Carta de Esnaola : música, discurso, y redes interpersonales en el Buenos Aires de 1837

Autores
Illari, Bernardo
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Illari, Bernardo.Universidad de North Texas; Estados Unidos
Fil: Illari, Bernardo. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Illari, Bernardo. Universidad de Chicago; Estados Unidos
Resumen: Una desconocida carta del compositor Juan P. Esnaola al escritor Juan Thompson (1837), que acompañaba una canción de nueva composición, nos proporciona un raro vistazo sobre la estética del decano de los compositores clásicos argentinos. Este artículo provee una comprensión del documento tan completa como es posible. El texto identifica la canción, propone una posible destinataria, y examina la pieza a la luz de la carta. Asimismo, rastrea la genealogía de las ideas estéticas de Esnaola hasta los poetas de la Pléiade en la Francia del siglo XVI, con relación a la metáfora de la hermandad de música y poesía. Por fin, explica las prácticas musicales de la época, como se descubren a partir de la carta, como parte de redes interpersonales basadas sobre la reciprocidad y creadas a través de la sociabilidad burguesa en los salones de Buenos Aires.
Abstract: A hitherto unknown letter from composer Juan P. Esnaola to writer Juan Thompson (1837), intended to deliver a newly-composed song, provides a rare glimpse of the aesthetic of the dean of all Argentine Classical composers. This article provides as complete an understanding of the document as possible. The text identifies the song as A una Rosa, discusses a possible dedicatee, and examines the piece in light of the letter. Also, the genealogy of Esnaola’s aesthetic ideas is traced back to the poets of the Pléiade in sixteenth-century France, in connection with the metaphor of the sisterhood of music and poetry. Musical practices of the period, as disclosed by the letter, are furthermore construed as part of social networks based upon reciprocity and created through the bourgeois sociability of the Buenos Aires salons.
Fuente
Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXIII, nº 23, 2009
Materia
MUSICA
EPISTOLARIO
Esnaola, Juan Pedro, 1808-1878
Thompson, Juan
ESTETICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/1034

id RIUCA_f54db574f3d79f074e25526e17a5ceb6
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/1034
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Carta de Esnaola : música, discurso, y redes interpersonales en el Buenos Aires de 1837Illari, BernardoMUSICAEPISTOLARIOEsnaola, Juan Pedro, 1808-1878Thompson, JuanESTETICAFil: Illari, Bernardo.Universidad de North Texas; Estados UnidosFil: Illari, Bernardo. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaFil: Illari, Bernardo. Universidad de Chicago; Estados UnidosResumen: Una desconocida carta del compositor Juan P. Esnaola al escritor Juan Thompson (1837), que acompañaba una canción de nueva composición, nos proporciona un raro vistazo sobre la estética del decano de los compositores clásicos argentinos. Este artículo provee una comprensión del documento tan completa como es posible. El texto identifica la canción, propone una posible destinataria, y examina la pieza a la luz de la carta. Asimismo, rastrea la genealogía de las ideas estéticas de Esnaola hasta los poetas de la Pléiade en la Francia del siglo XVI, con relación a la metáfora de la hermandad de música y poesía. Por fin, explica las prácticas musicales de la época, como se descubren a partir de la carta, como parte de redes interpersonales basadas sobre la reciprocidad y creadas a través de la sociabilidad burguesa en los salones de Buenos Aires.Abstract: A hitherto unknown letter from composer Juan P. Esnaola to writer Juan Thompson (1837), intended to deliver a newly-composed song, provides a rare glimpse of the aesthetic of the dean of all Argentine Classical composers. This article provides as complete an understanding of the document as possible. The text identifies the song as A una Rosa, discusses a possible dedicatee, and examines the piece in light of the letter. Also, the genealogy of Esnaola’s aesthetic ideas is traced back to the poets of the Pléiade in sixteenth-century France, in connection with the metaphor of the sisterhood of music and poetry. Musical practices of the period, as disclosed by the letter, are furthermore construed as part of social networks based upon reciprocity and created through the bourgeois sociability of the Buenos Aires salons.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos VegaEDUCA2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10341515-050XIllari, Bernardo. “Carta de Esnaola : música, discurso, y redes interpersonales en el Buenos Aires de 1837”. [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 23, 23 (2009). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1034Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXIII, nº 23, 2009reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaspaBuenos Aires (Argentina)Siglo XIXinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:11Zoai:ucacris:123456789/1034instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:11.951Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Carta de Esnaola : música, discurso, y redes interpersonales en el Buenos Aires de 1837
