Beatriz Vallejos : imágenes en verba y en laca

Autores
Arancet Ruda, María Amelia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Arancet Ruda, María Amelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técncias; Argentina
Fil: Arancet Ruda, María Amelia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigación en Literaturas Argentinas; Argentina
En principio, nos habíamos propuesto estudiar el segundo poemario de la santafesina Beatriz Vallejos, Cerca pasa el río (1952), que ella regalara a su maestro laquista, el chileno Carlos Valdés Mujica. Este y el primer poemario fueron excluidos de la antología personal de la autora, El collar de arena (1980), así como de la edición realizada con el mismo nombre en 2013. Por fortuna dimos con ellos, gracias a la editorial Iván Rosado y a la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”, respectivamente. Pero, debido al cierre a causa del Covid19, todavía no ha sido posible acceder al segundo. Sin embargo, en la edición de 2013, entre las prosas hay un texto de Cerca pasa el río, “La ventana”. A partir de él nos es posible conjeturar qué elementos de aquel libro movieron tanto al chileno a sugerirle pasar sus poemas a la tabla. Al analizar “La ventana” en continuidad con su primer poemario, Alborada del canto (1945), hallamos rasgos que ilustran, por contraste, los cambios decisivos que trazan el rumbo seguido después. Finalmente, establecimos una relación entre código verbal y código visual, en pro de conocer su poética como creadora multidisciplinaria.
At first, we had proposed to study the second collection of poems by the Santafesina Beatriz Vallejos, Cerca pasa el río (1952), which she gave to her lacquer teacher, the Chilean Carlos Valdés Mujica. This and the first collection of poems were excluded from the author's personal anthology, El collar de arena (1980), as well as from the edition made with the same name in 2013. Fortunately, we found them, thanks to the publishing house Iván Rosado and the National Library "Mariano Moreno", respectively. But, due to the closure caused by Covid19, it has not yet been possible to access the second. However, in the 2013 edition, among the proses, there is one text of Cerca pasa el río, “La ventana”. From its reding it is possible to conjecture what elements of that book moved the Chilean so much to suggest Vallejos to pass her poems to the wood. When analyzing "The window" in continuity with her first collection of poems, Alborada del canto (1945), we found features that illustrate, by contrast, the decisive changes that trace the course followed later. Finally, we established a relationship between verbal code and visual code, in order to know her poetics as a multidisciplinary creator.
Fuente
Molina, H.B., Castellino, M., Varela, F.I (eds). Literatura y regionalidades. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras, 2021
Materia
Vallejos, Beatriz, 1922-2007
POESIA ARGENTINA
LITERATURA ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/13721

id RIUCA_f9424777a38f312d81d05e5c18736695
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/13721
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Beatriz Vallejos : imágenes en verba y en lacaBeatriz Vallejos : images in verba and in lacquerArancet Ruda, María AmeliaVallejos, Beatriz, 1922-2007POESIA ARGENTINALITERATURA ARGENTINAFil: Arancet Ruda, María Amelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técncias; ArgentinaFil: Arancet Ruda, María Amelia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigación en Literaturas Argentinas; ArgentinaEn principio, nos habíamos propuesto estudiar el segundo poemario de la santafesina Beatriz Vallejos, Cerca pasa el río (1952), que ella regalara a su maestro laquista, el chileno Carlos Valdés Mujica. Este y el primer poemario fueron excluidos de la antología personal de la autora, El collar de arena (1980), así como de la edición realizada con el mismo nombre en 2013. Por fortuna dimos con ellos, gracias a la editorial Iván Rosado y a la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”, respectivamente. Pero, debido al cierre a causa del Covid19, todavía no ha sido posible acceder al segundo. Sin embargo, en la edición de 2013, entre las prosas hay un texto de Cerca pasa el río, “La ventana”. A partir de él nos es posible conjeturar qué elementos de aquel libro movieron tanto al chileno a sugerirle pasar sus poemas a la tabla. Al analizar “La ventana” en continuidad con su primer poemario, Alborada del canto (1945), hallamos rasgos que ilustran, por contraste, los cambios decisivos que trazan el rumbo seguido después. Finalmente, establecimos una relación entre código verbal y código visual, en pro de conocer su poética como creadora multidisciplinaria.At first, we had proposed to study the second collection of poems by the Santafesina Beatriz Vallejos, Cerca pasa el río (1952), which she gave to her lacquer teacher, the Chilean Carlos Valdés Mujica. This and the first collection of poems were excluded from the author's personal anthology, El collar de arena (1980), as well as from the edition made with the same name in 2013. Fortunately, we found them, thanks to the publishing house Iván Rosado and the National Library "Mariano Moreno", respectively. But, due to the closure caused by Covid19, it has not yet been possible to access the second. However, in the 2013 edition, among the proses, there is one text of Cerca pasa el río, “La ventana”. From its reding it is possible to conjecture what elements of that book moved the Chilean so much to suggest Vallejos to pass her poems to the wood. When analyzing "The window" in continuity with her first collection of poems, Alborada del canto (1945), we found features that illustrate, by contrast, the decisive changes that trace the course followed later. Finally, we established a relationship between verbal code and visual code, in order to know her poetics as a multidisciplinary creator.Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1372178-987-575-222-1Molina, H.B., Castellino, M., Varela, F.I (eds). Literatura y regionalidades. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras, 2021reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:30Zoai:ucacris:123456789/13721instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:58:30.518Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Beatriz Vallejos : imágenes en verba y en laca
Beatriz Vallejos : images in verba and in lacquer
title Beatriz Vallejos : imágenes en verba y en laca
spellingShingle Beatriz Vallejos : imágenes en verba y en laca
Arancet Ruda, María Amelia
Vallejos, Beatriz, 1922-2007
POESIA ARGENTINA
LITERATURA ARGENTINA
title_short Beatriz Vallejos : imágenes en verba y en laca
title_full Beatriz Vallejos : imágenes en verba y en laca
title_fullStr Beatriz Vallejos : imágenes en verba y en laca
title_full_unstemmed Beatriz Vallejos : imágenes en verba y en laca
title_sort Beatriz Vallejos : imágenes en verba y en laca
dc.creator.none.fl_str_mv Arancet Ruda, María Amelia
author Arancet Ruda, María Amelia
author_facet Arancet Ruda, María Amelia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Vallejos, Beatriz, 1922-2007
POESIA ARGENTINA
LITERATURA ARGENTINA
topic Vallejos, Beatriz, 1922-2007
POESIA ARGENTINA
LITERATURA ARGENTINA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Arancet Ruda, María Amelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técncias; Argentina
Fil: Arancet Ruda, María Amelia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigación en Literaturas Argentinas; Argentina
En principio, nos habíamos propuesto estudiar el segundo poemario de la santafesina Beatriz Vallejos, Cerca pasa el río (1952), que ella regalara a su maestro laquista, el chileno Carlos Valdés Mujica. Este y el primer poemario fueron excluidos de la antología personal de la autora, El collar de arena (1980), así como de la edición realizada con el mismo nombre en 2013. Por fortuna dimos con ellos, gracias a la editorial Iván Rosado y a la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”, respectivamente. Pero, debido al cierre a causa del Covid19, todavía no ha sido posible acceder al segundo. Sin embargo, en la edición de 2013, entre las prosas hay un texto de Cerca pasa el río, “La ventana”. A partir de él nos es posible conjeturar qué elementos de aquel libro movieron tanto al chileno a sugerirle pasar sus poemas a la tabla. Al analizar “La ventana” en continuidad con su primer poemario, Alborada del canto (1945), hallamos rasgos que ilustran, por contraste, los cambios decisivos que trazan el rumbo seguido después. Finalmente, establecimos una relación entre código verbal y código visual, en pro de conocer su poética como creadora multidisciplinaria.
At first, we had proposed to study the second collection of poems by the Santafesina Beatriz Vallejos, Cerca pasa el río (1952), which she gave to her lacquer teacher, the Chilean Carlos Valdés Mujica. This and the first collection of poems were excluded from the author's personal anthology, El collar de arena (1980), as well as from the edition made with the same name in 2013. Fortunately, we found them, thanks to the publishing house Iván Rosado and the National Library "Mariano Moreno", respectively. But, due to the closure caused by Covid19, it has not yet been possible to access the second. However, in the 2013 edition, among the proses, there is one text of Cerca pasa el río, “La ventana”. From its reding it is possible to conjecture what elements of that book moved the Chilean so much to suggest Vallejos to pass her poems to the wood. When analyzing "The window" in continuity with her first collection of poems, Alborada del canto (1945), we found features that illustrate, by contrast, the decisive changes that trace the course followed later. Finally, we established a relationship between verbal code and visual code, in order to know her poetics as a multidisciplinary creator.
description Fil: Arancet Ruda, María Amelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técncias; Argentina
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13721
78-987-575-222-1
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13721
identifier_str_mv 78-987-575-222-1
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv Molina, H.B., Castellino, M., Varela, F.I (eds). Literatura y regionalidades. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras, 2021
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638361103630336
score 13.13397