La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: oposición no belicosa
- Autores
- Arancet Ruda, María Amelia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Arancet Ruda, María Amelia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Arancet Ruda, María Amelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: En La rama del seibo (1963), tercer poemario de Beatriz Vallejos (Santa Fe, 1922-Rosario, 2007), las composiciones fluyen con apariencia tenue conforme el estilo que, posteriormente, se hará característico en nuestra poeta. Sin embargo, a partir de la ortografía del título detectamos una posición disidente, que se confirma al hallar en sustrato una estructura antropológica ‘opresor-oprimido’, realizada aquí mediante la leyenda guaranítica de Anahí, la joven indígena cuya muerte en la hoguera diera origen al seibo. A lo largo de los poemas la presencia de este mito se hace patente de manera reticular, es decir en puntos dispersos, pero que, no obstante, permiten recuperar la figura. De esta forma, Vallejos presenta aquí una subjetividad ecológica efectivamente interconectada con su medioambiente, opuesta al avasallamiento de la Modernidad.
Abstract: In La rama del seibo (1963), the third collection of poems by Beatriz Vallejos (Santa Fe, 1922-Rosario, 2007), the compositions flow with a tenuous appearance according to the style that, later, will become characteristic of our poet. However, based on the spelling of the title, we detect a dissident position, which is confirmed by finding an ‘oppressoroppressed’ anthropological structure in the substratum, carried out through the Guarani legend of Anahí, the young indigenous woman whose death at the stake gave rise to the seibo. Throughout the poems, the presence of this myth is evident in a reticular manner, that is, in scattered points, but which, nevertheless, allow the figure to be recovered. In this way, Vallejos presents in this book an ecological self effectively interconnected with her environment, opposed to the subjugation of Modernity. - Fuente
- Telar No.29, 2022
- Materia
-
Beatriz Vallejos, 1922-2007
LITERATURA ARGENTINA
POESIA ARGENTINA
LEYENDAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/16342
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_ca02014a88d8a070549e537f3bfc2a8f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/16342 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: oposición no belicosaLa rama del seibo, de Beatriz Vallejos: non-warlike oppositionArancet Ruda, María AmeliaBeatriz Vallejos, 1922-2007LITERATURA ARGENTINAPOESIA ARGENTINALEYENDASFil: Arancet Ruda, María Amelia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Arancet Ruda, María Amelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: En La rama del seibo (1963), tercer poemario de Beatriz Vallejos (Santa Fe, 1922-Rosario, 2007), las composiciones fluyen con apariencia tenue conforme el estilo que, posteriormente, se hará característico en nuestra poeta. Sin embargo, a partir de la ortografía del título detectamos una posición disidente, que se confirma al hallar en sustrato una estructura antropológica ‘opresor-oprimido’, realizada aquí mediante la leyenda guaranítica de Anahí, la joven indígena cuya muerte en la hoguera diera origen al seibo. A lo largo de los poemas la presencia de este mito se hace patente de manera reticular, es decir en puntos dispersos, pero que, no obstante, permiten recuperar la figura. De esta forma, Vallejos presenta aquí una subjetividad ecológica efectivamente interconectada con su medioambiente, opuesta al avasallamiento de la Modernidad.Abstract: In La rama del seibo (1963), the third collection of poems by Beatriz Vallejos (Santa Fe, 1922-Rosario, 2007), the compositions flow with a tenuous appearance according to the style that, later, will become characteristic of our poet. However, based on the spelling of the title, we detect a dissident position, which is confirmed by finding an ‘oppressoroppressed’ anthropological structure in the substratum, carried out through the Guarani legend of Anahí, the young indigenous woman whose death at the stake gave rise to the seibo. Throughout the poems, the presence of this myth is evident in a reticular manner, that is, in scattered points, but which, nevertheless, allow the figure to be recovered. In this way, Vallejos presents in this book an ecological self effectively interconnected with her environment, opposed to the subjugation of Modernity.Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/163421668-3633Arancet Ruda, M. A. La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: oposición no belicosa [en línea]. Telar. 2022, 29 . Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16342Telar No.29, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaSiglo XXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:59:15Zoai:ucacris:123456789/16342instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:15.857Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: oposición no belicosa La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: non-warlike opposition |
title |
La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: oposición no belicosa |
spellingShingle |
La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: oposición no belicosa Arancet Ruda, María Amelia Beatriz Vallejos, 1922-2007 LITERATURA ARGENTINA POESIA ARGENTINA LEYENDAS |
title_short |
La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: oposición no belicosa |
title_full |
La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: oposición no belicosa |
title_fullStr |
La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: oposición no belicosa |
title_full_unstemmed |
La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: oposición no belicosa |
title_sort |
La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: oposición no belicosa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arancet Ruda, María Amelia |
author |
Arancet Ruda, María Amelia |
author_facet |
Arancet Ruda, María Amelia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Beatriz Vallejos, 1922-2007 LITERATURA ARGENTINA POESIA ARGENTINA LEYENDAS |
topic |
Beatriz Vallejos, 1922-2007 LITERATURA ARGENTINA POESIA ARGENTINA LEYENDAS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Arancet Ruda, María Amelia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Arancet Ruda, María Amelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: En La rama del seibo (1963), tercer poemario de Beatriz Vallejos (Santa Fe, 1922-Rosario, 2007), las composiciones fluyen con apariencia tenue conforme el estilo que, posteriormente, se hará característico en nuestra poeta. Sin embargo, a partir de la ortografía del título detectamos una posición disidente, que se confirma al hallar en sustrato una estructura antropológica ‘opresor-oprimido’, realizada aquí mediante la leyenda guaranítica de Anahí, la joven indígena cuya muerte en la hoguera diera origen al seibo. A lo largo de los poemas la presencia de este mito se hace patente de manera reticular, es decir en puntos dispersos, pero que, no obstante, permiten recuperar la figura. De esta forma, Vallejos presenta aquí una subjetividad ecológica efectivamente interconectada con su medioambiente, opuesta al avasallamiento de la Modernidad. Abstract: In La rama del seibo (1963), the third collection of poems by Beatriz Vallejos (Santa Fe, 1922-Rosario, 2007), the compositions flow with a tenuous appearance according to the style that, later, will become characteristic of our poet. However, based on the spelling of the title, we detect a dissident position, which is confirmed by finding an ‘oppressoroppressed’ anthropological structure in the substratum, carried out through the Guarani legend of Anahí, the young indigenous woman whose death at the stake gave rise to the seibo. Throughout the poems, the presence of this myth is evident in a reticular manner, that is, in scattered points, but which, nevertheless, allow the figure to be recovered. In this way, Vallejos presents in this book an ecological self effectively interconnected with her environment, opposed to the subjugation of Modernity. |
description |
Fil: Arancet Ruda, María Amelia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16342 1668-3633 Arancet Ruda, M. A. La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: oposición no belicosa [en línea]. Telar. 2022, 29 . Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16342 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16342 |
identifier_str_mv |
1668-3633 Arancet Ruda, M. A. La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: oposición no belicosa [en línea]. Telar. 2022, 29 . Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16342 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Siglo XX |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos. |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos. |
dc.source.none.fl_str_mv |
Telar No.29, 2022 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638368380747776 |
score |
13.13397 |