El aporte de técnicas proyectivas verbales TRO y Desiderativo al proceso de selección de personal en el marco de la Psicopedagogía Laboral
- Autores
- Mataloni, Luisina Florencia
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Garzuzi, Viviana
- Descripción
- Fil: Mataloni, Luisina Florencia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina
La presente investigación tuvo como objetivo analizar el aporte de las técnicas proyectivas verbales Cuestionario Desiderativo (CD) y Test de Relaciones Objetales (TRO) en el proceso de selección de personal, desde la perspectiva de profesionales de la Psicopedagogía Laboral. Con un enfoque mixto, se trabajó con una muestra de 10 Licenciados en Psicopedagogía con experiencia en el ámbito laboral-empresarial. Se utilizó un cuestionario online de 20 preguntas para recabar datos cuantitativos y cualitativos sobre el conocimiento, uso y valoración de estas técnicas en contextos de selección de personal. Los resultados indican que, si bien ambas herramientas son conocidas por los profesionales encuestados, su aplicación en la práctica es limitada. Esta escasa implementación parece estar relacionada con la centralidad de la entrevista como técnica principal. No obstante, una parte significativa de los participantes reconoce el valor diferencial del CD y el TRO, especialmente en entrevistas individuales o exámenes psicolaborales dirigidos a cargos de alta responsabilidad, donde se requiere un abordaje más profundo de la personalidad del postulante. Se concluye que estas técnicas proyectivas verbales ofrecen un aporte significativo al psicodiagnóstico laboral, enriqueciendo la evaluación de aspectos de las áreas intelectuales, vinculares y laborales. Aunque la investigación no pretende generalizar sus resultados, aporta evidencia relevante que invita a repensar las herramientas utilizadas en la selección de personal y abre camino a futuras investigaciones y espacios de formación profesional. - Fuente
- Trabajo final de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025
- Materia
-
PSICOPEDAGOGIA LABORAL
SELECCION DE PERSONAL
TESTS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/20894
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUCA_fe69d9fb725a0acf0a4ebb153198b302 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/20894 |
| network_acronym_str |
RIUCA |
| repository_id_str |
2585 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| spelling |
El aporte de técnicas proyectivas verbales TRO y Desiderativo al proceso de selección de personal en el marco de la Psicopedagogía LaboralMataloni, Luisina FlorenciaPSICOPEDAGOGIA LABORALSELECCION DE PERSONALTESTSFil: Mataloni, Luisina Florencia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; ArgentinaLa presente investigación tuvo como objetivo analizar el aporte de las técnicas proyectivas verbales Cuestionario Desiderativo (CD) y Test de Relaciones Objetales (TRO) en el proceso de selección de personal, desde la perspectiva de profesionales de la Psicopedagogía Laboral. Con un enfoque mixto, se trabajó con una muestra de 10 Licenciados en Psicopedagogía con experiencia en el ámbito laboral-empresarial. Se utilizó un cuestionario online de 20 preguntas para recabar datos cuantitativos y cualitativos sobre el conocimiento, uso y valoración de estas técnicas en contextos de selección de personal. Los resultados indican que, si bien ambas herramientas son conocidas por los profesionales encuestados, su aplicación en la práctica es limitada. Esta escasa implementación parece estar relacionada con la centralidad de la entrevista como técnica principal. No obstante, una parte significativa de los participantes reconoce el valor diferencial del CD y el TRO, especialmente en entrevistas individuales o exámenes psicolaborales dirigidos a cargos de alta responsabilidad, donde se requiere un abordaje más profundo de la personalidad del postulante. Se concluye que estas técnicas proyectivas verbales ofrecen un aporte significativo al psicodiagnóstico laboral, enriqueciendo la evaluación de aspectos de las áreas intelectuales, vinculares y laborales. Aunque la investigación no pretende generalizar sus resultados, aporta evidencia relevante que invita a repensar las herramientas utilizadas en la selección de personal y abre camino a futuras investigaciones y espacios de formación profesional.Garzuzi, Viviana2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20894Trabajo final de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-12-04T10:19:09Zoai:ucacris:123456789/20894instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-12-04 10:19:09.416Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El aporte de técnicas proyectivas verbales TRO y Desiderativo al proceso de selección de personal en el marco de la Psicopedagogía Laboral |
| title |
El aporte de técnicas proyectivas verbales TRO y Desiderativo al proceso de selección de personal en el marco de la Psicopedagogía Laboral |
| spellingShingle |
El aporte de técnicas proyectivas verbales TRO y Desiderativo al proceso de selección de personal en el marco de la Psicopedagogía Laboral Mataloni, Luisina Florencia PSICOPEDAGOGIA LABORAL SELECCION DE PERSONAL TESTS |
| title_short |
El aporte de técnicas proyectivas verbales TRO y Desiderativo al proceso de selección de personal en el marco de la Psicopedagogía Laboral |
| title_full |
El aporte de técnicas proyectivas verbales TRO y Desiderativo al proceso de selección de personal en el marco de la Psicopedagogía Laboral |
| title_fullStr |
El aporte de técnicas proyectivas verbales TRO y Desiderativo al proceso de selección de personal en el marco de la Psicopedagogía Laboral |
| title_full_unstemmed |
El aporte de técnicas proyectivas verbales TRO y Desiderativo al proceso de selección de personal en el marco de la Psicopedagogía Laboral |
| title_sort |
El aporte de técnicas proyectivas verbales TRO y Desiderativo al proceso de selección de personal en el marco de la Psicopedagogía Laboral |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mataloni, Luisina Florencia |
| author |
Mataloni, Luisina Florencia |
| author_facet |
Mataloni, Luisina Florencia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Garzuzi, Viviana |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
PSICOPEDAGOGIA LABORAL SELECCION DE PERSONAL TESTS |
| topic |
PSICOPEDAGOGIA LABORAL SELECCION DE PERSONAL TESTS |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Mataloni, Luisina Florencia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina La presente investigación tuvo como objetivo analizar el aporte de las técnicas proyectivas verbales Cuestionario Desiderativo (CD) y Test de Relaciones Objetales (TRO) en el proceso de selección de personal, desde la perspectiva de profesionales de la Psicopedagogía Laboral. Con un enfoque mixto, se trabajó con una muestra de 10 Licenciados en Psicopedagogía con experiencia en el ámbito laboral-empresarial. Se utilizó un cuestionario online de 20 preguntas para recabar datos cuantitativos y cualitativos sobre el conocimiento, uso y valoración de estas técnicas en contextos de selección de personal. Los resultados indican que, si bien ambas herramientas son conocidas por los profesionales encuestados, su aplicación en la práctica es limitada. Esta escasa implementación parece estar relacionada con la centralidad de la entrevista como técnica principal. No obstante, una parte significativa de los participantes reconoce el valor diferencial del CD y el TRO, especialmente en entrevistas individuales o exámenes psicolaborales dirigidos a cargos de alta responsabilidad, donde se requiere un abordaje más profundo de la personalidad del postulante. Se concluye que estas técnicas proyectivas verbales ofrecen un aporte significativo al psicodiagnóstico laboral, enriqueciendo la evaluación de aspectos de las áreas intelectuales, vinculares y laborales. Aunque la investigación no pretende generalizar sus resultados, aporta evidencia relevante que invita a repensar las herramientas utilizadas en la selección de personal y abre camino a futuras investigaciones y espacios de formación profesional. |
| description |
Fil: Mataloni, Luisina Florencia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20894 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20894 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Trabajo final de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
| collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
| repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
| _version_ |
1850586174369824768 |
| score |
13.214268 |