“Orientación Vocacional-Ocupacional en la tractoria escolar” : necesidad de repensar la propuesta educativa desde un enfoque integral y transversal a partir de la madurez para la c...
- Autores
- Miró, María José
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pulenta, Nerina
- Descripción
- Fil: Miró, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas y Humanidades; Argentina
Fil: Pulenta, Nerina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas y Humanidades; Argentina
Resumen: La presente investigación pretende conocer el nivel de madurez para la carrera de alumnos de 4to año del nivel secundario, así como también la Orientación Vocacional Ocupacional en el ámbito de la educación formal a partir de un enfoque multidimensional. El trabajo es cualitativo con un diseño de teoría fundamentada o sustantiva e investigación-acción. La madurez para la carrera se mide a partir del “Cuestionario de desarrollo para la carrera” del libro “La madurez para la carrera en la educación secundaria” de M. Álvarez Gonzalez et al. (2007). La muestra está constituida por cuarenta y ocho (48) alumnos de 4to año del colegio ICEI, la misma es no probabilística-homogénea. En relación a los resultados obtenidos, se concluye que los estudiantes presentan un bajo nivel de madurez para la carrera. Los perfiles obtenidos en la técnica son heterogéneos; en cuanto al desarrollo global de la madurez para la carrera, los alumnos contarían con un desarrollo general de competencias básicas. No obstante, la mayoría de los estudiantes aún no han concluido el desarrollo de las dimensiones específicas que componen a la madurez vocacional. Si bien requerirían orientación tanto en la Dimensión Actitudinal como Cognitiva, la última ha sido la única dimensión en la que la totalidad de los estudiantes han obtenido un puntaje igual o inferior a alumnos de su mismo grado de la muestra total de la técnica. Finalmente se justifica la necesidad de repensar los recursos disponibles y la propuesta en términos de OVO en las escuelas, buscando garantizar así los derechos de las personas desde el enfoque preventivo y transversal. - Fuente
- Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
- Materia
-
ORIENTACION VOCACIONAL OCUPACIONAL
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
PROMOCION DE LA SALUD
EDUCACION
ORIENTACION ESCOLAR
EDUCACION SECUNDARIA
PREVENCION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/15583
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_f5e62aaff5d1cd32f2172d8fd97f36ee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/15583 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
“Orientación Vocacional-Ocupacional en la tractoria escolar” : necesidad de repensar la propuesta educativa desde un enfoque integral y transversal a partir de la madurez para la carreraMiró, María JoséORIENTACION VOCACIONAL OCUPACIONALINSTITUCIONES EDUCATIVASPROMOCION DE LA SALUDEDUCACIONORIENTACION ESCOLAREDUCACION SECUNDARIAPREVENCIONFil: Miró, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas y Humanidades; ArgentinaFil: Pulenta, Nerina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas y Humanidades; ArgentinaResumen: La presente investigación pretende conocer el nivel de madurez para la carrera de alumnos de 4to año del nivel secundario, así como también la Orientación Vocacional Ocupacional en el ámbito de la educación formal a partir de un enfoque multidimensional. El trabajo es cualitativo con un diseño de teoría fundamentada o sustantiva e investigación-acción. La madurez para la carrera se mide a partir del “Cuestionario de desarrollo para la carrera” del libro “La madurez para la carrera en la educación secundaria” de M. Álvarez Gonzalez et al. (2007). La muestra está constituida por cuarenta y ocho (48) alumnos de 4to año del colegio ICEI, la misma es no probabilística-homogénea. En relación a los resultados obtenidos, se concluye que los estudiantes presentan un bajo nivel de madurez para la carrera. Los perfiles obtenidos en la técnica son heterogéneos; en cuanto al desarrollo global de la madurez para la carrera, los alumnos contarían con un desarrollo general de competencias básicas. No obstante, la mayoría de los estudiantes aún no han concluido el desarrollo de las dimensiones específicas que componen a la madurez vocacional. Si bien requerirían orientación tanto en la Dimensión Actitudinal como Cognitiva, la última ha sido la única dimensión en la que la totalidad de los estudiantes han obtenido un puntaje igual o inferior a alumnos de su mismo grado de la muestra total de la técnica. Finalmente se justifica la necesidad de repensar los recursos disponibles y la propuesta en términos de OVO en las escuelas, buscando garantizar así los derechos de las personas desde el enfoque preventivo y transversal.Pulenta, Nerina2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15583Miró, M. J. “Orientación Vocacional-Ocupacional en la tractoria escolar” : necesidad de repensar la propuesta educativa desde un enfoque integral y transversal a partir de la madurez para la carrera [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15583Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaMendoza (Argentina : Provincia)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:59Zoai:ucacris:123456789/15583instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:00.032Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
