Beatriz Vallejos: imágenes en verba y laca

Autores
Arancet Ruda, Maria Amelia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En principio, nos habíamos propuesto estudiar el segundo poemario de la santafesina Beatriz Vallejos, Cerca pasa el río (1952), que ella regalara a su maestro laquista, el chileno Carlos Valdés Mujica. Este y el primer poemario fueron excluidos de la antología personal de la autora, El collar de arena (1980), así como de la edición realizada con el mismo nombre en 2013. Por fortuna dimos con ellos, gracias a la editorial Iván Rosado y a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, respectivamente. Pero, debido al cierre a causa del Covid19, todavía no ha sido posible acceder al segundo. Sin embargo, en la edición de 2013, entre las prosas hay un texto de Cerca pasa el río, “La ventana”. A partir de él nos es posible conjeturar qué elementos de aquel libro movieron tanto al chileno a sugerirle pasar sus poemas a la tabla. Al analizar “La ventana” en continuidad con su primer poemario, Alborada del canto (1945), hallamos rasgos que ilustran, por contraste, los cambios decisivos que trazan el rumbo seguido después. Finalmente, establecimos una relación entre código verbal y código visual, en pro de conocer su poética como creadora multidisciplinaria.
At first, we had proposed to study the second collection of poems by the Santafesina Beatriz Vallejos, Cerca pasa el río (1952), which she gave to her lacquer teacher, the Chilean Carlos Valdés Mujica. This and the first collection of poems were excluded from the author’s personal anthology, El collar de arena (1980), as well as from the edition made with the same name in 2013. Fortunately, we found them, thanks to the publishing house Iván Rosado and the National Library Mariano Moreno, respectively. But, due to the closure caused by Covid19, it has not yet been possible to access the second. However, in the 2013 edition, among the proses, there is one text of Cerca pasa el río, “La ventana”. From its reding it is possible to conjecture what elements of that book moved the Chilean so much to suggest Vallejos to pass her poems to the wood. When analyzing “The window” in continuity with her first collection of poems, Alborada del canto (1945), we found features that illustrate, by contrast, the decisive changes that trace the course followed later. Finally, we established a relationship between verbal code and visual code, in order to know her poetics as a multidisciplinary creator.
Fil: Arancet Ruda, Maria Amelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
Materia
LAQUISMO
POESÍA
INTERDISCIPLINA
BEATRIZ VALLEJOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159335

id CONICETDig_b4fb56a6516e9708e2e6cda97e6faed0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/159335
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Beatriz Vallejos: imágenes en verba y lacaBeatriz Vallejos: images in verba and in lacquerArancet Ruda, Maria AmeliaLAQUISMOPOESÍAINTERDISCIPLINABEATRIZ VALLEJOShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6En principio, nos habíamos propuesto estudiar el segundo poemario de la santafesina Beatriz Vallejos, Cerca pasa el río (1952), que ella regalara a su maestro laquista, el chileno Carlos Valdés Mujica. Este y el primer poemario fueron excluidos de la antología personal de la autora, El collar de arena (1980), así como de la edición realizada con el mismo nombre en 2013. Por fortuna dimos con ellos, gracias a la editorial Iván Rosado y a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, respectivamente. Pero, debido al cierre a causa del Covid19, todavía no ha sido posible acceder al segundo. Sin embargo, en la edición de 2013, entre las prosas hay un texto de Cerca pasa el río, “La ventana”. A partir de él nos es posible conjeturar qué elementos de aquel libro movieron tanto al chileno a sugerirle pasar sus poemas a la tabla. Al analizar “La ventana” en continuidad con su primer poemario, Alborada del canto (1945), hallamos rasgos que ilustran, por contraste, los cambios decisivos que trazan el rumbo seguido después. Finalmente, establecimos una relación entre código verbal y código visual, en pro de conocer su poética como creadora multidisciplinaria.At first, we had proposed to study the second collection of poems by the Santafesina Beatriz Vallejos, Cerca pasa el río (1952), which she gave to her lacquer teacher, the Chilean Carlos Valdés Mujica. This and the first collection of poems were excluded from the author’s personal anthology, El collar de arena (1980), as well as from the edition made with the same name in 2013. Fortunately, we found them, thanks to the publishing house Iván Rosado and the National Library Mariano Moreno, respectively. But, due to the closure caused by Covid19, it has not yet been possible to access the second. However, in the 2013 edition, among the proses, there is one text of Cerca pasa el río, “La ventana”. From its reding it is possible to conjecture what elements of that book moved the Chilean so much to suggest Vallejos to pass her poems to the wood. When analyzing “The window” in continuity with her first collection of poems, Alborada del canto (1945), we found features that illustrate, by contrast, the decisive changes that trace the course followed later. Finally, we established a relationship between verbal code and visual code, in order to know her poetics as a multidisciplinary creator.Fil: Arancet Ruda, Maria Amelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y LetrasMolina, Hebe BeatrizVarela, Fabiana Ines Rita2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/159335Arancet Ruda, Maria Amelia; Beatriz Vallejos: imágenes en verba y laca; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; 2021; 48-52978-987-575-222-1CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bdigital.uncu.edu.ar/17014info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:06:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/159335instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:06:52.491CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Beatriz Vallejos: imágenes en verba y laca
