“Orientación Vocacional-Ocupacional en la tractoria escolar” : necesidad de repensar la propuesta educativa desde un enfoque integral y transversal a partir de la madurez para la c...

Autores
Miró, María José
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Pulenta, Nerina
Descripción
Fil: Miró, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas y Humanidades; Argentina
Fil: Pulenta, Nerina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas y Humanidades; Argentina
Resumen: La presente investigación pretende conocer el nivel de madurez para la carrera de alumnos de 4to año del nivel secundario, así como también la Orientación Vocacional Ocupacional en el ámbito de la educación formal a partir de un enfoque multidimensional. El trabajo es cualitativo con un diseño de teoría fundamentada o sustantiva e investigación-acción. La madurez para la carrera se mide a partir del “Cuestionario de desarrollo para la carrera” del libro “La madurez para la carrera en la educación secundaria” de M. Álvarez Gonzalez et al. (2007). La muestra está constituida por cuarenta y ocho (48) alumnos de 4to año del colegio ICEI, la misma es no probabilística-homogénea. En relación a los resultados obtenidos, se concluye que los estudiantes presentan un bajo nivel de madurez para la carrera. Los perfiles obtenidos en la técnica son heterogéneos; en cuanto al desarrollo global de la madurez para la carrera, los alumnos contarían con un desarrollo general de competencias básicas. No obstante, la mayoría de los estudiantes aún no han concluido el desarrollo de las dimensiones específicas que componen a la madurez vocacional. Si bien requerirían orientación tanto en la Dimensión Actitudinal como Cognitiva, la última ha sido la única dimensión en la que la totalidad de los estudiantes han obtenido un puntaje igual o inferior a alumnos de su mismo grado de la muestra total de la técnica. Finalmente se justifica la necesidad de repensar los recursos disponibles y la propuesta en términos de OVO en las escuelas, buscando garantizar así los derechos de las personas desde el enfoque preventivo y transversal.
Fuente
Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
Materia
ORIENTACION VOCACIONAL OCUPACIONAL
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
PROMOCION DE LA SALUD
EDUCACION
ORIENTACION ESCOLAR
EDUCACION SECUNDARIA
PREVENCION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/15583

id RIUCA_f5e62aaff5d1cd32f2172d8fd97f36ee
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/15583
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling “Orientación Vocacional-Ocupacional en la tractoria escolar” : necesidad de repensar la propuesta educativa desde un enfoque integral y transversal a partir de la madurez para la carreraMiró, María JoséORIENTACION VOCACIONAL OCUPACIONALINSTITUCIONES EDUCATIVASPROMOCION DE LA SALUDEDUCACIONORIENTACION ESCOLAREDUCACION SECUNDARIAPREVENCIONFil: Miró, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas y Humanidades; ArgentinaFil: Pulenta, Nerina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas y Humanidades; ArgentinaResumen: La presente investigación pretende conocer el nivel de madurez para la carrera de alumnos de 4to año del nivel secundario, así como también la Orientación Vocacional Ocupacional en el ámbito de la educación formal a partir de un enfoque multidimensional. El trabajo es cualitativo con un diseño de teoría fundamentada o sustantiva e investigación-acción. La madurez para la carrera se mide a partir del “Cuestionario de desarrollo para la carrera” del libro “La madurez para la carrera en la educación secundaria” de M. Álvarez Gonzalez et al. (2007). La muestra está constituida por cuarenta y ocho (48) alumnos de 4to año del colegio ICEI, la misma es no probabilística-homogénea. En relación a los resultados obtenidos, se concluye que los estudiantes presentan un bajo nivel de madurez para la carrera. Los perfiles obtenidos en la técnica son heterogéneos; en cuanto al desarrollo global de la madurez para la carrera, los alumnos contarían con un desarrollo general de competencias básicas. No obstante, la mayoría de los estudiantes aún no han concluido el desarrollo de las dimensiones específicas que componen a la madurez vocacional. Si bien requerirían orientación tanto en la Dimensión Actitudinal como Cognitiva, la última ha sido la única dimensión en la que la totalidad de los estudiantes han obtenido un puntaje igual o inferior a alumnos de su mismo grado de la muestra total de la técnica. Finalmente se justifica la necesidad de repensar los recursos disponibles y la propuesta en términos de OVO en las escuelas, buscando garantizar así los derechos de las personas desde el enfoque preventivo y transversal.Pulenta, Nerina2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15583Miró, M. J. “Orientación Vocacional-Ocupacional en la tractoria escolar” : necesidad de repensar la propuesta educativa desde un enfoque integral y transversal a partir de la madurez para la carrera [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15583Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaMendoza (Argentina : Provincia)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:58:59Zoai:ucacris:123456789/15583instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:59:00.032Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv “Orientación Vocacional-Ocupacional en la tractoria escolar” : necesidad de repensar la propuesta educativa desde un enfoque integral y transversal a partir de la madurez para la carrera
