisina Florencia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20894
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20894
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Trabajo final de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1850586174369824768
score 13.214268