Beatriz Vallejos: images in verba and in lacquer
title Beatriz Vallejos: imágenes en verba y laca
spellingShingle Beatriz Vallejos: imágenes en verba y laca
Arancet Ruda, Maria Amelia
LAQUISMO
POESÍA
INTERDISCIPLINA
BEATRIZ VALLEJOS
title_short Beatriz Vallejos: imágenes en verba y laca
title_full Beatriz Vallejos: imágenes en verba y laca
title_fullStr Beatriz Vallejos: imágenes en verba y laca
title_full_unstemmed Beatriz Vallejos: imágenes en verba y laca
title_sort Beatriz Vallejos: imágenes en verba y laca
dc.creator.none.fl_str_mv Arancet Ruda, Maria Amelia
author Arancet Ruda, Maria Amelia
author_facet Arancet Ruda, Maria Amelia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Molina, Hebe Beatriz
Varela, Fabiana Ines Rita
dc.subject.none.fl_str_mv LAQUISMO
POESÍA
INTERDISCIPLINA
BEATRIZ VALLEJOS
topic LAQUISMO
POESÍA
INTERDISCIPLINA
BEATRIZ VALLEJOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En principio, nos habíamos propuesto estudiar el segundo poemario de la santafesina Beatriz Vallejos, Cerca pasa el río (1952), que ella regalara a su maestro laquista, el chileno Carlos Valdés Mujica. Este y el primer poemario fueron excluidos de la antología personal de la autora, El collar de arena (1980), así como de la edición realizada con el mismo nombre en 2013. Por fortuna dimos con ellos, gracias a la editorial Iván Rosado y a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, respectivamente. Pero, debido al cierre a causa del Covid19, todavía no ha sido posible acceder al segundo. Sin embargo, en la edición de 2013, entre las prosas hay un texto de Cerca pasa el río, “La ventana”. A partir de él nos es posible conjeturar qué elementos de aquel libro movieron tanto al chileno a sugerirle pasar sus poemas a la tabla. Al analizar “La ventana” en continuidad con su primer poemario, Alborada del canto (1945), hallamos rasgos que ilustran, por contraste, los cambios decisivos que trazan el rumbo seguido después. Finalmente, establecimos una relación entre código verbal y código visual, en pro de conocer su poética como creadora multidisciplinaria.
At first, we had proposed to study the second collection of poems by the Santafesina Beatriz Vallejos, Cerca pasa el río (1952), which she gave to her lacquer teacher, the Chilean Carlos Valdés Mujica. This and the first collection of poems were excluded from the author’s personal anthology, El collar de arena (1980), as well as from the edition made with the same name in 2013. Fortunately, we found them, thanks to the publishing house Iván Rosado and the National Library Mariano Moreno, respectively. But, due to the closure caused by Covid19, it has not yet been possible to access the second. However, in the 2013 edition, among the proses, there is one text of Cerca pasa el río, “La ventana”. From its reding it is possible to conjecture what elements of that book moved the Chilean so much to suggest Vallejos to pass her poems to the wood. When analyzing “The window” in continuity with her first collection of poems, Alborada del canto (1945), we found features that illustrate, by contrast, the decisive changes that trace the course followed later. Finally, we established a relationship between verbal code and visual code, in order to know her poetics as a multidisciplinary creator.
Fil: Arancet Ruda, Maria Amelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina
description En principio, nos habíamos propuesto estudiar el segundo poemario de la santafesina Beatriz Vallejos, Cerca pasa el río (1952), que ella regalara a su maestro laquista, el chileno Carlos Valdés Mujica. Este y el primer poemario fueron excluidos de la antología personal de la autora, El collar de arena (1980), así como de la edición realizada con el mismo nombre en 2013. Por fortuna dimos con ellos, gracias a la editorial Iván Rosado y a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, respectivamente. Pero, debido al cierre a causa del Covid19, todavía no ha sido posible acceder al segundo. Sin embargo, en la edición de 2013, entre las prosas hay un texto de Cerca pasa el río, “La ventana”. A partir de él nos es posible conjeturar qué elementos de aquel libro movieron tanto al chileno a sugerirle pasar sus poemas a la tabla. Al analizar “La ventana” en continuidad con su primer poemario, Alborada del canto (1945), hallamos rasgos que ilustran, por contraste, los cambios decisivos que trazan el rumbo seguido después. Finalmente, establecimos una relación entre código verbal y código visual, en pro de conocer su poética como creadora multidisciplinaria.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/159335
Arancet Ruda, Maria Amelia; Beatriz Vallejos: imágenes en verba y laca; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; 2021; 48-52
978-987-575-222-1
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/159335
identifier_str_mv Arancet Ruda, Maria Amelia; Beatriz Vallejos: imágenes en verba y laca; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; 2021; 48-52
978-987-575-222-1
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bdigital.uncu.edu.ar/17014
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980295476772864
score 12.993085