“Orientación Vocacional-Ocupacional en la tractoria escolar” : necesidad de repensar la propuesta educativa desde un enfoque integral y transversal a partir de la madurez para la carrera |
title |
“Orientación Vocacional-Ocupacional en la tractoria escolar” : necesidad de repensar la propuesta educativa desde un enfoque integral y transversal a partir de la madurez para la carrera |
spellingShingle |
“Orientación Vocacional-Ocupacional en la tractoria escolar” : necesidad de repensar la propuesta educativa desde un enfoque integral y transversal a partir de la madurez para la carrera Miró, María José ORIENTACION VOCACIONAL OCUPACIONAL INSTITUCIONES EDUCATIVAS PROMOCION DE LA SALUD EDUCACION ORIENTACION ESCOLAR EDUCACION SECUNDARIA PREVENCION |
title_short |
“Orientación Vocacional-Ocupacional en la tractoria escolar” : necesidad de repensar la propuesta educativa desde un enfoque integral y transversal a partir de la madurez para la carrera |
title_full |
“Orientación Vocacional-Ocupacional en la tractoria escolar” : necesidad de repensar la propuesta educativa desde un enfoque integral y transversal a partir de la madurez para la carrera |
title_fullStr |
“Orientación Vocacional-Ocupacional en la tractoria escolar” : necesidad de repensar la propuesta educativa desde un enfoque integral y transversal a partir de la madurez para la carrera |
title_full_unstemmed |
“Orientación Vocacional-Ocupacional en la tractoria escolar” : necesidad de repensar la propuesta educativa desde un enfoque integral y transversal a partir de la madurez para la carrera |
title_sort |
“Orientación Vocacional-Ocupacional en la tractoria escolar” : necesidad de repensar la propuesta educativa desde un enfoque integral y transversal a partir de la madurez para la carrera |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Miró, María José |
author |
Miró, María José |
author_facet |
Miró, María José |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pulenta, Nerina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ORIENTACION VOCACIONAL OCUPACIONAL INSTITUCIONES EDUCATIVAS PROMOCION DE LA SALUD EDUCACION ORIENTACION ESCOLAR EDUCACION SECUNDARIA PREVENCION |
topic |
ORIENTACION VOCACIONAL OCUPACIONAL INSTITUCIONES EDUCATIVAS PROMOCION DE LA SALUD EDUCACION ORIENTACION ESCOLAR EDUCACION SECUNDARIA PREVENCION |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Miró, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas y Humanidades; Argentina Fil: Pulenta, Nerina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas y Humanidades; Argentina Resumen: La presente investigación pretende conocer el nivel de madurez para la carrera de alumnos de 4to año del nivel secundario, así como también la Orientación Vocacional Ocupacional en el ámbito de la educación formal a partir de un enfoque multidimensional. El trabajo es cualitativo con un diseño de teoría fundamentada o sustantiva e investigación-acción. La madurez para la carrera se mide a partir del “Cuestionario de desarrollo para la carrera” del libro “La madurez para la carrera en la educación secundaria” de M. Álvarez Gonzalez et al. (2007). La muestra está constituida por cuarenta y ocho (48) alumnos de 4to año del colegio ICEI, la misma es no probabilística-homogénea. En relación a los resultados obtenidos, se concluye que los estudiantes presentan un bajo nivel de madurez para la carrera. Los perfiles obtenidos en la técnica son heterogéneos; en cuanto al desarrollo global de la madurez para la carrera, los alumnos contarían con un desarrollo general de competencias básicas. No obstante, la mayoría de los estudiantes aún no han concluido el desarrollo de las dimensiones específicas que componen a la madurez vocacional. Si bien requerirían orientación tanto en la Dimensión Actitudinal como Cognitiva, la última ha sido la única dimensión en la que la totalidad de los estudiantes han obtenido un puntaje igual o inferior a alumnos de su mismo grado de la muestra total de la técnica. Finalmente se justifica la necesidad de repensar los recursos disponibles y la propuesta en términos de OVO en las escuelas, buscando garantizar así los derechos de las personas desde el enfoque preventivo y transversal. |
description |
Fil: Miró, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas y Humanidades; Argentina |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15583 Miró, M. J. “Orientación Vocacional-Ocupacional en la tractoria escolar” : necesidad de repensar la propuesta educativa desde un enfoque integral y transversal a partir de la madurez para la carrera [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15583 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15583 |
identifier_str_mv |
Miró, M. J. “Orientación Vocacional-Ocupacional en la tractoria escolar” : necesidad de repensar la propuesta educativa desde un enfoque integral y transversal a partir de la madurez para la carrera [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15583 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Mendoza (Argentina : Provincia) |
dc.source.none.fl_str_mv |
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638366447173632 |
score |
13.070432 |