title “Orientación Vocacional-Ocupacional en la tractoria escolar” : necesidad de repensar la propuesta educativa desde un enfoque integral y transversal a partir de la madurez para la carrera
spellingShingle “Orientación Vocacional-Ocupacional en la tractoria escolar” : necesidad de repensar la propuesta educativa desde un enfoque integral y transversal a partir de la madurez para la carrera
Miró, María José
ORIENTACION VOCACIONAL OCUPACIONAL
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
PROMOCION DE LA SALUD
EDUCACION
ORIENTACION ESCOLAR
EDUCACION SECUNDARIA
PREVENCION
title_short “Orientación Vocacional-Ocupacional en la tractoria escolar” : necesidad de repensar la propuesta educativa desde un enfoque integral y transversal a partir de la madurez para la carrera
title_full “Orientación Vocacional-Ocupacional en la tractoria escolar” : necesidad de repensar la propuesta educativa desde un enfoque integral y transversal a partir de la madurez para la carrera
title_fullStr “Orientación Vocacional-Ocupacional en la tractoria escolar” : necesidad de repensar la propuesta educativa desde un enfoque integral y transversal a partir de la madurez para la carrera
title_full_unstemmed “Orientación Vocacional-Ocupacional en la tractoria escolar” : necesidad de repensar la propuesta educativa desde un enfoque integral y transversal a partir de la madurez para la carrera
title_sort “Orientación Vocacional-Ocupacional en la tractoria escolar” : necesidad de repensar la propuesta educativa desde un enfoque integral y transversal a partir de la madurez para la carrera
dc.creator.none.fl_str_mv Miró, María José
author Miró, María José
author_facet Miró, María José
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Pulenta, Nerina
dc.subject.none.fl_str_mv ORIENTACION VOCACIONAL OCUPACIONAL
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
PROMOCION DE LA SALUD
EDUCACION
ORIENTACION ESCOLAR
EDUCACION SECUNDARIA
PREVENCION
topic ORIENTACION VOCACIONAL OCUPACIONAL
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
PROMOCION DE LA SALUD
EDUCACION
ORIENTACION ESCOLAR
EDUCACION SECUNDARIA
PREVENCION
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Miró, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas y Humanidades; Argentina
Fil: Pulenta, Nerina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas y Humanidades; Argentina
Resumen: La presente investigación pretende conocer el nivel de madurez para la carrera de alumnos de 4to año del nivel secundario, así como también la Orientación Vocacional Ocupacional en el ámbito de la educación formal a partir de un enfoque multidimensional. El trabajo es cualitativo con un diseño de teoría fundamentada o sustantiva e investigación-acción. La madurez para la carrera se mide a partir del “Cuestionario de desarrollo para la carrera” del libro “La madurez para la carrera en la educación secundaria” de M. Álvarez Gonzalez et al. (2007). La muestra está constituida por cuarenta y ocho (48) alumnos de 4to año del colegio ICEI, la misma es no probabilística-homogénea. En relación a los resultados obtenidos, se concluye que los estudiantes presentan un bajo nivel de madurez para la carrera. Los perfiles obtenidos en la técnica son heterogéneos; en cuanto al desarrollo global de la madurez para la carrera, los alumnos contarían con un desarrollo general de competencias básicas. No obstante, la mayoría de los estudiantes aún no han concluido el desarrollo de las dimensiones específicas que componen a la madurez vocacional. Si bien requerirían orientación tanto en la Dimensión Actitudinal como Cognitiva, la última ha sido la única dimensión en la que la totalidad de los estudiantes han obtenido un puntaje igual o inferior a alumnos de su mismo grado de la muestra total de la técnica. Finalmente se justifica la necesidad de repensar los recursos disponibles y la propuesta en términos de OVO en las escuelas, buscando garantizar así los derechos de las personas desde el enfoque preventivo y transversal.
description Fil: Miró, María José. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas y Humanidades; Argentina
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15583
Miró, M. J. “Orientación Vocacional-Ocupacional en la tractoria escolar” : necesidad de repensar la propuesta educativa desde un enfoque integral y transversal a partir de la madurez para la carrera [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15583
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15583
identifier_str_mv Miró, M. J. “Orientación Vocacional-Ocupacional en la tractoria escolar” : necesidad de repensar la propuesta educativa desde un enfoque integral y transversal a partir de la madurez para la carrera [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15583
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Mendoza (Argentina : Provincia)
dc.source.none.fl_str_mv Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638366447173632
score 13.070432