La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: oposición no belicosa

Autores
Arancet Ruda, María Amelia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Arancet Ruda, María Amelia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Arancet Ruda, María Amelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: En La rama del seibo (1963), tercer poemario de Beatriz Vallejos (Santa Fe, 1922-Rosario, 2007), las composiciones fluyen con apariencia tenue conforme el estilo que, posteriormente, se hará característico en nuestra poeta. Sin embargo, a partir de la ortografía del título detectamos una posición disidente, que se confirma al hallar en sustrato una estructura antropológica ‘opresor-oprimido’, realizada aquí mediante la leyenda guaranítica de Anahí, la joven indígena cuya muerte en la hoguera diera origen al seibo. A lo largo de los poemas la presencia de este mito se hace patente de manera reticular, es decir en puntos dispersos, pero que, no obstante, permiten recuperar la figura. De esta forma, Vallejos presenta aquí una subjetividad ecológica efectivamente interconectada con su medioambiente, opuesta al avasallamiento de la Modernidad.
Abstract: In La rama del seibo (1963), the third collection of poems by Beatriz Vallejos (Santa Fe, 1922-Rosario, 2007), the compositions flow with a tenuous appearance according to the style that, later, will become characteristic of our poet. However, based on the spelling of the title, we detect a dissident position, which is confirmed by finding an ‘oppressoroppressed’ anthropological structure in the substratum, carried out through the Guarani legend of Anahí, the young indigenous woman whose death at the stake gave rise to the seibo. Throughout the poems, the presence of this myth is evident in a reticular manner, that is, in scattered points, but which, nevertheless, allow the figure to be recovered. In this way, Vallejos presents in this book an ecological self effectively interconnected with her environment, opposed to the subjugation of Modernity.
Fuente
Telar No.29, 2022
Materia
Beatriz Vallejos, 1922-2007
LITERATURA ARGENTINA
POESIA ARGENTINA
LEYENDAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/16342

id RIUCA_ca02014a88d8a070549e537f3bfc2a8f
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/16342
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: oposición no belicosaLa rama del seibo, de Beatriz Vallejos: non-warlike oppositionArancet Ruda, María AmeliaBeatriz Vallejos, 1922-2007LITERATURA ARGENTINAPOESIA ARGENTINALEYENDASFil: Arancet Ruda, María Amelia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Arancet Ruda, María Amelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: En La rama del seibo (1963), tercer poemario de Beatriz Vallejos (Santa Fe, 1922-Rosario, 2007), las composiciones fluyen con apariencia tenue conforme el estilo que, posteriormente, se hará característico en nuestra poeta. Sin embargo, a partir de la ortografía del título detectamos una posición disidente, que se confirma al hallar en sustrato una estructura antropológica ‘opresor-oprimido’, realizada aquí mediante la leyenda guaranítica de Anahí, la joven indígena cuya muerte en la hoguera diera origen al seibo. A lo largo de los poemas la presencia de este mito se hace patente de manera reticular, es decir en puntos dispersos, pero que, no obstante, permiten recuperar la figura. De esta forma, Vallejos presenta aquí una subjetividad ecológica efectivamente interconectada con su medioambiente, opuesta al avasallamiento de la Modernidad.Abstract: In La rama del seibo (1963), the third collection of poems by Beatriz Vallejos (Santa Fe, 1922-Rosario, 2007), the compositions flow with a tenuous appearance according to the style that, later, will become characteristic of our poet. However, based on the spelling of the title, we detect a dissident position, which is confirmed by finding an ‘oppressoroppressed’ anthropological structure in the substratum, carried out through the Guarani legend of Anahí, the young indigenous woman whose death at the stake gave rise to the seibo. Throughout the poems, the presence of this myth is evident in a reticular manner, that is, in scattered points, but which, nevertheless, allow the figure to be recovered. In this way, Vallejos presents in this book an ecological self effectively interconnected with her environment, opposed to the subjugation of Modernity.Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/163421668-3633Arancet Ruda, M. A. La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: oposición no belicosa [en línea]. Telar. 2022, 29 . Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16342Telar No.29, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaSiglo XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:15Zoai:ucacris:123456789/16342instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:15.857Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: oposición no belicosa
La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: non-warlike opposition
title La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: oposición no belicosa
spellingShingle La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: oposición no belicosa
Arancet Ruda, María Amelia
Beatriz Vallejos, 1922-2007
LITERATURA ARGENTINA
POESIA ARGENTINA
LEYENDAS
title_short La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: oposición no belicosa
title_full La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: oposición no belicosa
title_fullStr La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: oposición no belicosa
title_full_unstemmed La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: oposición no belicosa
title_sort La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: oposición no belicosa
dc.creator.none.fl_str_mv Arancet Ruda, María Amelia
author Arancet Ruda, María Amelia
author_facet Arancet Ruda, María Amelia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Beatriz Vallejos, 1922-2007
LITERATURA ARGENTINA
POESIA ARGENTINA
LEYENDAS
topic Beatriz Vallejos, 1922-2007
LITERATURA ARGENTINA
POESIA ARGENTINA
LEYENDAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Arancet Ruda, María Amelia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Arancet Ruda, María Amelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: En La rama del seibo (1963), tercer poemario de Beatriz Vallejos (Santa Fe, 1922-Rosario, 2007), las composiciones fluyen con apariencia tenue conforme el estilo que, posteriormente, se hará característico en nuestra poeta. Sin embargo, a partir de la ortografía del título detectamos una posición disidente, que se confirma al hallar en sustrato una estructura antropológica ‘opresor-oprimido’, realizada aquí mediante la leyenda guaranítica de Anahí, la joven indígena cuya muerte en la hoguera diera origen al seibo. A lo largo de los poemas la presencia de este mito se hace patente de manera reticular, es decir en puntos dispersos, pero que, no obstante, permiten recuperar la figura. De esta forma, Vallejos presenta aquí una subjetividad ecológica efectivamente interconectada con su medioambiente, opuesta al avasallamiento de la Modernidad.
Abstract: In La rama del seibo (1963), the third collection of poems by Beatriz Vallejos (Santa Fe, 1922-Rosario, 2007), the compositions flow with a tenuous appearance according to the style that, later, will become characteristic of our poet. However, based on the spelling of the title, we detect a dissident position, which is confirmed by finding an ‘oppressoroppressed’ anthropological structure in the substratum, carried out through the Guarani legend of Anahí, the young indigenous woman whose death at the stake gave rise to the seibo. Throughout the poems, the presence of this myth is evident in a reticular manner, that is, in scattered points, but which, nevertheless, allow the figure to be recovered. In this way, Vallejos presents in this book an ecological self effectively interconnected with her environment, opposed to the subjugation of Modernity.
description Fil: Arancet Ruda, María Amelia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16342
1668-3633
Arancet Ruda, M. A. La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: oposición no belicosa [en línea]. Telar. 2022, 29 . Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16342
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16342
identifier_str_mv 1668-3633
Arancet Ruda, M. A. La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: oposición no belicosa [en línea]. Telar. 2022, 29 . Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16342
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Siglo XX
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos.
dc.source.none.fl_str_mv Telar No.29, 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638368380747776
score 13.13397