title Carta de Esnaola : música, discurso, y redes interpersonales en el Buenos Aires de 1837
spellingShingle Carta de Esnaola : música, discurso, y redes interpersonales en el Buenos Aires de 1837
Illari, Bernardo
MUSICA
EPISTOLARIO
Esnaola, Juan Pedro, 1808-1878
Thompson, Juan
ESTETICA
title_short Carta de Esnaola : música, discurso, y redes interpersonales en el Buenos Aires de 1837
title_full Carta de Esnaola : música, discurso, y redes interpersonales en el Buenos Aires de 1837
title_fullStr Carta de Esnaola : música, discurso, y redes interpersonales en el Buenos Aires de 1837
title_full_unstemmed Carta de Esnaola : música, discurso, y redes interpersonales en el Buenos Aires de 1837
title_sort Carta de Esnaola : música, discurso, y redes interpersonales en el Buenos Aires de 1837
dc.creator.none.fl_str_mv Illari, Bernardo
author Illari, Bernardo
author_facet Illari, Bernardo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MUSICA
EPISTOLARIO
Esnaola, Juan Pedro, 1808-1878
Thompson, Juan
ESTETICA
topic MUSICA
EPISTOLARIO
Esnaola, Juan Pedro, 1808-1878
Thompson, Juan
ESTETICA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Illari, Bernardo.Universidad de North Texas; Estados Unidos
Fil: Illari, Bernardo. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Fil: Illari, Bernardo. Universidad de Chicago; Estados Unidos
Resumen: Una desconocida carta del compositor Juan P. Esnaola al escritor Juan Thompson (1837), que acompañaba una canción de nueva composición, nos proporciona un raro vistazo sobre la estética del decano de los compositores clásicos argentinos. Este artículo provee una comprensión del documento tan completa como es posible. El texto identifica la canción, propone una posible destinataria, y examina la pieza a la luz de la carta. Asimismo, rastrea la genealogía de las ideas estéticas de Esnaola hasta los poetas de la Pléiade en la Francia del siglo XVI, con relación a la metáfora de la hermandad de música y poesía. Por fin, explica las prácticas musicales de la época, como se descubren a partir de la carta, como parte de redes interpersonales basadas sobre la reciprocidad y creadas a través de la sociabilidad burguesa en los salones de Buenos Aires.
Abstract: A hitherto unknown letter from composer Juan P. Esnaola to writer Juan Thompson (1837), intended to deliver a newly-composed song, provides a rare glimpse of the aesthetic of the dean of all Argentine Classical composers. This article provides as complete an understanding of the document as possible. The text identifies the song as A una Rosa, discusses a possible dedicatee, and examines the piece in light of the letter. Also, the genealogy of Esnaola’s aesthetic ideas is traced back to the poets of the Pléiade in sixteenth-century France, in connection with the metaphor of the sisterhood of music and poetry. Musical practices of the period, as disclosed by the letter, are furthermore construed as part of social networks based upon reciprocity and created through the bourgeois sociability of the Buenos Aires salons.
description Fil: Illari, Bernardo.Universidad de North Texas; Estados Unidos
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1034
1515-050X
Illari, Bernardo. “Carta de Esnaola : música, discurso, y redes interpersonales en el Buenos Aires de 1837”. [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 23, 23 (2009). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1034
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1034
identifier_str_mv 1515-050X
Illari, Bernardo. “Carta de Esnaola : música, discurso, y redes interpersonales en el Buenos Aires de 1837”. [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 23, 23 (2009). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1034
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
Siglo XIX
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
EDUCA
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
EDUCA
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año XXIII, nº 23, 2009
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638329006718976
score 13.13397